lunes, 16 de marzo de 2015

El santo Osario



TITULO: El santo Osario
AUTOR: Jesús Beltrán
EDITORIAL: Auto publicado
GENERO: Misterio, acción, histórico
PAGINAS: 642

PRECIO: 3,57€ (Kindle)







  A raíz de la noticia auténtica del descubrimiento de una tumba del S. I DC en Talpiot al edificar un asentamiento judío en 1980, en la cual podría haber indicios de que se tratara de la tumba de Jesús de Nazaret; una periodista española del diario El País (y aquí empieza la trama ficticia) decide realizar la cobertura informativa del suceso y desplazarse hasta Jerusalén.

Los arqueólogos que han estudiado la tumba mueren en sendos accidentes muy sospechosos y, con su muerte, se pierde el rastro de la tumba y de los osarios que extrajeron de la misma. Entonces, la periodista, con una misteriosa ayuda, emprenderá un sin fin de aventuras, que le podrían costar la vida, para poder conocer al Jesús histórico. Esas aventuras la llevarán a conocer sectas judeo-cristianas que se creían extinguidas (como los seguidores de Juan el Bautista, los Nazoreos, los seguidores de María Magdalena, los seguidores de Santiago el Justo, hermano del Señor, etc...) También descubrirá evidencias arqueológicas que harán cambiar su visión sobre el Cristo Celestial que siempre le habían inculcado desde niña. De esa forma, conociendo cual fue su verdadera vida y muerte, intentará encontrar la desaparecida tumba y poder escribir así el que podría ser su mejor reportaje periodístico, pero su gran peligro serán los Servicios Secretos del Vaticano, dirigidos por el ala dura del Opus Dei, quienes no dudarán en eliminar cuantos peligros se interpongan para seguir ocultando la verdadera historia de Jesús de Nazaret.

Prácticamente, toda la historia está ambientada en la conflictiva Tierra Santa, reflejando la tensa vida entre los judíos y los palestinos, escenificando así una de las más bonitas tierras las cuales, desgraciadamente, están malditas y condenadas a no conocer la paz.

La versión del Jesús Histórico que aquí se describe es la que, según los historiadores más prestigiosos en la materia, pudiera haber acontecido.


El Santo Osario es sin duda un libro lleno de misterio, aventuras, acción, quizás algo de romanticismo (poco eso sí), se intuye entre sus líneas cuyo final me ha gustado y que lo deja cerrado y bien concluido.
Comienzo la reseña dando primero las gracias al escritor por contactar conmigo y enviarme su libro digital para poder reseñarlo.

Aclaro que la portada no me gusta nada, lo siento, pero no atrapa ni atrae, le falta una chispa de emoción.

Al principio de la novela describe demasiado (para mi gusto) muchas cosas que no veo importantes, por ejemplo la maquinaria que usan en la construcción.

En los primeros capítulos, la narración es algo intensa, pesada y hay poco dialogo, lo que hace que no avances tanto como tu quisieras. Una vez pasas esos capítulos, comienza lo bueno. A partir de un suceso que le ocurre a la protagonista el libro da un giro inesperado y comienza la acción, y es una acción que da vitalidad al libro. Mezcla acción con historia, además vamos aprendiendo cosas nuevas sobre toda la investigación que hace el escritor para escribir la novela. Además se ve que se ha documentado bien.

Tanto al principio como al final de ésta, hay dos prólogos donde él nos habla de sus investigaciones y sobre porqué escribió la novela.

Sobre cómo está escrito mezcla la tercera persona, usando un narrador omnipresente con la primera persona cuando hace referencia a ciertos personajes. Viendo lo que piensan, su estado de ánimo, o incluso sus miedos.

Como he comentado anteriormente, la trama se hace más interesante a medida que vamos avanzando por la historia, hay más acción, aventuras y algo de romanticismo, que hacen que sea más entretenida y donde veremos más diálogos. Debo aclarar que me he terminado el libro en tres días.

Los personajes, no están mal, además los describe al detalle sabes hasta lo que piensan, algo bueno en esta historia.

Susana, es la protagonista de la historia, ella es una periodista que quiere hacerse con la noticia más importante de la humanidad, aunque al principio piensa que no será difícil, verá que lentamente se hará realidad lo imposible.

Jonás, también es protagonista, un chico misterioso, que se embarcará en una aventura de la que es seguro una cosa… ¿Creéis que encontrará el amor?

Hay más personajes, unos buenos, otros malos, otros regulares, en fin, la historia es leerlos para conocerlos.


En resumen, El Santo Osario, es una novela donde la historia se mezcla con la ficción, con mucha acción, algo de amor, y mucha complicidad entre los personajes. ¿Os la recomiendo? Por supuesto. Espero que si la leéis me digáis que os pareció.  



Escrito por:

 

3 comentarios:

  1. hola!! no hemos leido este libro, tampoco lo conociamos jejeje
    pero por ahora lo dejaremos pasar porque la temtica creemos que no va mucho con nosotras
    un cuchu besoo
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  2. Hola, por ahora no me llama la atención será para despues, saludos

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros de este tipo así que en este caso no me lo anoto pero muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.