martes, 5 de noviembre de 2019

Entrevistas desde el corazón: JC Sanz

Hola amores, comienzo una nueva tanda de "Entrevistas desde el corazón", en esta tanda conoceremos a nuevos escritores, el primero de ellos es JC Sanz. Un escritor que podéis encontrar en Facebook a través de su página: JC Sanz

Sus Novelas:
Ocurrió en Nochebuena y sin esperarlo, me enamoré.
Post Mortem: Nada es lo que crees.
Me enamoré de cupido
Va por ellos: Antología solidaria

Saga el círculo de la luz:
El círculo de la luz

Noche eterna




Hola Javi, bienvenido de nuevo a mi blog, estoy deseando que mis lectores sepan un poquito más de ti y de tus novelas. ¿Estás preparado?

Para comenzar…

¿Quién es JC Sanz?

Es el pseudónimo que uso para firmar mis libros. No son más que las iniciales que mi nombre: Javier Castillo Sánchez (Sanz).



Sabemos que son iniciales, ¿quién se esconde detrás de esas iniciales?

En realidad no se esconde nadie, pues esas iniciales forman parte de mí. Pero para todo aquel o aquella que no me conozca aun, pues soy un chico de 37 años de edad, malagueño de nacimiento y granadino de adopción, un poco alocao pero con buen corazón.

¿Por qué trabajar con iniciales y no con tu verdadero nombre?

Por una sencilla razón, ya hay otro escritor malagueño que firma con mi nombre, o sea, con el suyo: Javier Castillo, así que para no tener problemas, decidí usar un pseudónimo por mucho que me encantaría firmar con mi verdadero nombre.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Se podría decir que lo he hecho siempre ya que desde que tengo uso de razón he estado pegado a una máquina de escribir o a un lápiz escribiendo todo tipo de historias, aunque de modo más serio desde la adolescencia.

¿Qué fue lo que te inspiró a hacerlo?

Mi profesor de Lengua y Literatura de Primaria. Don Francisco sabía sacar lo mejor de nosotros y él siempre vio en mi que el mundo de las letras se me daba bien, así que me instaba siempre a participar en todo tipo de concursos escolares ya fueran poemas, relatos… Después de tantos años, aun sigo acordándome gratamente de él y le sigo teniendo gran estima.

Todos tenemos un animal totémico dentro de nosotros, ¿cuál es tu animal? Y ¿por qué?

Yo diría que el fénix. He caído muchas veces, ya sea por enfermedad o por alguna razón mas personal, pero siempre he encontrado el camino que me llevase de nuevo a ver la luz. Actualmente sufro de mucha ansiedad y me impide hacer una vida “normal” como yo quisiera, pero bueno, al final a todo se acostumbra uno y lucha por seguir estando ahí.



Sé que es difícil definirse a sí mismo, pero… te pongo en un compromiso, dime ¿cuál sería el adjetivo que te define y por qué?

Sabes que no me gusta definirme personalmente, me incomoda no ya por el qué dirán, pero bueno podría decirse que sociable.

Me gusta interactuar con la gente, aprender escuchando, aunque últimamente cuento con poca gente a mi alrededor de la que quiera aprender.

La falsedad y la hipocresía nos rodean cada vez más y no solo en el mundo literario, sino en general. Cada uno va más a lo suyo y la verdadera amistad se pierde entre intereses personales.

Todos los escritores somos lectores, como lector me gustaría que nos dijeras ¿qué tipos de novelas te gustan leer? Y ¿Cuáles no son de tu devoción?

Me encanta la novela negra y el terror. De ellos he aprendido mucho, sobre todo de Stephen King. Me encanta cómo crea atmósferas que sin tener elementos de terror propios, te asustan casi más que ver un ser antinatural. He de reconocer que no leo poesía, no porque no me guste, sino porque como se me da fatal, es como si le tuviese un cierto rencor personal (risa).

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Pues últimamente he leído libros de compañeros indies a los que conocí gracias al grupo Círculo de Fantasía. Tienen libros muy buenos pero al ser autores independientes apenas tenemos visibilidad en el mundillo.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Ya te dije uno antes, Stephen King, pero también leo a otros tantos: Camila Läckberg, John Verdon, Mary Higgins Clark, Stephanie Meyer, Suzanne Collins, Carlos Sisi,…

En el tema profesional como escritor…

De todos los libros que tienes escritos ¿cuál fue el primero escrito pero no publicado?

El primero que escribí fue una obra de teatro basada en mi yo adolescente. Esa nunca vio la luz aunque sí que participé con ella en varios concursos de literatura juvenil.

¿Y tú primera novela publicada?

Mi primera novela publicada fue Post-Mortem: Nada es lo que crees. Un thriller policíaco con tintes LGTBI.



¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

Cuando escribí el libro, estaba pasando un mal momento tanto físico como psíquico.

Yo sufro de una enfermedad rara crónica que me produce brotes de dolor inmensos. Por aquel entonces, ni con 5 tratamientos fuertes diferentes conseguía mejorar y estuve mas de 6 meses postrado en una cama sin poder moverme (literalmente).

Mis padres tenían que ayudarme a ponerme en pie o a acompañarme al baño porque solo no podía mantenerme en pie. Una vez que fui a una revisión, el médico me preguntó qué solía hacer durante el día y yo pues le decía que poca cosa porque el dolor apenas me dejaba hacer nada, veía mucho la tele y leía de vez en cuando estaba más lúcido.

Me recomendó llevar una especie de diario para sacar todo cuanto me frustrase y fue así como empecé a escribir mis miedos, mi dolor, mi situación… Me ayudó a salir de agujero en el que estaba, por eso significa tanto el libro para mí. (Por dios menuda parrafada os acabo de soltar).

¿Qué prefieres editorial o autopublicación y por qué?

Actualmente todos mis libros los he autopublicado. Saqué uno de mis libros con una editorial pequeña, pero no me fue demasiado bien. No se cumplieron las metas que tenía con ellos ni cumplieron con lo que proponían. Así que por el momento, paso de editoriales…

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

Muchas veces. Uno no escribe para volverse rico, estamos de acuerdo que pocos escritores hoy en día viven de ello. De todos modos, me encanta compartir mis historias con la gente y, para serte sincero, tampoco me ha ido muy mal en el intento, lo cual siempre ayuda a seguir hacia delante.

Escribir me encanta, es mi pasión y por ello no lo dejo. Puedo tardar meses en sacar un libro, en sacar algo nuevo, pero eso no me hace rendirme, sino trabajar para mejorar, para sacar lo mejor de mí en las nuevas historias.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Depende del momento en que me pilles. Uso ambas cosas. Mayormente el ordenador porque es más fácil luego de corregir, pero mis notas las tomo a mano.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

No tengo un momento preferido. Cualquier hora es buena siempre que tenga algo de tranquilidad y buena música.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Muchas veces, por lo general ellos hacen lo que quieren y me usan a su antojo. De todos modos, problemas serios no hemos tenido todavía.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Política o religión. Son temas tan complicados y tan dados a malentendidos que prefiero dejarlos a un segundo plano.

¿Cómo te ves en el futuro?

¡Pues espero que con muchos más libros míos en mi estantería y con algún que otro seguidor al que le gusten! Personalmente, no me gustaría cambiar más. Ya estoy en mi fase 2.0 y creo que es la idónea. Por fin aprendí a decir NO, a ser consecuente con mis actos, a saber lo que quiero y lo que no quiero en mi vida… Antes me comía mucho la cabeza con ello. Ya me di cuenta que hay mucha gente que no merece que gaste mi tiempo ni mi energía en ello. 

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Por el momento libro en papel. En digital aun no termino de acostumbrarme.

¿Cómo promocionas tus obras?

Principalmente en mis redes sociales. Sigo confiando en el boca a boca (tanto para bien como para mal).

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Por ahora he disfrutado con todas las historias que he escrito. Thriller, romántico-paranormal, fantasía… aunque no me he atrevido aun con el terror y lo tengo ahí rondando por las esquinas. Esperando a su momento perfecto.


Sobre tus novelas:

En la actualidad tienes seis novelas, ¿cuál fue la novela qué más te costó escribir y por qué?

Bueno solo 5, un libro es de relatos benéfico para una protectora animal donde yo participo con uno. Fue una maravilla que contasen conmigo para algo tan bonito.

El que más me costó escribir está siendo la trilogía fantástica porque la historia es compleja y sobre todo, por la gran cantidad de personajes que llevo a la vez. Son tan diferentes unos de otros, tan reales que a veces van por su lado sin hacerme caso a lo que les ordeno.

Has participado en una antología solidaria, ¿con qué relato y a quién va dirigida?

Te respondí en la pregunta anterior sin darme cuenta, perdón.

De todas tus novelas post mortem es un thriller, ¿cómo se te ocurrió esa idea?

La oscuridad y la pena que sentía dentro era tan grande que escribir sobre lo que sentía me ayudó mucho a reencontrarme.

La saga "El círculo de la luz" tiene solo dos partes, ¿cuántas partes son en total y cuándo sale la tercera?

Es una trilogía, por lo que aún falta por ver la luz el tercer y último libro. Aun no lo tengo terminado, así que no puedo darte fecha concreta para su publicación. Estoy inmerso en la corrección y la maquetación del segundo libro. Tiene que ser perfecta para que el tercero siga su camino. 

Es una saga de fantasía, ¿cómo se te ocurrió?

Surgió a raíz de un sueño. De hecho, en el primer libro desarrollo ese sueño. Luego me dejé llevar y surgió la historia que me enganchó desde el minuto 1.

Y el resto son de amor, ¿con cuál de las dos te sentiste más cómodo a la hora de escribirla?

La historia de Liss me emocionó. Es un homenaje a esas chicas fuertes que por desgracia sufren malos tratos, o se ven inmersas en una relación tóxica. Quise reflejar en ella la entereza y la valentía de la mujer del siglo XXI. Con respecto a Cupido, siempre me hizo gracia verlo reflejado como un angelito jovenzuelo e inexperto. En mi caso es un ser maduro y sabio debido a los años. Era darle una vuelta de tuerca, sobre todo a que son seres asexuados.

¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Hoy en día es complicado ya que somos muchos los escritores que luchamos por hacernos un hueco en vuestras estanterías, pero si te gustan las historias con mensaje estos son tus libros.

A mí siempre me ha gustado dejar mensajes escondidos, mensajes que son positivos, motivadores pese a que la historia sea triste. Así que si te gustan las historias peculiares, diferentes, lee las sinopsis de mis historias, estoy seguro que alguna te llamará la atención.

También puedes guiarte por los comentarios recibidos en Amazon de algunos de mis lectores o bajarte algunas páginas gratuitas para ver si la historia termina atrapándote.

Ahora si esperas que yo te diga que soy el mejor, que mis historias sin la repanocha y que tienes que comprarlos si o si porque no tendrás nada mejor en tu estantería, busca a otro, porque no es mi estilo. Ahora, si quieres darme una oportunidad, ¡adelante! Aquí te espero con los brazos abiertos.



Última pregunta…

Además de la tercera parte de la saga, ¿tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Pues sí, sé que le tenéis muchas ganas a la tercera parte de la trilogía y será el siguiente en salir a la luz porque os lo debo. Lleváis mucho tiempo esperándolo y os pido perdón por el retraso, pero os juro que merecerá la pena.

Con respecto a otros proyectos, tengo 3 más en la retaguardia. Un thriller lleno de acción (y venganza) que os dejará sin aliento, una novela LGTBI adolescente que estoy seguro que dará mucho que hablar y una novela muy triste que se desarrollará entre tierras alemanas y Ronda, un pueblo con encanto de la serranía de Málaga.

En la retaguardia queda un libro de relatos de terror que voy escribiendo muy lentamente y que en un futuro saldrá a la venta pero para eso queda bastante pues quiero que sea muy especial y una colección de cuentos infantiles ilustrados (por el momento 6 libritos) para los más peques de la casa.

Gracias de nuevo por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes

Gracias a ti por ofrecerme esta oportunidad, por abrirme una vez más las puertas de tu blog para darme a conocer y llegar a futuros lectores. También quiero aprovechar la ocasión para decirles que contacten conmigo por las redes, que me pregunten lo que quieran, si tienen alguna duda con alguno de mis libros, si necesitan ayuda con algo, no dudéis en contactar conmigo. Me encanta ese feedback que se produce entre lector-escritor. ¡Un abrazaco enorme!

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de ser algo más visible en este complicado mundo de la escritura. Espero que os guste la entrevista y que a partir de ahora forméis parte de mi familia lectora!!! ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.