Entrevista loca #2: Helena Nieto e Isabel Maria Sierra (Bloguera)

lunes, 2 de mayo de 2016

Hoooooola. "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a dos mujeres, una escritora la otra blogger, debo decir que este grupo era de tres, pero bueno, mejor dos que nada. 





Bienvenidas a mi locura.


ISABEL: Al reseñar, ¿cómo eliges que libro vas a leer? Si el libro no te ha gustado, ¿haces la reseña?

Elegir libre un libro, imposible, llevo tiempo que no lo hago. Tengo una lista de pendientes de reseñar tanto de editoriales como peticiones de escritores bastante larga, de ahí si elijo, a veces si cumplo la lista pero otra es por impulso.

Si el libro no me ha gustado si hago reseña, pero saco lo positivo del libro, todos tienen algo bueno, no a todos los lectores nos gusta lo mismo. Otra cosas es que esté con faltas de ortografía y mal redactado, si es así, si hago reseña de la misma forma pero por privado hablo con la escritora. He tenido reacciones de todo tipo, de ignorarme y de pedirme que le diga dónde está. Nunca lo digo en una reseña, no puedo para mí es hacer daño públicamente y eso me supera.

HELENA: La última novela es “me faltabas tú”, ¿nos cuentas de qué va? Y ¿por qué debemos leerla?

“Me faltabas tú”, tengo que decir que es la más romántica de mis novelas.
Cuenta la historia de Marcos Allende y Cristina Klein.
Marcos es un profesor de Instituto, soltero pero con novia, que es destinado a la apacible ciudad de Mérida, para impartir clase de historia en un Instituto.
Allí conocerá a Cristina Klein, hija única de una acaudalada familia, muy conocida en la comarca, de la que se enamorará perdidamente.
Tendrán que enfrentarse a muchos problemas para que su amor salga adelante, entre otras cosas la diferencia de clases, la oposición de la familia de Cristina a la relación, a   los comentarios, el miedo al qué dirán….etc
Puede parecer algo absurdo ahora pero hay que tener en cuenta que la historia está basada a finales de los años setenta, donde la sociedad española, y más en una ciudad pequeña era muy diferente a la de hoy en día, no había las mismas libertades que puede haber ahora, ni las relaciones entre las parejas tampoco tienen nada que ver  con el presente. (En esos años, los profesores eran destinados a  cualquier ciudad del país, después de sacar una oposición  o como interino)
Creo que hay que leerla porque es diferente y te transporta a una época con una ambientación que no tiene nada que ver con los años que vivimos ahora. Y es interesante conocer cómo era la sociedad  española en esos años setenta.

ISABEL, Como lectora, ¿Qué buscas en una novela? ¿Cuál es el género que se te resiste al leer?

Busco en una novela que me cautive desde el principio, que no desee dejar de leer por nada en el mundo.

El género que se me resiste es el fantástico, me cuesta conectar con la magia, con los mundos imaginarios, con tantos seres, razas inexistentes en la vida real o eso creo; que tienen unos nombres imposibles de recordar si no se van apuntando. Pero como se me resiste me entra más interés en leerlo. Por ello si veo una lectura grupal de este género me apunto porque de otra manera seguro que no lo leería. Y puedo decir que más de un libro de género fantástico me ha gustado bastante. Nunca hay que decir de este género no voy a leer, quien sabe lo que te puedes encontrar.

HELENA, eres una escritora que me gusta como escribes, ¿tienes algún método de escritura o escribes según salen las ideas?

No tengo ningún método en especial. Simplemente me pongo a escribir, y según escribo me va saliendo. Resulta un poco extraño esto que voy a decir, pero es como si me dictaran.

ISABEL, ¿Has pensado escribir y publicar algo que tengas por ahí escondido?

¿Pensado en publicar? no. Escribir si, la culpa inicial es del grupo de Facebook Apasiónate con ARI, crean muchas iniciativas de participación de crear relatos. Y me gusta. Y después tengo a dos escritoras amigas, Chary Ca y Ursula Agustín, que tenemos nuestro Chat “Cosas de tres”, ellas sí son mi motor, achuchan que dan gusto, pura motivación para todo.

Tengo empezada varias historias pero una en especial está más desarrollada, ahora me falta tiempo, y un poco de paz para dedicarle.
  
HELENA, mí última pregunta, ¿Cómo te ves de aquí a 3 o 4 años, en el mundo de la literatura?


Pues mientras tenga lectoras que me lean, seguiré escribiendo. 



Blog de Isabel: http://laslecturasdeisabel.blogspot.com.es/
Blog de Helena: http://helenanc.blogspot.com.es/






Helena a Isabel: ¿Qué buscáis en una novela romántica?

Busco en una novela romántica primero conectar con los personajes para poder sentir, vivir… todo lo que ellos siente. Quiero percibir la pasión en un beso que me haga suspirar, más que un simple revolcón. Quiero que una mirada me derrita con solo leerla, un roce, un suspiro… vaya que me llegue al alma, al corazón y revoluciones mis instinto, no me hace falta sexo explícito, no, eso me aburre, me gusta, pero bien dosificado en la novela. Aparte de una historia de amor me gusta que venta con una trama alrededor, que provoque tensión.

Isabel a Helena: ¿Qué esperas de una bloguera? ¿Ofrecerías tu obra para una reseña independientemente sea positiva o negativa? Si fuese negativa ¿Quieres que se haga público? ¿Aceptas bien una reseña negativa, y no me sirve que digáis que de todo se aprende? Quiero la verdad.

Las blogueras cuando hacen reseñas también te están dando publicidad, y lo que espero de ellas es que sean sinceras, no se dejen llevar por los “amiguismos” a la hora de reseñar, y que no destripen la novela. Eso es una cosa que no me gusta nada, me ha pasado varias veces, y detesto  leer una reseña en la que cuentan todo lo que sucede en la historia con todo tipo de detalles. Reseñar no es contar la novela.

Sí, ofrecería mi obra para una reseña independientemente de que fuera positiva o negativa su opinión

No me importa que se haga pública, siempre que no sea una reseña a mala leche, es decir que la bloguera vaya por ti, que sé que hay de ese tipo. Yo no lo he sufrido pero lo hay.

A nadie le gusta tener una reseña negativa, el que diga lo contrario miente, pero no deja de ser solo una opinión, y a todas no nos puede gustar lo mismo. Acepto una reseña negativa si me explica claramente su punto de vista, con los fallos o errores que pueda ver ella. Ahora sí solo es cuestión de ir por la autora, pues entonces no lo aceptaría.

Helena a Isabel: ¿Puede existir una novela romántica sin sexo?

Bueno, creo que algo he respondido arriba. Sí, puede existir una novela romántica sin sexo, siempre y cuando separa plasmar perfectamente las emociones de los personajes, y te haga suspirar con solo nombra el nombre de la persona amada. Difícil, pero se consigue.

Isabel a Helena: ¿Qué parte de vosotras va en vuestros personajes?  Aspecto físico, sentimientos, sueños…

Mis personajes no suelen tener mucho en común conmigo. Quizás mis protagonistas femeninas tienen de mí que suelen ser sensibles y sentimentales.

Helena a Isabel: ¿En qué te inspiras para escribir?

Bueno, yo hago reseña, y par de aventuras de relatos. No tengo una imaginación                      buena. Suelo utilizar sucesos de la vida para coger una base, y de ahí desarrollo.
En las reseña me hablo el corazón para conseguir transmitir lo que en verdad he vivido leyendo el libro.

Isabel a Helena: ¿Qué hace falta para ser escritor a parte de las ganas? ¿Alguna base o solo escribir?

Opino que el escritor nace, luego está la técnica  y que pueda expresar correctamente  lo que tiene dentro. Para ser escritor, tienes que tener la necesidad de escribir, es decir, no hacerlo porque sí, coger un papel y un boli, para unir frases o juntar palabras.
Todo tiene que tener una coherencia, una técnica y un sentimiento.
Vivir las historias que cuentas es fundamental, que la novela te despierte sentimientos, que el lector pueda percibir. Eso es lo esencial.
La base es que tienes que sentir la historia dentro de ti y hacerla fluir en un papel. Sin eso, podrás escribir palabras pero que despierten  sentimientos en el lector, es lo más complicado y lo más importante, para mi opinión.

Helena a Isabel: ¿Qué no pondrías nunca en tus novelas?

Pues no lo sé. No me gusta leer temas de maltrato, pero cuando he leído también he disfrutado de la lectura por diferentes motivos, son otras emociones interesantes en descubrir en un libro. Una violación si me cuesta leer, o vejaciones sexuales, eso me hace cerrar los ojos como la tortura.

Isabel a Helena: ¿Cómo os veis dentro de unos años? ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Mientras siga teniendo lectoras que me lean, pues seguiré escribiendo.


Mis proyectos: Muy pronto saldrá una antología en la que participo y  una nueva novela. Pero no puedo decir más.


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 






6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, creo que al estar una blogger cambia mucho el tipo de preguntas... me ha gustado mucho mucho. No conocía a la autora pero cuando nos ha hablado de su ultima novela me ha llamado mucho la atencion... me la apunto

    besos
    cdc

    ResponderEliminar
  2. hola! super interesante tu reseña entrevista. genial, las dos se preguntaron cosas que siempre nos corren por la cabeza y nos hemos identificado en muchas cosas, por ejemplo en la sencillez y autenticidad de los comentarios.todo estuvo para leer y releer. eres muy especial. te felicitamos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo en particular a Helena no tengo el placer, pero a mi Isable, sí, cómo ella bien dice, nos une una amistad muy especial y si se hiciera publico ese chat de Cosas de Tres , más de una moriría por leerlo. Creo que es una bloguer que se esta abriendo un gran camino como reseñadora, que evoluciona a pasos agigantados y que desde luego aunque ella no lo quiera acabará escribiendo, tiene mucho que mostrar. De eso ya nos encargamos Ursula y una servidora. Ester me encanta esta modalidad, una forma muy original de conocer más a fondo a las personas que andamos entre libros. Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapi
    Qué guayyyy conocer un poco más de Isabel (hace como casi 1 año qie sigo su blog) sobre la autora no la conocía y te doy las gracias por acercarla, bueno a las dos.

    Como siempre... Adoro esta sección tuya

    Un saludazo gotita, Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  5. Ayer no puede entrar al blog y me moría. Ha sido una gran experiencia participar en esta entrevista, mi primera, la hice muy ilusionada por quien la preparaba, Ester. Mi compañera Helena siempre estuvo alerta y pendiente de todo, dedicación plena, ahora me falta leerla, a ver si me organizo y meto un libro suyo en mi lista y adelanto puesto.
    Gracias Ester. ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Ester me encanta la iniciativa de darnos a conocer el punto de vista de una escritora y una bloguera-reseñadora a la vez. Al igual que Chary no tengo el placer de conocer a Helena. Por el contrario, me faltaría blog para describir las cualidades de Isabel, ya no solo es una gran reseñadora, es un diamante casi en bruto con un potencial tremendo. Soy una de las afortunadas en poder haber leído una de las historias que está creando e Isabel, solo te diré una cosa; deja de leer un poco y ponte a terminarla que estoy deseando leerla.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger