miércoles, 23 de abril de 2014

Entrevista a Raquel Cruz

A Raquel no tengo el gusto de conocerla pero con esta entrevista la conoceremos todos.

Primero agradecerla que haga esta entrevista.


*************



BIENVENIDA RAQUEL





¿Quién es Raquel Cruz?

R. Simplemente soy una chica a la que le gusta leer y escribir, pero también soy una persona complicada, gruñona y llena de manías. 


¿Cómo definirías tu trabajo? 

REl trabajo en sí, es apasionante. Sobre todo cuando estás en esa primera fase del desarrollo de una novela y te pasas muchas noches en vela, pensando en los personajes y en la manera de mejorar la trama. Luego ves todos esos desvaríos convertidos en un libro y lo que sientes es un orgullo inmenso. Aunque también algo de miedo. 

¿Por qué te hiciste escritora? 

RNo lo sé. Yo solo sentía curiosidad por saber qué era leer una historia ideada por tu propia mente. Pero esa sensación me gustó mucho y se convirtió en un vicio. 

¿Qué me puedes contar de tu obra? 

REs la primera novela de una saga de género romántica-paranormal. La novela está escrita en primera persona, porque mi intención era involucrar de lleno al lector en las peripecias vividas por Dana, la protagonista. 

La historia la basé en personajes de La Biblia, para dotarla de una base conocida y original, dentro de un mundo ficticio, en el que también doy cabida a la brujería. 

Y debo decir también que, aunque es una novela con tintes de intriga y con alguna escena de sexo, está escrita con una prosa sencilla y fresca, por lo que puede ir perfectamente dirigida a un público de edad juvenil en adelante. 


Yo. La verdad que tiene muy buena pinta, ya te contaré si me gusta. XD 


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor? 

RPienso que por mucho que intenten controlar la piratería, es imposible. La gente siempre encontrará el modo de acceder a esa película, a ese CD o a ese libro. Y luego también creo que hay mucha hipocresía con ese tema; los que critican las descargas ilegales de los libros, luego se bajan películas, música, y viceversa. 

En cuanto a la segunda pregunta, creo que perjudica más que ayudar. Sobre todo a los que intentamos abrirnos camino. Y aunque es cierto que los precios de algunos ebooks son abusivos, sé de casos en los que han llegado a piratear un ebook que costaba menos de un euro, y eso me parece injustificable. 

¿Has pensado escribir para niños o jóvenes? 

RNunca me he planteado escribir para niños, pero la novela del El Arcángel de Luz está escrita de una forma sencilla y desenfadada. De hecho, hay muchas escenas de humor, porque Dana es una protagonista que además de tener mucho carácter, es muy divertida. Así que yo creo que es una novela que pueden leer los jóvenes. 

¿Cómo has elegido a los personajes? 

REn el caso de Dana, yo tenía claro que quería una protagonista fuerte y espontánea. Pero Abel es un personaje mucho más complejo, marcado por una historia que quise aprovechar y darle mi propio punto de vista. 



Escritores favoritos 

RSin duda Víctor Hugo, porque me encanta la profundidad de su prosa y su estilo poético. Otros escritores que me gustan mucho y también forman parte de la literatura francesa clásica son: Alexandro Dumas (padre), Antoine de Saint-Exupéry y Gastón Leroux. 

La verdad es que de juvenil leo muy poco, pero recomiendo sin duda El Encanto Del Cuervo de María Martínez. Es una novela de lo más adictiva. Y también recomiendo la novela Eterna Oscuridad de Tamara Díaz Calvete. 


Yo. María Martínez es una de mis favoritas en el género tanto juvenil como adulto. 

¿Has pensado escribir otros géneros? 

RPor supuesto, ahora mismo soy una autora en pañales y necesito mejorar y aprender muchísimo, por lo que sería un error encasillarme en un solo género. Quiero probar y explorar otros estilos. 


Si pudieras elegir trabajar con una editorial, ¿con cuál te quedarías? 

RCon la que me diera la oportunidad de publicar, siempre y cuando respetase mis derechos de autor y fuesen serios trabajando. 

¿Qué es la palabra Literatura para ti? 

RPara mí es una palabra muy grande que merece todo mi respeto. Por eso cada día trato de estar a la altura, mejorando y aprendiendo. Además pienso que los libros no solo sirven para entretener, como creen algunos simples. A mí me ha abierto la mente a otras culturas, me ha enseñado muchas cosas, e incluso me ha inculcado valores. Una parte de lo que soy se lo debo a la literatura. 


¿Por qué te decantaste por la novela paranormal? 

RNo me decanté por el género, sino por el tema que quería contar. Yo quería trabajar con unos personajes bíblicos y contar una historia de amor, así que cuando terminé la novela, descubrí que le correspondía la etiqueta de romántica-paranormal. Pero yo nunca esbozo una idea pensando en el género. Me gusta dejarme llevar por lo que me pide la historia y ponerle la etiqueta luego. 

Además de escribir, ¿tienes alguna otra afición? 

R¡Sí!, me encanta dibujar, leer, escuchar música. Adoro la música. Ah, y me encanta hacer rabiar a mi perra y a mi gato. Eso también se puede considerar una afición, ¿no? 

Yo. Claro que sí. 

¿Literatura actual o literatura clásica o ambas? ¿Por qué? 

RHay muy buenos libros hoy en día, pero prefiero la elegancia con la que narraban los maestros de la literatura clásica. Eso no significa que me gusten todos los clásicos. 

¿Ebook o Papel? 

RAún no tengo ebook, ¡algún día me haré con uno! Supongo que debe ser muy práctico y cómodo eso de llevar todos tus libros favoritos en un pequeño aparatejo. Pero a riesgo de parecer una carca, creo que ciertos libros deben seguir siendo editados en papel, para poder olerlos y palparlos. No me imagino, por ejemplo, un libro ilustrado por Benjamin Lacombre en una fría pantalla táctil. 

Yo. Te lo recomiendo, aunque me encanta el papel, es muy cómodo el lector.

Muchas gracias a ti, por tu interés



**********************
A ti, por hacerla posible.

Y como tod@s sabéis buen día del libro y espero que me comentéis mucho. Os espero.



2 comentarios:

  1. Oleeeee, mi Caroxo!!
    Me encanta Raquel, me encanta su Arcángel y me encanta como escribe! Espero que tenga muuuucha suerte con las ventas, porque la historia merece muchísimo la pena!
    Una entrevista genial!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista. He podido conocer a esta autora, pa cual stoy deseando tener un rato para adentrarme en su novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.