Reseña #97: Ciudadano o Soldado

jueves, 1 de septiembre de 2016





Una novela compuesta por cuatro relatos relacionados que nos harán ver cómo se vivieron aquellos días de cólera en los que los ciudadanos de la villa de Madrid tuvieron que desafiar a un imperio. Un panadero, un ama de casa, un oficial de artillería y un joven soldado, son los cuatro puntos de vista que narrarán las causas y las consecuencias del 2 de mayo de 1808.









Gracias a Mireia, por enviarme el libro en papel. Es un libro cuyo género normalmente no leería, pero ya que tuvo el detalle de enviármelo, había que hacerlo. Es una novela muy diferente a lo que normalmente leo, además al ser tan cortito se lee con mucha facilidad.

No puedo decir que la portada me guste mucho, pero también debo decir que le pega a la historia. Ya que tiene mucho que ver.

Es una historia que está narrada por varios personajes cuyas historias se van entrelazando, para contarnos todo lo que ellos ven. Me ha gustado ver que estaba bien documentado, como veis ha sabido mantenerme enganchada desde el principio al final.

Sin gustarme la historia, la novela me ha gustado, quizás no tanto como a los amantes de este género, pero sí que me ha conseguido enganchar, cosa que cuesta mucho en mí.

¿Que he descubierto de la escritora?

De Mireia, no es el primer libro que leo, pero sí el primero de otro género que no es el mío. El lenguaje es sencillo, te va contando la trama poco a poco, hasta llegar al final.

¿Cómo está formado el libro?

Está formado por el prólogo, donde nos mete en la historia de España, algo que viene bien recordar. Y luego nos va introduciendo en la historia por cuatro personajes: Francisco, Manolita (me recordó a Manuela Malasaña), Rafael y Manuel. Y por último el epílogo y los agradecimientos.   

¿Cómo es el libro, en qué persona está escrito?

Está en ambos formatos, para el papel hablar con la escritora (Aquí), está escrito en tercera persona.

¿Quiénes son los personajes?

Francisco el panadero. Tiene una familia, cuyo hijo mayor se une a la contienda.

Manolita, una mujer cuyo marido es un soldado, y que lo verá de cerca todo.

Rafael, es el marido de Manolita, un soldado que es llamado a las armas para defender su tierra.

Manuel, otro soldado, que dará su vida por su tierra.

¿En resumen?


Ciudadano o Soldado es una novela histórica, que te atrapará, te dejará con ganas de conocer más la historia de España, y las revueltas que hubo, 100% recomendable. 

1 comentario:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger