martes, 1 de diciembre de 2015

Entrevista a Obdulio López

Tengo que agradecer a Obdulio que se decidiese a realizar esta entrevista para el blog y a la editorial Tombooktu por querer que le hiciese una entrevista, así que muchas gracias. 









¿Quién es Obdulio López?

Yo me definiría como un enamorado de la historia, de la lectura y, dentro de ella, de la novela histórica. Aunque hice carrera de ingeniería, en la madurez sentí interés por la literatura y empecé a leer con avidez. Como resultado de toda la información que recopilé, me creí en la necesidad de escribir. Es decir, plasmar mi experiencia literaria en negro sobre blanco. Esta experiencia me fascinó y aún sigo teniendo la necesidad de crear, escribiendo.

Aparte de escritor en Tombooktu, he visto que has escrito más novelas, ¿Cuáles son? Y ¿de qué van?

El primer libro que escribí fue un “Diccionario ilustrado de las Fiestas de Cartagineses y Romanos” de Cartagena de las cuales fui fundador. Aquella oportunidad de oro, para seguir buceando en la historia de las guerras púnicas, dio como resultado unos 400 vocablos que explicaban quiénes eran los personajes principales de esa parte de la historia; Aníbal, Escipión, Mucro… Sus dioses, sus templos, sus vestimentas, armas, etc.

Después me centré en la vida de Aníbal, personaje que, ya desde mi infancia, me fascinó, y empecé a escribir una novela sobre su estancia en la antigua Qart-Hadast (Cartagena) y la preparación de su gran viaje hacia Italia. “Aníbal. De Cástulo a Roma

Posteriormente, escribí un cuento ilustrado para niños. “La ciudad de los tres nombres.” En una clara alusión a los nombres de Cartagena durante las tres culturas; mastiena, púnica y romana: Mastia, Qart-Hadast y Cartago- Nova.

Seguí con la historia de los cartagineses y relaté una novela corta para jóvenes titulada “El sueño de Xenia”. En ella cuento la historia de un joven, en la antigua Qart-Hadast, que, deslumbrado por las historias guerreras y por el poderío militar cartaginés, ansía unirse a sus tropas en contra de la voluntad de su madre. Por fin es alistado en el ejército y marcha como soldado de infantería hacia la ciudad de Sagunto. Allí, en el campo de batalla y con las manos manchadas de la sangre de sus amigos, se dará cuenta de que la guerra no es como se la habían relatado.

En el año 2005 necesitaba imperiosamente cambiar de tiempo histórico para seguir escribiendo y mis pensamientos volaron hacia una época esplendorosa de la historia de España y de un capítulo interesante sobre la historia de Cartagena. Este fue la temerosa huida que protagonizó el obispo de Cartagena, don Diego de Magaz, hacia la ciudad de Murcia, ocultando unos oscuros intereses económicos. Novela datada en el año 1273, siendo rey Alfonso X el sabio. ”El enviado del rey”. Grijalbo (2008)



Sobre Livia, la joven vestal. ¿Nos contarías un poco sobre la novela?

Livia, hermosa y joven vestal se enamora de su preceptora Floronia. Para conseguir su amor debe arrancarla de los brazos de Claudia, la Vestalis Máxima, que no se resigna a perder a su amada. Otra joven vestal aparece asesinada en una cámara secreta de la Casa de las Vestales, donde se realizan extraños ritos de sexo y fertilidad, y Livia es acusada de asesinato. Casio, un joven gladiador, que oculta un oscuro pasado, evita su muerte y juntos huyen, sin destino y sin futuro, de los esbirros del césar.


La novela, es histórica, ¿tiene también romanticismo?

Si, la novela es histórica, pero tiene una gran dosis de romanticismo. No en vano trata de los sentimientos amorosos de dos mujeres llevados hasta sus últimas consecuencias, un juramento de amor eterno. ¿Lo cumplirán?


La portada es muy bonita, ¿en qué está inspirada?

Si bien es cierto que la foto de la chica la elegí yo, la editorial la encajó en un ambiente histórico que no deja lugar a dudas. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado.




¿Para qué público está destinada tu novela?

Yo diría que para que todo aquel al que le gusta la novela histórica con grandes dosis de romanticismo e intriga. 


¿Con qué género te encuentras más a gusto escribiendo?

La novela histórica me fascina y si la adornas con unas dosis de intriga y de romanticismo, los resultados son espectaculares. 


¿Cuál es el género que no te gusta para escribir? 

No escribiría nunca sobre ficción y terror.


¿Qué necesitas para escribir?

Tiempo y una buena dosis de tranquilidad. Lo demás viene solo.


Sobre Livia, la joven vestal, ¿Qué les dirías a los lectores para que se lean tu historia?

Cuando se compra una novela se hace para entretenerse y pasar unos agradables momentos leyendo. Pues bien, con Livia tienes asegurado esos dos ingredientes; porque el amor, la historia con rigor y la intriga se detallan en cada una de sus páginas hasta hacerte creer que no puedes dejar de leer porque cada página te lleva a la siguiente y cada capítulo al otro. El resultado es que esta novela se lee con facilidad y cuando te das cuenta has leído la historia de Livia, la joven vestal.

¿Qué esperas mostrarnos con ella?

Quizá lo más significativo de la novela es el mensaje oculto, que no es otro que el triunfo del amor y algo mucho más significativo; el compromiso entre dos personas que se aman, es decir el juramento de “amor eterno” que se hacen Livia y Floronia.

Para terminar, ¿tienes algún proyecto nuevo o novedad que nos puedas contar? 

Actualmente mi agente literario tiene una novela que está presentando a las distintas editoriales para su publicación. En esta ocasión he cambiado radicalmente de época y me he venido al siglo XX y más concretamente al año 1980, con importantes retrocesos al año 1945. La Alemania nazi y el final de la II Guerra Mundial son parte importante y fundamental de mi nueva novela.





Espero que os haya gustado, y si os gusta la historia, leerlo, porque tiene muy buena pinta. :) Espero vuestros comentarios. 



9 comentarios:

  1. Me encantó Livia. Muchas gracias por la entrevista. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hey, no le conocía pero me ha gustado mucho, gracias por la entrevista, besos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi el libro me encantó. Me entró por los ojos con esa portada tan preciosa. Y la historia es increíble, aunque digo lo mismo, el final me mató :( Me supo muy agridulce.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¿Puedo estropear la fiesta? En la transcripción de la entrevista se han 'colado' algunas faltas de ortografía que afean y rebajan la buena intención del entrevistador. Sería bueno, justo y necesario que se eliminasen. (Perdón, pero no puedo remediarlo; soy así).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te agradecería que me enviases un formulario con los fallos. Ya que lo he leído y no lo he visto. Gracias

      Eliminar
    2. De todas formas, yo no transcribo, yo copio lo que está escrito después de revisarlo. Pero te agradecería que me dijeras donde están los fallos.

      Eliminar
  5. la verdad, nosotras no vemos fallos jejeje
    una entrevista genial y completa!
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  6. ¿No encuentra fallos, Ester?

    ¿Le vale el "a parte" de su perfil como botón de muestra?

    No se enfade conmigo sino consigo misma. Trate las palabras como objetos preciosos y le expresaré mi admiración. Mientras tanto...

    Lamento el efecto que mi comentario ha producido en usted, contrario -en su totalidad- al pretendido por mí.

    También lamento el tiempo perdido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.