martes, 24 de febrero de 2015

Entrevista a Marta Lobo

Bienvenida Marta, espero que disfrutes por aquí como yo lo hago contigo y tus libros.


Muchas gracias Ester, vamos a ver qué tal se nos da ésto, que no tengo mucha experiencia en entrevistas. Seguro que interesante viniendo de ti.






***********
Entrevista a Marta Lobo

Para comenzar, ¿quién es Marta Lobo?

M.L. Marta Lobo es una chica de 32 años, con una mente muy inquieta, soñadora y apasionada. Soy una chica como tú Ester, o como cualquiera de las personas que están leyendo la entrevista. Me gusta lo que a todos. La familia, los amigos y el amor. Pasarlo bien tomando un café, una cerveza o un buen copazo.
Hace dos años comencé a escribir una historia en un blog, que fue teniendo más y más visitas, desde diferentes puntos del mundo. Algo que me empujó para lanzarme a la aventura de auto publicar mi primera novela, Bésame Princesa. Sigo teniendo esas mariposas en el estómago cada día que pasa por lanzarme a nuevas aventuras y al publicar capítulos en el blog. Soy una tarada, que tiene la cabeza con mil y una ideas.
Vamos, soy una chica del montón, con una cabeza con cables pelados.

¿Es tu nombre real o un seudónimo? Y si es seudónimo ¿por qué?

M.L. Es mi nombre real, pero el apellido es de mi abuela materna. He querido hacer un pequeño homenaje en los libros a mi familia y algunos personajes llevan sus nombres y otros los apellidos. Pienso que es una buena manera de tenerlos conmigo a lo largo de estas aventuras. Sé que están muy orgullosos por lo que estoy emprendiendo, así que es la mejor manera que tengo de agradecerles todo.

Bésame princesa, ¿es tu primer libro publicado?

M.L. Sí, es mi primer libro auto publicado. Pero vendrán unos cuantos más en los que ya estoy metida de lleno. Ya te he dicho, que tengo una cabeza con miles de ideas pululando. Tengo un blog que empecé a publicar hace dos años. Así que publicado será lo segundo, pero auto publicado y lanzado al mercado, el primero.


¿Ha cumplido las expectativas el libro?

M.L. La verdad es que cuando lo auto publiqué no pensé en llegar a más de cinco o seis personas (mi círculo más cercano no sabía qué lo iba a hacer, no sabían ni que escribía). Mis amigos, los que diariamente comparten mi vida, se sorprendieron y me sorprendieron gratamente con su gran apoyo. Al verme en las listas de venta de Amazon, en posiciones inimaginables para mí, en el top 10 de ventas y durante los primero 120 días sin salir de las listas de romántica, los siguientes días seguía estando acompañando a grandes escritoras. Uffff. Las ha superado más de lo que me imaginaba. Los comentarios recibidos, los mensajes en Facebook, twitter, Instagram y demás redes sociales. Emails preguntándome por la segunda parte… Ha tenido una gran acogida y quiero dar las gracias a todas y cada una de esas personas que han disfrutad con la historia de Lucía y Hans, enviándome mensajes y quiero agradecer el gran apoyo que me han mostrado estos meses. Así que respondiendo a tu pregunta, ¿cumplirlas? Las ha superado con creces.

¿Cómo se te ocurrió esta historia?

M.L. Bueno, realmente siempre la he tenido en la cabeza. Como digo me gusta leer y escribir mis ideas. No soy una “escritora” de manual. Digo escritora entre comillas porque no lo soy. Solo soy una persona que cuenta lo que le pasa por la cabeza.
Un día escuchando música, algo que hago a todas horas del día, empecé a pensar en una historia y después todo fue rodado. Las palabras comenzaron a salir y la historia se fue creando según tecleaba. La trama y los personajes fueron saliendo solos, todos y cada uno de ellos son necesarios. Con un poco de investigación, viendo videos y fotos, surgió todo por completo. Vamos, que todo salió rodado.
Trato varios temas en la historia que me han tocado de cerca, así que esa inspiración fue de las más importantes.
Pero en cualquier sitio se encuentra una buena inspiración, creo. En una canción, que te transporta lejos, una imagen de una playa que te hace imaginar situaciones o de un video de una chica bailando. Para mí cualquier cosa, cualquier pequeño detalle es fuente de inspiración.

La portada me gusta, ¿Cómo surgió la idea?

M.L. Bueno, el tema de la portada. La primera idea que tuve fue buscar algo en internet, alguna imagen que me llamase la atención y que fuera lo que dentro del libro sucedía. Pero quería hacerla más personal, hacerla mía. Quería que fuera especial y empecé a pensar en la historia. Aún no la había terminado, y estaba dando los últimos retoques a todo. Entonces pensé en el título y en varias cosas que suceden dentro. Entonces la corona, la galleta y unos labios vinieron a mi mente. Quienes hayáis leído la historia, sabréis porque esas tres imágenes con tan importantes.
Es una portada muy muy personal, hay gran parte de mí en ella.

¿Es tuyo el diseño?

M.L. La idea es mía pero en colaboración con unos artistazos dentro de su campo de trabajo. Le comenté mi idea a dos grandes amigos, que son los que hicieron posible esta maravillosa portada. Cris, la gran profesional que se encargó del fabuloso maquillaje y a Justi, el pedazo de fotógrafo que consiguió plasmar en una foto lo que yo quería, lo que yo le pedía, explicándole a mi manera, cómo quería la imagen. Fue una tarde de intenso trabajo. Más de cinco horas para hacerla, y la verdad es que creo que el resultado no pudo salir mejor. Estoy muy orgullosa de la portada. Y la de la segunda parte de la historia ya está pensada y planteada, y en poco tiempo la realizaremos de nuevo. Espero que también te guste esta segunda.


Para los que no se lo han leído, ¿Les contarías de qué va?

M.L. Claro que sí. Bueno la sinopsis dice mucho de la historia. Pero más allá de lo que se puede leer en ella, puedo decir que es una historia de amor y superación. Tenemos a Lucía, una luchadora nata, que tiene una forma peculiar de ver la vida, debido a un pasado duro. Pero no quiere decir que esté realmente atormentada y ese pasado no la deje continuar con su vida. Ese pasado la ha hecho más fuerte y dura a veces. Es descarada, dulce, picante y muy muy echada para adelante. Para ella bailar es su vida y con el baile cura heridas. Es fiel a sus amigos y siempre tiene una sonrisa para todos.
Por otro lado tenemos a Hans. Un chico guapo, con una vida aparentemente perfecta. Pero no es perfecto. Tiene un carácter extrovertido y su forma de ver la vida en ciertos aspectos es la misma que Lucía, aunque en otras partes son completamente diferentes.
Cuando se conocen se tiran los trastos, pero a la cabeza. Ni se gustan ni se dejan de gustar. Despierta algo en ellos, que en la oscuridad va fraguándose poco a poco.
Tenemos a varios personajes, que como he dicho antes son totalmente indispensables para la historia. Pablo (el hermano de Lucía que será una base fundamental de la historia), Rose (la jefa-amiga de Lucía, una loca como ella), Glen (el amigo de Hans que verá también como su mundo cambia en dos segundos), la tía Anita (mi dulce y preciosa tía), Hannah (suspiro con esa niña por dios) y varios más que hacen que la historia sea especial. Todas sus vidas confluyen en Lucía.
Hay amor, pasión, sexo, miradas furtivas y sobre tofo un afán de superación por conseguir en definitiva lo que todos anhelamos. Querer y ser queridos. Tanto por la familia, los amigos y esa persona que puedes encontrarte un día en un juicio, arrollándote literalmente en un paso de cebra.
Y si sigo contando más cosas, desvelaré el libro por completo y quiero que lo disfrutéis como yo hice al escribirlo.

¿Cuál de todos los personajes fue el más fácil de escribir y el más difícil?

M.L. Ningún personaje me pareció el más difícil de escribir la verdad. Todos son tan naturales, tan normales que creo que tienen su propia personalidad definida según va avanzando la historia. Pero si tengo que elegir a uno podría decir que los más fáciles sería Lucía y Rose. Hay gran parte de mí en estas dos taradas. Muchas de sus frases, muchas de sus formas de actuar, realmente son como las mías. Somos muy muy parecidas en muchas muchas cosas, que descubrí cuando por fin pude leer el libro al completo antes de publicarlo.
Si tuviera que elegir el personaje más difícil de escribir, elegiría a la tía Anita. Tú Ester que ya has leído la novela sabes a que me refiero, y quien lo haya leído también. Si no lo habéis leído, al hacerlo, sabréis porqué lo digo.


¿Por qué tendrían que leer tu novela?

M.L. Bueno. No puedo decir o ponerle una pistola en la cabeza a alguien y decirle: o lo lees o te mato. No.
Simplemente puedo decir a las personas que aún no lo hayan leído, que no se dejen guiar solo por ser una novela romántica con toques de erótica, hay mucho más detrás. Hay una historia de superación, por parte de varios personajes. Hay muchas escenas divertidas de varios personajes. Hay amor. Hay amistad. Hay de todo lo habido y por haber.
Solo puedo decir que es una novela divertida, con toques para hacernos pensar en muchas cosas y amor. Y un poquito de sexo. Jajajajajaja.

El género que predomina la novela es el romance, aunque también es dramático, ¿Por qué esos géneros?

M.L. Sé que va a sonar raro, porque al final lo que ocurre en el libro, puede parecer poco real. Chica se enamora de chico, se odian, se quieren, se besan, se comen, etc… Pero todos tienen una historia detrás. Y creo que como en la vida real, existen los problemas. Pienso que los toques dramáticos que ocurren en el libro, te pueden pasar o te han pasado a ti, a mi o a cualquiera de las personas que lo lean. Humanizar más a los personajes. Que te sientas parte de la historia o te metes tanto en la historia que te sientas como ellos.
Tratando siempre todo con el mayor de los respetos.



¿Qué esperabas mostrar en esta novela?

M.L. Sólo esperaba mostrar lo que tengo en la cabeza. No sé si algo diferente a lo que había, pero una historia con un trasfondo. Con personajes cercanos, familiares y con escenas que todos hemos podido vivir. Ese concierto en el pueblo, cuando están en España. ¿Quién no ha hecho algo así alguna vez en su vida?


¿Te sientes identificada con algún personaje?

M.L. A momentos me siento muy Lucía, a momentos muy Hans, a momentos muy Rose y a momentos muy tía Anita. Cada personaje, ya sea masculino o femenino tiene una parte de mí. Una parte de mi esencia, que se ha quedado plasmada en cada palabra y en cada página del libro. Todos los personajes tienen algo de mi forma de ver la vida o de mi personalidad.
Pero creo que me quedaría con Lucía. Con esa forma que tiene de ver la vida, de luchar y de ser fuerte para lo que están a su alrededor.

¿Qué género no te gusta escribir? Y ¿por qué?

M.L. No tengo ningún género que no me guste escribir. La verdad es que todos me gustan. Por decir uno, podría decir que tal vez me costase más escribir sobre paranormal. No porque no me guste, que me encanta, pero creo que me costaría meterme más en los personajes o crear una trama más real y que no fuera aburrida. Pero nunca se sabe, que a lo mejor me pongo y me siento cómoda en ese género.

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

M.L. Tema con espinas. Mira, sé que estamos en una época de crisis muy malas, que hay personas pasándolo muy mal. Al principio, cuando me enteré que a las seis horas de haber publicado el libro, a 2,90€, estaba pirateado ya en varias páginas, me enfadé. Creo que el espíritu de Lucia junto con el de Rose me poseyeron en el sofá del bar en el que estaba. Me mosqueé mucho, muchísimo. No podía entender como a un precio tan bajo, se pirateaba tan rápido. Cuando nadie ni siquiera me conocía.
Después de un tiempo, bueno, me sigue sin parecer bien la piratería, ya que es una forma de violación del trabajo de los autores. Hay personas que creen que escribir es ponerse delante de un ordenador y simplemente teclear. Pero tiene mucho trabajo de investigación, búsqueda de localizaciones para que las historias sean más reales, que los lectores se metan de lleno en la historia y la vivan como si estuvieran allí. No digo que sea una de las cosas más difíciles de hacer del mundo, pero tampoco es tan fácil como hay personas que quieren hacer ver. Hay mucho, mucho trabajo detrás.

M.L. ¿Si ayuda al escritor? No en la forma que machaca su trabajo. En que pueda pensar joder, ¿en esto queda todo mi trabajo? ¿Así se reconoce lo que he hecho? Pero por otra parte, por ver alguna parte positiva, es que puedes llegar a más lectores, que en definitiva es lo que queremos quienes publicamos algo. Es la única cosa buena que puedo llegar a ver.
Pero libros que cuestan menos que un menú Big Mac, o que un cubata, hagamos el esfuerzo de no piratearlo y apostar por nuevos escritores y autores que se dejan la piel en cada novela. Apoyemos a los Autores Noveles que son Imprescindibles en nuestros e-books y estanterías, valorando su gran trabajo.

¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?

M.L.¿Un libro que me enamoró? Puedo hablar de mi autor favorito. Shakespeare, el gran William Shakespeare. Puedo nombrar muchos libros que me han gustado de él, pero puedo decir que “Muchos Ruido y Pocas Nueces” es el libro que nunca me cansaré de leer. Esa forma sagaz de hablar los personajes, esa forma pícara que tienen de contestarse dos de los personajes principales, Beatriz y Benedicto. Esas lenguas afiladas y contestaciones mordaces me atraparon desde un inicio. Y si lo habéis leído veréis algo de eso en mis personajes, si no lo habéis leído, os animo a hacerlo. Es una obra para no perderse. Amor, humor, traición y una fusión de perfectos personajes, narrados por un gran autor.

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?

M.L. Tengo varios entre manos. Ahora mismo estoy dando los últimos coletazos a la segunda parte de Bésame Princesa, que se llamará Bésame Princesa y Quédate Conmigo, a falta de poder dar una fecha de publicación (que espero poder hacerlo durante el mes de marzo, daros esa ansiada fecha). Estoy terminando la historia de Mi Tarea Pendiente en mi blog. Dos años y estamos llegando al final de una historia muy importante para mí, ya que ha sido lo primero que comencé a escribir. En breve terminarán los capítulos y tras un tiempo, pasará al proceso de reedición y maquetación que terminará siendo un libro (o varios depende de cómo salgan). También tengo Cinco Días Para Enamorarse, una novela de cinco amigas, ambientada en Londres y qué… Será al más puro estilo Chick-Lit. Amistad, amor y muchas aventuras de estas amigas. Tengo otro en la cabeza, EL Accidente De Mi Vida, ambientado entre Barcelona y Asturias. Una chica a la que le cambia la vida en un instante y tendrá que aprender a vivir de nuevo, de una manera que no esperaba. Así que 2015 y 2016 estarán lleno de nuevas cositas para leer.



***********

Gracias por contestar a las preguntas, y estar por aquí, espero que hayas disfrutado de ellas y serás bienvenida siempre.

Gracias a ti Ester, por tratarme siempre con tanto cariño, ser tan atenta y tener esa forma tan especial de tratarnos a las personas que queremos transmitir con nuestras novelas. Gracias por poner tanto cariño en todo lo que haces. Ha sido un gran placer contestar a todas tus preguntas. Espero haberlo hecho lo mejor posible. Gracias Ester.

Y espero que os haya gustado, y tener buen día. 

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias preciosa por la entrevista y por el gran trabajo que haces por todas nosotras. Me divertí mucho contestando hasta las preguntas con espinas. Gracias de nuevo por permitirme contestar con claridad todo. Muakssss

    ResponderEliminar
  2. No conocia está autora, muy buena entrevista saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, no conocía a esta autora, lo confieso.
    Es curioso la cantidad de blogueras que se animan finalmente a publicar gracias al apoyo que reciben en sus blogs, me parece fantástico !!
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Me encantó que haya tomado el apellido de su abuela. Parece una mujer buenísima onda, y qué bueno que le haya ido tan bien con su novela :) Un beso y ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! No conocía a la autora. Las preguntas y las respuestas han sido muy interesantes ^^ así que espero conocer la obra pronto ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.