viernes, 18 de noviembre de 2016

Entrevista 2016 a Mireia Giménez

Bienvenida Mireia, es la primera entrevista que te hago, pero espero que no sea la última, eres una gran escritora que prometes mucho y espero que mis lectores te lean pronto.


Pincha en los libros para ir a la reseña:

LIBROS PUBLICADOS
EDITORIALES


El Internado (Verdad o atrevimiento 1)
Fábrica de sueños


(Nueva editorial)



También, entrevista cruzada.




Comencemos, ¿Quién es Mireia Giménez como escritora?

Bueno, como escritora soy una persona con doble personalidad, jajaja. Por un lado, escribo romántica juvenil y me dejo llevar por las emociones que a todos nos hubiese gustado vivir y las plasmo como puedo en mis novelas. Por otro lado, escribo histórica y ficción histórica donde intento ser muy cuidadosa con los detalles y contexto histórico, estudiando cada emplazamiento y comportamiento de las épocas en las que ambiento estas historias. Sin embargo, hay algo común en todas ellas, bueno casi, un punto sobrenatural sobretodo en juvenil y ficción histórica.

Ha escrito que yo conozca dos libros, ¿has participado en algún sitio más como antologías? Y si es sí, ¿Dónde y con qué?

Sí, sobre todo con relatos cortos donde los pájaros que tengo en la cabeza pueden salir rápidamente. Rápidamente puedo nombrar a la antología solidaria para Todos con Alex titulada “150 Aniversario de Alicia en el País de las Maravillas” y “Mi princesa RETT” para ayudar a las niñas que sufren esta enfermedad, éstas fueron colaboraciones. Después, otros relatos han salido publicados a razón de haber sido seleccionados en diversos concursos.

El Internado, es una novela de juvenil con cosas paranormales o fantásticos, ¿Qué esperabas infundir al lector?

Al principio empezó siendo una crítica a las falsas apariencias y tabús que hay con respecto a ciertos aspectos de la vida cotidiana, ya sea amistades interesadas, ya sea drogas, ya sea embarazos no deseados, etc. Pero, al final, cambié el rumbo de la historia y, aun haciendo crítica de lo ya nombrado creé una historia de superación y romanticismo, anécdotas divertidas y otras que no lo son tanto.

¿Cómo se te ocurrió la idea de “El Internado”?

Cuando creé esta historia pensé que tenía que ser un lugar que, aunque la historia sucediera en la actualidad, debía mantener ese halo de épocas pasadas. Por lo tanto, pensé que quizás un buen internado para señoritas de la alta sociedad podía ser el lugar perfecto.

¿Cuándo veremos la segunda parte de esta historia?

Pues ahí poco puedo ayudar pero espero que como muy tarde en el primer aniversario de la primera parte, es decir, febrero del 2017.

De todos los personajes, ¿con cuál te quedarías? Y ¿Por qué?


Madre mía, esa es difícil pero supongo que me decantaría por Alejandra. Es la chica nueva, con un pasado difícil, atrevida y noble. 


Ciudadano o Soldado, es otra de tus novelas, antes lo tenías autopublicado, ahora ya no está a la venta, ¿por qué? Y ¿con quién lo sacarás? ¿Cuándo?

Sí es mi primera novela histórica a la cual le tengo especial cariño porque pude conocer qué significa ser autopublicado y la gran labor que hacen esos autores pues todo, absolutamente todo, corre de su cuenta. Esta edición seguirá a la venta hasta el 31 de diciembre y gracias a un favor, pues de las plataformas digitales ya lo tuve que retirar.
En enero, saldrá la nueva edición, con extensión adicional y más contenido, nueva portada y formato, cosas que me hacen especial ilusión.

Son cuatro historias de 4 personajes, ¿Cómo se te ocurrió escribir esta novela?

Ciudadano o Soldado nació a raíz de un relato: Manolita. Ésta salió publicada en una antología ahora descatalogada y me propusieron alargar la historia, sin embargo, no podía. El relato de Manolita tenía una extensión perfecta para mí y ampliarla haría perder su esencia. De ahí que me propuse un juego, mis propias reglas, necesitaba tres relatos más ambientados en la misma época, con una extensión similar y listo.

Has hecho un cambio de géneros, has escrito juvenil fantasía e historia, ¿con qué genero te encuentras más cómoda escribiendo? Y ¿Con cuál estás más incómoda?

Con juvenil e histórica me siento bien, una cuando necesito evadirme de la realidad y crear un mundo nuevo y, con la otra, cuando necesito imaginar cómo sería vivir en un momento determinado de la historia. ¿Incómoda? Quizás ese no sea el adjetivo pero sí sé que soy inútil para escribir erótica, jajaja.

¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?

Ninguno, pero me gustaría que si en algún momento de mi vida tuviera que adquirir la personalidad de uno de ellos, sería la de Manolita.

Como lectora, ¿qué tipos de libros te gusta leer?

Me encanta la fantasía épica, la brujería/magos, histórica y comedia romántica. No me gustan los dramas sin alegrías, necesito reír y creer que todo saldrá bien.

Las críticas, ¿Cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?


Las críticas son inevitables por lo que debes saber encajarlas, en mi caso he tenido muchísima suerte pues ninguna ha sido mala. Ha habido consejos de mejora y eso se agradece de corazón.



¿Por qué tenemos que leer tus novelas?

De mis novelas suelen decir que son bastante pedagógicas por lo que quizás esa sea mi mejor baza.

¿Cómo promocionas tus obras?

Participando en cuantas presentaciones y congresos me ofrezcan y, por supuesto, a través de las redes sociales. También intento tener en cuenta a ciertos blogs de literatura que reseñen siempre desde el respeto.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo un horario fijo, antes sí pero no me servía de nada. Puedo estar un mes sin escribir nada y de pronto no poder parar porque las ideas fluyen en mi mente. Una locura.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Que sean conscientes de lo que escriben, es decir, que sean sus propios críticos. Si tras plasmar en el papel tus ideas, las lees y crees que algo falla, es que falla. Sin embargo, si crees que tú leerías un fragmento de tu novela y la comprarías, entonces lo estás haciendo bien.

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Lo único es que necesito papel y boli independiente de donde esté escribiendo porque, a veces, estoy con un capítulo y de pronto se me ocurre algo y necesito escribirlo y que no se me olvide.

¿Quién suele leerte?

En juvenil casi siempre chicas con alma adolescente, de hecho a ellas van dirigidas. Sin embargo, en histórica tengo un amplio abanico de lectores, quizás menos, pero el perfil es infinito, desde jóvenes curiosos de la historia hasta profesores universitarios, pasando por amas de casa, hostelería, o cualquiera que le guste este género.

Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro?


Tengo tres proyectos inminentes. El primero será para wattpad de género ficción histórica y romántica. El segundo una novela ambientada en el siglo pasado en el que contaré la evolución de un par de familias que, aunque distintas, cruzarán sus caminos en más de una ocasión. Y, por último, por petición popular, saldrá Ciudadano o Soldado. Valencia.


Muchas gracias por esta entrevista y espero que te lean muchas personas más. Besos.


Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad. Un abrazo muy fuerte.



14 comentarios:

  1. Muy buena entrevista! No conocia a la autora.
    Un besiito nos leemos
    Val
    Las Chicas De Los Libros

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no conocia a la autora, gracias por la entrevista

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Muy buena entrevista, la verdad es que no la conocía, pero me la apunto!
    Gracias por la entrevista.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. Holitasss..
    No creo haber oído de esta autora, pero uno de sus libros me gustaría leerla .. así que me lo apunto.
    Gracias por compartir tu lectura con todos.
    Saludos.
    Bexuxus..

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Qué entrevista más genial y que completa. No conocía a la autora pero seguro que le doy una oportunidad a 'El internado' :')
    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, vamos a ver si me animo y le doy una oportunidad. Un saludo, hermosa
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi gotita preciosa!!!

    Ya sabes de sobra lo que me gusta la sección de entrevistas en tu blog ¿no? jajajaja.

    Gracias por acercarme a esta autora que desconocía, tomo nota y me pongo a indagar más sobre ella y sus trabajos.


    Un saludazo desde la iniciativa, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la entrevista, te ha quedado muy bien. Por mi parte no conocia a la autora pero me miraré un poco sus dos obras^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !!. No conocía a la escritora ni su obra así que gracias por la entrevista. Besos y nos leemos 💋💋

    Delia----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No había oído hablar de Mireia, así que gracias por traerla :D Que bien lo de las entrevistas. ¡Me gustan! ^^
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! Felicidades a las dos por tan estupenda entrevista.
    Y gracias por darme a conocer a la autora ya que no tenía el gusto.
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a las dos por la entrevista!!! No la conocía, gracias por presentarnosla.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a las dos por la entrevista!!! No la conocía, gracias por presentarnosla.

    ResponderEliminar
  14. Un año ha pasado de esta entrevista y me sigue pareciendo maravillosa, 😘

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.