lunes, 9 de mayo de 2016

Entrevista loca #4: Emma Maldonado, Julia Ortega, Scarlett Butler

Hoooooola. "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a tres escritoras: Emma Maldonado, Julia Ortega, Scarlett Butler. Gracias a las tres por querer participar. :) 







Bienvenid@s a mi locura.


EMMA: Además de escritora, tienes un blog, cómo escritora, ¿qué prefieres escribir? Y como lectora, ¿qué prefieres leer?   

Pues en el blog tengo un poco de todo, pero lo uso sobre todo para hacer reseñas y sorteos; aunque también hay un espacio para escritores donde hay entrevistas y fichas; también puedes ver algún relato mío y los primeros capítulos de mis novelas. Me gusta escribir sobre todo romántica, y en especial, paranormal. Me gusta mucho la novela juvenil, pero también escribo adulta, romántica contemporánea para ser más exacta. Como lectora me gusta leer de todo, aunque tengo preferencia por los temas paranormales, son mi talón de Aquiles jajaja


SCARLETT: Amanecer en África es tu última novela, ¿qué nos encontraremos en ella? Y ¿Por qué debemos leerla?

En ella nos encontramos con dos personas que se han perdido en el camino y no encuentran la luz que les guíe de nuevo. Encontramos un poblado africano con pocos recursos, enfermos y muchas ganas de salir adelante. Considero que es una lectura recomendada porque no solamente hay amor sino que hay esperanza, lucha, sacrificio, compromiso e incluso alegría.

JULIA: No tengo el placer de leerte, pero he visto que en el mercado tienes cuatro novelas, ¿qué genero tocas? ¿Cuáles son tus novelas? Y si tuvieras que recomendarnos una para leer, ¿cuál sería?


A ver, preciosa, en total son cinco y todas puedes encontrarlas en Amazon: 1) Carnaval, 2) Tabú, 3) Siete días para recordar, 4) Caprichos del destino, 5) Nuestro lugar en el mundo. Estas dos últimas forman parte de una bilogía homo-romántica, titulada Desde Londres Con Glamour. Yo toco todos los géneros, o al menos esa es mi intención, aunque me decanto por la romántica y más adelante por el romance histórico y el suspense romántico. Para leer te recomiendo Carnaval, una historia romántica, de corte clásico; no es mi mejor novela, por supuesto, porque es la primera, pero sí es la que puede gustar a las lectoras de romántica más tradicionales. Es larga pero muy entretenida (o eso dicen los que la han leído); tiene pasión, ternura, sexo… y sangre. Sí, también hay sangre, aunque no te diré ni dónde ni cuándo.




Julia a Scarlett: ¿Cómo surgió la idea original de Amanecer en África?

Surgió a raíz de ver un documental de una comunidad de monjas que trabajaban en una zona muy pobre de África. Me impresionaron las ganas de luchar, de trabajar y las caras de alegría de sus gentes que a pesar de no tener mucho no dejaban de sonreírle a la vida.

Scarlett a Emma: ¿Te sientes más cómoda en un género o estas abierta a explorar?

Me siento más cómoda con la romántica en general, aunque no domino todos los subgéneros, pero me gustaría aprender.

Emma a Julia: ¿En qué te inspiras para hacer tus novelas?

Fundamentalmente en la vida real; soy muy poco dada a la fantasía y los mundos fantásticos; siempre he tenido los pies muy pegados al suelo y eso se deja sentir en mi prosa. Por supuesto, soy optimista y más romántica de lo que aparento a primera vista, pero nunca pierdo de vista la realidad que me rodea. La inspiración me llega a través de todo lo que veo a diario, de las canciones que escucho y los libros que leo o he leído. Sigo siendo una lectora obsesiva-compulsiva y eso también lo perciben mis lectores al leerme. Creo en el Amor, pero no tanto en los “happy endings”, aunque si hay que escribirlos porque así lo quieren los lectores, pues le echo imaginación, ¿por qué no?

Julia a Scarlett: Tu novela Mi corazón te pertenece trata el tema de la diferencia de edad en la pareja, ¿te basaste en alguna experiencia personal para inspirarte o te dejaste llevar por la imaginación?

Simplemente cogí ese prejuicio tan arraigado aún y lo desarrollé. Quería dejar claro que cuando hay amor no importa la edad y además que un chico joven puede enamorarse de una mujer más madura que todavía está mal visto.

Scarlett a Emma: ¿Cuál es tu historia favorita y por qué?

Bailando con el diablo, de Sherrilyn Kenion. Nunca he llorado con un libro, hasta que me leí la historia de Zarek de Moesia y se me escapó una lagrimilla (valoro mucho que un libro haya movido tanto en mi interior).
¿Llevas a cabo algún ritual a la hora de escribir? Ninguno, aunque necesito estar sola porque si no me descentro.

Emma a Julia: ¿Tienes preferencia por alguna de ellas?

Por supuesto, no debería ser pero es. Para mí “Caprichos del destino” siempre será la niña de mis ojos porque es la más personal, y también porque es la mejor escrita (lo han dicho mis lectores); quizás es un poco más compleja que las demás en cuanto a argumento y lenguaje, pero no lo veo como un defecto sino como una virtud. Nuestro deber moral como escritores es evolucionar, mejorar, ir un paso por delante, no quedarnos estancados y no retroceder ante los desafíos. Otra cosa es que los lectores quieran historias más ligeras y comerciales, y ahí no entraré hoy.

Julia a Scarlett: Por el pseudónimo me queda claro que eres fan de Lo que el viento se llevó, ¿por qué razón escogiste ese nombre, aparte de tu vinculación con la novela/película?

Escogí este nombre porque es mi personaje literario favorito. Cuando era pequeña y ponían la película en la televisión la veía siempre. Después leí el libro y me enamoré aún más del coraje y la fuerza que tiene esta mujer. El apellido Butler viene de su marido, Rhett Butler. Scarlett no se da cuenta que está enamorada de él hasta que es demasiado tarde, y aún sin darse cuenta, el momento en el que está casada con él es cuando ella es más feliz. De ahí viene Scarlett Butler.

Scarlett a Emma: ¿Cómo encajas las críticas?

Bien, valoro la sinceridad y creo que es necesaria para seguir escribiendo y perfeccionar mi escritura. Eso sí, si es negativa, me gusta que me digan con respeto qué es lo que no les gusta/cambiarían/mejorarían de mis novelas.

Emma a Julia: ¿Estás metida en un nuevo proyecto?

Por supuesto, metida hasta el cuello y encantada de la vida además. De hecho, estoy haciendo un kit-kat ahora mismo para responder a tus preguntas, pero en cinco minutos vuelvo con Natalia y Adrian, mis chicos, mi parejita actual. La novela es romance contemporáneo (Madrid, 2015), saldrá en verano si todo va bien, y se titula “La paz de tus ojos”. Es lo más romántico y luminoso que he escrito hasta la fecha; bueno, “Nuestro lugar en el mundo” también lo era, pero LPDTO es 100% heterosexual. Y digo esto porque después de haber escrito y publicado la bilogía DLCG parece ser que algunos lectores ya me han encasillado como autora de homo-erótica (¡¡¡gran error!!!) y no esperan otra cosa. Con esta novela espero convencerles de que me muevo con igual soltura en varios géneros, que no descarto nada y que no me da miedo salir de “la zona de confort”.

Julia a Scarlett: ¿Cómo fue tu experiencia como autora indie en Amazon?

Siempre que pruebo la autopublicación es una experiencia maravillosa. La segunda ha sido mucho más tranquila y menos innovadora porque ya lo había vivido con la primera novela. Me gusta controlar cada paso del proceso y dedicarme a su promoción que es algo con lo que disfruto enormemente.

Julia a Emma: ¿Romántica o erótica?

Como lectora y como autora. Romántica, como lectora y como autora.

Emma a Scarlett: ¿Qué libro fue el que te inspiró para que ahora escribas?

No puedo decidirme por uno solo porque varios fueron los inspiradores. SÍ te podría decir autores como Susan Elizabeth Philips o Sophie Kinsella.

Scarlett a Julia: ¿Crees que la literatura romántica está peor valorada que otros géneros?

Es un género al que no se le da toda la importancia que merece; depende mucho de cada autor y cada novela; se parte de la base de que la temática principal de cualquier novela romántica es el Amor y de eso “todo el mundo” puede hablar, así que el público lector tiende a pensar que este tipo de novelas son flojas porque no necesitan un trabajo de documentación o investigación previo, al contrario de lo que ocurre con otros géneros como el policiaco o el histórico. Pero cualquier novela que se pretenda hacer bien requiere esfuerzo y dedicación, independientemente de su temática. Decir que la novela romántica es mala o está mal escrita es generalizar a lo tonto; hay de todo: bueno y malo, al igual que con otros géneros. Y lo cierto es que, en los últimos tiempos, ya sea por la crisis o la situación de los españoles, que no da para muchas alegrías, es un género de “evasión” que está copando las listas de los más vendidos. Así que tan mal no debemos hacerlo los que escribimos Romántica.

Julia a Emma: ¿Qué o quién te impulsó a escribir tu primera novela?

No sé en qué momento lo decidí, pero todo empezó como una broma, una historia a dos manos. Lo que me impulsó fue leer muchos libros que me gustaban y me inspiraban a partes iguales.

Emma a Scarlett: ¿Autor favorito?

Tampoco sería justo nombrar a uno solo porque muchos son los escritores a los que admiro, leo y los que me inspiran a diario.

Scarlett a Julia: ¿Eres escritor de brújula o de mapa?

Pues mira, depende de la novela; yo he sido siempre de planificarlo todo mucho, hasta la locura casi; pero en estos últimos tiempos prefiero dejarme llevar por la historia, que sea ella la que me guíe a mí y no al contrario. Pero te repito que depende mucho del tipo de historia en el que te embarques, ahora mismo, con LPDTO tengo un esquema fijo pero flexible, voy escribiendo según me van dictando “los personajes”, muchas veces no tengo ni idea de qué voy a escribir hasta que me siento delante del teclado, abro el archivo y veo lo último que he escrito, y a partir de esas tres o cuatro líneas va saliendo todo. Todo debe fluir naturalmente, sea cual sea tu método de trabajo; en la ficción nada es gratuito y nada debe meterse “con calzador”.

Julia a Emma: ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor de autora?

Que mis palabras lleguen a la gente que las lee.

Emma a Scarlett: ¿Por qué escribiste El Jeque?

Surgió a raíz de una idea que apareció en mi mente. Quise probar la experiencia de ir subiendo relato a relato en mi blog pero me duró poco ya que a la gente le gustó tanto que una editorial me propuso publicar el libro.

Scarlett a Julia: ¿Te gustaría probar otro tipo de género? De ser así, ¿cuál sería?

Siempre he escrito Romántica o lo más parecido a este género, aunque con un estilo muy personal y un enfoque muy diferente a los cánones clásicos. Quiero probar este año con el romance histórico y el suspense romántico; tengo dos proyectos de estos subgéneros sobre la mesa, pero ahora mismo estoy encantada con el romance actual en el que me muevo con más soltura. La novela histórica me tienta, pero precisamente porque soy historiadora le tengo mucho respeto al género; no quiero hacer cualquier cosa y sobre todo: no quiero hacerla mal. No me veo escribiendo sobre zombis, ci-fi o terror. Lo demás está ahí, como un desafío, esperándome.

Julia a Emma: Dame dos razones para leer Paddock, fuego sobre ruedas.

Mira que estoy a punto de comprármela, pero necesito dos razones. à Ja, ja, pues te puedo dar muchas!! Primero porque mezcla el romance con la Fórmula 1; segundo, porque Claudia es la mejor, una chica luchadora, divertida y poco alocada; tercero, porque tienes que conocer a los pilotos Víctor Campos y Óscar Fanelli (ninguno deja indiferente); Diana, la amiga de Claudia, es el prototipo de amiga que vas a querer tener si sales de fiesta o necesitas animarte (creo/espero/deseo que te haga reír si le das una oportunidad); cuarto, porque es una novela corta, que se lee en un suspiro y tiene un poco de todo: amor, intriga, pasión, un poco de erotismo, romance, coches y sentimientos intensos. Si no te he convencido ya… no puedo hacer nada jajajaja

Scarlett a Julia: ¿Por qué deberían leerse tus libros?


Mujer, tanto como deberían; yo no obligo a nadie a leer lo que escribo. Y recomendarlos, bueno, sí, pero reconociendo en todo momento que estoy en el montón y hay muchísimos autores mejores que yo. Lo que sí puedo decirte es lo que yo ofrezco en mis historias y que pueden gustar/entretener al lector. Humanidad, humor, un estilo muy personal, un lenguaje cuidado y adaptado en todo momento a la historia, una trama atrayente, y unos personajes definidos y cercanos al lector, aunque como siempre: para gustos, colores, y un final coherente con la historia. Me he encontrado con muchos finales inverosímiles, apenas sin pies ni cabeza, sobre todo en la novela histórica, con el único (y equivocado) fin de atraer a miles de lectores. En mi caso, prefiero calidad a cantidad: pocos pero buenos.


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

3 comentarios:

  1. Hola me presento soy nueva en CDC mi blog es https://slibro.blogspot.com.ar/nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, Scarlett me encanta como escritora.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  3. hola,
    solo conocía a Scarlett, pero no he leido ninguna de las tres, me las apunto. La entrevista ha estado fenomenal y muy divertida, como todas.

    un besote
    cdc

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.