Entrevista 2016 a Mara Macbel

lunes, 7 de noviembre de 2016

Bienvenida Mara, espero que disfrutes como nosotros de esta entrevista.

Es un placer para mí que me concedas un huequecito en tu espacio, Ester. Gracias.

Pincha en los libros para ir a la reseña:



LIBROS PUBLICADOS
EDITORIALES


Zafiro


Sinfonías de Navidad: Antología 2014
Asociación Alfil


Mi princesa Rett: Antología 2016
Editorial Leibros








Para comenzar, ¿Cómo nace Mara Macbel?

Pues la verdad es que nació de un reto que alguien me propuso medio en broma. Esta persona me dijo algo así como que si leía tanto seguro que podía elaborar al personaje e historia perfectas con todo la mezcla de lo que me gustaba de todos mis protagonistas y novelas favoritas. Siempre he sido una persona muy lectora, desde mi adolescencia, y eso, unido a que soy bastante orgullosa y arrojada, hicieron que un día me sentase a escribir lo primero que me salía de la mente... y aquí estoy, jajaja.

Como Maca Ferreira, tienes un blog, ¿nos hablas de él?

Así es, Bookceando entre letras. Es un espacio que creé allá por mayo del año 2013 y que me ha servido para evadirme en muchos momentos de mi vida. En estos años he pasado por diferentes situaciones personales y laborales, y el blog siempre ha sido mi lugar favorito, mi espacio personal y donde vuelco todo lo que me gusta hacer. Nació y sigue siendo un rinconcito, mi océano, donde plasmo mi opinión personal sobre los libros que leo y que me gustan. Sé que mucha gente opina que no se puede reseñar solo lo que a uno le parece bueno, que también hay que decir las cosas malas, pero sinceramente opino que no todo el mundo sabe el trabajazo que hay detrás de un libro, y no voy a ser yo la que propicie que otra persona no lea algo que a mí, personalmente, no me ha gustado. Eso no significa que ponga bonito lo que no lo es. Reseño únicamente los libros que me gustan, los que no, no los reseño.

Descubriendo a Valentina, es una novela romántica con momentos picantes, ¿Qué nos encontraremos en ella?

Es una novela que tiene como meta principal hacerlo pasar tan bien al lector como lo pasé yo mientras la escribía. No he tenido nunca mayor pretensión que esa. Es una historia muy cercana, que podría pasarle a tu prima, amiga o vecina del quinto... O incluso a ti misma. No es ni más ni menos que la vida de una treintañera que ha tomado decisiones algo equivocadas en su vida y decide ponerle remedio, encontrándose con ayudas y baches en ese nuevo camino. Hay situaciones divertidas, disparatadas, duras, macarras, descaradas, románticas... En fin, hay un poco de todo, como en la vida misma.

¿Cómo surgió el libro?

Pues, como explico al final de la novela, toda la historia de Valentina surgió de un relato erótico que escribí y que subí a mi blog el día de mi veintiocho cumpleaños. Fue tal la aceptación que tuvo, que dejé la novela que tenía entre manos (y que a día de hoy sigue inacabada) y le di una historia a Valentina...

Las portadas, son diferentes tanto la de autopublicado como la de la editorial, venga mójate, ¿cuál te gusta más y por qué? Jajaja. (Sí lo sé soy mala)

Jajaja, bueno, mi blog es un océano y mis lectores pececillos, así que no me importa mojarme. Siendo sincera, me gusta más la autopublicada, pero imagino que es porque le tengo un cariño especial... La hice yo y es mía, mi tesoro, jajaja. Pero mi editora hizo un trabajo excelente encontrando una imagen que siguiese la línea que  ya tenía la versión autopublicada. Ambas son preciosas y acertadas, ¿no os parece?

¿Cómo fue el paso de autopublicada a editorial?

Fue un paso muy, muy, muy, muy meditado y hablado. Esther, mi editora de Zafiro, tuvo más paciencia que un santo conmigo, porque no tenía claro el paso que iba a dar y no estaba del todo cómoda con algunos puntos. La verdad es que, a día de hoy, debo agradecerle su apoyo, comprensión y persistencia, porque estoy contentísima de formar parte del equipo de una de las editoriales con más renombre en el mundo literario.

El título, ¿te costó elegirlo o fue lo primero que salió?


No, el título primitivo fue "Solo se vive una vez", pero cada vez que lo leía, las azúcar moreno venían a mi cabeza a martillearme con sus voces, jajaja, así que, conduciendo, que es como me suele venir siempre la inspiración, me vino a la mente el actual. Me encantó, y cuando se lo comenté a mis lectoras cero, me dijeron que no podía ser más acertado. 




Dicen que la sinopsis es lo más difícil de crear, ¿es cierto?

Sí que lo dicen, pero en mi caso no me lo ha parecido. Creé una primera versión que, luego, con la ayuda de mi lectora beta, pulimos y le dimos la forma actual. ¡Es mucho más difícil dar con la portada idónea!

¿Cuál de todos los personajes que salen en la historia te costó más escribir?

Santi. Sin duda alguna es el personaje más enigmático de la novela y tenía que reprenderme y borrar muchas veces, porque quería contar más de la cuenta. Estoy deseando que conozcáis en profundidad a este personaje en su propia novela.

En los otros libros que has escrito, la antología de navidad y la antología solidaria para el síndrome de Rett, ¿con qué relatos participaste y por qué participaste en ellas?

En la antología Sinfonías de navidad fue en lo primero que participé, con mi relato "Creer en navidad". Esto fue incluso lo primero que se publicó con mi sello, porque la novela aún no había salido. Me lo propusieron las editoras de Alfil y varias amigas me animaron a hacerlo, por lo que probé suerte y lo eligieron. Es un relato muy tierno y con un toque de humor y picardía muy chulo. Les tengo mucho cariño a Daniela y Víctor.
Mi princesa Rett ha sido lo más reciente que se ha publicado, hace menos de tres meses. Lorena, la editora de Leibros, me comentó que iba a convocar la segunda edición de la antología solidaria y no pude ni quise negarme. Tras hablar con mi editora, que me dio el visto bueno, envié "¿Hacia dónde vamos?", un relato erótico con Nora y Gabriel como protagonistas. Muy cortito pero de altas temperaturas, jajaja.

¿Con qué genero te sientes más cómoda escribiendo y con cual no?

Bueno, tengo claro que no puedo crear algo que no tenga humor. Lo he intentado y siempre sale por alguna parte... Todo lo que tenga que ver con el género romántico es lo mío, aunque nunca digas nunca.

Eres escritora, pero… ¿cómo llegó Maca la lectora a ser Mara la escritora? ¿Cómo fue el proceso? ¿Te resultó fácil, difícil, imposible…?

Bueno, lo primero que soy es lectora. No puede pasar un día de mi vida sin al menos leer una página del libro que tenga entre manos, es como si me faltase algo por hacer si me acuesto sin leer. No me pasa lo mismo con escribir, por ejemplo. No lo hago a diario y necesito tener ciertas condiciones para ponerme delante del teclado. En cuanto al proceso de "metamorfosis", fue sin pensarlo demasiado, pues nunca tuve ninguna gran aspiración  más que pasarlo bien y divertirme. No me es difícil aparcar a Maca para sacar mi Mara interior, lo que es diferente es que me dejen tiempo en casa para hacerlo, jajaja.

Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

Perfeccionista al máximo.

Las críticas, ¿Cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?


Han sido más buenas que malas, afortunadamente, pero no soy una persona que lleve mal las críticas, siempre que sean constructivas, tanto en esto como en cualquier parte de mi vida. Tampoco es que monte una fiesta cuando alguien me dice algo malo, pero no se aprende sin equivocarse y con los comentarios de los demás es como más podemos aprender. 




¿Eres una escritora de mapa o de brújula?

Debería ser de mapa, pero soy definitivamente de brújula. Me explico. Soy una persona muy metódica y perfeccionista, sumamente ordenada y cuadriculada, pero... es superior a mí tener un guión. No puedo seguirlo, y eso que lo he intentado. Imagino que será la parte caótica de todo lo que me rodea.

¿Por qué debería leerse una de tus novelas o todas?

Porque todo el mundo necesita reírse y pasarlo bien. Desconectar y empatizar con historias que no sean las propias, y con lo que escribo se consigue en mayor o menor medida.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Cuando me siento a hacerlo, horas y horas. Pierdo la noción del tiempo y me salto almuerzos y cenas si no me avisa mi marido. Por suerte o desgracia, hace demasiados meses que no me pongo en serio manos a la obra, porque mi situación familiar ha cambiado y un bebé acapara todo mi tiempo libre, que no es mucho después del trabajo y las labores domésticas. Estoy intentando encontrar un mercado negro de horas extra, a ver si tengo suerte.

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Bufff... Me da miedo responder a esta pregunta sin que me tildéis de loca. Sí, tengo muchas manías y rituales en todo lo que conlleva la escritura. Por nombrarte algunos, necesito silencio sepulcral, tener el pelo recogido, la mesa o escritorio ordenado y limpio, el móvil en silencio y boca abajo... ¿Sigo? Jajaja.

¿Cuál es tu último libro leído?

Proyecto: tu amor, de Juani Hernández. Muy recomendable, tanto esta, como todas las novelas de la autora. Pronto subiré mi reseña al blog, porque es digno de disfrutar.

¿Quién suele leerte?

Habitualmente mujeres, aunque he tenido más de un lector que me ha dado las gracias por descubrir la manera de sentir o pensar de una mujer.

Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro?


Pues espero que sea en un futuro próximo. Lo siguiente que espero que vea la luz es la novela de Rebeca y Santi, personajes secundarios de Descubriendo a Valentina. También estoy  valorando el participar en otra antología, aunque no es algo seguro todavía... Y tengo muchas más ideas esperando en el baúl de mi mente, lo único que necesito es tiempo, o que alguien venga a cuidar a mi niña mientras yo escribo, jiji. 


Mil gracias por querer participar por aquí. Besitos


Gracias a ti, Ester. Es un honor para mí y ha sido un placer poder darme a conocer a tus lectores. ¡Besos apretados!



18 comentarios:

  1. Hola guapa muy buena entrevista aun no he podido leer nada de ella espero hacerlo pronto. Un besico y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima me ha encantado la entrevista debo decir que de la autora tengo pendiente por leer descubriendo a Valentina y le tengo muchísimas ganas felicidades a ambas por tan excelente entrevista y a tí en especial por darnosla a conocer un beso
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Isa!
      Espero que, cuando puedas leerla, te guste mucho y la disfrutes.
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Hola guapísima me ha encantado la entrevista debo decir que de la autora tengo pendiente por leer descubriendo a Valentina y le tengo muchísimas ganas felicidades a ambas por tan excelente entrevista y a tí en especial por darnosla a conocer un beso
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy feliz, Ester!! Gracias, guapísima. Es un honor tener de nuevo un espacio aquí, en tu blog.
    Espero que la gente se anime a descubrir a Valentina!!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!!! me ha encantado la entrevista!!! asi podemos conocer mas a las escritoras que leemos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, bonita!!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola, guapi!!!
    Oe, ole y ole super MACAAAA, hace tiempo que la conozco de FB y sigo su blog, es una bellísima persona. Me queda descubrir su puma que la tengo unas ganas que vamossssssssssss jajajaja.

    Muchas gracias, Ester por acerarmela y saber un poquito más de ella.

    Muy buena la entrevista, felicidades!!!

    Te mando una mega achucon. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Mi Lou, que voy a tener que ponerme firme para que descubras a Valentina, jejeje.
      Un abrazo enorme, mi niña, y gracias por tus palabras! ♡

      Eliminar
  7. Gracias por la entrevista guapis! Bastante completa, además que no tenía idea que escribiera!

    Besote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Eso intento al menos, jejeje.
      Un abrazo, cariño!

      Eliminar
  8. Ay mi niña Maca que ha tenido una maravillosa entrevista. ¡gran trabajo para las dos! Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nai!!!
      Me alegra que te haya gustado! He estado muy cómoda con Ester! ♡
      Besosss

      Eliminar
  9. No conocia a ala autora me
    La apunto!!
    Gracias por darnos a conocerla
    Un besito gracias por la entrada.
    Nos leemos Val
    Las Chicas De Los Libros

    ResponderEliminar
  10. Holitasss..
    Buena entrevista guapa.
    Yo es que no la conocía y tampoco la he leído.
    Asiq ue a ver si la investigo un poco sus libros .
    Gracias..
    Bexuxus

    ResponderEliminar
  11. Hola precisa! Muy buena entrevista, felicidades a las dos. No conocía a la autora gracias por la información. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger