lunes, 6 de junio de 2016

Entrevista Cruzada #2: Mireia Gimenez, Dama N. Prayton, Maria Carrillo, Haizea Lopez

Hoooooola. Vamos a por la nueva tanda de "Entrevistas Cruzadas", Esta es la tercera tanda donde mezclaremos y conoceremos a escritores, bloggers, y lectores, que se irán preguntando entre ellos. Sí deseas apuntarte para la cuarta tanda que será para septiembre, mándame un mail y te apunto. Una vez explicado esto, os diré que aquí hay cuatro mujeres muy interesantes. Are you ready? ¿Estás listo?




MIREIA, sé que trabajas para la editorial “La fábrica de sueños”, ¿Qué nos encontraremos en el Internado?

El internado es la primera parte de la bilogía Verdad o atrevimiento. Isabel, la protagonista, tiene nueva compañera de habitación, Alejandra, una chica divertida y muy atrevida que le propone jugar a un juego. Ninguna de las dos sabe que, a veces, los juegos más inocentes pueden quebrar una vida.

MARÍA CARRILLO, ¿Por qué usar un seudónimo como Oscura Forastera?

Comencé a escribir con mi nombre personal, nunca pensaba en publicar, pero cuando me animé crear un perfil en Facebook no quería poner mi nombre personal, por eso me gusta el seudónimo, darme a conocer como escritora apartado mi vida personal de ello, no ocultándome, mostrándome como escritora. El seudónimo Oscura Forastera, es por el nombre con el que se registra en un chat en internet la protagonista de mi novela ALWAYS, (Oscura) y Forastera, es por la saga de Diana Gabaldon, la cual ahora podéis conocer por OUTLANDER, esta saga de libros me devolvió las ganas de escribir y me enamoré de Escocia.

DAMA, tienes dos novelas en el mercado, los patrulleros, es una novela de ciencia Ficción, ¿te inspiraste en algo para hacerla? Y sí es así, ¿En qué y por qué?

Me gusta mucho la ciencia ficción y el romance, así que quise mezclar ambos géneros. Lo que me inspiró para hacer esta primera novela fueron las montañas de Montserrat. Siempre las veo cuando paseo por las calles de mi pueblo.

HAIZEA, investigando por la red, he visto que eres escritora de varias editoriales, ¿Qué tal se trabaja con ellas?

Pues hay de todo, como en todas partes. Hay con las que tengo mejor “feeling” y con las que prácticamente no trato, más que lo estrictamente necesario. Me he encontrado de todo, sobre todo cuando comencé a publicar y no andaba muy “enterada” del mundillo. Tengo editores que se preocupan, están pendientes y hacen bien su trabajo y los que pasan de todo. Qué te voy a contar…

DAMA, la última pregunta por mi parte, Furor asiático, es una novela romántica, diferente a lo que normalmente leemos de ti, ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir esta novela?

Lo más difícil fue la documentación, nunca he visitado ninguno de las ciudades asiáticas a las que viajan mis protagonistas, así que describirlo todo para que fuera lo más real posible fue todo un reto.

MARÍA, como Oscura Forastera, tienes unos cuantos libros, ¿Cuál recomendarías a alguien que comienza a leerte? Y ¿Por qué?

Según el gusto del lector, si le gusta Romántica actual le recomendaría ALWAYS o LUZ DE HIELO, si les gusta Romántica-vampírica, LUNA, VLADIMIR. Romántica policiaca, Relatos DE AMOR Y DE MUERTE.
¿Por qué? Son novelas con mucho diálogo, aventuras y algunos desenlaces inesperados.

HAIZEA, ¿Nos cuentas algo de tus novelas?

“Prisionera de mi mente”, fue la primera novela que publiqué con diecinueve añitos. Cuenta la historia de Dara, una chica que escucha un montón de voces en su cabeza y le van contando cosas; cosas que ella va escribiendo. Termina dándose cuenta de que lo que escribe es el futuro, que tarde o temprano todo termina ocurriendo y decide que quiere cambiar el destino de esas personas. “Poveglia, la isla del no retorno” es mi segunda novela, publicada un año después. Escuché hablar de la isla veneciana y me enamoró. Quería escribir su historia a través de los años y para ello utilicé a Esmeralda Divella, una chica que muere en la isla y cuyo fantasma queda atrapado allí. Y por último “El veneno de Jane Ryan”, una historia de supervivencia. Paula sufre un accidente aéreo y termina malherida en mitad del amazonas…

MIREIA, además de “El internado” ¿tienes alguna cosa más publicada o escrita?

Siempre he escrito relatos cortos de ámbito histórico y fantasía épica que han salido publicados en antologías de distintos concursos. Ahora, uno de ellos se ha convertido en novela y es la que saldrá durante el mes de mayo titulada Ciudadano o soldado, la historia de un pueblo que se levantó en armas y cambió su destino. Además, está por publicar la segunda parte de Verdad o atrevimiento, con el título El despertar y, si todo sale bien, hay una cuarta novela, también de índole histórico ambientada en la ciudad de Valencia durante este último siglo.



Las preguntas de Dama: Me toca preguntar a mí, intentaré ser muy buena (risa malévola).

Las preguntas de María, serán sencillitas…

Las preguntas de Mireia, para conocernos un poquito más…

Las preguntas que os hace Haizea…

Dama a María ¿Con qué género te sientes más cómoda?

Sin duda alguna con la novela romántica y sus ramas. Me gusta también el relato largo y breve, he escrito de varios géneros, al ser más cortos que una novela son más fáciles para mí, aunque me encantan los retos.

Dama a Ester, te tocó el turno. ¿Por qué Ester sin H? (Sé que es una pregunta “mu” tonta, pero tengo mucha curiosidad).

Jajajajaja, Ester “sin H”, es porque estoy muy cansada de que me pongan siempre con “h”, mi nombre es hebreo, entonces venía sin “h”, pero a todo dios le gusta ponerlo con “h”, incluso me ponían falta en el colegio, así que lo demostré bien demostrado.

María a Haizea. De tus tres novelas, ¿cuál te resultó más difícil de terminar?

Creo que fue “El veneno…”
Escribí un final que me parecía perfecto pero que después me aconsejaron modificar. Era un final bastante duro y, aunque me parecía el más realista en aquel momento, me puse en la piel del lector y lo reescribí. Como lectora, cuando pasas horas de tu vida sufriendo y preocupándote por un personaje, esperas un final que te deje “buen sabor de boca” (aunque no siempre sea el caso).

Haizea a Mireia. ¿Qué crees que hay que hacer para ser buen escritor? ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando? ¿Cuál fue el primer consejo que te dieron a ti?

Yo creo que para ser buen escritor primero tienes que ser buen lector, leer muchísimo todos aquellos libros que sean de tu agrado. Al alguien que está comenzando le diría que escribiese y que no se desanime si al principio le cierran alguna puerta porque tiene que leerte la persona adecuada. Mi corta experiencia me ha enseñado que los concursos literarios son un gran aliado, presentar tus obras y que sean seleccionadas te anima a seguir escribiendo hasta que un día alguien considera que tu obra puede ser publicada.
El consejo que a mí siempre me han dado ha sido que siguiera escribiendo porque es lo que más me gusta.

María a Ester, mi querida devora libros, solo te haré unas preguntas, ¿qué novela de las que has leído te ha gustado más y cuál te ha dejado <<puaff>>?

Difícil me lo pones, la que más me ha gustado de cuales años? Es difícil, dificl, pero… creo que te diré Harry Potter 3.

La que me ha dejado puaff…. No he tenido ninguna realmente así… hay algunas que me han gustado menos, pero si tuviera que decir una que no me gustó mucho, sería la cazadora de almas.

Mireia a Dama. ¿Podrías decirme una frase, no importa que no sea tuya, que haya marcado una etapa de tu vida?

Si no se intenta no se consigue, una frase que siempre me digo a mi misma.

Dama a María ¿Dónde ambientaste tu novela Sed prohibida y por qué elegiste ese lugar?

SED PROHIBIDA está ambientada en varios lugares y países, Madrid, París, Aberdeen. Elegí esos lugares porque me gustan y los protagonistas pertenecen a cada uno de ellos.

Dama a Ester, ¿De dónde viene tu pasión por los libros?

Pues supongo que no gracias al colegio, creo que se puede decir que gracias a la Historia Interminable, que fue cuando comencé a leer con más pasión.

María a Haizea. ¿Temes a la página en blanco o por lo contrario, la buscas?

La página en blanco… no le temo, pero a veces es inevitable. Creo que todos los escritores que conozco tienen “malas rachas” en las que cuesta más y que cada uno lo enfrenta de la mejor manera que puede. Yo me lo tomo con paciencia y procuro ser constante hasta que las musas deciden volver a mí.

Haizea a Mireia. ¿Qué libro te ha marcado más? Y, ¿por qué? ¿De dónde nació tu pasión por la literatura?

He leído muchísimo y sigo haciéndolo por lo que elegir un libro en concreto me cuesta mucho pero supongo que Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley, es una trilogía verdaderamente recomendable. Me encantó porque se fusionaron dos mundos que adoro: las leyendas del Rey Arturo y la fantasía épica, creo que con ella también comenzó mi pasión por la literatura pues, aunque desde pequeña siempre he leído mucho, estas novelas marcaron un antes y un después en mi vida.

Mireia a Dama. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer y para escribir?

Me gusta leer sentada en mi cama porque mi habitación es el lugar donde más silencio hay. Y escribir depende del día, pero suelo hacerlo en el despacho que comparto con mi hija.

Dama a María ¿De tus gustos personales cuál es el más friki?

Me declaro friki total de OUTLANDER. Tanto libros como serie en tv.

Dama a Ester, ¿De tus gustos personales cuál es el más friki?

Supongo que haberme leído Crepúsculo más de 50 veces y verla ya ni te cuento y tener el colgante de Alice y de Rosalie.

María a Haizea. Como lectora ¿Me recomendarías tus novelas, cual y por qué?

Depende del género que te guste, te recomendaría una u otra. Mis novelas suelen tener bastante psicología, suspense e incluso terror, pero he tocado todos los géneros a través de las antologías: romántica, erótica, terror, juvenil, infantil… Tienes dónde elegir.

Haizea a Mireia. ¿Recuerdas el primer relato o la primera historia que escribiste? Cuéntanos.

Recuerdo dos relatos en concreto que escribí cuando estaba en el colegio. El primero tendría unos seis o siete años, no recuerdo bien, sin saber muy bien como escribí una historia paralela de Aladdin, solo que el mío ni se llamaba Aladdin ni se casaba con princesas pero sí era humilde, tanto que tuvo que atravesar el desierto en busca de una lámpara mágica para salvar la vida de su padre. Lo consiguió. Y el segundo fue en sexto de EGB cuando la noticia de aquella ovejita Dolly salió a la luz, ahí salió mi primer relato de ciencia ficción, pues contaba que aquello era el principio y que pronto la ciencia conseguiría suplantarnos creando seres idénticos y que no podríamos distinguir ni a nuestros propios padres.

Mireia a Dama. ¿Cuál es el último libro que has leído y qué te pareció?

El último libro que he leído es “El dueño de mis sueños” de Delora L. Pereñíguez, me ha mantenido enganchada durante toda la historia, es una novela con unos personajes muy bien perfilados, con un protagonista masculino que me ha enamorado, con una trama muy intensa y con una gran carga emocional. Aunque ha habido un par de capítulos que me han parecido demasiado edulcorados, lo he disfrutado al 100%.

Haizea a  María. ¿Qué crees que hay que hacer para ser buen escritor?

Como escritora pienso que lo primero es tener seguridad en sí mismo, escribir por disfrutar, por puro placer, mejorar el estilo, la ortografía, definir el género que más nos gusta, escribir lo que nos apetezca en un momento dado y llegar al lector, eso es importante.

Haizea a  Ester. ¿Qué libro te ha marcado más? Y, ¿por qué? ¿De dónde nació tu pasión por la literatura?

El libro que me ha marcado más creo que fue “la historia Interminable”, el porqué, la leí para un retiro espiritual del colegio, y bueno alguien me ayudó.

Comencé a leer libros que me gustaban, gracias a Círculo de lectores y mis padres.

María a Dama. ¿Por qué deberíamos leer tus novelas?

Según mis lectores/as porque son muy visuales, dicen que leerlas es como ver una película.

Dama a Mireia. ¿De tus gustos personales cuál es el más friki?

Pues aparte de ser fan incondicional de Juego de tronos y El Señor de los anillos, tengo un gran secreto. Tengo un problema muy serio con las libretas y los bolis chulos, puedo tener decenas de libretas por el simple hecho de que tengan una bonita portada o sus páginas estén decoradas de algún modo.

Mireia a Haizea. ¿Cuál es el último libro que has leído y qué te pareció?

Y una frase que me haya marcado…mmm… Me quedo con este extracto de “El gran Gatsby”: "Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros... Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más deprisa, abriremos los brazos, y... un buen día... Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado".

Haizea a  María. ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando?

Como he dicho antes, escribir por puro placer, definir nuestro género y hacerlo con tranquilidad, todos queremos publica y que no lean, pero debemos hacerlo cuando estemos preparados, cuando lo que queramos publicar esté corregido, leído por otras personas, pero sobre todo hacerlo por uno mismo, a mí me funcionó, por eso lo aconsejo.

María a Ester, ¿Qué género literario te gusta más?

Actualmente el romántico de cualquier tipo salvo el histórico. Pero soy fan de el thriller también.

María a Dama. ¿Qué fue lo que te inspiró para escribirla?

Me encantan los doramas, ese es uno de mis gustos más frikis jeje, así que quería poder contar una historia intensa pero sin las típicas escenas subidas de tono que se leen últimamente. Además quise que una española pudiera vivir una historia de amor con un asiático, como los que salen en los doramas, así que dicho y hecho, así nació furor Asiático.  ;)

Dama a Mireia. ¿Dónde ambientaste el Internado y por qué?

Dejo con bastante ambigüedad el emplazamiento exacto donde se desarrolla la novela, pudiendo ser cualquier municipio de España pues creo que es una historia que le podría pasar a cualquier chica.

Mireia a Haizea. ¿Podrías decirme una frase, no importa que no sea tuya, que haya marcado una etapa de tu vida?

El último libro que he leído ha sido “¿Y si de verdad te quiero?” de Victoria Vilchez. Me encantó, pero ya sabía que me iba a encantar antes de leerlo. Compartí páginas con Victoria en una antología y ya conozco su estilo: fresco, divertido, ameno y con mucho romance. Sin duda lo recomiendo.

Haizea a  María. ¿Cuál fue el primer consejo que te dieron a ti?

Me lo dio un buen amigo el cual seguí, <<lee todo lo que puedas, aprende y escribe, escribe y escribe, mejora y cuando estés preparada muestra tu obra al mundo con persistencia.

Mireia a Ester. ¿Cuál es el último libro que has leído y qué te pareció?

El último releído ha sido mi corazón en tus manos de Juani, pero leído por primera vez, la redentora de almas de Kelly Dreams. Tanto el primero como el segundo me han gustado bastante, el primero fue el primero que leí de Juani, y me enamoró. Y de Kelly es uno de los que más me han gustado de ella.

María a Dama. De tu novela Furor asiático. ¿Con cuál de los protagonistas te identificas más y por qué?

Creo que me identifico un poquito con Soraya por su frescura e inocencia. Es una chica sincera que le cuesta expresar sus sentimientos, pero aun así tiene una fortaleza y un espíritu de aventura que le hace arriesgarse por amor.

Dama a Mireia. ¿A qué público va dirigida tu novela el Internado?

Pues yo siempre digo que es una novela romántica y juvenil para treintañeras y treintañeros.

Mireia a Haizea. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer y para escribir?

Leer, cualquier lugar. En el metro, en la sala de espera del médico, en casa, en la playa, en el monte… Cualquier lugar es bueno y aprovecho cualquier momento, ¡sobre todo si estoy muy enganchada a un libro! Y para escribir tengo “mi rinconcito”, mi escritorio con mis apuntes y mi ordenador. Suelo tomar notas en cualquier parte, siempre llevo libretas en el bolso por si se me ocurre algo, pero para desarrollar mis historias necesito mi rincón.

Mireia a María Carrillo. ¿Cuál es el último libro que has leído y qué te pareció?

El último libro que he leído ha sido ha sido un poemario, DESDE EL ALMA, de Francisco Pelufo Martínez, me gusta mucho su poesía, en este libro escribe poemas al amor en general, no solo al ser humano, también al resto de todo lo que nos rodea en este mundo y que no valoramos como se merece.  

María a Ester, ¿Por qué blogger?

Y ¿por qué no? Hace tiempo que reseñaba en una web y se cerró y necesitaba contar todo lo que pensaba sobre mis libros.

Dama a Haizea, ¿Dónde ambientaste tu novela El veneno de Jane Ryan y por qué elegiste ese lugar?

En la selva amazónica. La historia fue creada en un lugar imaginario que yo misma construí a mi antojo, pero que después decidí ubicar en el globo terrestre para dar credibilidad a la historia. Me parecía más sencillo para el lector meterse en la piel de la protagonista de esa manera.

María a Mireia. De tu novela Ciudadano o soldado, ¿qué destacarías?

Mmmm…trabajo de investigación, ¡me encanta! Pues a esta novela le tengo especial cariño ya que como he dicho nace de un relato corto que escribí hace tiempo. Habla sobre un momento trascendental en la historia de España donde ciudadanos y soldados se unieron para un único fin, luchar por su libertad.

Haizea a  Dama. ¿Qué tres palabras crees que describen tu personalidad?

Sincera, leal y original.

Mireia a María ¿Cuál es tu lugar favorito para leer y para escribir?

Mi lugar favorito es el salón de mi casa, me gusta leer cuando estoy sola, por la noche, lo mismo para escribir, cuando todos están durmiendo, es cuando llegan las musas.

Mireia a Ester. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer y para escribir?

Para leer, la cama, tanto la mía como las de mis padres. Y para escribir mi habitación.

Dama a Haizea, ¿Cómo desarrollas la personalidad de tus protagonistas, con cuál de ellos te sientes más identificada y por qué?

Mis personajes son muy especiales, todos. Creo que todos tenemos nuestra propia locura interior, nuestros miedos y nuestros sueños e intento llevarlos a extremos en ocasiones. Muchos tienen problemas psicológicos o no son estables. Otros hacen un mundo de la nada. Me siento identificada con todas ellas (mis protagonistas suelen ser mujeres) porque para poder escribirlas y contar sus historias tuve que vivir y pensar como ellas. Todas son chicas fuertes que superan los obstáculos que la vida les va poniendo, aunque a Paula le tengo un cariño especial…

María a Mireia. De la novela El Internado, ¿Para qué tipo de lector la escribiste? ¿Por qué la recomendarías?

Bueno, por lo que he podido ver esta novela la están leyendo sobre todo mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 35 años. Creo que es un estilo rápido y de fácil lectura donde intento hacer ver a los lectores una realidad que existe a pesar de quienes intentan esconderla.

Haizea a  Dama. ¿Qué opinas de internet? ¿Facilita el trabajo del escritor?

Internet tiene muchas ventajas nos facilita las cosas a la hora de buscar información de todo tipo y es más fácil documentarse ya que tienes mucha información a tan solo un click.
También nos ayuda a la hora de dar a conocer nuestras novelas, socializar con lectores y autores etc… Pero también roba mucho tiempo, por ejemplo meterse en Facebook es saber cuándo entras pero no cuando sales.

Mireia a María ¿Podrías decirme una frase, no importa que no sea tuya, que haya marcado una etapa de tu vida?

Sí. Hay una frase que escribí hace algún tiempo en un cuaderno, la cual leo cuando veo que lo material nos invade y es…<<Viste la vida de sencillez y vivirás feliz sin tapujos>>

Mireia a Ester. ¿Podrías decirme una frase, no importa que no sea tuya, que haya marcado una etapa de tu vida?

No tengo frases, pero te diré dos que me encantan:
“El que no lucha no gana, y el que se rinde se pierde el intentarlo”.
Y esta frase es del libro de Juani: “alguien me dijo una vez que los ángeles no lloran”

Dama a Haizea, ¿De tus gustos personales cuál es el más friki?

¿Sinceridad? Creo que soy una friki total. Me encantan las libretas, bolígrafos y las plumas, cuadernos de cuero y ADORO por encima de todo las máquinas de escribir antiguas. Odio deshacerme de los libros físicos y, si un “ebook” me gusta, tengo que comprarlo impreso sí o sí. Se podría decir que tengo grandes problemas de espacio en casa (risas).

María a Mireia. De todas tus novelas, ¿cuáles son los protagonistas que menos te gustan?

En general, no me gustan los protagonistas llanos y que no tengan un motivo por el cual son como son, no me gustan los malos porque sí, algo debe pasar para que esos personajes tengan cierto rencor en su interior.

Haizea a  Dama. ¿Qué crees que hay que hacer para ser buen escritor? ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando? ¿Cuál fue el primer consejo que te dieron a ti?

Para ser buen escritor no hay una formula exacta, yo creo que todo aquel que tiene una gran imaginación, que sabe plasmar sus pensamientos al papel y que consigue que el lector disfrute de dicha historia es, al menos para mí, un buen escritor.
Para los que empiezan les diría que tienen que ser perseverantes que sobre todo escriban para ellos mismos y que una vez han terminado su novela la den a leer a alguien con criterio para que les ayude a mejorar.
Empecé a escribir cuando era muy pequeña, a lo largo de mi vida me han dado muchos consejos uno de ellos es que en todo lo que una se proponga tiene que ser constante.

Haizea a  Ester. ¿Dónde y cómo nació tu blog?

El blog nació porque estuve reseñando en otra web hasta que esta cerró y fue cuando me di cuenta que necesitaba contar lo que pensaba de los libros que leía.

Haizea a  María. ¿Recuerdas el primer relato o la primera historia que escribiste? Cuéntanos.

Sí, escribí una historia de amor titulada OJO DE CRISTAL, algún día pasaré a limpio y editaré, ya que está basada en los años ’80.

Haizea a  Dama. ¿Qué libro te ha marcado más? Y, ¿por qué?

No te puedo decir un libro que me haya marcado especialmente, pero si tengo que quedarme con una de las novelas que más me ha inspirado es la historia interminable de Michael Ende.

Haizea a  Ester. ¿Cuáles son los mensajes más “extraños” que ha recibido tu blog? Mójate.

Sobre todo los que te piden libros gratis, pirateo sobre todo. También uno que me pidió que comprara su libro para reseñarlo, casi me río de él, pero no, yo no ofendo, prefiero aguantarme las ganas.

Haizea a  Dama. ¿De dónde nació tu pasión por la literatura?

Desde muy pequeñita he vivido rodeada de libros e imaginación. Cuando mi hermano y yo éramos pequeños nuestras tías nos contaban historias llenas de aventuras y fantasía. Después yo me inventaba historias y se las contaba a mis muñecas y a mis amigas del cole. Cuando aprendí a escribir las pude plasmas al papel.
Debo decir que no solo hay muchos lectores en mi familia, sino que también hay más de un/a escritor/a.

Haizea a  María. ¿Qué opinas de internet? ¿Facilita el trabajo del escritor?

Internet es una herramienta efectiva, es el futuro, si seguimos así, que seguramente seguiremos, pues todo se hará a través de este medio de comunicación mundial y rápido.
Para el escritor es una herramienta más, efectiva, rápida. Pero también es una trampa, es el lugar donde más se piratea, plagia, etc.
Internet, al menos para mí tiene aún muchos secretos que tengo que descubrir.



¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 


2 comentarios:

  1. hola,
    sigues haciendo unas entrevistas superoriginales. No he leido nada de ninguna de las autoras, pero me han llamado mucho la atencion

    un besito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.