lunes, 27 de octubre de 2014

Entrevista a Maria Parra

Hola María, bienvenida al blog, sé qué hace mucho tiempo que no “nos” vemos virtualmente por el blog, pero espero que con esta entrevista te conozcan más.






*************


BIENVENIDA MARIA




Cuéntales a los lectores, ¿Quién es María Parra?

M. Soy una artista soñadora que casi por casualidad acabó en el mundo de la escritura, convertida ahora en mi profesión y sobre todo en vocación. Una escritora que lucha por hacerse un hueco en el sector editorial, por poder trasmitir historias, hacer soñar a otros, hacerles ver el mundo de un modo diferente y si puede ser conseguir ganarme las lentejas con ello XDD

Yo conozco casi todos los libros que has sacado, de los conocidos, todos me han encantado, pero dinos, ¿Cuántos libros tienes en el mercado? Y ¿Cuáles son?
M. Ahora mismo tengo 12 obras autopublicadas en Amazon.

La última torre que es fantasía juvenil inspirada en la cultura celta. El corazón de Asmar, novela rio de fantasía juvenil/infantil de aventuras. Un amor sin medida, es una obra infantil/juvenil con humor homenajeando la fantasía Tolkiana. La niña que nació de un huevo de dragón que es fantasía infantil. Hace poco publiqué mi primera saga de fantasía infantil: La puerta del tercer piso compuesta por 6 volúmenes y basada en el folklore ruso. Y también tengo un cuento benéfico, La comarca de los dioses gatos y otro cuento bilingüe, Independent beautiful/La bella independiente, que es una versión humorística del clásico de La bella durmiente.

Las portadas, son una pasada, ¿Cómo se os ocurren?
M. La mayor parte de las veces desde el principio tengo una imagen muy clara de cómo debe ser la portada de cada novela, las veo en mi cabeza. La única excepción hasta el momento fue con El corazón de Asmar que tarde un montón en dar con la imagen justa y acabó teniendo 3 portadas hasta dar con la perfecta, que es la actual.

Veo que has colaborado con más gente como Miguel A Carroza e Inma Perez, ¿Qué tal fue trabajar con ellos? Y además ¿Quiénes son en tu vida?
M. Miguel ha sido co-escritor y corrector en algunas de las obras e Inma es mi actual correctora. Y con ambos trabajo muy bien y estoy contenta. Me gusta colaborar con otras personas. Por un lado al dividir tareas te permite abarcar más cosas y las obras siempre se enriquecen de las distintas aportaciones de cada colaborador.

Algunos son antologías solidarias, ¿Habéis conseguido todo lo que queréis con ellas?
M. No tengo antologías, solo el cuento benéfico que comentaba arriba.

Nos contarías algo de las antologías.
M. La comarca de los dioses gatos es un cuento inspirado en uno de mis niños gatunos y cuya recaudación se destina a comprar pienso para los gatinos sin hogar que luego se dona a protectoras con escasez.

Este proyecto ahora mismo está bastante parado, lleva varios meses sin conseguir descargas pero bueno, sí que conseguí con la recaudación de los 2 primeros meses de publicación reunir una cantidad curiosilla y enviar un pack de comida a los gatinos de Ancat.

Espero que más adelante se vaya animando la cosa y poder seguir realizando proyectos benéficos para ayudar a los animales. Hay muchísimo por hacer y en una vida no conseguiré hacer cuanto quisiera por ayudar a unos y otros, pero poquito a poco, hago lo que puedo!!!

Tus novelas son todas de valores, tanto juveniles como infantiles, ¿Por qué escribir juvenil e infantil? Y ¿Por qué de valores?
M. En realidad no es algo que haga a propósito, yo no me pongo delante del ordenador y pienso que voy a escribir y que quiero trasmitir. Es algo que sale por sí solo.

Escribo por inspiración y mi musa es la que me susurra al oído las historias, yo las escribo y luego es cuando descubro los valores que trasmiten esas historias.

¿Has pensado escribir para adultos?
M. En realidad algún día me gustaría escribir novela de ficción histórica. Tengo varios proyectos de este género anotados para el futuro pero aun me falta mucho por aprender para llegar a ese nivel narrativo y unas cuantas novelas a medio terminar, antes de ponerme con obras de mayor calibre XDD

Yo. Ficción histórica? uf, es un género que no me gusta mucho. 



¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?
M. Creo que es un tema algo complejo. Por un lado creo que a menudo las grandes editoriales acusan a la piratería de su disminución de ventas, cuando opino que ese es solo uno de varios motivos, no todos los males editoriales son culpa de la piratería. También está la falta de habito lector, los costes de los libros en papel, a veces el colapso de los mercados llenando el sector con solo un par de géneros literarios (modas de esto y de lo otro), la falta de originalidad en las obras e incluso el trepidante ritmo de vida que hace que hasta el mas fanático de la lectura apenas logre sacar tiempo para leer. Son muchas cosas.

Creo que ahora mismo, sobre todo en ebook, se puede leer por precios ridículos y el que piratea es simplemente porque puede y le da lo mismo perjudicar al escritor.

Y la mitad de esos libros pirateados ni siquiera llegaran a leerse, simplemente se quedaran olvidado en el kindle de unos cuantos.

Creo que al escritor puede molestarle mucho el pirateo. Incluso a mí, que no soy nadie, ya me han pirateado. Pero no sabría decir hasta qué punto puede perjudicar al autor a nivel económico.

El autor gana poquísimo por sus libros, eso es una verdad como un templo, pero es debido a la repartición de porcentajes en el sector editorial. La piratería puede que sea la puntilla pero no el daño más grande.

¿Qué género nunca escribirías?
M. Me gustaría escribir de unos cuantos géneros, no solo fantasía, pero tengo clarísimo que lo que nunca tocare es la literatura erótica. No me interesa como lectora y no sería capaz de escribir algo así.

Yo. Normal. 

¿Qué hay de ti, en los personajes de tus libros?
M. Supongo que en todos hay un poco de mi, en unos mas y en otro menos aunque creo que ellos son mejores personas que yo XDD.

¿Cuál fue el primer libro escrito y el primero publicado?
M. El primero que escribí fue La niña que nació de un huevo de dragón, al que tengo mucho cariño pero por cosas del destino se fue quedando relegada y hasta hace poco no pude publicarla.

Y la primera en publicar fue La última torre, que en realidad fue la segunda que escribí.

Yo. Ambos que recomiendo. 

¿Investigas para las novelas?
M. En la fantasía no tienes que documentarte como en otro tipo de géneros por que la mayoría sale de tu cabeza pero siempre hay que buscar cosillas y datos que ayudan.

He visto, o todos hemos visto que tienes una novela en un concurso, ¿Cuéntanos como se te ocurrió?
M. Es cierto, estoy participando en Operación Tagus con mi novela El corazón de Asmar. Y me apunte, así a lo tonto y a lo bobo, la verdad XDD

Una tarde andaba por el face y descubrí el concurso que acababa de empezar ese mismo día y me dije que no perdía nada por probar. Pero no imagine que fuera a conseguir nada, sin embargo, a los pocos días vi que la cosa ya iba en seria y que tenía posibilidades de conseguir un premio.

Ahora mismo hemos cruzado el ecuador del concurso (termina a mediados de noviembre) y estamos bien asentados en 4º puesto, entrando a la lista de finalistas, cuyo premio es la publicación bajo el sello Tagus, lo cual nos daría un buen impulso como escritores.

Así que aprovecho esta ocasión que me brindas para animar a la gente a votar por El corazón de Asmar en este enlace: https://www.facebook.com/AutoresTagus/app_200671863342157

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?
M. Ahora mismo tengo varias obras guardadas en el cajón esperando a poder ser corregidas por Inma.

Intento, cuando tengo tiempo, escribir una saga de fantasía juvenil relacionada con El corazón de Asmar (ahora mismo estoy con el 2º volumen).

Y cada año de carrera como escritora me voy fijando pequeños objetivos y para el, ya cercano 2015, me he impuesto conseguir colocar varias de mis novelas autopublicadas en editoriales. Así que están en manos de varios editores y espero respuesta.

Yo. Me gusta la idea de seguir leyéndote. 





**********************




Muchas gracias por acceder hacer la entrevista y espero que les guste a nuestros lectores.



¡¡Gracias a ti por apoyarnos fielmente y creer siempre en mi trabajo. Sabes que colaboro encantada con tu blog!!


Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, pero me ha faltado una foto y pequeña biografía de la autora. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, la foto es la que te mandan los escritores, y esa es ella. La pequeña biografia normalmente no la pongo. Pero si quieres saber más de ella, está en facebook. :) Besitos

      Eliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.