Entrevista a A. L. Martin

martes, 13 de septiembre de 2016

Quiero dar la bienvenida a la escritora de “El Crucigrama de Jacob” una novela con parte histórica y parte de ficción, que hará las delicias de los amantes de la lectura. (Reseña










Vamos a intentar conocerte un poquito más. Para comenzar…

¿Quién es A. L. Martin? Y ¿Por qué escribir bajo iniciales?

Ana. Una persona que prima el crecimiento personal y la valentía en las personas. Introvertida, tímida. No me conduzco por la vida con una trayectoria al uso que tranquilice a nadie, (ni a mí misma…), pero uno escribe su propia novela si avanza con su personalidad. A.L.Martin es el sobrenombre que me puso una persona. Leyó El Crucigrama de Jacob en borrador y vaticinó que acabaría siendo publicado en otros países. A.L.Martin era un nombre de autor válido para afrontar esa dimensión. A mí me recordó a J.K.Rowling

Cómo lectora, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Novelas históricas, de misterio, de aventura o novela negra.

¿Cuál ha sido la última lectura que has tenido?

Antonio Garrido, El último paraíso.

Como escritora, ¿por qué escribir historia?

Porque me permitía dos cosas. La primera, aprender. Tienes que recopilar documentación, leer otros libros y recorrer los lugares del “viaje”. La segunda porque me permitía investigar sobre lagunas históricas y dar una versión lógica de lo que pudo pasar. Por ejemplo: qué papel jugó la ruta natural del camino de Santiago en el siglo XV en la salida de los judíos o qué hizo el consejero judío del rey antes de que se hiciera oficial el edicto.

¿Cómo y cuándo comenzó tu andadura en la escritura?

Con una crisis de identidad. Era una ejecutiva ambiciosa (no avariciosa) “de libro” en una multinacional. Empecé a cuestionarme donde iba y a poner en valor lo que hacía. Lo sometía a esta pregunta….si tuviera un nieto (cosa imposible ya…;) ¿esto que podría contar que he logrado o que estoy haciendo… le interesaría? Casi siempre, la respuesta era “no” Entonces llegaba a la conclusión de que no era tan importante. Las personas y sus historias sí que lo eran. ¿No va de eso la vida?

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

La noche si es novela, el día si estoy escribiendo guion.

¿Has pensado escribir algo diferente a la novela actual?

Le doy vueltas a conceptos, pero ahora mismo trabajo en el Guión de la película de El Crucigrama de Jacob. Aunque creo que acabará siendo una Mini serie por la longitud… ya sabes que el borrador tiene hasta quince o veinte versiones. Nunca se sabe…

¿Cómo surgió “El Crucigrama de Jacob”?

Un sefardita en Estambul se sentó conmigo en Santa Sofía y me contó su historia. Me encantó. Eso centró el momento y el lugar, además del punto de partida de la historia.

¿Pensaste que tendría tanta fama como la que estás consiguiendo?

Más que fama, busco éxito, entendiendo éste como algo positivo que aportas a las personas a través de tu trabajo y llega a mucha gente. Pero contestando a tu pregunta, siempre pensé trabajar en esa dirección.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Dramas sin sentido que tan sólo entristecen con un ángulo de escritura gris. Porque… ¿para qué, qué aporta eso….?

 ¿Qué opinas sobre la piratería?

La piratería es una estafa, pero no del consumidor, en absoluto. La piratería no tiene nada que ver con el consumidor, sino con las personas que abren una plataforma en la red, cogen contenidos sin pagar a nadie y cobran ingresos de publicidad o de otras maneras. El consumidor no tiene ninguna culpa ni responsabilidad en eso. La gente no tiene por qué saber si la plataforma paga o no a los propietarios de los contenidos. Es como si entras en una tienda a comprar un bolso y le preguntas a la dueña… ¿pero ha pagado usted al proveedor de este bolso?

¿Cómo te ves en el futuro?

Involucrada en la película o serie y preparando la siguiente novela. Será la continuación de El Crucigrama de Jacob si la gente lo pide.

Yo quiero la continuación, quiero saber más de tus protagonistas y sus andanzas. 

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Estoy preparando un formato de un programa para una televisión autonómica ayudada por un productor y un periodista de renombre. Me tocaría conducirlo y dirigirlo. Se la presento a la dirección de esa televisión este lunes 12 de septiembre.


Ojala tengas mucho éxito. 

Háblanos sobre el documental que estás haciendo sobre “El crucigrama de Jacob”.

Pretende pasar por los enclaves más representativos del camino y del viaje de El Crucigrama, visto desde hace quinientos años (en referencia a la novela) y también visto desde la actualidad, que es lo que la gente se va a encontrar si se embarca en el camino primitivo de Santiago. Mostrará parte de los misterios que aún se pueden visitar por los que pasa Aviraz.

Esta pregunta, es por una lectora que ha querido preguntarte algo, sé que es “spoiler” es personal, pero… ¿Qué significa la última imagen que aparece en el libro? Mi madre se muere de curiosidad.

Si te refieres al mapa de las guardas es una réplica de un mapa, de un atlas de 1690, de “la villa del puerto” escenario de la última parte de la novela. Verás la ciudad amurallada y separado por un pequeño río (que desemboca en una ría) hay un poblado con una iglesia (Sabugo siglo XII). Es el antiguo poblado de pescadores. La iglesia está casi intacta y se puede visitar.

Si te refieres a la “ilustración de la Lápida Templaria” son los trazos-jeroglíficos que esconden “el nombre del poder” del que habla la novela. La Lápida está en un pueblo de Jaén (Arjona)



Muchas gracias por concederme esta entrevista, y mucha suerte con todos tus proyectos.


A ti por tu trabajo….mucha suerte para ti también y cuenta conmigo para lo que necesites


5 comentarios:

  1. No conocía a ésta autora, lo cierto es que no suelo leer novela histórica pero puede que me anime. Me gusta la visión que tiene sobra la piratería.

    Vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios y soy nueva ;) me quedo por aquí y estaré atenta a tus entradas

    ResponderEliminar
  2. Que interesante entrevista Ester, me ha encantado además de la historia en general y el punto de inspiración, gracias por traerla!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista y por presentarnos a esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por una entrada tan bien hecha. Preguntas aceritvas y respuestas que me han encantado. Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  5. hola,
    no conocia a la autora y como me ha encantado la entrevista me lo apunto

    besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger