Entrevista a Juani Hernández, Déborah F. Muñoz, Katty Le Fay y Ester Fernández

martes, 27 de septiembre de 2016

Hooooola gente, bienvenidos a las entrevistas locas o cruzadas, esta es la cuarta tanda, la verdad, que nunca pensé que llegaríamos a ella. Además tenemos nuevas personas y nuevo formato. 

En esta tanda, lo diferente soy yo. ¿Queréis saber que tramo? Leer lo que continua. 








Ester a Katty: ¿Qué es lo que más te gusta leer y por qué?

Lo que más me gusta de leer es poder viajar a otros mundos, conocer y sentir de otras formas sin moverme de casa, vivir otras vidas sin salir de la mía propia o imaginando cómo sería la mía en otros mundos. Me gusta aprender de cada libro algo nuevo porque siempre te puedes identificar con las situaciones o con los personajes.

Katty a Déborah: Ya que sueles organizarte bastante bien, me gustaría saber ¿qué haces con tu tiempo libre? Es decir, cuando no estás leyendo o escribiendo, lo que te gusta hacer.

Bueno, lo primero sea dicho: para mí leer y escribir entran dentro de “tiempo libre”. Pero además de eso me gusta ver películas (descubrir que teníamos contratada tele a la carta fue una pasada y no hay fin de semana en que no veamos al menos dos o tres), salir con las amigas y a veces dibujar. Con esto último me he ido viciando poco a poco.
Para ilustrar Eladil empecé con el 3D, que tiene su complicación pero no tanto, luego me dio por intentarlo a mano alzada con la tableta gráfica e hice la portada de Incursores de la noche, luego hice un curso de cómic y empecé a adaptar Incursores a ese formato y a hacer algún cómic cortito (uno está en mi blog colgado). Ahora estoy ayudando a ilustrar una antología solidaria para los niños hospitalizados, un proyecto precioso pero que me come casi todo el tiempo libre que dedico a dibujar, y cuando acabe volveré al cómic y a ilustrar un cuento que tengo por ahí.
De cuando en cuando también me da por tejer bufandas, o hacer punto de cruz, o una vez hasta una faldita de tablas. También hago algunas manualidades con arcilla o alambre, o redecoro cosas, u organizo mi colección de marcapáginas (los meto en plásticos y los coso). O hago pequeñas locuras como montar en globo, lanzarme en tirolina... Depende de cómo me dé el día y del presupuesto XD.

Déborah a Juani: Pregunta rara-macabra que no sé cómo se me ha ocurrido. Si supieras que vas a morir en una fecha concreta, ¿qué libro sería el último que leerías?

Dios, qué pregunta jaja Interesante… Así, a bote pronto, te diría “Rimas y leyendas”, de Gustavo Adolfo Bécquer. La verdad, no soy de poesía, digamos que “soy de Bécquer”.

Juani a Ester: Sé que las 3 escribís aunque alguna de vosotras estéis en vías de publicación así que, contadme si tenéis algún “ritual” o manía a la hora de enfrentaros al teclado. Cuanto más rebuscadito, mejor jeje.

No, no tengo ninguna manía, solo escribo cuando me vienen ideas. Y son cada vez menos.

Ester a Katty: Sé que has escrito cosas, ¿qué tienes publicado y cuándo leeremos un libro tuyo?

Por ahora tengo publicados dos relatos en antologías, una de ellas es “150 Rosas” de la Editorial Divalentis y otra es en “El Corazón hace Pulp Pulp” de la editorial Pulpture. También tengo un par de relatos en antologías que verán la luz más adelante, pero aún no sé fecha exacta. También un micro relato en la antología Deseo eres tú, de Kelonia. En cuanto al libro…pues mira, estoy trabajando en él ahora mismo mientras aprendo a crear personajes, mundos y a cuidar la ortografía. He salido del tan temido bloqueo del escritor y quiero aprovecharlo. 

Katty a Déborah: ¿Con qué personaje de novela mantendrías una conversación?

¡Con Drizzt Do'Urden de El elfo oscuro! En todos sus libros, cada vez que empieza una nueva parte, hay un pequeño texto con sus reflexiones y pensamientos. Son de las cosas que más me gustan de la saga, esas páginas en las que Drizzt da su opinión sobre los acontecimientos, sobre religión, sobre otros personajes... siempre tiene una visión muy profunda e interesante que me fascina, sería genial poder conversar con él.

Déborah a Juani: Bueno, te he estado investigando y veo que tienes dos sagas de novelas. Como lectora que solo lee autoconclusivos (ya rara vez me meto en sagas) me gustaría saber si tus libros se pueden leer de forma independiente y que me hables un poquito de qué podemos encontrar en cada saga.

¡Pues también tengo autoconclusivos! Jaja. Bueno, la saga de Los Lagos puede considerarse una fantasía épica con mucho romance. Suena rarísimo, lo sé jaja. A ver, la ambientación es medieval, pero no es histórica pues los escenarios, mitología etc no existen, algo así como en Juego de Tronos o el Señor de Los Anillos. Espadas, caballeros, batallas, y amor a mansalva <3. Hay que leerlos en orden y, por fortuna, están los tres a la venta, porque entre el segundo y el tercero hay un cliffhanger que despertó la ira asesina en más de una lectora jaja. En cambio, la serie Extrarradio es romántica contemporánea, y el escenario es mi tierra, me fui de un extremo al otro, vamos jeje. Extrarradio es una banda de rock compuesta por tres integrantes, y cada libro se centra en uno de ellos. Se puede decir que son autoconclusivos pero los personajes se conocen en el primer libro, y a partir de ahí fluyen las historias, por lo que hay que leerlos en orden. Y no me queda más que invitarte a que los leas. Sería un honor :)



Juani para Ester: ¿Cómo das el salto de blogger a publicar tu primera novela? Que sé que está en proceso jeje. Cuéntanos qué te hizo decidirte.

No he dado aún el salto, jajajaja, aun lo tengo que corregir, que guste a mis chicas beta, y uf, aun me queda para terminar todo ese proceso. Sobre porque me decidí, me pareció buen momento.

Déborah a Katty: Sé que te gusta mucho ir a presentaciones, encuentros..., así que me gustaría saber cómo sería tu evento literario perfecto.

A ver, pues yo creo que mi evento literario perfecto es uno en el que lo pase bien, eso para empezar, que haya risas y sea ameno. Luego por añadirle así cosillas me encanta cuando hay cosas para comer (y si las puedo comer yo mejor que mejor, que ser celíaca es un rollo), que te regalen algo cuando te firmen el libro o algún detalle por el simple hecho de participar. ¡Pero sobre todo lo primero!

Katty a Ester: Me gustaría saber si estás escribiendo alguna novela o por el momento solo estás con el fanfic y con los relatos. ¿Algún proyecto a la vista?

Algo hay por ahí, tengo que terminar mi “desconocido” y además seguir con cierto proyecto que tengo también.

Ester a Juani: ¿Para cuándo más allá de los Lagos?

¡¡Pues está en el horno!! Y yo estoy más ansiosa que vosotras aunque no te lo creas jaja. Espero poder deciros pronto una fecha concreta, pero confío en que sea en octubre J

Juani a Déborah: Sé que las 3 escribís aunque alguna de vosotras estéis en vías de publicación así que, contadme si tenéis algún “ritual” o manía a la hora de enfrentaros al teclado. Cuanto más rebuscadito, mejor jeje.

Ninguna manía por mi parte. Soy muy disciplinada, si he designado un rato para escribir, me pongo a escribir. Si no me sale nada, escribo aunque salga mal y luego, cuando cojo ritmo, reescribo la parte poco inspirada.

Déborah a Katty: ¿Qué autores consideras tus referentes?

Para ser breve (y porque no se me ocurren más ahora mismo) diría que mis referentes son Edgard Allan Poe y Sherrilyn Kenyon.

Katty a Ester: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

La fantasía que os hago llegar. Soy fan de que me lean y saber que piensa la gente.

Ester a Juani: ¿Esperaste alguna vez la buena acogida que ha tenido tu última novela?

¡¡¡En absoluto!! A ver, la primera sorpresa llegó cuando Harlequin aceptó publicarla, un sueño hecho realidad, vamos. Luego, es obvio que confías en que la gente que te sigue le dé una oportunidad, aunque el miedo a decepcionar, al menos en mi caso, es inevitable. Sin embargo, ha gustado mucho y el mes de agosto fue la segunda novela más vendida en amazon de la editorial, y eso es gracias a todos los lectores que han querido conocer esta historia. Sí, soy yo quien escribe la novela, pero vosotros le dais vida.

Juani para Deborah: Por cierto, ¡enhorabuena por el microrrelato para el libro de Castle! A mí la verdad es que me costó un mundo escribirlo, primero por la longitud (yo soy de enrollarme) y luego porque no estoy acostumbrada a que el tema me venga impuesto. Valió la pena (también publicaron el mío jeje) pero ufff. Dime, ¿tú en qué te inspiraste? ¿Cómo surgió la idea?

Yo nunca he tenido problemas con los microrrelatos, siempre los he escrito y, de hecho, mi antología, 126 trocitos, se compone por completo de micros. Me gusta mucho poder condensar las innumerables historias que hay en mi cabeza en pocas palabras, y ya si me ponen reglas, temáticas o me complican la vida me lo paso pipa (por eso hago retos en escribolee constantemente, como vuestras consignas, mi relato, que consiste en pedir palabras a los lectores para hacer luego un relato con ellas, o el de los story cubes, donde hago un relato según lo que salga en los dados).
Con este microrrelato fue fácil porque la temática era muy cerrada (solo suspense) y además me autoimpuse usar el recurso del narrador engañoso. Eso lo crucé con una idea que me venía rondando desde hacía un tiempo (¿qué pasaría si el mejor detective se encontrara con que su enemigo es alguien muy cercano?) y pum, relato escrito.

Juani a Katty: Sé que las 3 escribís aunque alguna de vosotras estéis en vías de publicación así que, contadme si tenéis algún “ritual” o manía a la hora de enfrentaros al teclado. Cuanto más rebuscadito, mejor jeje.

Poner música. Eso significa elegir el estilo de música que va con cada historia o cada escena. A veces me pongo en bucle una canción para escribir algunas partes, me inspira mucho. 

Déborah a Ester: Háblanos sobre tu fanfiction del doctor Cullen.

Los fanfiction, los escribí cuando aún pertenecía a un club de fan de crepúsculo, y bueno este iba sobre mi personaje favorito el doctor cullen. Siempre me ha parecido sexy y muy interesante. Y salió este, que es erótico y romántico. (Y es muy loco)

Katty a Juani: Si pudieses tener una conversación con algún autor que ya no esté vivo, ¿cuál sería?

Pues me gustaría preguntarle al ilustre Miguel de Cervantes, ¡el secreto de su éxito! ¿Por qué? Te preguntarás. Pues porque hoy en día, y creo que de forma errónea, mucha gente piensa que el éxito es equivalente a nuestra presencia en las redes sociales. Muchas veces he querido cerrar mi perfil y salirme de este mundillo virtual (vuelan tantas puñaladas a diario que seguro que recibiré alguna cuando menos me lo espere) y a quien se lo digo se echa las manos a la cabeza, pensando que puede ser mi ruina, que la gente me olvidará y que puede suponer el fin de mi aún incipiente carrera. ¡¡¡Pues Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega… ellos consiguieron formar parte de la historia de la humanidad sin facebook o twitter!!! Sí, es lo que toca en la época en la que vivimos, así que me temo que he nacido en el siglo equivocado jaja

Ester a Déborah: De todos tus libros, ¿Cuál fue el más difícil de escribir?

Eladil, sin duda alguna. Quería hacer una historia diferente que tratara el bullying desde otro punto de vista, con fantasía de por medio, así que tuve que esforzarme mucho por encajar las dos cosas. Además, estamos hablando de una protagonista que ha sufrido mucho a manos de todos cuantos la rodeaban, incluídos sus propios padres... y que tiene que enfrentarse a una difícil decisión cuando se dan cuenta del error que han cometido y van a pedirle ayuda: ignorar sus súplicas y dejar que reciban lo que se merecen o arriesgar su vida para salvar a aquellos que la maltrataron. Si a esa carga dramática le añadimos un romance y veintiuna ilustraciones... en fin, te puedes imaginar, me costó un montón, pero el resultado es precioso tanto en la forma como en el contenido ^^.

Juani para Katty: He leído que, por desgracia, has tenido una época de bloqueo. Como bien has dicho, es algo muy temido por los escritores. ¿Qué consejo le darías a alguien que está en esa situación para salir de ella?

No sé si soy la mejor persona para dar este tipo de consejo, pero desde mi experiencia diré que no es algo que haya podido controlar. Para mí ha sido una lucha contra la hoja en blanco, tenía ganas de escribir pero en cuanto me ponía delante del ordenador no me salía ni una sola línea. Lo intenté muchas veces, incluso con reseñas, que antes hacía, y no había manera de que me saliese nada decente. Así que mi primer consejo es que no os forcéis a escribir, pero sí lo intentáis que no os frustre.
Y la forma en la que he conseguido romper este bloqueo ha sido comprándome un cuaderno y un boli para escribir en papel. Yo siempre he sido de escribir en ordenador porque si no luego me da pereza pasarlo pero ha sido el único truco que me ha hecho volver a escribir. Por lo tanto mi segundo consejo es que busques algo diferente, que pruebes a escribir en papel o que salgas a una cafetería, cualquier cosa que salga de tu rutina para ver si eso te ayuda.

Déborah a Ester: ¿Tienes alguna lista negra de autores? Y, si la tienes, ¿cuáles son los motivos por los que entran en ella (son unos bordes, no corrigen sus novelas, cada libro es peor que el anterior...)?

Jajaja, difícil pregunta, diría que sí, y más últimamente, añadí a uno, por el hecho de ser borde y sin preguntarme si quiera si me gustaría o no, me lo mandó, y cuando le contesté en su día que no me interesaba, bueno… dejemos el tema. Tener tengo, pero eso no quiere decir que sean malos, sino que a mí no me agradan. XD

Ester a Déborah: ¿Para cuándo tendremos más novelas?

Ahora mismo tengo todas a medio escribir o en fase de corrección-reescritura, así que dependerá mucho del tiempo libre del que disponga (y, en el caso de la novela de Charles, de la prisa que se dé mi editor, si es que decide publicarla). Hay que tener en cuenta que estoy con otros proyectos paralelos (acabo de sacar un libro de no ficción, ¿Dónde está mi tiempo?, y quiero seguir recopilando mis relatos en antologías), y que tanto la novela de Charles (fase de reescritura) como la segunda parte de Incursores de la noche (fase de escritura) son bastante... complejas. Así que no sé, quiero creer que para el año que viene saldrá al menos una de las dos, pero no puedo prometer nada.

Katty a Juani: ¿Cuántos libros sueles leer al año?

Pues soy muy lenta leyendo porque mis hijos son aún pequeños y no me dejan mucho tiempo. Lo poco que me queda al cabo del día lo dedico a escribir, así que suelo leer un par al mes, sin contar los que pueda leer como “lectora cero”, claro.







Hasta aquí la tercera entrevista conjunta, ¿Qué os parecido? ¿Las conocíais? 



1 comentario:

  1. Muy, pero que muy interesante! Me gustaron mucho las respuestas de mis compis :p Muchisimas gracias por la oportunidad, Ester!! Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger