martes, 26 de diciembre de 2017

Entrevista a Freya Asgard

Bienvenida Freya, espero que disfrutes de esta entrevista. Para quien no la conozca Freya Asgard, es escritora autopublicada.

Novelas de Freya:

Vendida como una mercancía
Acusada
Las lunas de abril
Una tarde especial
Siete años
Busco encontrarte
Tú eres mía
Por siempre tuyo
Solo mía
Terror: Brujos de Chiloé
Antología navideña
La mujer del teatro
El precio de tu amor
Antología navideña 2
Extraño destino
Quiero estar contigo
Muriendo sin ti
Por ti, por mí, por ellos...
¿Qué esperabas?


Para comenzar…
¿Quién es Freya Asgard tanto en el mundo literario como en la vida personal?

Freya y Yasna no tienen mucha diferencia, una y otra somos la misma. No puedo dejar de escribir, es parte de mí; además, busco ayudar a otros escritores a que cumplan su sueño, en lo que pueda ayudar, lo hago. En mi vida personal no soy muy buena dueña de casa, pero prefiero eso a salir a trabajar afuera (cualquier cosa es mejor que tener que salir para mí); no me gusta mucho la cocina, el problema es que dicen que tengo buena mano así que estoy condenada a cocinar. Como digo no hay diferencia entre una y otra y mi familia así lo entiende. Ellos me ayudan y apoyan en todo lo que hago, de hecho, el fin de semana, cuando mi esposo está en la casa, tomamos desayuno y me dice: “Ya, póngase a trabajar, yo hago las cosas”, así que yo, entre “reclamo y reclamo” para que me deje hacer aseo, le hago caso y me pongo a escribir. Así que ni mi familia diferencia a una de la otra.

¿Por qué trabajar con seudónimo?

En una ocasión (como tantas) había decidido participar en un concurso, se necesitaba seudónimo y elegí este, Freya Asgard, me gustó y me lo dejé, a pesar de no participar en el concurso.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Ufff... Callada. Me cuesta mucho expresarme, me cuesta mucho entablar conversaciones con los demás.

¿Cómo y cuándo comenzó tu andadura en la escritura?

He escrito desde que tengo uso de razón, de hecho, aprendí a escribir antes de los cuatro años y desde que tengo memoria, me recuerdo escribiendo cuentos y novelas. Pero publico desde hace cinco años, en el 2012 me atreví a mostrar mis escritos en Wattpad y poco después empecé a subir a Amazon.

Cómo lectora, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Yo leo de todo. Hasta los diccionarios y los manuales de uso. En novelas leo de todo, los únicos géneros que no me gustan mucho son los de zombies y las novelas eróticas donde prima la violencia.

¿Cuál ha sido la última lectura que has tenido?

La última que leí fue la de Pilar Lepe, “Una emoción para siempre”. Ahora estoy terminando “Corazonada” que la había dejado a medio leer porque tuve un problema para leer en mi celular y ahora ya puedo volver a leer.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Mis escritoras amigas autopublicadas. No las nombro porque se me van a olvidar algunas o llenaría hojas y hojas.


En el tema profesional como escritora…

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Depende.  A mano, escribo por lo general en la mañana; en el compu, en la tarde-noche. Pero en realidad no tengo un tiempo específico, escribo donde sea y cómo sea.

¿Cómo eliges el género y la historia de la novela que vas a escribir?

Yo no escojo la novela, ellas me escogen a mí. Yo no escojo personajes, ni época, ni tiempo, ni nada. Yo veo una especie de película en mi mente que tengo que escribir. Y eso hago.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Solo cuando quiero ir en su contra. Cuando me dicen algo y yo quiero hacer otra.

¿Qué pretendes buscar en un lector? 

Que me lean y que se entretengan. Nada más. Y si lo han hecho, ojalá me lo hicieran saber.

¿Eres escritora de mapa o de brújula?

De brújula, nunca planifico; aunque ahora estoy escribiendo una novela con mi hija y la estamos haciendo con total planificación, me gustó esa forma, pero al momento de escribir veremos qué resulta.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Sobre zombis porque me dan asquito.

¿Cómo te ves en el futuro?

Ayudando a otros escritores a lograr su sueño. Siendo una coach literaria. Eso es un sueño más grande que solo ser escritora.

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

No me molesta ni uno ni el otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. El aroma del libro en papel es único, uno puede tocarlo, acariciarlo, volver e ir adelante con total facilidad. El electrónico, al revés, no tiene estas cualidades, sin embargo, es mucho más cómodo y liviano para andar trayéndolo a cuestas, no necesita luz, se puede leer en “secreto”. Así que cualquiera me da lo mismo.

¿Tienes lectores cero? ¿Cómo los escoges de ser así?

No, la verdad es que no me ha resultado tener escritores cero porque les mando mi novela y no tengo respuesta de ellos. Pero mis lectores de Wattpad se podrían llamar que son mis lectores beta y me ha resultado más.

¿Cómo promocionas tus obras?

Soy mala promotora. A veces me da la “onda” y subo algunas promociones, pero por lo general no lo hago. 


Sobre tus novelas:

Con 19 libros publicados, cuéntanos ¿cuál fue el primer libro publicado y cuál es el primero escrito?

El primero escrito no sé cuál fue, pues todos mis libros escritos antes de comenzar a publicar se fueron a la basura. El primer libro publicado fue “Vendida como una mercancía”.

Supongo que todas son románticas o tienen ápices románticos, pero ¿qué géneros nos vamos a encontrar en cada uno de ellos?

Sí, todas tienen su cuota de romance. Tengo novelas de suspenso romántico, thriller, paranormales, fantasía. Uno de los temas más recurrentes en mis novelas es la violencia psicológica y su efecto en las personas.


Sé que has participado en varias antologías, ¿Cuáles son y con qué has participado?

Son hartas y no me acuerdo de todas, pero he participado para antologías solidarias infantiles que son mi forma de agradecer lo que esto me ha entregado; también algunas de diferentes grupos para épocas especiales: San Valentín, Navidad, Halloween. Me encantan, así que si me quieren invitar, invítenme.

¿Has pensado en trabajar con alguna editorial?

Las editoriales nunca han llamado mi atención, hoy trabajo con Romance y Letras, autopublicada.

¿Por qué nos recomiendas leerlas?

Para ser sincera, no sé. Si quieren buscar algo para entretenerse, llorar y vivir en una montaña rusa con los cambios bruscos que hay, que lean mis novelas. Porque eso es lo que dicen mis lectores.

Las portadas ¿son tuyas creadas por ti o algo más profesional?

Algunas son mías, otras son de Romance y letras y la de Busco encontrarte, es de China Yanly.

¿Cuál fue la portada de todas tus novelas la que más costó hacerla?

Todas las que he hecho yo, las imágenes no son lo mío.

Las críticas, ¿cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?

La verdad es que no soy muy buena para leer las críticas de Amazon, ni malas ni buenas. Prefiero los comentarios de Wattpad que van capítulo a capítulo, los buenos y los malos. Cuando me inicié y subí Vendida como una mercancía y subió al primer lugar, me llegaron muchas críticas, algunas, por decirlo de alguna forma, algo extrañas, como que estaba mal traducida, demasiado sexo o cosas así; por lo que decidí que las críticas de Amazon no eran reales y preferí quedarme con las críticas de Wattpad de personas con las que puedo conversar y compartir impresiones, pues me dicen los errores y puedo hacer los cambios necesarios. 



Y por último…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Estoy escribiendo una novela con mi hija y está muy buena, porque mientras yo soy romántica por naturaleza, ella es más de thriller y está resultando en una mezcla muy interesante.
También para marzo, para el Encuentro de Escritoras y Lectoras de Santiago, Chile, espero lanzar mi libro “Me haces falta” con la historia de Marcos, un personaje salido de “Muriendo sin ti”, novela lanzada en el Encuentro pasado.



Gracias de nuevo por querer hacer la entrevista y estar por aquí, seguro que mis lectores estarán encantados de conocerte profesionalmente. Besitos


Muchas gracias a ti por considerarme y espero que me hayan podido conocer un poquito más. Gracias a todos. 

2 comentarios:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.