viernes, 24 de octubre de 2014

Entrevista a Cristina Oujo

Bienvenida Cristina, yo te conocí gracias al club de la escritora, y desde entonces me enamoraste con tu libro, el cual sigo esperando una segunda parte. Espero que te encuentres a gusto por aquí.

Hola, encantada de estar aquí, cuándo hiciste la reseña de mi libro estuve emocionada y ahora con la entrevista no tengo ni palabras, ¡uff, qué nervios! Muchas gracias por esta oportunidad para darme a conocer un poco, ¡espero hacerlo bien!






*************


BIENVENIDA CRISTINA




Para comenzar, ¿Quién es Cristina Oujo?

C. Pues para decir sobre mí es unas pocas palabras: soy bastante tímida y vergonzosa, pero con mis amigos siempre me siento más suelta, los aprecio y procuro verlos siempre que puedo, no sé como tengo un novio y le quiere mucho, no sé que haría sin su apoyo y el de mis amigos para escribir. Así que bueno, así soy yo, tímida, cariñosa con mi gente pero también muy independiente.

¿Embrujada para ti (reseña), es el único libro que has escrito y publicado? ¿Por qué?
C. No, la verdad es que no. Hay otro libro más aparte de Embrujada, se llama Los secretos del cementerio pero siendo sincera Embrujada y Los secretos los escribí siendo una cría de diecinueve años y hasta entonces sólo había escrito por afición historias en fanfiction, la verdad nunca creí que fuera capaz de crear libros por mí misma y bueno Los secretos lo retiré temporalmente dado que quería corregirlo en profundidad porque tenía muchos más fallos que Embrujada.

Investigando por internet he visto que solo tienes el libro que yo me leí, Cuéntanos de que va Embrujada para ti.
C. Embrujada para ti es sobre una bruja, Nessie, que va escribiendo sobre su familia y sus amigos, también sus preocupaciones y temores, básicamente quería que se viera a pesar de su condición mágica que también es una chica con sentimientos, ilusiones y sueños como los de cualquier chica normal y tal vez eso es lo más difícil porque ni siquiera es normal entre las otras brujas y bueno, viene Damian con el que hace un trato macabro pero hasta aquí puedo decir, jejeje.

Después de que me lo leí esperé con ganas una segunda parte, ¿Has pensado en seguir con una segunda parte?
C. Me da miedo ser sincera por la respuesta que voy a dar pero bueno voy a ser sincera que de eso se trata.

Cuándo hice Embrujada supe que necesitaba una segunda parte pero aún no me veía preparada para poder hacerla bien, hubo muchos borradores distintos que terminé desechando porque no me parecían lo bastante buenos o demasiado repetitivo, hubo un momento en que estaba tan estresada por el miedo a arruinar lo que había construido con Embrujada que estuve a punto de dejarla como libro único, pero hace año un año y poco más pude ver por fin el argumento que quería, así que en realidad Embrujada tendrá segunda parte y tercer libro como historia, pero a mayores tal vez-es un tal vez-haga un cuarto y un quinto, el cuarto sería nuevamente Embrujada pero desde el punto de vista de Damian, ya hay un capítulo 1 y creo que está bastante bien. En cuánto al quinto es por un personaje que va a ser importante en el segundo y el tercero y creo que merece tener un final feliz.

Sobre Embrujada para ti, ¿Cuál fue el personaje más difícil de crear y el más fácil?
C. El más fácil diría que fue crear a Vera, la hermana de Damian, pensé que sencillamente ella tenía que ser extraña, divertida y fácil de querer, así que ella vino claramente a mi mente y supe exactamente que era lo que quería, ahora bien, ¿el más difícil? Uff, es un dilema, por una parte quería que Nessie fuera alguien con quién conectar desde el inicio por que, ¿cuándo no se nos ha dado algo especialmente mal cuándo a los demás les va bien? Pero también cuándo cree a Damian no quería que fuera el típico matón malvado al que todo el mundo odia y deseen su muerte, supongo que es lo que se espera de los protagonistas, siempre son la parte más difícil de creer y he sentido mucho miedo de que todo lo que hiciera después de ello se terminara pensando que sólo eran copias de Damian y Nessie.

Pero bueno aquí hay que decir uno claramente y hemos venido a jugar así que diría que Damian es el más complicado, Embrujada es sólo el comienzo y temo perder el toque que hace tan especial a Damian si no consigo desarrollarlo como lo hice en Embrujada, así que sin lugar a dudas él es el más difícil.



La portada es original, y muy significativa en la novela, ¿Cómo se te ocurrió?C. La verdad es que de casualidad porque soy un desastre, primero pensé en dibujar por mi misma la portada como si fuera la de una novela gráfica pero siendo principiante pensé que un libro entraba mucho por los ojos y la verdad es que estaba aterrada de que una portada equivocada pudiera ser el final, pero, por suerte, tuve una gran amiga que me ayudó muchísimo, elegimos imagen y ella hizo el resto como si fuera magia, la verdad tengo mucho que agradecerle.




¿Por qué género juvenil romántico?

C. Como dije más arriba, escribí Embrujada teniendo diecinueve años así que no podría predecir a estas alturas por qué exactamente este género pero en parte era porque la mayoría de los libros y mangas que me había leído siempre tenía ese toque romántico y mayormente en personajes jóvenes así que supongo que fue algo que se quedó muy dentro de mí y la verdad es que es un género que me encanta tanto para leer como para escribir.

¿Qué tal han sido las críticas de la novela?
C. En Amazon tuve dos opiniones bastante buenas y las reseñas que me hicieron hasta ahora han sido bastante positivas, no dejaron de infundirme ánimo, ojo, los fallos como toda principiante pues el libro los tiene y por eso me esfuerzo mucho en la segunda parte, pero quiero señalar que todas las reseñas sabían decirme lo negativo de forma constructiva. Realmente creo que cuándo haces una crítica lo más difícil es decir lo negativo sin sonar como un destructor de sueños, así que agradezco mucho todo lo que escribieron.

Además de escribir, ¿en qué más trabajas?
C. Recientemente estoy empezando a ilustrar cuentos, fue algo que siempre quise hacer y por eso decidí meterme a hacer ilustración pero debido a unos problemas con un profesor no pude lograr terminarlo pero como me dijeron el título es sólo un pedazo de papel, así que me puse a buscar trabajo, de momento sólo participo en proyectos solidarios pero confío en poder encontrar algo de forma fija aunque está difícil.




¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?
C. Vaya, pues me pones en un brete. Es difícil ponerse en una posición determinada porque vamos a ver hay cosas que nunca van a llegar aquí, por ejemplo los tomos de manga o cortan la serie porque no la ven rentable o demasiada larga, una vez tuve que esperar tres años para que continuaran con la serie, pero ahora en el tema de los libros es más espinoso para hablar. La verdad es que para el escritor dudo que pueda ser beneficioso cuándo está empezando, así que en ese sentido la respuesta es obvia: no, no ayuda. La autopublicación desde luego es desde las cosas más difíciles sobre todo si tienes tan sólo un libro y en las editoriales no siempre te lo ponen fácil siendo nuevo y si ya se ve que tu libro va circulando por ahí gratis pues como que te dan con la puerta en las narices.

¿Qué género jamás escribirías y por qué?
C. Uff...pues no sé muy bien, una cosa es que no escribiría nunca y que no me gustaría escribir dado que no suele gustarme la histórica a pesar de muchas veces paso eso por alto si la historia es buena como ya me tiene sucedido...pero creo que definitivamente nunca escribiría erótica por vergüenza, de verdad, se me suben los colores cuándo leo algún libro que debo reseñar y me encuentro con esas escenas y mis orejas se vuelven del color de dos tomates así que aunque intentara creo que no daría mucho más de una frase antes de ponerme colorada.

¿Cómo definirías tu trabajo?
C. ¿Maravilloso? No, venga, hablando en serio, no sabría qué decir exactamente, el peor crítico es siempre uno mismo y en mi caso diría que debo pulirme mucho para conseguir lo que esperan de mí, querría haber acabado mis proyectos literarios pendientes pero nunca estoy contenta con lo que he hecho por lo que, ¿cómo lo definiría? Hasta la fecha diría que es algo dulce pero que necesita mejorar.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
C. ¡Ay! Es tan difícil, he leído tantos.....Bram Stoker, Stephenie Meyer, Ann Rice, Suzanne Collins, Anissa B Damon, L.J. Smith, J. K. Rowling, C. S. Lewis, Roald Dahl...buff, es una lista muy grande, los de Rowling fueron los primeros libros que leí sobre magia de verdad cuándo era apenas una adolescente, Matilda de Roald Dahl me lo leí siendo bastante niña y bueno muchos otros, es ciertamente difícil elegir entre el cariño del primer libro, el cariño del que me descubrió la magia o el romance, incluso el terror, pero creo que definitivamente a lo largo de todo lo que he leído voy a decir tres nombres que puedo considerar mis favoritos: Redoble de tambor para: Isaac Marion, siempre estuve aterrada de los zombis, vi resident evil sin saber muy bien de qué iba y puede decirse que quedé tan traumatizada que hasta me daban pánico las pelis de zombis que eran de risa, pero cuándo leí R y Julie pude superarlo, era distinto a todo lo que había hasta ahora sobre zombis y la verdad lo leí ya tantas veces que me sé varias frases de memoria y aún así cada vez es como la primera. Segundo: Ellen Schreiber, su saga Vampire Kisses me pareció tierna y me dió otra visión sobre ser distinto a los demás a tu alrededor, se puede decir que prácticamente es mi historia favorita de vampiros y tercero, pero no menos importante, Alyson Noel: La saga de eternidad me encantó fue de las pocas historias de inmortales que me había encontrado, romántica, innovadora, dulce, atrayente, ¿qué voy a decir sin ser repetitiva? Estos tres son mis preferidos.

¿Cuál es el libro que te estás leyendo en estos momentos?
C. Pues ahora mismo por la falta de tiempo entre lo de escribir e ilustrar no he podido todavía coger algo para leer, pero cuándo terminé las ilustraciones querría leer Draculesti: El legado del diablo de Cristina Roswell.

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?
C. La verdad es que sí, he estado trabajando duramente en tres libros por más de un año y medio y espero poder publicarlos este verano, por supuesto uno es la segunda parte de Embrujada, el otro se llama Mundo Extraño que versa sobre un salto evolutivo del hombre que tiene capacidades sobrenaturales y distinto comportamiento al humano normal dado que actúan en base a la razón y la lógica por este motivo son odiados por los seres humanos normales y viven en mitades de la ciudad separadas, el protagonista es un chico que tiene este salto evolutivo y se siente atraído por una chica del grupo de los humanos normales. El tercero se llama Evocante, una historia dónde en un futuro aleatoriamente nacen humanos que son capaces de invocar demonios a la civilización para realizar órdenes, pero la invocación reduce su esperanza de vida y muchos no viven más de los treinta.

Espero que tengan una buena acogida cuándo termine de hacerlos, me estoy esforzando para que se note el salto desde que escribí Embrujada hasta ahora, ¡cruzo los dedos para tener suerte!










**********************


Muchas gracias por hacer posible esta entrevista y ojala pueda volver a leerte.


A ti te lo agradezco, esto fue una sorpresa y por supuesto a pesar de los nervios estoy muy feliz de haber respondido cada pregunta, ¡espero que no sea la última!


Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, la entrevista estuvo muy bien, algo nerviosa que al ser la primera me da mucho nervios de haber hecho algo mal, pero ¡todo genial! ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me resultado una entrevista muy novedosa ya que no conocía nada de la escritora. Me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer su libro. Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.