Entrevista a Pilar Lepe

martes, 7 de octubre de 2014

Bienvenida Pilar a mi blog, espero que te sientas a gusto y que te sientas libre para comentar y participar. A ti te conocí gracias a “no confíes en extraños” una novela que por cierto recomiendo.








*************




BIENVENIDA PILAR



¿Quién es Pilar Lepe?

P. Soy una chilena de 54 años que recién hace un poco más de dos años descubrió por accidente que le gustaba escribir. Creo que algo que empezó como una catarsis en una etapa complicada de mi existencia, se convirtió en algo que desearía hacer de por vida. Ahora estoy sufriendo porque casi no tengo tiempo para crear.

Yo. Lo siento reina. :(

De pequeña, ¿te gustaba escribir?
P. Mira, la verdad no sé. Solo te puedo contar que desde que aprendí a leer fui una devoradora de letras y mi materia favorita siempre fue Castellano o Lenguaje como se llama ahora.

Yo. Vaya!!! Como mola. Yo la odiaba.

¿Qué tipos de libros te gustan leer?
P. Aparte del romance, me gusta mucho la ficción histórica. Me entusiasma saber de las costumbres de otras culturas y épocas, por eso amo el romance histórico. Además soy una firme creyente de que todo lo que lees te enseña algo que antes no sabías o conocías.


¿Cuál ha sido tu primera novela?
P. Amar otra vez, que primero se llamó Blanca.


¿Qué libro te estás leyendo en este momento?
P. Estoy leyendo dos: “Dioses americanos” de Neil Gaiman y “Amar para siempre” de Lisa Kleypas.

Yo. Ya me dirás que tal.


Creo según Amazon, tienes siete libros en el mercado, ¿Cuál fue el más difícil de escribir?
P. Solo cuatro son importantes: Amar otra vez, Heridas del pasado, No confíes en extraños y La joven del jardín. De todas maneras el primero. Lo corregí un millón de veces, otras tantas le cambié el título, sin contar que lo alargué porque había cabos sueltos.

Yo. Vaya.

¿Te documentas antes para escribirlos?
P. Sí, porque aunque sea ficción, nunca falta quien conozca del tema y después piense que no sé de lo que hablo. Como anécdota te comento que una crítica mala que me hicieron de Heridas del pasado decía algo así como “se nota que la autora ha viajado mucho”, intentando decir que era lo único bueno de la novela. Las dos contemporáneas no tienen protagonistas jóvenes, y creo que eso fue un tema, pero yo quedé conforme.




Yo leí “No confíes en Extraños”, ¿Cómo se te ocurrió escribir sobre ese tema? 
P. Se me ocurrió por un hecho que sucedió en Chile hace dos años, claro que la cosa era más fuerte, preferí saltarme esa parte.

Yo. Ya es fuerte así, no quiero imaginar con "la parte mala".

¿Nos contarías algo del libro que no sepamos?
P. Como te comentaba antes, decidí no incluir el hecho más espeluznante de la historia pero ahora pienso que debí haberlo hecho: Ruby debió salir embarazada, y Carol tenía que haber matado al bebé. No hubiera sido igual al hecho real, pero muy parecido. En la realidad, todos participaron en la muerte del bebé, lo quemaron. El líder de la secta huyó a Perú donde se suicidó cuando ya lo tenían cercado. La madre del infante y las otras mujeres que participaron directamente en el crimen, a la cárcel. Mi versión fue más liviana, me dio pudor escribirla igual.

Yo. Escalofriante total.

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?
P. Pienso que a un pequeño escritor independiente, que solo pública en plataformas digitales, donde un libro cuesta el valor de una gaseosa, lo perjudica mucho.



¿Qué hay de ti, en los personajes de tus libros?
P. Creo que bastante, sobre todo en el primero. Soy una mujer de sentimientos intensos, creo que por eso me gusta un poco el drama. ¿Qué dije? ¿Soy tan dramática? Tal vez, jejejeje.



Cuéntanos algo de una de tus novelas
P. Te voy a contar de una que aún no escribo, la empecé y luego no continué por no sentirme preparada. Algo que no saben quienes me critican es que yo lo hago primero, y sé que me falta bastante para llegar a un nivel que me deje satisfecha, también sé que a medida que maduro escribo mejor. Quizás por esa razón, el destino no quiso que empezara antes. Esta novela se llama La escudera, ambientada en las invasiones vikingas. No quiero que sea otra novela romántica con hombres fuertes que enamoren a la heroína, sino que también tenga aventuras de guerra y sangre. Me duele que no se sepa apreciar una novela que no contiene romance como me sucedió con No confíes en extraños.

Yo. Interesante.

¿Con que genero te encuentras más cómoda escribiendo?
P. Hasta ahora con todos.


¿Cuándo sabes el título del libro, antes de escribirlo, mediante escribes o al final del libro?
P. A más tardar dentro del primer capítulo.


Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?
P. Proyectos tengo varios, no sé en qué orden aparecerán, pero aparte de La escudera (proyecto a largo plazo), otra que empezará en Wattpad de romance histórico, y una contemporánea: Trampas del azar que también ya está empezada. Para el 2015 planeo escribir otro thriller.






**********************




Muchas gracias de nuevo por responderlas, es un placer leerte.

Soy yo quien debe agradecerte por esta oportunidad. Besos.

Tener buena semana y comentar mucho. Gracias. 


2 comentarios:

  1. Montones de gracias Ester, la entrevista te quedó preciosa. Nuevamente agradezco la oportunidad que nos das para que nos conozcan un poquito más. Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger