martes, 25 de junio de 2019

Madrid 1808: Las Armas al pueblo - N55



TITULO: Madrid 1808: Las Armas al pueblo
AUTOR: Mireia Giménez
GENERO: Histórico
PAGINAS: 146
COMPRAR: Kindle / Papel





Cuando un país se siente amenazado, cuando las vidas de tus familiares y amigos están en riesgo, solo queda una solución. Esta es la historia de un pueblo que se levantó en armas y decidió su futuro, cambiando así el rumbo de su destino. Relatos entrelazados que nos van contando lo sucedido durante los albores del 2 de mayo de 1808 en la villa de Madrid. Vidas de hombres y mujeres cotidianos que tuvieron que decidir si luchar o someterse ante un ejército invasor. 


Hace un tiempo Mireia pidió a gente para participar en un booktour y me apunté, es verdad que la novela histórica no es lo mío, no porque no me guste sino porque no me llama la atención. En esta ocasión nos sorprende con “Madrid 1808: Las Armas al pueblo”. Una novela de pequeños relatos.

A Mireia la conocimos hace un tiempo con una editorial pero actualmente está como autopublicada, sus novelas son:

El Juego de la verdad. Es fantástica.
El camino de las ánimas.  Histórica con fantasía.
Relatos de otoño. Es como bien dice relatos cortos.
Madrid 1808. Histórica
Un deseo por Navidad. Es un relato corto.

Ficha: Aquí.

***

Es un libro finito, cuya portada es preciosa, con mucho significado, igual que en la parte trasera, que porta dos armas de fuego. Traía un marcapáginas cuyo tacto es algo áspero pero es artesanal.



En la sinopsis nos introduce en un país amenazado, donde veremos a un pueblo luchar por su vida y país.

***

La trama se centra en varios ciudadanos y como verán esta revuelta que se originó con la entrada de los franceses en Madrid, además se revolverán y lucharán por su país para que sea devuelto a los madrileños.

Como comentaba se desarrolla en Madrid, en el año 1808. Por si no sabéis fue el levantamiento del 2 de Mayo. Los madrileños se levantaron contra los franceses. El cuadro más conocido es el de “los fusilamientos del 3 de Mayo” de Francisco de Goya.

"Fusilamientos del 3 de Mayo" Francisco de Goya (foto sacada de wiki) 


***
La historia está contada en tercera persona nos relatarán la historia de todos los personajes de la historia:

Comienza la novela con un poema de Pablo Manrique, que es como una introducción a lo que nos vamos a encontrar. El epígrafe que viene nos pone en contexto con la novela, y nos cuenta la historia desde su inicio del Capitán D. Luis Daoiz y Torres.

Una vez pasamos este epígrafe comenzamos con los relatos, contado en tercera persona por un personaje: Amelia, Francisco, Manolita, Rafael, Manuel, Julián. Además de un epílogo y al final del todo el contexto histórico de la época.

***

Sobre los personajes, decir que son los que mencioné anteriormente: El capitán Daoiz, Amelia, Francisco, Manolita, Rafael, Manuel y Julián.

La historia de Manolita sigue siendo una de mis favoritas, una mujer que luchó por sus intereses y por el bien de Madrid.

***


En resumen, Madrid 1808, es una novela que me ha gustado mucho, Mireia trabaja muy bien la histórica y sabe cómo engancharnos. Sí te gusta la historia no debes perderte esta historia. 


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña �� Me alegra que te haya gustado aún siendo un género lejano al que sueles leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación se muy entretenida.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester.
    No conocía esta novela, parece que tiene buena pinta.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.