Entrevista loca #5: Alma Gulop, Chary Ca y Elisabet Moreno (Blogger)

jueves, 12 de mayo de 2016

Hoooooola. "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a dos escritoras y una blogger, que también nos deleita de vez en cuando con relatos. 






Bienvenidas a mi locura.


ELISABET: Eres lectora, blogger y haces relatos, ¿nos contarías que tipo de relatos haces? A la hora de leer un libro, ¿en qué te basas para leer? Y a la hora de reseñar, si un libro no te ha gustado, ¿lo reseñas también?

Acostumbro a escribir micro relatos, relatos cortos y relatos largos. De género paranormal -vampiros, ángeles caídos y demonios- con un toque erótico explícito, uno de romántico...

Algunos están escritos cuando tengo sentimientos encontrados, algunos les dicen catarquicos (catarsis). En otros los personajes suelen ser hombres con otros hombres, me gusta jugar con la ambigüedad, me explico, que parece que hable una mujer pero más adelante se ve que es un hombre haciendo que el lector se sorprenda por ello.

A la hora de leer suelo hacerlo por impulso, leo escritores indies intentando darles una oportunidad. Uno de esos impulsos fue el año pasado cuando Dulce de El club de las escritoras me propuso leer y reseñar Génesis: Crónica de un amor de Eva Cubas, leí la sinopsis, vi la portada y me dije ¿por qué no?, acepté y lo que me encontré me gustó más de lo que esperaba. Así que fue un gran acierto ese impulso.
Las portadas también tienen influencia, no suelo leer sinopsis porque a veces lo que dice la sinopsis dista mucho de lo que me encuentro adentro. Pero vamos, intento darles una oportunidad a lo que me envían para reseñar, aunque sea un libro de terror y esté «acojonaita» de miedo jajajajaja

Rara vez no me ha gustado un libro, pero sí lo reseño... O trato de hacerlo. Con uno del booktour en el que estoy, al leer la sinopsis me pensaba una cosa y al leerlo me encontré con otra, fue un poco desconcertante, di mi opinión con respeto y creo recordar que le puse tres estrellas según el significado de amazon. Otra anécdota que tengo, es que un señor poeta, se contactó conmigo para que le reseñara unos cuantos poemas... Pero no me cuajó, no entiendo de poesía versos, rimas y tal por lo que terminé con dolor de cabeza, hice una mini reseña y creo que le puse dos estrellas sintiéndolo en la cabeza -por el dolor-. A raíz de esto, me niego a reseñar poemarios, tal vez me pierda buenos poemas, gracias, pero no gracias.

ALMA: ¿Para cuándo un tercer libro?

Eso me gustaría saber a mí, pues no tengo aún nada terminado. En el mes de mayo quiero compartir un “relato”, aunque más bien es una novela por su extensión, de los secundarios de mi segunda novela “El amuleto de mi destino” que será de descarga gratuita para todos los seguidores de mi grupo de Facebook “Las destinadas de Alma Gulop”.

CHARY: En quiero respirar, nombras a las mariposas, ¿por qué esa idea? ¿Qué te inspiró a la hora de escribir el segundo libro?

Las mariposas me llamarón la atención desde pequeña, me gustaban, no solo por su hermosura y sus llamativos colores, en realidad me gustan por lo que su corta vida encierra. Me llama la atención esa metamorfosis, ese permutar de la nada, a lo hermoso. Mi idea surge de ahí  , de no tener nada y poco a poco tejer un capullo llamado blog novela, que después acabó siendo una mariposa-novela reclamada por las lectoras, mis lectoras, mis mariposas. Un simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. Y ese primer aleteo mío como mariposas provocó en mí el llamado “efecto mariposa


Mi segunda novela A través de su objetivo, viene inspirada por una canción. En ella una mujer huía sin destino en una tarde de lluvia. Al escuchar aquella canción, lo tuve muy claro, mi protagonista sería una mariposa huyendo de su propio destino. Una mariposa en un viaje hacia su felicidad.



Blog de Elisabeth: http://lasresenasdeandariel.blogspot.com.es/






Elisabet a Alma - La verdad es que aún no he leído nada tuyo, tengo Trailer en el kindle, ¿qué me dirías sobre el libro (sin spoilers) para que lo adelantara unas cuantas lecturas?

Si quieres una novela divertida, que te haga pasar un rato muy agradable, con una protagonista exigente y un galán que te robe el corazón, TRAILER, un triple definitivo, es la historia perfecta. Además, revivirás el primer amor y descubrirás qué ocurrirá tras un reencuentro inesperado entre los personajes, después de doce años sin saber nada el uno del otro.

Alma a Chary - ¿Desde cuándo escribes y cómo surgió la idea de adentrarte en este mundo de “contadora de historias”?

Escribo desde relativamente muy poco, en 2014 cuando me quede en el paro, descubrí que tenía tiempo y necesitaba una manera de llenarlo y de dejar escapar toda la creatividad que llevaba acumulada. Me decidí por una blog novela porque en ningún momento me llegue a plantear de que se me leería, y mucho menos de que la gente me animaría a hacerla en papel para tenerla y releerla.  Desde ese momento me hice como tú dices “contadora de historias” y la verdad es algo de lo que no me arrepiento de haber hecho.


Chary a Elisabet - ¿Cómo reseñadora que eres te sientes obligada a reseñar todo lo que llega a tus manos o por el contrario haces un triage y te quedas con lo que realmente sabes que te gusta leer?

Como ya he dicho, soy muy lanzada a la hora de escoger qué leer, la romántica es el género principal que me llega a las manos, luego los subgénero de esta. Le doy una oportunidad a los géneros que no me caen en gracia (regencia y terror) y de momento no han fallado.


Elisabet a Alma -  He visto que El amuleto de mi destino Ruth la protagonista viaja en el tiempo y se da de bruces en la época de regencia. No soy asidua a leer regencia, -esa época y yo no nos llevamos bien (tanto como lectora como intento de escritora)- ¿Cómo me convencerías para que leyera el libro?

Es una historia de Regencia diferente, por lo menos de las que yo he leído. Al ser un viaje en el tiempo, la novela mezcla cosas de esa época con cosas de nuestra época actual, lo que la hace más amena para las personas que, como tú, no son muy aficionadas a este tipo de historias. Como curiosidad, varias personas que las han leído a pesar de que no les gusta este tipo de historias, me han comentado que la historia les ha encantado.

Alma a Chary - Si tuvieras que quedarte con un personaje de alguna de tus novelas, ¿a cuál escogerías?

Mira, tengo dos. Primero me quedaría con Julia de mi primera novela Quiero Respirar. Por ser una mujer jovial, deslenguada a la que le importa poco el que dirán. Una mujer con ese punto de egoísmo que toda mujer debería aprender a tener. Es una mujer que tiene mucha vida y que la transmite por donde pasa. De hecho siendo un personaje secundario, llego a calarme tan hondo que estoy preparando una novela solo para ella.
El segundo que escojo es Damián, uno de los protagonistas de mi segunda novela A través de su objetivo. Porque tengo claro que quizás si yo fuera hombre seria como Damián, creo que es un personaje que lleva mucho de mí. Además de que si profundizas en él a lo largo de la historia te das cuenta de que es un hombre con una envidiable forma de ser que es capaz de poner la amistad por delante de su propia necesidad. Y eso creo que estaréis de acuerdo conmigo que dice mucho de una persona.

Chary a Elisabet - ¿Alguna vez te ocurrió, no dar un duro por un título que tenías que reseñar y al acabar de leerlo quedarte con la boca abierta pensando en lo que te hubieras perdido si no le hubieras dado la oportunidad de ser leído?

Deja que lo piense voy a las siguientes preguntas (se va)
.... Ah, ya está. Al principio de la entrevista he hablado de Génesis de Eva Cubas, es un libro que mezcla la histórica con mmm... Mmm... La religión (es que si no es un spoiler), no es que no diera un duro, simplemente no le tenía mucha fe, pero cuando fui leyéndolo me iba gustando más y al final es un libro que todos deberían darle una oportunidad.

Elisabet a Alma -  ¿Cuál es tu siguiente proyecto? ¿Te atreverías a escribir género paranormal (vampiros o hombres lobo da igual)?

Mi siguiente proyecto de escritura es una novela actual, que trata un tema muy sensible y que intentaré que sea una historia muy tierna, de esas que te llegan al corazón y te lo encogen. Es algo mucho más maduro y que espero que marque un antes y un después en mi camino como “contadora de historias”.
Respondiendo a tu segunda pregunta, tengo que reconocer que no he leído nada de paranormal, no es un tema que me llame mucho la atención, por eso, hasta día de hoy, no me he planteado escribir nada de este género. Aunque yo nunca le cierro las puertas a futuras ideas, sean del tipo que sean.

Alma a Chary - He visto que tienes una novela autopublicada y otra con editorial. Ahora que has probado las dos opciones, ¿cuál prefieres?

Mira, si te digo la verdad, las dos formas tienes pros y contras, de momento auto publicarme no me fue mal y el balance final después de año y medio no es para nada negativo. Con la editorial estoy como aquel que dice comenzando y los resultados no están siendo tampoco malos, por lo tanto imagino que todo es válido y depende del momento o las circunstancias

Chary a Elisabet - Un tema muy de actualidad es que están saliendo reseñadoras a patadas, para ti personalmente que mínimos debe de cumplir un blog para ser considerado un referente a la hora de dar credibilidad a sus reseñas.

Uuuffff.... No sé si yo tengo credibilidad jajajaja llevar mínimo tres años abierto y a lo largo de estos años tener, no sé... 100 reseñas. No digo seguidores porque yo ni llego a los 200 y comencé a reseñar en 2014 así que imagina.

Elisabet a Alma -  ¿Que te inspira a la hora de escribir? ¿Has tenido el temido «bloqueo del escritor»? Si es así, ¿qué sueles hacer para que regresen las musas?

A la hora de escribir lo que más me inspira es escuchar música,  cualquier lugar nuevo que visite o incluso alguna conversación con alguien. Creo que la inspiración viene cuando menos lo esperas. Por supuesto que he sufrido el bloqueo, varias veces y lo que hago, generalmente, es alejarme de la historia porque he comprobado que forzarme tiene unos resultados contrarios a los que espero, me bloqueo aún más.

Alma a Chary - Me intriga mucho el título de tu primera novela, “Quiero respirar”. ¿Por qué ese título?

Quiero Respirar, es el título de una canción, la canción con la que en realidad comienza la química entre Daniel y Mandy. Pero además es lo que mejor resume a los protagonistas de esta novela. Los dos quieren respirar felices, pero no les es fácil, en ocasiones no solo basta con que el otro sea el aire necesario para respirar, se necesitan más cosas para ello. Si a eso le juntas que su primer encuentro es a raíz de un problema respiratorio del sobrino de Daniel, llegamos a que la novela no podía llevar otro título.

Chary a Elisabet - ¿Qué es para ti la esencia de una novela paranormal?

¡Hostias! Jajaja pues,  diablos. Lo fundamental en el caso de una historia de vampiros y que nunca me cansaré de decir es que NO BRILLE como el Cullen. Ya sé que un escritor puede crear un vampiro como quiera pero Cullen es el único que brilla, mira Nosferatu es hiper mega feo.  Una historia que enganche, y si es de amor... ¡Ah! Fíjate. Anne Rice y sus crónicas, el primer libro «Entrevista con el vampiro» salió en 1976, y después han salido más libros, el ultimo «El príncipe Lestat» salió en 2014, y ha tenido un cambio significativo en su estilo de narración, se ha modernizado, la historia pasa en 2013 creo, y en ella sale la tecnología que ni había en 1976 ni hace 200 años cuando fue transformado Lestat. Leí comentarios negativos en amazon, sobre que Anne no es la misma de antes y que no les ha gustado este cambio. Yo creo que ha sido necesario, ambos (Anne y Lestat) han evolucionado, en mi opinión, a mejor.
Y me he vuelto a ir por las ramas. La esencia de la novela paranormal es saber documentarse bien (como si fueras a escribir regencia), tener una historia que contar, y sobre todo ni tener un vampiro vegetariano (Louis intento comer ratas y acabo loco) ni que brille. Tiene que tostarse al solecito, o como mínimo un aparato como el anillo ese que usan los Salvatore.

Yo. Jajajajajjaja, Eli, no todo está inventado, y los vampiros pueden ser de todo tipo, recuerda a Ángel, que también era vampiro y con anillito. xD a mí me gustan los vampiros de cualquier tipo salvo los de Anne Rice. Jajajaja.

Chary a Alma - Al ponerme a investigar sobre ti, lo primero que llama mi atención es el contraste existente entre las portadas de tus novelas. A título personal me quedo con la portada de la segunda novela. ¿Me gustaría saber cómo vives el momento de elegir la portada? Y si eres de las escritoras que tienen muy claro cómo será o por el contrario te dejas aconsejar. ¿Crees que una portada acertada es el 50% del éxito de una novela?

Antes de responder, tengo que confesar que la portada de “El amuleto de mi destino” también es mi favorita ya que, aparte de ser preciosa, resume perfectamente en una imagen, la esencia de la historia. La portada, en mi opinión, tiene un papel casi tan importante como la historia que, unido al título y la sinopsis, es la “carta de presentación” de una novela. Muchas personas compran libros simplemente por lo que la portada les trasmite, sin conocer detalles de la historia y cosas como estas, son las que te hacen darte cuenta de lo importante que es una portada acertada.

 A la hora de elegir portada, siempre busco ayuda, consejo y opinión, ya que soy tan indecisa que constantemente tengo dudas de si la portada estará a la altura de la novela. Además, aunque le doy vueltas y vueltas durante todo el proceso de escritura, apenas me surgen ideas de lo que puede aparecer en la portada. Así que, ante la duda, siempre es mejor recurrir a otras personas.

Elisabet a Chary -  ¿Sigues un esquema a la hora de escribir? ¿Defines antes la personalidad de los personajes, haces una ficha de ellos y luego comienzas a escribir? O ¿simplemente dejas que ellos te hablen?

Soy escritora brújula, dejo que ellos me hablen, sí que cuando me pongo a escribir tengo un pequeño esquema en mi cabeza de cómo será la historia, y sus personajes, pero luego el transcurso de los acontecimientos hacen que juntos, vayamos dando forma a todo.
Fichas tengo, pero para anotar en ella los datos que voy añadiendo a cada personaje. Me gusta sentarme frente al teclado y vomitar la historia, después ya viene la parte de los retoques, los cortes y los acoples.
Es como si formara primero la melodía y luego la acompañara de una letra.

Alma a Elisabet - ¿Tienes algún proyecto, sobre papel o en tu mente, que te apetezca convertir en novela? Si es así, ¿nos puedes adelantar algo de él?

Tengo una carpeta llena de proyectos sin terminar. Una de ellas es la que llevo años intentando seguir pero que no termino por varias razones: me da pena dar un cierre a esta historia; también tengo poca confianza en mi misma. Así que cuando me pongo escribo varios párrafos. Tengo otra historia en el blog que he ido subiendo, Infernus se llama, que he hecho el pensamiento de venderla pero como me conozco tal vez siga tardando. Jajaja

Chary a Alma - Tu primera novela es de temática distinta a la de la segunda. Eso me lleva a la conclusión de que no tienes miedo a la hora de cambiar de género, pero ¿Cuál es el género donde realmente te encuentras más cómoda a la hora de crear una historia?

Tengo muy claro que mi género es la romántica, pero sí me gusta moverme dentro de él y adentrarme en las distintas variantes. Me gustan los retos e innovar para no aburrirme, por eso me gusta cambiar. Escribiendo las dos nóvelas me he sentido muy bien, he aprendido muchas cosas y los resultados me han gustado mucho, así que no puedo decantarme por una u otra. No me gusta ponerme límites.

Elisabet a Chary -  ¿Tienes a tus musos fijos? ¿Música fetiche a la hora de escribir? ¿Insomnio? ¿Has tenido el temido «bloqueo del escritor»?

Soy muy infiel a mis musos, varían más que nada porque me canso de ellos, David Gandi fue mi muso para Quiero Respirar, lo miré y remiré tanto que ahora lo tengo aborrecido. Con el resto me pasa lo mismo, de ahí que sea una infiel de tomo y lomo. Jajajaja. La música desde luego que es parte de mi día a día no hay uno solo que no la escuche y cante  a voz en grito (lo hago fatal), pero ya te digo no puede faltar es la inspiración para lo que escribo, la manera de espantar las penas. No imagino un día sin música.
¡Insomnio!, al revés soy un oso, estaría todo el día dormitando, pero si así fuera no habría manera de escribir ¿No te parece?
El bloqueo del escritor es relativo, sí que en ocasiones sobre todo cuando escribía blog novela, tenías la presión de sacar un capitulo semanal y no siempre estabas igual de inspirada para hacerlo. Pero bloqueo en sí, nunca, días de más o menos inspiración desde luego.

Alma a Elisabet - He leído varios de tus relatos y he descubierto que la gran mayoría son paranormales, ¿de dónde surge la motivación de escribir historias dentro de este género?

Cuando comencé a escribir fue un fanfic sobre un grupo de música que me encantaba. Luego, descubrí a Anne Rice, y seguidamente encontré un foro de rol narrativo sobre su saga ahí comencé mi tonteo con lo paranormal, más adelante seguí con relatos en el ordenador. Y me di cuenta que me encantaba escribir sobre ello, siempre que escribo me imagino que el personaje soy yo y no otro y le doy forma. (Creo que me he ido por las ramas jajaja) Anne Rice es mi principal motivación

Chary a Alma - Como todas las autoras creadoras de historias, imagino no serás la excepción que queda a salvo de las descargas ilegales. ¿Qué opinas de que la gente llegue a piratear novelas que pueden ser descargadas por menos de lo que cuesta un café?

Creo que las personas que lo hacen, no son conscientes del enorme trabajo y dedicación que hay detrás de cada novela, de las horas y horas que las escritoras se quitan de su tiempo, ya sea familiar, laboral o social, para crear una historia que pueda llegar a sus corazones. Es una pena que se carguen tanto cariño y tanto tiempo, pirateando libros que como tú dices, cuestan menos que un café. Realmente, es una lástima.

Elisabet a Chary - A ti te descubrí por experiencias literarias, ganándome Quiero respirar por ganar un micro relato del mes, te leí y reseñé y más adelante por otro sorteo te tengo también en papel. He seguido un poco de cerca tu segundo proyecto A través de su objetivo. ¿Ya tienes pensado sobre el siguiente libro? Si es así, ¿de qué trata?

Sí, tengo dos proyectos en marcha, en estos momentos no tengo claro cuál de los dos verá la luz primero. Uno es una novela con nuevos personajes que paulatinamente van tomando forma en mi cabeza. La otra, es esa novela que las mariposas llevan tiempo esperando. Como tú sabes, (pues has leído Quiero Respirar), una de las protagonistas secundarias, se adueña poco a poco de las mariposas lectoras haciendo que el  propio transcurso de los acontecimientos la sitúen en el punto de mira, hasta hacerla merecedora de una novela propia. Ese personaje no es otro que Julia la amiga deslenguada de Mandy en Quiero Respirar.
Sera una novela donde no solo viviremos los momentos divertidos a los que nos tiene acostumbrados, si no que conoceremos a esa mujer, su pasado y el porqué de su forma de ser. Es un personaje al que me estremecía crear en profundidad, pero ahora que llevo tiempo con ella, es un personaje que me está enamorando. Por su fortaleza y su manera de ver la vida.

Alma a Elisabet - ¿En qué te inspiras para creer esos personajes tan peculiares que caracterizan a tus novelas?

Mi mayor inspiración, aparte de Anne Rice jejeje, es un grupo de música llamado Vampires Everywhere, su cantante Michael es parte de esa inspiración, varios de mis personajes masculinos tienen su físico. También tiene parte de culpa algún sueño o simplemente yo misma imaginándome siendo un vampiro jajaja y varios modelos como Miles McMillan o el cantante Leo Jiménez. Una simple imagen, que me guste, es parte también de esa inspiración/motivación.

Chary a Alma -¿Qué sensación experimenta tu cuerpo tras poner la palabra Fin?

Muchas sensaciones encontradas. Por un lado la satisfacción y la alegría de haber creado una historia, de haberte encariñado con unos personajes y la motivación de que has sido capaz de finalizarla. Por otro, alivio, porque por norma general, cuando llevas un tiempo con la misma novela, comienza el agotamiento. Pero por otro, mucha tristeza, porque te despides de los personajes que te han acompañado en los últimos meses, y aunque puedes leer sus historias todas las veces que quieras, sabes que van a abandonar tu mente, dejando de dar la lata a todas horas, ya no te crearán más conflictos ni momentos únicos. Y si tengo que quedarme con un sentimiento, es éste último, el anhelo que produce dejarlos marchar.

Elisabet a Chary - ¿Que género no escribirías? ¿Te atreves con el paranormal (vampiros, hombres lobo)?

Jamás me gusta decir nunca, pero desde luego el histórico me da mucho respeto y el paranormal es el único género del que nunca leí nada, a lo mejor quien sabe, leo algo paranormal y me entran unas ganas locas de ponerme a crear. Pero de momento me gusta mucho el género romántico y creo que me quedo en él unos años más.

Alma a Elisabet - ¿Te has planteado escribir alguna historia o relato de un género distinto al paranormal?


Si, la verdad es que tengo en el blog algún relato erótico contemporáneo, inspiración del anuncio one million, quise hacerle continuación pero dije: ay dios que mal me ha quedado, se repite a otro relato (mío) erótico jajaja así que lo dejé tal cual. Tengo comenzado (como no) un capítulo de una historia de CiFi de unos hombres extraterrestres en un planeta diferente pero ahí sigue a la espera.



¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

4 comentarios:

  1. Hola, Ester felicidades, me divertí y la verdad que creo que a la gente le gustara leerlo, si alguna lectora tiene algo que preguntar, que lo haga ahora o calle para siempre. Jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, las tres han estado geniales, muy espontaneas, con mucha chispas. Felicidades por esta iniciativa, eres un genio Ester. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  3. Como siempre magnífica entrevista y divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas las tres, muchas felicidades. Besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger