Entrevista 2016 a Chris M. Navarro

jueves, 8 de diciembre de 2016

Bienvenida Chris, me alegro tenerte de nuevo por aquí, además ya era hora, desde que te leí, has publicado muchísimas cosas.


Pincha en los libros para ir a la reseña:


LIBROS PUBLICADOS

Nunca fuiste mi segunda opción
Nunca hubo otra opción
Una occidental en Agra
No me mires así
No hay problema, Crishel Romanç
Bilogía princesa
Tinta Navideña
Tensión Sexual entre tú y yo
Antología la vida es bella
Diario de una lectora romántica
Angelus Amor
Esencia de Spirulina










Comencemos… ¿Quién es Chris M. Navarro?

Hola Ester, Chris M. Navarro es una escritora que como la gran mayoría persigue un sueño: ver sus novelas en las librerías, pero que como hoy en día es difícil encontrar una buena editorial, se contenta con autopublicar y llegar al corazón de las lectoras mediante sus historias.
Soy una mujer optimista, temperamental (y eso me ha ocasionado problemas muchas veces), en ocasiones con baja autoestima (aunque eso es algo que estoy aprendiendo a ignorar) pero con una fuerza que siempre saco en los momentos difíciles, creo que buena amiga aunque en ocasiones solitaria, y siempre dispuesta a ayudar a los demás en cuanto veo ocasión.

¿Cómo y cuándo empezaste en la escritura?

Empecé a escribir de niña, aunque eran cuentos cortos que se me ocurrían y escribía en una libreta tamaño cuartilla. Después, en la adolescencia, escribí lo que para mí fue mi primera novela pero que no pasó de veinticinco folios. No sabía recrearme en las historias, iba al grano, resumía demasiado y me parecía imposible que algún día pudiera llegar a escribir una novela que por lo menos llegara a las cien páginas. Después, mi vida se convirtió en un caos y todo lo que empezaba lo rechazaba porque me parecía malo. Tuve que salir adelante muy joven con un niño pequeño y no encontraba el tiempo necesario para escribir. Es más, durante años me olvidé de ese sueño, del motivo por el que había estudiado filología. Hasta que un día, con mi vida más centrada, me di cuenta de que no había estudiado una carrera para que no me sirviera de nada, y decidí ponerme a escribir. Entonces, vi una película en la que una escritora decía que para escribir un libro solo tenías que tener una idea, y a partir de ahí desarrollarla. Me pregunté: ¿de qué quieres escribir? Y lo primero que me vino a la cabeza fue la impotencia que sentía porque el cáncer me hubiera arrebatado a mi padre siendo tan joven, y escribí una historia en la que un científico inventaba un medicamento mediante el cual nadie enfermaría, y la lucha de su hija por proteger una fórmula tan preciada. De ahí surgió Esencia de spirulina.

Has escrito muchos libros, ¿cuál fue tu primera novela publicada y cuál la primera escrita?

Como te decía antes, la primera novela que conseguí acabar fue Esencia de spirulina, ya que todo lo que empecé anteriormente quedó a medias, y aunque a menudo he releído e intentado continuar alguna de esas historias, ha sido en vano porque pertenecen a otra época, otro género, y no consigo llevarlas a cabo.
También fue mi primera novela autopublicada, aunque tardé un poco porque la tecnología ha llegado a mí a trompicones y no sabía que podía hacerlo jajaja.

Por lo que he visto, también has participado en antologías, ¿nos contarías un poco sobre ellas?

Sí, he participado en la Antología Romántica: Besos de tinta, de Abby Mujica; en la Antología Piel de Mariposa, de María Beatobe, entre otras.
Además, yo misma creé la Antología La vida es bella, para ayudar a la asociación que estudia la enfermedad por la que falleció mi madre, Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT) o como comúnmente se le suele llamar Rendu Osler Weber; y que yo misma padezco (aunque he de decir que estoy bien y de momento no presento síntomas preocupantes). La verdad es que fue un éxito porque se volcaron en ayudarme muchos escritores, llegando a ser una antología de 665 páginas y 42 relatos. Más tarde, algunas de las escritoras que habían participado me propusieron hacer lo mismo en Navidad, y creé Tinta navideña, no tan extensa como la anterior pero con unos relatos preciosos.

También has tocado tanto la romántica como la erótica ¿con qué género te sientes más cómoda escribiendo y con cuál no?

Actualmente me siento más cómoda escribiendo romántica, aunque quien me ha leído sabe que la mayoría de mis novelas tienen una segunda trama, en ocasiones con tintes de novela negra, que me encanta meter. Hasta mis tres últimas novelas no me costaba trabajo escribir erótica. Es más, cuando dejas de hacerlo, si quieres que la novela tenga un número de páginas que a las lectoras les motive leer, y dejas de ocupar esas páginas con escenas de sexo, has de emplear la imaginación en ampliar la historia y no cometer la equivocación de meter paja de relleno; pero, aunque me resulte más complicado, me he aburrido de escribir erótica y me siento más cómoda centrándome en contar la historia que en detallar las escenas sexuales.
El género en el que no es que no me sienta cómoda sino que no sabría por dónde empezar es el paranormal. Me gusta leer novelas de vampiros, brujas, etc., pero reconozco que has de tener una imaginación y una memoria bestial, y es algo (la memoria) de lo que yo carezco. Me parece súper difícil crear mundos fantásticos, inventar historias con seres sobrenaturales, y admiro mucho a l@s escritor@s que se atreven con este género porque me parece que tienen unas mentes prodigiosas.

Diario de una lectora romántica es un relato corto ¿en qué te has basado a la hora de escribirlo?

La verdad es que este relato es lo último que he escrito y ha sido porque tenía unas ganas tremendas de contar lo que a mi parecer es la antítesis de la novela erótica. Me gusta leer erótica, y hasta hace poco me gustaba escribirlo, pero a menudo he leído novelas de este género que poco se basan en la realidad. Y bueno, me apetecía escribir algo en plan cómico en donde la protagonista, una lectora empedernida de este tipo de novelas, quisiera basar su vida en lo que ha leído, y se diera cuenta de cómo son las cosas en la realidad.

Una Occidental en Agra, nos cuentas la vida de una joven periodista, ¿de dónde surgió la idea?

Cuando pensé en esta historia, en un principio quería escribir sobre algo que estuviera relacionado con el baile, para seguir con mi faceta de bailarina. Para ello, pensé en el Bollywood, ya que me encanta este género y me parece muy divertido. La única manera que se me ocurrió de hacer que una española llegara a un país tan lejano como la India fue que fuera periodista. El problema surgió cuando empecé a documentarme sobre la cultura hindú, ya que no tenía mucha idea y quería que la novela fuera lo más fiel posible a la realidad, y entonces fue cuando me di cuenta de que no podía escribir una historia de risas y baile, ya que allí la situación de la mujer no se puede pasar por alto. De ahí surgieron los personajes secundarios, Lali y Nandita, dos mujeres que sufren las consecuencias de su cultura, que ven a Laura como alguien que les gustaría ser pero que saben de sobra que es imposible; y una protagonista que lucha porque esas mujeres no se conformen con la vida que les ha tocado vivir.

La serie Mi única opción eres tú, vas por dos libros, ¿cuántos libros son y de que van?

En realidad van a ser solo esos dos. Incluso la idea en un principio fue que fuera un solo libro, pero a las lectoras les gustó un personaje secundario muy importante en la historia y me pidieron que escribiera sobre él.
Nunca fuiste mi segunda opción trata sobre María, una mujer que quiere ser madre antes de los treinta (pese a que los tiene recién cumplidos) y para ello intenta darle la oportunidad a todo tipo de hombres que resultan tener sus teclas. Conoce a Nathan y se queda prendada de su mirada, pero le extraña que unas veces la cautiven y otras no le digan nada. De ahí el personaje secundario, Bruno (que de momento no te voy a contar por qué, ya que spoilería una parte importante de la historia).
Nunca hubo otra opción es la historia de Rocío, una almeriense que se acaba de divorciar de un marido que la ignora y de quien ya no se siente enamorada y que aunque cree en el amor y piensa que el hombre de su vida anda por ahí, tiene miedo de enamorarse del hombre equivocado y que con ello haga sufrir a su hija.

Las dos novelas son comedia romántica, ha sido la primera vez que me he atrevido con este género (aunque creo que en todas mis novelas hay toques humorísticos, ya que yo soy así, siempre con chirigotas), y lo cierto es que están gustando mucho. Estoy muy contenta con ellas.


No me mires así, tiene una portada preciosa, ¿nos contarías como se te ocurrió? ¿La hiciste tú?

Sí, la hice yo. Después del fiasco con la editorial que la sacó supuestamente a las librerías; cuando conseguí recuperar mis derechos en digital, tenía que cambiar la portada. Para ello, busqué fotos de chicas pelirrojas, aunque sé que la chica parece rubia en la foto, y Ángeles Salamanca me ayudó con las letras y las notas musicales, que no podían faltar ya que la protagonista es músico. El poner media cara fue simplemente porque al ser una foto libre de derechos, tenía miedo de que ya hubiese sido usada en otras ocasiones y pensé que así quedaría menos evidente que es la misma. Además, es simbólico porque Andrea solo muestra a los demás una parte de su personalidad, cuando en realidad tiene oculta una forma de ser que para nada es lo que los demás piensan de ella y que cuando la conoces de verdad, te acaba sorprendiendo.

Esta misma novela, ¿de qué va y por qué tenemos que leerla?

No me mires así posiblemente sea la novela romántico-erótica en la que son más evidentes los tintes de novela negra. Trata sobre una mujer que aparenta ser una niña rica, creída y consentida, acostumbrada a tener todo lo que quiere, que se acuesta con un hombre y a la mañana siguiente aparece asesinado en su cama.
La trama consiste en averiguar quién mató a Nacho mientras Andrea permanece en la cárcel juzgada sin apenas pruebas evidentes, y en la evolución de una mujer que a priori parecía una cosa, pero que en realidad es pura bondad y ternura. Y todo ello envuelto en una historia de amor imposible entre ella y el inspector Rubén Sandoval, que aunque en un principio no ve más en ella que lo que ven los demás, pronto se da cuenta de que no puede ser culpable y hará lo imposible por demostrar su inocencia.
Tenéis que leerla porque te engancha desde la primera página y porque tiene de todo: intriga, acción, amor, sexo, pasión…; todo ello envuelto en unos valores sobre la amistad donde las diferencias sociales o culturales no son un impedimento para que surja una buena relación  entre las personas.

Bilogía princesa, ¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

La bilogía princesa trata de Emma, una joven muy acomplejada, que piensa que por bailar en el escenario de una discoteca es más importante, que cree que cuando la miran es con admiración por cómo baila, y de Abel, un empresario a quien no le gusta nada que Emma malgaste su talento como una simple go-go de discoteca y que insiste en hacerla entender que no la admiran sino que la desean, que lo único en lo que piensan es en acostarse con ella, y que les da igual si lo hace bien o mal. A partir de ahí surgirán los típicos problemas de pareja, celos, malentendidos, gente entrometida que solo quiere fastidiar… Vamos, lo típico jajaja.
La segunda parte fue a petición de las lectoras, y si bien en la primera Emma baila en la discoteca Dance City y es la princesa del lugar; en la segunda cambiará el escenario por las clases en el gimnasio Ferri’s Gim, de donde es propietario Abel, y surgirán de nuevo problemas entre ellos que harán que estés intrigada y adicta a la novela hasta la última página.

Tinta Navideña, es una antología solidaria, ¿cómo se os ocurrió la idea y que nos vamos a encontrar?

La antología Tinta navideña surgió a raíz del éxito obtenido con la Antología La vida es bella. Algunas de las escritoras que habían participado en la antología anterior me propusieron crear una navideña, con relatos propios de la fiesta, y destinada a la misma Asociación HHT y como había ido bien, me animé y entre todas creamos una antología con dieciséis relatos navideños preciosos.

Hablando de antologías, también has participado en "la vida es bella" ¿cuál es tu relato y a quién donáis el dinero?

Pues en realidad hay cuatro relatos míos: De frío nada, cariño; Me encanta verte bailar; El libro de Patricia; y Quiero bailar contigo en Bogotá. El dinero va dirigido, como he dicho antes, a la Asociación HHT, para el estudio de la enfermedad Rendu Osler Weber, una enfermedad rara que cuenta con pocos recursos para la investigación.

Seguimos con Esencia de Spirulina, me ha llamado la atención, ¿nos cuentas de qué va?

Esencia de spirulina es la primera novela que escribí, cuando todavía no me había decantado por la novela romántico-erótica, y va de un científico que crea una fórmula que impide que cualquier persona pueda enfermar por cualquier tipo de virus. Elena, su hija, se ve envuelta en un viaje de acción, acompañada de Pablo, el ayudante de su padre, intentando proteger la fórmula de quienes quieren apropiarse de ella por un lado, y de quienes quieren destruirla porque no les interesa que las personas dejen de enfermar, por otro.
La novela cuenta con un poco de todo: acción, intriga, amor fraternal, romance… No es demasiado larga pero es una de las que más me han costado de escribir, por ser la primera que por fin pude terminar, y porque me tuve que documentar mucho para crear una fórmula, que aunque ficticia, hiciera que el lector la viera como real.

La bilogía Ángelus, me da que va de ángeles, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Noooo jajaja, pero no eres la primera que lo piensa. En realidad Ángelus es el nombre de la empresa de la que es propietario el protagonista, Ángel Bueno. En un momento en el que parecía que a las lectoras les gustaba leer novelas en las que el prota era un empresario adinerado, se me ocurrió hacer un juego de palabras, pues sus empleados le llaman Ángelus Domine, por el carácter seco y dominante del jefazo, y con su apellido, ya que en ocasiones dicen de él que es bueno tanto por el apellido, como por su forma de ser (que se acaba viendo más adelante), como por su aspecto.
La novela trata de una mujer recientemente separada y con dos hijos a quien le cuesta encontrar trabajo por ser madre ya que es difícil compaginar horarios, y de cómo un empresario que tiene prohibido que los empleados tengan familia por dos motivos: porque para él son una carga que imposibilitan un funcionamiento adecuado en la empresa, y por un motivo personal que hay que leer para descubrir; acepta que una joven con hijos entre a trabajar en Ángelus. Sin embargo, cuando ve la foto de Lucía en su curriculum eso es algo que no le importa, digamos que surge el amor a primera vista, y a partir de ahí se desarrolla una historia de amor entre dos personas que llevan consigo el peso del pasado y que tienen que luchar para poder estar juntos.
Ángelus Amor lo escribí por petición, una vez más, de las lectoras a las que les había gustado tanto la primera parte que querían saber cómo continuaría la historia, y su significado sería “Ángel enamorado”.

Lo mejor es que me leí el primero, pero el segundo no. 

En No hay problema, Crishel Romanç, nos encontramos temas actuales como el maltrato, ¿cómo sacaste el tema y por qué?


En esta novela de nuevo la protagonista es una mujer que está acomplejada porque su ex marido la ha maltratado tanto psicológicamente que ha llegado a creerse que no vale nada y que por eso, se esconde bajo un pseudónimo y no quiere que sus lectoras sepan quién es ella realmente. El tema se me ocurrió porque quería escribir sobre el maltrato psicológico, y qué mejor forma de mostrarlo que mediante una mujer que podría decirse que tiene una vida estupenda, ya que tiene éxito gracias a sus novelas, pero que esconde una cara oculta que le hace daño y que se niega a que los demás conozcan. Bajo su lema “no hay problema”, ha aprendido a afrontarlo todo quitándole importancia a las cosas hasta el punto de que no se da cuenta de que hay cosas que sí son problemas y que si no se enfrenta a ellos, jamás podrá ser feliz.


Tensión sexual entre tú y yo, es erótica, lo tengo claro, ¿cómo se te ocurrió la idea?

La idea se me ocurrió viendo una película, aunque nunca consigo acordarme de cuál era jajaja (yo y mi memoria de pez). Estaba escribiendo la segunda parte de Ángelus Domine cuando se me ocurrió escribir sobre dos personas que viven juntas, un hombre y una mujer, y cuya tensión sexual se palpa desde el principio, aunque ella se niegue a verlo.
Eva es una mujer que busca enamorarse de alguien que merezca la pena, que tiene un hijo cuyo padre suele ignorar y que cree encontrar el amor en hombres inadecuados. En esta novela una vez más muestro una doble trama donde ella, que es policía, se verá involucrada en una serie de acontecimientos como que tenga que ver que su padre, quien violó a su madre cuando era joven y que por ello fue a la cárcel, salga de ella; o el propio secuestro de su hijo Oliver, por un pederasta a quien detuvo hace años. Y todo ello, como no, con la ayuda de David, su compañero de piso, por quien cada día se siente más atraída.

Quiero bailar contigo, ¿los personajes tienen algo de ti?

La verdad es que esta novela es de las que menos tienen que ver conmigo los personajes, ya que sí es cierto que en las demás hay partes de mi propia vida que aprovecho para reflejar en las novelas y así en cierto modo decir cosas que tengo guardadas con necesidad de sacar. Lo único que podría decirse que hay de mí es que durante un tiempo quise estudiar derecho, cuando pensaba que la escritura sería más bien un hobbie, motivada por las series de abogados que tanto me gustaba ver. Además, me encanta bailar, creo que eso ya se ha hecho evidente en mi grupo Las bailarinas de Chris de Facebook, y durante un tiempo estuve yendo a clases a un pub que tenía el mismo método para poder acceder que Quiero bailar contigo. Yo llegaba allí, me pedía una coca-cola y con eso ya tenía derecho a dar clase, y eso fue lo que me inspiró.
Por otro lado, mi marido es colombiano, y me apeteció escribir una primera novela  romántica en la que el personaje en cierto modo se pareciera a él. De hecho, lo que él hace con el dinero que gana en los concursos es un deseo que tiene y que siempre comenta mi marido que haría si algún día nos tocara la lotería jajaja.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Como en ese momento todas las novelas que había leído era sobre empresarios ricos, con carácter difícil, dominantes, etc., me apeteció hacer la antítesis de lo que prácticamente todo el mundo escribía. De ahí creé un protagonista masculino que desde el primer momento está dispuesto a enamorarse, que es cariñoso, bondadoso, profesor de baile, por lo que no da a imaginar que en el fondo pueda ser un hombre adinerado, y que la lectora se enamorase de él por ser lo que en realidad toda mujer (o eso creo yo), deseamos en un hombre. Por otro lado, Sara es una mujer fuerte, fría, distante, dominante, sin dar muestras de cariño a quienes la rodean porque ella no ha recibido el amor que debería y no sabe otra forma de comportase; todo lo contrario a lo que había leído de las mujeres hasta el momento (y reitero, hasta el momento). Acostumbrada a leer novelas en las que la mujer era débil, a quien le gustaba un hombre dominante y tal, pensé en una novela que fuera justo al revés y que fuera él, quien poco a poco va consiguiendo que ella cambie y la convierta en una persona amable con los demás, empática y cariñosa. Como suelo decir cuando hablo de la novela, el amor de Alejandro convierte a Sara en una mejor persona.

¿Cuál fue la novela que más difícil fue escribirla y por qué?

La primera sin lugar a dudas. Después de muchos años de bloqueo, de no saber por dónde empezar ni de qué género quería escribir, cuando por fin me puse no fue tan sencillo como hoy en día me supone ponerme frente al ordenador. Me bloqueaba muchas veces, no sabía por dónde seguir, quería meter tantas cosas que me resultaba difícil hacerlo de manera coherente, y sobre todo, porque me tuve que documentar mucho sobre cosas científicas de las que no tengo ni idea ya que soy de letras, y porque además hago que los personajes viajen a Roma y a Amsterdam, países en los que yo no he estado y que en cambio describo de manera que quien lo ha leído cree que sí. Incluso hago una huída de Roma detallando las calles por las que pasan, y eso me resultó muy complicado porque entonces no conocía el Google Maps jajaja.

Como lectora, ¿qué tipos de libros te gusta leer?

Me gusta leer de todo: novela negra, sobrenatural, de intriga, misterio, romance. Es verdad que desde hace un par de años lo que más leo es romance, porque es el estilo que escribo y siempre ayuda a mejorar, obtener ideas, etc. Lo que me resulta imposible y que por más que lo he intentado (ya que tengo una colección de libros de mi marido que tampoco lee jaja) no consigo pasar de la segunda página, es la literatura fantástica.

Las críticas, ¿Cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?

Sí, por suerte hasta el momento están siendo bastantes buenas, aunque sí que tengo algunas en las que se me destripa, despelleja y si se pudiera me matarían jajaja. Al principio lo llevaba fatal, hasta el punto de que era un berrinche cada vez que veía alguna crítica negativa (por mi baja autoestima y tal), pero con el tiempo he aprendido a aceptarlas. Cuando leo una negativa pienso: “Bueno, no se puede gustar a todo el mundo”, y ya está, no me supone nada más. Otra cosa sería que fueran más las malas que las buenas, entonces me preguntaría qué estoy haciendo mal e intentaría mejorar; pero como tengo la suerte de tener un público de lectoras a las que les gusto y que me ayudan con sus buenos comentarios, prefiero no darle importancia a los malos.

¿Por qué tenemos que leer tus novelas?

Porque cada novela es diferente, porque intento siempre ser original, porque todas tienen un toque de humor en algunos momentos, porque algunas de ellas no se reducen a la típica novela romántica, porque están escritas con un lenguaje fácil de entender y que según las lectoras engancha, porque os harán pasar un rato agradable y desconectar de los problemas cotidianos… En fin, porque son entretenidas, escritas para las lectoras con todo el cariño del mundo y siempre pensando en ellas.

¿Cómo promocionas tus obras?

Sobre todo las promociono en Facebook. Estoy metida en tropecientos grupos que son para ello y en los que suelo entrar dos o tres veces por semana (a veces menos) ofreciendo la novela, enseñando algún montaje que haya hecho de los protagonistas, algún fragmento de la novela, alguna promoción que normalmente tengo... Actualmente estoy regalando marca páginas a quienes dejen comentario en amazon y el Diario de una lectora romántica, a quienes me demuestren que han comprado Una occidental en Agra.

También suelo publicar los mismos montajes que hago para Facebook en Instagram y en Twitter, pero de ellos me acuerdo menos y suelo ser más breve.



¿Eres una escritora de mapa o de brújula?

Normalmente empiezo siendo de mapa porque si no tengo claro lo que voy a contar y me hago un esquema de cómo lo haré no sé por dónde empezar, pero a medida que voy escribiendo voy pasando a la brújula porque la historia empieza a llevarme por caminos que a lo mejor son muy diferentes a los que en un principio pensé.

Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

Emmmmm… emmmmmmm… ains… emmmm… Creo que mejor que me lo pongan las lectoras o amigas jajaja.

¿Cuál es tu último libro leído?

Reina de corazones, de Mita Marco.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Normalmente empleo todo el tiempo en el que mi hija está en el colegio. Llego a casa, recojo un poco y me pongo a escribir. A veces, si estoy muy metida en la historia o me he tenido que ir a por ella dejando un capítulo a medias, cuando volvemos sigo escribiendo hasta terminar, gracias a que mi peque se entretiene jugando ella sola y no me interrumpe demasiado. El tiempo en total no te sabría decir, supongo que entre cinco o seis horas diarias de lunes a viernes pero claro, hay días que tienes cosas que hacer como ir a comprar y ese día escribes menos.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Mi consejo es que si tienen la ilusión de escribir, que lo hagan, que no se decepcionen si no consiguen una buena editorial porque hoy en día la autopublicación funciona muy bien, pero que por favor se cercioren de que lo que van a publicar ha sido debidamente corregido, porque parece que estemos en una era en la que todo el mundo escribe, donde no importa si lo haces bien o mal ya que lo que importa es que sea barato o gratis, y creo que se está desvalorizando la labor del buen escritor. Hay muchos modos de documentarse hoy en día gracias a internet para intentar escribir correctamente y cuando alguien se interesa por hacerlo, se nota.
También me he dado cuenta de que en este mundo hay mucha polémica, hay pocos escritores con ganas de ayudar a otros, incluso últimamente he visto publicaciones en Facebook creando disputas entre unos y otros que me resultan verdaderamente tristes. A estos nuevos escritores les aconsejo que se mantengan al margen, que hagan su trabajo con ilusión y que pasen de los comentarios de quienes no les van a ayudar en nada, que intenten no meterse en trifulcas que no van a ningún lado y que lo que hagan lo hagan para el lector, porque a fin de cuentas los que nos leen son los únicos que importan, los que nos van a apoyar si lo hacemos bien o por quienes vamos a intentar mejorar si sus comentarios no son satisfactorios. Todo lo demás no importa. Hay que pensar que no tienes por qué tenerle envidia a ningún escritor porque el lector puede leernos a todos, que uno sea bueno no significa que tú no lo seas, y que le lean más no es sino porque se le conoce más. El tiempo hará que al nuevo escritor se le llegue a conocer tanto como al otro si vale la pena, y si no, simplemente hay que aceptarlo y continuar con la misma ilusión con la que empezaste.

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Pues yo creo que no. Antes de empezar a escribir tengo que tener bien claro lo que voy a contar, como te decía mediante el mapa creado; estar bien documentada si voy a tratar de algo sobre lo que desconozco y tener abierto el diccionario de sinónimos de la RAE. Nada más jaja.

¿Quién suele leerte?

Me suelen leer las lectoras de romántica sobre todo. De mi familia mi hermana antes me leía, pero a ella no le gusta la romántica y en los últimos libros sus palabras fueron: “Bueno me los cuentas y au”. Mi marido por no leer, como le mande un whatsapp demasiado largo ni lo lee entero jajaja, y mi padrastro me ha leído alguno que otro. Algunas amigas que son lectoras empedernidas sí me leen, pero otras que no leen o que les gustan otros géneros no. Así que más bien me limito a las lectoras del mundo que compran en amazon jajaja.


Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro?

Ahora mismo estoy trazando el mapa para escribir una segunda parte de Una occidental en Agra, que como en la serie Mi única opción eres tú, no será una segunda parte sobre los protagonistas sino sobre un personaje secundario que algunas lectoras han sentido la necesidad de saber más sobre ella. Concretamente sobre Lali, la hermana del protagonista.

Había empezado a documentarme sobre una enfermedad que me llamó mucho la atención y que me pareció muy original para crear una historia de amor sobre una chica que la padeciera (porque no es grave, más bien es engorrosa, incómoda), pero podría decirse que me lleva rondando desde el verano y que tengo cierto bloqueo respecto a cómo empezar la novela. Así que de momento, como la vida de Lali da para mucho y fue decírmelo una segunda lectora y empezar a maquinar, pues hay muchas cosas que contar de ella, empezaré con esta historia que quien haya leído Una occidental en Agra estoy segura que querrá conocer. Lo que no sé todavía es cómo la titularé, estoy un poco perdida, y creo que voy a tener que echar mano a mis lectoras cero para que me ayuden en eso jajaja.




Muchas gracias por querer hacer la entrevista y que mis lectores te conozcan. Miles de besos.


Gracias a ti por concederme esta entrevista. Besotototototototes.






6 comentarios:

  1. Hola preciosa !!. He leído la primera parte de Ángelus y me encanto. Tengo ganas de seguir leyendo más de está escritora tiene una pluma muy buena. Felicidades a las dos por dar a conocer un poco más a la autora. Besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia-------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista Tete, me encantó que la autora se explaye dejándonos conocer más de ella.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista Chris, estoy deseando leer una historia sobre Lali.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista Chris, estoy deseando leer una historia sobre Lali.

    ResponderEliminar
  5. No conocia a la autora asi que muchas gracias por la entrevista.
    Un besito
    Val

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, pero me ha dado curiosidad por leer algo suyo. Gracias por esta genial entrevista^^
    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger