martes, 22 de noviembre de 2016

Entrevista 2016 a Déborah F. Muñoz

Bienvenida, Déborah, espero que no sea ni la primera ni la última, eres una gran escritora que prometes mucho y espero que mis lectores te lean pronto.


Era Muchas gracias, espero no enrollarme demasiado

Pincha en los libros para ir a la reseña:

LIBROS PUBLICADOS
EDITORIALES


Autopublicado
126 Trocitos
Autopublicado
¿Dónde está mi tiempo?
Autopublicado
Divalentis

Autopublicado
Autopublicado
Eladil
Autopublicado
Historias Perversas de Demonios: Antología
Autopublicado




Presentación "Amigos o algo más"







¿Quién es Déborah F. Muñoz?

Pues soy una chica que ama viajar pero, como soy pobre y no he podido hacerlo hasta hace poco, busqué una alternativa barata e instantánea de hacerlo: los libros, en su sentido más extenso. Así que, cuando no estoy haciendo estrategias de marketing para mi empresa (que de algo hay que vivir), por lo general hago algo relacionado con los libros: leer, escribir sobre libros, charlar sobre lecturas con las amigas (la mayoría comparten el vicio), crear novelas, idear relatos, coleccionar marcapáginas... Vamos, que no soy nada monotemática XD. Bueno, últimamente me ha dado también por el cine (otra maravillosa forma de viajar, aunque no me parece tan inmersiva) y por la ilustración. Pero digamos que la mayor parte de mi tiempo libre gira en torno a la lectura.

Eres bloguera también, ¿cuál es tu blog?

En realidad, tengo varios, aunque los más relevantes son:
Escribolee.blogspot.com, en el que publico todo lo que tiene que ver con mis creaciones y mi vida de autora. Tengo como norma publicar al menos un relato corto a la semana y, además de información sobre mis novelas, los eventos en los que participo..., también comparto mis aventuras para estimular la creatividad (viajes, pequeñas locuras como lanzarme en tirolina...) y alguna que otra cosilla que creo con mis propias manos.
Escriboleeo.blogspot.com es mi blog cultural. En él, hablo sobre mis opiniones sobre libros, cómics y cine, además de compartir mi experiencia en eventos culturales, hablar de diversos temas... Como mínimo se publican cada semana tres reseñas de cine y dos de libros, aunque siempre hay más contenido y por lo general hago una entrada diaria.
Cronicasdelcriper.wordpress.com es un blog de anécdotas en las que comparto las situaciones (a veces de lo más surrealistas) en las que me encontraba cuando trabajaba en el bar. Hace años que dejé ese trabajo, pero acumulé tantas que aún se siguen publicando.
Deborahfmunoz.wordpress.com es como un blog de blogs, donde público un refrito mensual con todo lo que he hecho y comparto la información más importante.

Eres una escritora que has escrito de todo, romántica, relatos, terror, ciencia ficción, ¿cuál es el género que más te ha costado escribir? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál no escribirías?

No me cierro a escribir ningún género (¡si hasta me he atrevido con la no-ficción!) pero reconozco que los que más me cuestan son los de suspense y terror. Suspense porque siempre tengo la sensación de que estoy dando demasiadas pistas y de que el lector va a descubrir todo antes de tiempo. Terror porque me cuesta dar miedo: no suelo sentirlo ni cuando veo pelis ni cuando leo ese género, así que, al no identificarlo, me cuesta crearlo.
En cuanto a los que más me gustan escribir, sin duda es la fantasía. Definir las reglas de mis propios universos me hace sentir poderosa ^^.

De todas tus novelas, ¿cuál fue la primera que escribiste y la primera publicada?

La primera que escribí, El legado de Aliene, no ha sido publicada. Necesita pasar por una reescritura profunda antes de que llegue a ver la luz. La primera publicada fue Atrapada en otra dimensión, que empezó como blog, alcanzó la fama como ebook y salió en papel a petición de los lectores.

No sé si has escrito o participado en más antologías, si es así, ¿Cuáles son?

Puf, he participado en un montón. En papel: Déjate enamorar, Deseo eres tú,  Supermalia, Demonalia (el mismo relato que en Historias perversas de demonios), Pasión y lujuria, Isla Alejandría, 152 rosas blancas, Pasión y amor, Vidas olvidadas, Por volver a verte sonreír, Cuentos de la ciudad esmeralda, Historias del dragón, 150 rosas, Pasión de medianoche. Pasión de Navidad, Miradas de Navidad 5, El día de los cinco Reyes y otros cuentos. También participé como coautora de Hilo rojo del destino.
En digital: Literatura Comprimida 2009, Porciones del alma, Regálame una foto, Cambio de visión, El personaje literario, La fotografía, Sensaciones, Cuentos de Eros, Relaciones destructivas, La llave, Horrores y La audiencia ha escrito un crimen.
También tengo relatos en los números 87, 90, 93, 96, 99, 106, 111, 112, 116, 126 de la revista MiNatura y en los números 5 y 8 de la revista Palabras. 

Incursores de la noche, Atrapada en otra dimensión, Viajera interdimensional y Eladil, son todas de ciencia ficción, ¿cómo se te ocurrieron estas historias?

En realidad, Atrapada en otra dimensión, Viajera interdimensional y Eladil son fantasía a caballo entre un mundo paralelo a la Tierra y el urban fantasy en nuestro planeta. Las dos primeras las escribía un poco en automático: me inventaba nuevos obstáculos para ponerle a la protagonista (me lo pasé pipa con eso) y luego narraba lo que ocurría en forma de diario. Eladil viene de un sueño sobre una joven a la que todos cuantos había a su alrededor acosaban sin piedad hasta que, años después, los que la maltrataron necesitaban de su magia para salvarse.

La única de ciencia ficción es Incursores de la noche. Se me ocurrió porque acababa de salir de una novela muy humorística y fantasiosa (Atrapada en otra dimensión) y necesitaba cambiar de registro. Quería hacer algo ciberpunk, pero también me apetecía escribir un romance y contar la historia de un semielfo muy pícaro, así que dije: “Qué demonios, voy a mezclarlo”.

¿Cuál te costó más escribir de todas ellas?

Eladil, porque tiene muchísima carga emocional. Yo misma sufrí bullying de pequeña, así que me resultaba relativamente fácil ponerme en el pellejo de Eladil... hasta que llegaba el momento en el que ella tenía que tomar la decisión de perdonar. También me costó ponerme en el lugar del resto de personajes, los que han cometido errores tan grandes que parecen irreparables. Tiene que ser duro darte cuenta de que has machacado durante años a una persona por los motivos equivocados, tanto más cuando esa persona es tu hija, o la mujer que amas. Si a eso le sumas la tensión de que las consecuencias de tus actos pueden ser fatales... en fin, es complicado. Tuve que desarrollar muchísimo los personajes, cada uno reaccionaba de forma distinta a la situación y esas reacciones condicionaban a su vez otras del resto de personajes. En definitiva: para ser una novela corta, tuve que darle muchísimas vueltas.

Las portadas son tuyas, ¿cómo fue el proceso?

Con Atrapada en otra dimensión y Viajera interdimensional seguí una misma línea desde el inicio de la blognovela: un paisaje y el planeta Tierra en el cielo. Tenía todo el sentido, porque Esmtezlia está justo al lado de la Tierra, oculto para nosotros con magia, pero desde Esmtezlia se ve nuestro planeta a la perfección. La idea era transmitir la soledad de Diana, tan cerca y a la vez tan lejos de su hogar. Cuando decidí reeditarlas en Amazon, pensé que necesitaba algo más limpio y elegante, pero no quería renunciar al concepto de los dos planetas. Así que en el primero decidí hacer una vista “desde el espacio”. La estética quedó espectacular, de modo que en la segunda parte, como ella ya puede viajar entre los dos mundos de forma más libre, conservé el cielo nocturno con el planeta Tierra pero creé unas manos de 3D con un amuleto, como dando a entender que está en Esmtezlia y que va a usar el objeto para viajar a la Tierra.

La primera portada de Incursores de la noche fue hecha por Karol Scandiu y me enamoró, pero al reeditarla consideré que tenía que ser 100% mía. Quería mantener esa especie de niebla y deseaba que hubiera un bosque, ya que hasta que Kati sale de la burbuja no conoce la verdadera naturaleza, sino plantas artificiales, y para ella es una situación extraña. También quería mantener la figura femenina, solo que necesitaba que pareciera más frágil pero a la vez decidida, como dispuesta a encarar el bosque y lo que haga falta. No me hacía gracia usar un banco de imágenes, así que lo dibujé a mano. Inicialmente iba a dibujarla con ropa de incursión, pero así no parecía frágil en absoluto, así que al final le puse esa capa que queda tan onírica con ese entorno. La tipografía la creé yo misma para usarla en todo lo relacionado con mis incursores.
Con Eladil lo tenía muy claro: quería a Eladil y a Dante, cada uno mirando hacia un lado y separados de algún modo para simbolizar que hay muchos obstáculos y barreras entre ambos. Así que creé la imagen en 3D con los dos separados por un grueso árbol (solo se aprecia cuando abres el libro y ves portada y contraportada a la vez), con una pinta bastante melancólica. Como quería una edición en color y otra en blanco y negro, pensé que estaría chulo hacer dos portadas distintas, así que, dado que la imagen base estaba en 3D y solo tenía que jugar con las luces, hice una de día (color) y otra de noche (blanco y negro). Como está ambientado en un reino aislado de Esmtezlia, hice un guiño a las portadas de Atrapada en otra dimensión y Viajera interdimensional en la contraportada de noche.

En la portada de 126 trocitos quería, valga la redundancia, trocitos de varias imágenes que simbolizaran distintos géneros. Pero trocitos al uso quedaban mal, así que, tras un arduo proceso creativo, decidí hacer piezas de puzzle, porque muchas veces desvelo las portadas de mis libros compartiendo un puzzle en exclusiva con mis lectores. Además, para el título y mi nombre seguí con el concepto de “muchas cosas diferentes” y usé una tipografía distinta para cada letra.

Para ¿Dónde está mi tiempo? quería algo sencillo pero eficaz, alejado de los libros de autoayuda y de no-ficción con aspecto serio y casposo. Es una guía breve pero muy práctica y escrita en un tono cercano y coloquial, así que volví a usar el fondo blanco y creé la palabra tiempo con manecillas de relojes, alarmas... Por supuesto, es muy colorida y llama mucho la atención, además de tener ese sentido de urgencia y de ¡necesitas ayuda para aprovechar mejor tu tiempo y poder hacer todo lo que quieres!
La portada de Amigos o algo más no es mía, sino de mi editor (yo solo intervine para pedirle amablemente que colocara bien una sombra). Es, básicamente, la cara de Leo con su parche ^^.



126 trocitos son un cómputo de relatos, ¿cómo fue su creación?

Casi todos son proyectos y retos literarios que he hecho en el blog o para participar en concursos literarios, bien por aburrimiento, bien porque había que hacer algún ejercicio para uno de los muchos grupos de escritura en los que participaba. Los más raros suelen ser experimentos que hacía para retarme a mí misma o formas de tantear un género o una manera de narrar. Las largas clases de la licenciatura de publicidad daban para mucho: como siempre contaban lo mismo, me aburría e ideaba mil historias extrañas para entretenerme, pero tenía que escribirlas rápido, no fuera que el profesor empezara a hablar de algo interesante y tocara tomar apuntes, así que casi todas acabaron siendo microrrelatos. Aparte, es un género que me gusta mucho porque me permite experimentar sin extenderme ni perder mucho tiempo. ¡Por eso tengo tantos!

¿Qué relato te gusta más y por qué?

Abedecario del maligno, porque me tuve que devanar los sesos un montón para que la primera letra de cada palabra siguiera el abecedario en orden... ¡y tenía la complicación adicional de que me impuse que fuera de fantasía!

Historias Perversas de Demonios: Antología, ¿cómo se te ocurrió participar y con qué relato participas?

Aunque suene extraño por el título, esta antología (como la mayoría en las que participo) era solidaria: para un centro de acogida de gatitos. Cuando me contactó la coordinadora (porque en ciertos círculos saben que yo, si me dicen “es solidario”, mando relato seguro y, si tengo que implicarme más, allá que voy) le dije que sí y me compliqué la existencia para inventarme algo original que fuera erótico y tuviera a un demonio por protagonista. Al final salió El gran poder, un relato sobre una brujita que está a punto de conseguir un gran premio gracias a sus buenas notas y a la que sus envidiosas compañeras regalan un seductor íncubo con el objetivo de distraerla y que no consiga superar el examen final.

Al final, la propia asociación a la que iban destinados los fondos puso pegas a recibir el dinero (¿...?) y decidimos cambiar de causa (lo recaudado va a AFIN) y aprovechar los relatos para crear Demonalia, que nos ha dado muchas alegrías. Ganó el III Premio Ultratumba a la Mejor antología 2015 y, además, mi relato fue seleccionado para ser leído en antena en Proyecto terror.

¿Dónde está mi tiempo? es una guía, ¿por qué la creaste y qué tal va su venta?

Pues estoy muy sorprendida porque ¡es el libro que más vendo! Tal y como pensaba, hay mucha gente que necesita una pequeña ayuda para aprender a gestionar su tiempo y, además, parece que funciona el boca a boca: los que la leen sienten que es muy útil y la recomiendan a sus conocidos.

Todo viene por una pregunta que me hacen constantemente: “¿Cómo lo haces?”. Y es que, en una semana normal, trabajo a jornada completa por cuenta ajena, gestiono una empresa por cuenta propia, hago varios cursos online, escribo libros, gestiono mis blogs, leo dos o tres libros a la semana, salgo con las amigas y hasta haraganeo en redes sociales sin renunciar a las ocho horas de sueño diarias.

Al responder a esa pregunta, contando mi método un poco abreviado, veía que la gente me lo agradecía y pedía más porque veían que les funcionaba. Así que, como es aburrido extenderme infinitas veces sobre el mismo tema, decidí ponerlo todo en un libro y publicarlo para que no solo los que tengo alrededor, sino también otras personas que tienen el mismo problema, puedan beneficiarse del método.

Amigos o algo más, es tu novela más reciente, ¿cuál es su trama?

Narra la historia de Ana, cuyas vacaciones se ven interrumpidas cuando, para hacerle un favor a una amiga, se ve obligada a hacer de niñera de dos diablillos. Gracias a eso conoce a Leo, el tío de las pequeñas, con el que su carácter choca al instante. Pero él aprecia su apabullante sinceridad, y pronto comienzan una amistad que cada vez se hace más profunda.

¿Cómo surgió la idea?

Tenía en mi cabeza a un chico con un parche en el ojo en un entorno moderno. A partir de ahí, empecé a hacerme preguntas: ¿quién era ese chico?, ¿por qué lleva un parche?, ¿cómo le afectó? Luego lo mezclé con la idea de una trilogía de novelas románticas con un grupo de jóvenes llamados Los tres ángeles (muy influenciado en lo que a aspecto físico se refiere por el F4 del manga No me lo digas con flores). Y a raíz de ahí surgió todo lo demás.

¿Cuál es tu personaje favorito?

¿De Amigos o algo más? Tam, por su forma de ser.
De mis novelas en general, Sombra, el elfo nigromante de Incursores de la noche.

¿Cuándo veremos la segunda parte?


Cuando acabe de reescribirla, mi editor decida ponerse en marcha y la dejemos en perfecto estado tras meses de correcciones y debates sobre cada coma del libro... Vamos, que va para largo ^^.


¿Cómo llegó Déborah la lectora a ser escritora? ¿Cómo fue el proceso? ¿Te resultó fácil, difícil, imposible…?

Recuerdo escribir desde siempre, pero mi proceso para empezar a publicar fue algo así:
YO: Anda, una revista pide relatos cortos. Voy a mandar uno, a ver qué tal. (Meses después) ¡Hala, me lo publican! (Meses después): Ostras, he quedado finalista en un concurso. Anda, a lo mejor es interesante tomármelo un poco más en serio. ¡Voy a presentarme a más concursos! (Y así fui acumulando relatos).
Entre tanto:
MI AMIGA: Hazte un blog.
YO: Ni de coña.
MI AMIGA: Hazte un blog.
YO: Que no.
MI AMIGA: Hazte un blog.
YO: Vale, pesada. ¿De qué carajo hago un blog? (Tras entrar a blogger y mirar un rato la pantalla en blanco).  Voy a hacer un diario, pero no me gusta hablar de mi vida. (Un rato después, pensando mucho) Vale, pues me lo invento... están de moda los vampiros... Pues ya está: fondo negro y letras rojas y hago una historia de vampiros. (No me siento orgullosa de eso: por suerte, Atrapada en otra dimensión acabó siendo una historia de todo menos de vampiros).
MI AMIGA: ¡Me encanta! Sigue con ello.
YO: Pues mola esto de los blogs... pero no lo lee nadie. Ya sé, voy a abrir otro en el que cuelgue los relatos cortos que no han ganado en ningún concurso (así nació escribolee) y en este dejo a la protagonista al borde de la muerte y amenazó con matarla si no recibo más visitas. (Por suerte, recibió suficientes visitas para continuar).

A raíz de ahí, como no había suficientes relatos que no ganaron en concurso (algunos hasta quedaron en buena posición) empecé a apuntarme a grupos de escritores y a hacer más relatos específicos para escribolee. Entre tanto, Atrapada en otra dimensión seguía avanzando y, cuando lo acabé y publiqué el ebook, lo leyó un montón de gente gracias al boca oído y el asunto se me fue de las manos. Lo saqué en papel, empecé con mis Incursores... y de pronto me encuentro con siete libros publicados, por no hablar de lo que hay en antologías, casi 300 relatos en escribolee, un montón de novelas en el cajón y ¡hasta un séquito! (XD)

Me considero del “Séquito” de Déborah! Si os contara por qué os partiríais de donde vino.

Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

Organizada y muy metódica.

Las críticas, ¿cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?

Todo escritor debe asumir que no le va a gustar a todo el mundo su obra y que su escritura no es perfecta, así que las críticas, siempre que estén argumentadas y sean constructivas, las llevo bien. Además, son una oportunidad para mejorar y darme cuenta de mis errores: cuando luego tengo oportunidad, como cuando reedito un libro, siempre incorporo o quito cosas en función de lo que me han dicho los lectores (y de mi criterio personal). Aun así, de momento todas las críticas que he recibido son bastante buenas, no me he encontrado con nadie que diga que no le ha gustado, sino que le ha gustado “pero...”

Por otro lado, lo que llevo mal son los troleos crueles que no van a ningún lado. Una vez, un blog en el que las administradoras leen libros solo para reírse de ellos (en serio, me parece muy fuerte que exista una aberración así) hizo una entrada espantosa sobre Incursores de la noche: era cruel sin motivo. Luego, leída con más calma, me pareció hasta que ponía bien el libro, porque las propias trolls (no se las puede llamar por otro nombre) tenían que reconocer en la entrada que el libro estaba bien escrito y que “no tenían mucho que decir del mismo”. Al final, se metían con los personajes y la trama simplemente por criticar algo, básicamente venía a meterse con el libro porque parecía juvenil sin darse cuenta de que, por lógica, un libro juvenil tiene que parecer juvenil. En fin, que en el fondo no fue tan malo, pero me dolió la entrada (y el blog en general, donde se criticaban todo tipo de libros) por su crueldad sin motivo.

¿Eres una escritora de mapa o de brújula?

Según me dé y lo requiera la historia. Por lo general, escribo en automático pero, una vez está acabada esa primera escritura, releo, creo un esquema, genero una estructura más sólida y luego reescribo conforme a esa estructura. Así que digamos que primero voy en modo brújula y después hago un segundo viaje con un mapa en la mano ^^.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Le dedico todo el que puedo, pero es complicado. Para escribir relatos cortos y cosas así no necesito mucho, así que lo hago en ratillos sueltos. Pero para escribir una novela, por el contrario, necesito un buen rato para centrarme, releer lo escrito y pensar en cómo voy a continuar. Y una vez que me pongo prefiero no parar, así que necesito disponer de muchas horas seguidas. Vamos, que entre semana imposible, así que me centro en escribirlas los fines de semana y los festivos. El problema en invierno es que mi mesa de despacho está justo frente a un radiador, así que si me pongo a escribir por las tardes (se enciende a partir de mediodía) me achicharro. En definitiva, en los meses en los que hay que poner la calefacción, a las novelas solo les puedo dedicar las mañanas de los fines de semana (si no tengo que hacer otra cosa). 

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Rituales o manías, ninguno, cuando me pongo a ello me pongo. Es cuestión de fuerza de voluntad. Eso sí, necesito que me dejen en paz y no me molesten. Puedo soportar los ruidos, que haya música... pero que alguien entre en mi cuarto y me interrumpa mientras escribo me pone mala.
Todo sea dicho, prefiero escribir siempre en mi rincón-despacho con mi nueva silla de ejecutivo, ya que es gloria bendita estar sentada en ella, pero no tengo inconvenientes en hacerlo en cualquier otro lado. Unas cuantas de mis novelas las escribí mientras trabajaba en el bar: en mi turno no entraba casi nadie, así que tenía horas y horas para escribir con solo breves interrupciones para poner cafés o cobrarlos (dado el contexto, las interrupciones ahí no me molestaban tanto, aunque mi nivel de concentración no era tan alto y tardaba más en “bordar” la historia).

¿Cuál es tu último libro leído?

El último libro que he leído (a día de hoy, porque estoy a punto de acabarme El niño con el pijama de rayas) es Sombras de agua, un libro de suspense histórico, ya que participo en la lectura conjunta del mismo. Está bastante bien, aunque me ha durado un suspiro porque tiene letra muy gorda e interlineado generoso.

¿Quién suele leerte?

Hay de todo. Como escribo varios géneros, atraigo a todo tipo de personas, lo cual es de lo más enriquecedor, porque escucho muchos puntos de vista cuando los lectores contactan conmigo para comentarme su experiencia leyendo alguna de mis historias o para preguntarme algo.
En general tengo dos grupos de lectores: los que solo leen un género concreto y esperan con paciencia a que saque nueva novela enmarcada en ese género y los que leen de todo y, como saben que me esfuerzo por tener unos estándares de calidad elevados, me tienen en su lista de "autores seguros" y se leen todo lo que saco. También, cosa curiosa, me sigue bastante gente del mundo del cómic a raíz de haberse leído Incursores de la noche, porque dicen que tengo una forma de narrar muy visual y directa. Gracias a ellos, tengo en proyecto adaptar la novela al cómic.

Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro?

¿Planes de futuro? ¡Tengo muchísimos! Hay unos cuantos proyectos inmediatos como la novela de Charles y su novia misteriosa o la historia de Sombra, el elfo nigromante de Incursores de la noche. Luego hay algunos más a medio plazo, como seguir recopilando mis relatos en antologías o hacer un cuento ilustrado. Y tengo otros proyectos a largo plazo, como un libro sobre el Antiguo Egipto para el que me estoy documentando, una novela compuesta, reescribir varias historias que tengo en el cajón y escribir algunas tramas que rondan mi cabeza. También me gustaría hacer una novela ambientada en cada lugar al que he viajado, pero no tengo nada concreto en mente... aún.




Muchas gracias por esta entrevista y espero que te lean muchas personas más. Besos. 









11 comentarios:

  1. No conozco a la autora asi que muchas gracias por darnos a conocerlas y poder saber de ellas
    Un besote!
    Nos leemos
    Val
    Las Chicas de los Libros

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado de esta autora pero me ha encantado la entrevista, cada vez mejoras mucho más haciendo esta sección muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la entrevista, me apuntaré el resto de libros porque solo me he leido atrapada en otra dimension

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No sabía nada acerca de ésta autora, encima he visto que tiene muchos libros publicados, me leeré algo de ella. Gran entrevista!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  5. Holitasss..
    Yo no creo haberla leído todavía.
    Una fenomenal entrevista, gracias por darnosla a conocer un poco más
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Vaya pedazo entrevista!! No conocía a la autora, así que muchas gracias por darla a conocer. Investigaré un poco más sobre alguno de sus libros a ver si pronto me hago con algunos :')
    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi !!. No conocía la escritora ni su obra, me apunto algunos ya te contaré. Fantástica entrevista, besos y nos leemos 💋💋

    Delia-----------La guarida de los amantes.
    CDC

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! Estupenda entrevista, Felicidades a las dos y gracias por darme a conocer a la autora ya que no tenía el gusto.
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!! Estupenda entrevista, Felicidades a las dos y gracias por darme a conocer a la autora ya que no tenía el gusto.
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a las dos por la entrevista y presentarnos a la escritora.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a las dos por la entrevista y presentarnos a la escritora.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.