Entrevista 2016 a Juani Hernández

martes, 4 de octubre de 2016

Como persona te conozco personalmente y quiero agradecerte una vez más que te quisieras apuntar a otra de mis ideas. Deseo de todo corazón, que todo el que pase por esta entrevista leyéndola, te lea, porque eres una diosa de la escritura y aun así quiero darte de nuevo la bienvenida al blog.


¡Que me pongo colorada! Mil gracias por tus palabras y por contar siempre conmigo. Tú apoyo y tu amistad es muy importante para mí. Y, ahora, a ver el interrogatorio que me has preparado jeje

Sí yo he sido muy buena... esta vez... *Sonrisa maliciosa* 

Pincha en cada libro para ir a su reseña:

LIBROS PUBLICADOS
EDITORIALES
Autopublicada
Autopublicada
Autopublicada
ARI
Autopublicada
Autopublicada
Autopublicada
Autopublicada
HQÑ


Otras entradas que hice sobre Juani: 
Entrevista cruzada
Entrevista normal
Entrevista Cruzada
Ficha Personal (no actualizada)
Reto 3 días, 3 citas





Eres escritora, pero… ¿cómo llegó Juani la lectora a ser Juani la escritora? ¿Cómo fue el proceso? ¿Te resultó fácil, difícil, imposible…?


J. Empecé en fanfiction. Sé que lo he dicho muchas veces, (siempre me preguntáis cómo empecé en esto jaja así que me toca contarlo), pero a finales de 2008 tuve un accidente que me machacó el brazo derecho y estuve meses en los que no hacía más que ir a rehabilitación y leer. 

Por aquellos entonces estaba en pleno auge “crepúsculo”, y buscando información di con FF y empecé a leer las historias de la gente y cómo funcionaba el portal. 

Yo.Tengo claro que no te has leído mis FF, jajaja, *tengo de crepúsculo unos cuantos* 

J. Tenía mis autoras favoritas y, con una de ellas cometí la “osadía” de mandarle un texto en el que contaba cómo sería para mí cierto momento muy esperado de la historia, cómo me lo imaginaba yo. Y no solo le gustó, sino que lo incluyó en su fic, dándome todo el crédito y animándome a escribir mis propias historias. 

Yo. Ey! Eso es fantástico, me encantaría leerlo. *modo saltitos*

J. Así que, empecé “mi corazón en tus manos”. No fue difícil porque no pensaba publicarla, era un hobbie, algo que me ayudaba a no hundirme a causa de mi accidente y me dejaba llevar, nada más. Creo que mi pluma ha madurado desde entonces (espero que para bien jeje) y si volviera a escribir esa novela, estoy segura de que sería diferente. Pero también es bonito echar la vista atrás y comprobar lo que se ha avanzado, ¿no?

Yo. Libro que os recomiendo leer, a mí me gustó bastante. 


Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

J. Como persona, ingenua. Como escritora, perseverante.

Yo. Y buena persona también eres. :) 

Has escrito de todo, medieval, contemporáneo… ¿Qué género no escribirías y por qué?


J. Literatura infantil. No porque no me guste, sino porque creo que es muy difícil y por respeto a los niños. Hay que tener esa inocencia suya, esa visión de la vida que a nosotros, con el paso de los años, y se nos ha distorsionado. Hay gente que cree que es lo más fácil del mundo, que quieren iniciarse en el mundo de la escritura y piensan “voy a escribir cuentos”, como solución “socorrida”, como si fuera lo más sencillo a lo que se pueden enfrentar, y creo que es todo lo contrario.




Las dos sagas que más conocemos son la saga “los lagos” y la serie “extrarradio” ¿Qué supuso para ti, estas dos sagas?

J. La saga de Los Lagos supuso mi salto a la autopublicación, mi carta de presentación. Sé que no es un género muy “comercial”, pero suelo escribir lo que me apetece en ese momento, no me dejo llevar por modas o imposiciones y me gustó muchísimo escribirla. 

Por eso mismo, al finalizar me fui por el género contemporáneo, para no encasillarme y cambiar un poco de aires. Y así surgió Extrarradio. Llegó a más público, todo hay que decirlo, pero tampoco me dejé llevar por los estereotipos. 

Para mí, “rockero” no tiene por qué ser equivalente a “droga”, por mucho que haya gente que me haya criticado por ello. Si buscan a un trío de músicos colgados, que va de raya en raya, no, en estas novelas no lo van a encontrar. 

Pero si buscan personajes que se han curtido a sí mismos, con su pasado, sus fantasmas y sus sueños, Extrarradio es su serie.

¿Pensaste que tendrías tantos lectores como tienes actualmente?

J. ¿Te refieres a lectoras que te amenazan si no sacas pronto la siguiente novela? 

Yo. Esas mismas, donde me incluyo. 

J. ¡¡Para nada!! Jajajaja. 

Bromas aparte, estoy encantada con mis lectores, ya puedo decir que tengo fieles seguidores que siempre van a leer mis novelas, y eso es un sueño hecho realidad. Sé que lo he dicho muchas veces, pero mis historias no son nada sin mis lectores, vosotros sois quienes les dais vida, y siempre os estaré agradecida por ello.

De esas dos sagas, ¿Cuál es la que más difícil se te ha hecho?

J. Pues yo diría que Extrarradio me resultó más fácil. Tuve que documentarme para muchas cosas, eso sin duda, pero creo que siempre es más sencillo desarrollar hechos que se podrían dar en el día a día o que son más cercanos por ser género contemporáneo. 

Los Lagos es con ambientación medieval (que no histórica, porque no lo es), es muy épica, con batallas, espadas, un vocabulario más cuidado, incluso formal… Es diferente.

Yo. Es que montaste un super mundo, y eso cuesta mucho. 

Sabemos por Facebook, que estás escribiendo “Más allá de los lagos” ¿Nos contarías un poquitito sobre esta nueva novela?

J. ¡¡Pues vosotras tenéis la culpa!! Jajaja. 

Yo di la saga por finalizada con “Sizigia”, pero muchas lectoras (esas tan maravillosas de las que hablábamos antes) me pidieron una novela más, saber más de esos personajes con los que se habían encariñado, y en eso estamos. “Más allá de Los Lagos” transcurre dos años después de haber derrotado a los Häe en Adamón. 

Yo. Es que echamos de menos a los demás personajes, jooo. 

J. Es un planteamiento distinto porque conocemos a la mayoría de personajes, sabremos cómo les va dos años después, pero habrá historias de amor nuevas, y los personajes tendrán su parte de importancia en la novela dependiendo del momento de la trama. Eso es una tónica en las tres entregas anteriores. Hay momentos en los que Agatha lleva la voz cantante, otras Trystan, o algún personaje de los nuevos… pondremos a Jordan en más de un aprieto… Sigue siendo una novela romántica, pero su parte épica no puede faltar, a fin de cuentas, la lucha por el poder es el móvil principal a lo largo de la saga.

Participaste en la antología solidaria, 27 susurros de amor, ¿Cuál es tu historia y por qué participaste?

J. Mi relato se llama “Con los ojos del alma” y es una especie de homenaje (con todos mis respetos) a la Bella y la Bestia. Tiene un toque paranormal, un poco de magia, amor y mucha pasión. Y participé primero porque se planteó como un proyecto ARI, y segundo porque era benéfico.

Supongo que te lo has leído, de todos los relatos, ¿cuál te gustó más (y no vale el tuyo)? xD


J. Pues me lo he leído porque yo hice las maquetas de kindle y papel y tenía que darles una apariencia homogénea a los relatos, y la mejor forma de detectar cursivas, comillas y ese tipo de cosas es leerlo jeje. 

El relato que más me gustó fue el de Lola P. Nieva, “En el corazón de Tebas”, aunque quiero hacer mención al de Val Navás, “Una hora más”, porque nunca había leído un texto en segunda persona y, aunque me resultaba un poco extraño e incluso incómodo, por la falta de costumbre, eso mismo me atrapó, además de que me gustó mucho también la trama.

Yo. Ciertamente, todo lo que escribe Lola P. Nieva, hace que nos enamoremos. 




Escribiste tipo historia, fantasía, con “Bajo la luz de tus ojos”, una novela que por cierto me encantó, ¿en qué te inspiraste para hacerla?

J. Pues surgió así, sin más. Estaba escribiendo la tercera novela de Extrarradio, y aunque tenía empezada la última de Los Lagos, me preguntaba cuál sería el siguiente reto. Bromeando conmigo misma me dije que me faltaba en la cartera algo mitológico y voilà jaja

Yo. Pues fue genial la idea, que lo sepas. 

De todos sus personajes, ¿cuál es tu favorito?

J. Ufff eso es como preguntarme a quién quiero más, si a Selina o a Bruno jajaja (a mis hijos, para quien no lo sepa XD). 

Quiero mucho a Ángel, de Extrarradio, y Raúl me provoca mucha ternura, y quien no quiere a un Darío, un tío que luche por ti con uñas y dientes desde el minuto 1 y sin que se le caigan los anillos!!! jajaja 

Pero si me tengo que quedar con uno, elijo a mi Jordan de Asbath. Es un personaje cuya evolución me sorprendió, se hizo a sí mismo… sí, sí, esto que a veces decimos los autores de que “se nos van de las manos” y que parece una chorrada o que no nos hemos tomado la medicación, pero con Jordan fue así y con un resultado asombroso porque ha arrancado más de un suspiro entre las lectoras.

Yo. Es que Jordan, es mucho Jordan. 

Proyecto: Tu amor, es una novela con una editorial, diste un gran salto, ¿Cómo fue ese proceso?

J. Pues un “probar a ver qué pasa”. 

Síííííí, no hace falta que me recuerdes que soy muy insegura con lo que escribo, mira, lo tenía que haber puesto en la pregunta del adjetivo de antes jaja. En realidad, no es inseguridad, sino que soy muy exigente conmigo misma y siempre me pregunto si podría mejorarlo un poco más. 

El caso es que nunca me había atrevido a llamar a la puerta de una editorial, pero tenía el manuscrito en el cajón y decidí mandarlo y probar suerte. Cuando recibí el email en el que mi editora me confirmaba que iban a publicarlo con el sello digital, lo tuve que leer varias veces porque no me lo terminaba de creer.

Yo. Te lo mereces cariño. <3

¿Cómo es el salto de estar autopublicada a que te publique una editorial y de las grandes?

J. Pues yo me siento igual. 

A ver, te da cierta seguridad (que con lo que te comentaba en la  pregunta de antes me viene al pelo) porque una editorial con el prestigio de Harlequin cree que soy lo bastante buena como para estar en su catálogo, pero sigo siendo Juani. 

Hay quien me ha acusado de que se me “han subido los humos” y miro a mis compañeras autopublicadas por encima del hombro, yo no lo creo así, allá cada uno con su conciencia. 

Yo. ¿En serio? Yo creo que es porque te tienen envidia. *Y ahora matadme*

J. Yo sigo trabajando a diario, esforzándome, tratando de seguir en contacto con mis lectoras (el tiempo que mis niños y la escritura me permiten) y continuaré escribiendo, ya sea mediante autopublicación o editorial, mientras haya alguien que quiera leer algo mío.


Piquemos un poco al lector, ¿por qué debería leerse una de tus novelas o todas?

J. Después de tres años publicando, sigo “vendiéndome” fatal. Es mi asignatura pendiente. Así que te diré lo que me dicen mis lectoras cuando terminan de leer alguna de mis novelas. Según ella, soy buena transmitiendo los sentimientos de los personajes, consigo que se emocionen, se enfaden, se enamoren… que vivan la historia, no les resulta indiferente. Creo que eso es un punto a mi favor, ¿no? jeje

Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro, además de “Más allá de los lagos”?


J. Hay un dicho que dice “para que nada se arruine, que nadie se entere” jaja. ¿Qué te cuento para no desvelar todo el pastel y que la gente lo espere con ganas? 

Ummm pues lo siguiente será una trilogía y las palabras claves serían: paranormal, cuatro especímenes masculinos (divinos o demoníacos, dependiendo de a quién le preguntes), cuero y harleys. Y hasta ahí puedo contar (aunque acepto sobornos jajaja). Venga va, una palabra clave más: Apocalipsis ;)


Yo. Oh! My God!!! Eso me pone cantidad, *no penséis mal queridos lectores* me encanta esa idea, aunque lo de trilogía me matas. Lo sabes, ¿no?


Mil gracias de nuevo, por querer participar en esta entrevista y lo que conlleva.


Gracias a ti, ya lo sabes. Y ahora que nadie nos lee, te adoro :*


6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista! Y ya estoy deseando conocer esa mega interesante grilogía....

    ResponderEliminar
  2. Ups,trilogía quise decir...jeje...

    ResponderEliminar
  3. Ester!!!! Me encanta cómo ha quedado la entrevista!! Y bueno, sé que lo de "trilogía" te mata, pero estos jinetes tienen mucho que contarnos y un tomo único se queda corto jejeje (si lo piensas bien, debería ser tetralogía y lo dejo en "tri" ehhhh jajaja) Besazos y mil gracias!!!!! Te adoro!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, deseando saber más de esa trilogía

    ResponderEliminar
  5. hola,
    gracias por la entrevista me ha encantado, tengo muchas ganas de leer a esta autora porque siempre leo buenas reseñas de ella... me la apunto otra vez

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo fui una de esas lectoras que no la conocía de nada, me leí el primero de extrarradio y me he enganchado a todo lo que saca. Me queda terminar la saga de los lagos y el relato de la antología que he conocido gracias a esta entrevista.
    Vamos...que me quedé totalmente enganchado de las historias de Juani. Me encantan! Apoyo eso de diosa de la escritura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger