martes, 18 de junio de 2019

Entrevista de Escritores con lectores: Olga Lopez, Vanesa Gutierrez y Encarni Arcoya

Esta entrevista está formada por Vanesa Gutierrez y Encarni Arcoya que son las escritoras y Olga López la lectora, espero que os guste la entrevista y le deis una oportunidad.





ENCARNI A VANE: Te pongo en un aprieto, ¿qué tipo de novela harías con personajes como: una mujer adinerada, un hombre extranjero y un bebé?

No creas que me lo pones tan difícil porque…algo así ya he hecho, jajajajja. Creo que son tres tipos de personaje comodín, los que encajo en cualquier parte. Quizá una romántica contemporánea, es mi género preferido. Mujer adinerada se va de vacaciones a las islas más lejanas del mundo, las que no aparecen ni en los mapas, y allí conoce a un hombre que obviamente será de esa isla a saber cuál y por no ponerles a procrear tan rápido…un bebé aparece en la puerta de la casa de él…ya tengo argumento para un novelón, jajaja.

VANE A OLGA: Si tuvieras la oportunidad de convertirte en el personaje de uno de los libros que has leído y vivir su historia ¿Cuál sería?

Lestat de Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

OLGA A ENCARNI: ¿Qué género dirías que no escribirías nunca y por qué?

Pues creo que la poesía. Hice mis pinitos a los 16 años, creo que como muchos a esa edad, pero es un género que no me atrae demasiado. Nunca se sabe, pero por ahora, no me atrevería a hacer algo que no haría bien.

ESTER A OLGA: Sí pudieras elegir 3 libros de los que más te han gustado ¿cuáles serían y por qué?

La pentalogia de Ramsés por Christian Jacq
Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe
Rimas y leyendas de Bécquer



OLGA A ENCARNI: ¿Qué crees que es lo más duro o lo más difícil de soportar en el mundo o vida de un escritor?

Pues yo diría que dos cosas:
1. Las envidias que se generan.
2. El que tu libro no se lea. Ya no hablo de que se venda, sino de que se lea, porque es el objetivo de un escritor, que aquello a lo que ha dedicado tiempo haga que otro disfrute con su lectura y la recomiende.

ENCARNI A VANE: A la hora de escoger los nombres de tus personajes, ¿qué te hace decidirte?

Depende sobre todo del lugar o época en la que encuadre la historia. Actualmente estoy escribiendo una que ocurre entre España y Francia y con parte histórica. Por lo que me ha tocado buscar nombres del medievo. Otros típicos franceses o españoles. También voy por temas sentimentales en algunos casos que quiero que algún personaje lleve un nombre significativo para mí. Y por último hay otra cosa que me decide: todos hemos visto a un hombre enorme y lo primero que nos viene a la cabeza no es Carlitos por ejemplo, pues por ahí también voy.

VANE A OLGA: ¿Qué es lo que te decanta por uno u otro libro a la hora de elegir tus próximas lecturas?

Soy una lectora rara me da igual la portada. Le doy más valor a la sinopsis y que sea una historia que me atraiga. Además, si es de un autor que ya he leído algo suyo y me ha encantado, vuelvo a apostar por él.

ESTER A VANE: ¿Cuál ha sido el libro que más te ha costado escribir?

Sin duda, Viajando Sueños ¿Por qué? Me enfrentaba a un gran reto, que era el hacer un libro completo con relatos, y por si eso fuera poco, que cada uno tuviera una temática distinta y registros diferentes dentro de la novela romántica. Yo juré a lo Escarlata que jamás escribiría erótica, ni terror entre otros géneros y en ese libro me propuse incluirlos y que cada uno de los nueve relatos fuera de un género distinto. Pero puedo reconocer que me encantó ese reto y creo lo aprobé, jejeje



OLGA A VANE: ¿Qué técnicas de promoción dirías que son las más efectivas?

Sin duda, las redes sociales son el mejor escaparate que tenemos todos a mano. El mostrar lo que hacemos, el paso a paso, dar fechas de próximas publicaciones… pero también es un arma de doble filo pues puede llegar a saturar al lector y que te cojan manía sin tan siquiera haberte leído. Pero creo que es de las mejores técnicas. Aunque para mí no hay nada como el boca a boca de toda la vida, el que un lector le cuente a otro sus impresiones y te recomiende o al menos de tu nombre. Pues eso si crea lectores de verdad, no virtuales. También me parece muy buena la asistencia a todo tipo de eventos literarios. Todo lo que sea dejarse ver y que sepan que existes, es bueno.

VANE A ENCARNI: Si pudieras volver el tiempo atrás y cambiar algo de lo que has hecho en tu vida como escritora ¿Qué sería?

Pues creo que algo que sigo queriendo cambiar ahora mismo: mi timidez. Me cuesta mucho lanzarme y darme a conocer, así que es algo que querría perder de vista.

ENCARNI A OLGA: A la hora de ponerte a leer, ¿cuál es tu rincón favorito? ¿Y cuál sería tu rincón ideal?

Mi rincón favorito es o tumbada en el sofá con una manta encima o dentro de la cama, comodidad ante todo. Tengo en mente un rincón ideal o idealizado, pero luego todo sería probarlo no vaya a ser que sea incómodo, y la imagen es la siguiente: una ventana con un poyete grande acolchado en el que estés viendo el exterior pero te puedas sentar tranquilamente a disfrutar de una agradable lectura con iluminación natural, creo que para eso necesitaría vivir en una casa muy grande.

ESTER A ENCARNI: ¿Para cuándo algo nuevo de Kayla o de ti?

Jejeje, pues si no pasa nada, como Encarni Arcoya saldrá el primer libro de una trilogía juvenil que espero guste mucho. Me está costando corregirla porque es la primera novela que escribí y siempre que me pongo considero que está todo mal. Soy muy perfeccionista.



VANE A ENCARNI: Te dan la posibilidad de formar parte de la editorial más grande, una promoción inmensa y el dinero que ello conlleva. Pero a cambio, tienes que dejar de escribir lo que te gusta y hacer solo temas comerciales y guiados por ellos ¿aceptarías? Si la respuesta es afirmativa ¿bajo qué condiciones?

Uff, es una pregunta bastante complicada y que entrarían muchos factores en juego. Para mí es importante tener un “colchón” a fin de mes, como a todos, y si no se tiene nada, y siempre que tengas un poco de libertad, creo que sí que lo haría. Aunque seguramente usaría un seudónimo y seguiría escribiendo con otro los géneros que me gustan. Si me puedo mantener escribiendo y la editorial no me dice que no pueda usar otro seudónimo para escribir otro género, aunque sea sin dar a conocer mi identidad, apostaría por ello.

Por otro lado, si no necesito el dinero, vender tu alma al diablo no resulta tan tentador.

ENCARNI A OLGA: ¿Con qué otro género literario combinarías el que más te gusta?

Me gusta la fantasía y el terror y los combinaría en algo muy loco como una novela negra con mucha acción y asesinatos.

OLGA A VANE: Ponte en situación: una lectora te hace una crítica muy negativa, de las comúnmente llamadas “destroyer”, ¿cómo reaccionas? ¿Hablarías directamente con esa lectora para pedirla cuentas?

No, para nada. Primero valoraría si lo hace como una mala crítica fundada en que no le ha gustado la historia pero teniendo idea de lo que dice. En ese caso si hablaría con ella pero no para pedirle cuentas sino para saber que no le ha gustado y porque o como lo mejoraría. Creo que de todo se saca un aprendizaje y sobre todo de lo malo. Peroooo si se trata de una crítica destructiva solo por hacer daño, no le doy el más mínimo minuto de gloria, que diga lo que quiera y ya se cansará.



ESTER A VANE: ¿Te has enfrentado alguna vez al bloqueo y cómo lo has solucionado?

Sí, pero de una manera un poco diferente a lo que yo entiendo como bloqueo. En mi caso no se trata de no tener ideas o no saber por dónde seguir. Sino de tener demasiadas y no tener muy claro cuál usar primero, jajajja, soy muy rara, lo sé. Pero no es nada fácil y la forma de solucionarlo, como en todo lo que hago, dejándome llevar por el corazón y tirando por lo que más me emocione.

ESTER A OLGA: Imagínate un ataque zombie, necesitas un compañero de armas, ¿Qué protagonista de qué historia elegirías? y ¿Por qué?

Lestat de Anne Rice para que me ayude contra los zombis creo que es lo suficientemente cruel y despiadado para matar sin pensar y al mismo tiempo podría ser un compañero sarcástico y entretenido.
Añadiría al equipo contra zombis a Aqueron de Sherrilyn Kenyon por sus poderes y porque creo que daría todo por ayudar.

ESTER A ENCARNI: De todas tus novelas, ¿Cuál es tu preferida, cuál la que más te costó escribir y cuál la que más complicado fue la creación de personajes?

Uff, todas tienen algo de mí y son mis favoritas. Pero creo que si tuviera que citar dos, serían Amar por partida doble, por mis dos hermanitos. Y la Ama, porque es una historia que una persona especial me pedía y quise hacérsela especialmente.


1 comentario:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.