viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Ana Martin

Primero agradecer a Ana Martin Marañón hacer esta entrevista. Ella es la editora de Creadores de sueños, una editorial de nueva creación. Segundo, decir que yo la conocí gracias a Megan Maxwell.

Gracias Ester por abrirme las Puertas de Isthar.



*************




BIENVENIDA ANA


Personal:



¿Quién es Ana Martín Marañón?

A. Bueno… Ana Martín es muchas cosas. Profesionalmente soy empresaria e informática. Personalmente intento superarme día a día, perfeccionista hasta límites insospechados y exigente conmigo misma. Pero sobre todo soy amiga, madre y una mujer del siglo XXI.

¿Cómo lectora que sueles leer?
A. Mis gustos literarios son muy variados. Me gusta la novela de suspense, terror, romántica, histórica…

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
A. Para resumir un poco te diré que cómo lectora adoro a Noelia Amarillo, Olivia Ardey y sobre todo a Megan Maxwell. Otros escritores imprescindibles para mí son Stephen King, Ken Follet o Victor Hugo.

¿Has pensado en ser escritora?
A. Personalmente opino que ser escritora no es lo mismo que escribir. Si me preguntas si he escrito algún libro, la respuesta es afirmativa. Me gusta más crear los sueños de los escritores y lectores.

Yo. Ciertamente, no es lo mismo. 

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? Y ¿por qué?
A. Prefiero el libro el papel dado que me gusta el olor de las páginas, su textura… aunque sea mucho más práctico el digital. Tal y cómo avanza la tecnología creo que muy a nuestro pesar el papel tenderá a desaparecer.

¿Por qué decidiste hacerte editora?
A. Ser editora no es un sprint, es una carrera de fondo. Hay que estudiar y prepararse y sobre todo trabajar en el sector como he hecho yo.





Sobre la editorial:



Cuéntame el inicio de la editorial.
A. Para empezar te explicaré que la editorial la forman cuatro accionistas. Por mi experiencia en países extranjeros tenía una visión muy clara de cómo queríamos hacer las cosas. No trabajamos como el resto de editoriales españolas.

Todo empezó con un sueño entre dos amigas: Una escritora y otra editora. Más tarde decidí poner toda la carne en el asador y junto a un grupo de excelentes profesionales, el sueño se ha hecho realidad.



¿Cuál ha sido el primer libro publicado?
A. Lady Shadow de Mar Vaquerizo. Una novela policiaca y romántica, con gran calidad que no podéis perderos. 

Yo. Os lo puedo garantizar, el libro merece muchísimo la pena. 

Por curiosidad: ¿Por cuántos correctores pasan los libros?
A. Todo depende de la pericia del autor. La editorial cuenta con un departamento excelente de lectura. No nos quedamos únicamente con si está perfectamente escrita la novela o no; vamos más allá. Se le puede comentar al escritor unos cambios para mejorar la novela y si consigue realizarlos nos lanzamos sin pensarlo dos veces. Hay autores que necesitan muchas correcciones y otros sin embargo ninguna. No importa cuántas correcciones se tengan que hacer, lo realmente indispensable es que el producto final sea de gran calidad. 

Yo. Un gran trabajo.

Las portadas, ¿Las hacéis vosotros o las crean los autores?
A. La editorial cuenta con un gran equipo de ilustradores y diseñadores gráficos, pero si algún autor ha creado o comprado una portada también la evaluamos. 

Yo. Las que he visto son preciosas.

¿Qué géneros toca la editorial?
A. Absolutamente todos. Deseamos ofertar al público amplia variedad dónde puedan elegir.

¿Qué opinas de la piratería tanto como lectora como editora?
A. Creo sinceramente que la piratería es una lacra para todos los implicados en la obra que se edita. Es mucho el trabajo por parte del autor, editorial impresión y distribución para que luego algunas persona se lleven el trabajo de muchas personas gratis. El proceso y el esfuerzo es muy alto para el autor, editorial y demás implicados. Para que entiendas nuestra postura es como si cualquiera trabajara durante años y luego alguien se llevara todas tus nóminas. ¿No es justo no?

¿Podrías contar a los lectores que novedades tendrá la editorial?
A. Ésta editorial no se centrará únicamente en un género. Próximamente se publicarán novelas de corte romántico contemporáneo, cómo “ Volver a Empezar” de Paola de C. Álvarez. También se editarán cuentos infantiles, Thrillers policíacos, fantásticos, erótica, histórica, novela negra, chick- lit… creemos que hay que ofrecerle a nuestros lectores un catálogo amplio, porque en determinados momentos de nuestra vida apetece leer diferentes géneros.

Yo. Interesante. 

Siendo lectora y editora, ¿Has pensado escribir para ser escritora?
A. He escrito durante muchos años pero personalmente me he estado preparando para el puesto que ocupo actualmente. Me gusta “hacer” libros no crearlos. Me apasiona todos los entresijos que implica un libro físico y digital.

Si tu pregunta es referente a si algo que yo haya escrito o vaya a escribir saldrá publicado con la editorial, la respuesta es un rotundo no. Creo que no es justo jugar con ventaja respecto a otros compañeros de profesión; es más no lo veo ético. Si algún día quiero que se dé a conocer alguna obra mía en España, intentaría que fuese otra editorial quién me publicara.


Y por último, ¿Si te llega un conocido o desconocido con un libro o relato que quiere publicar qué medidas se toman? 
A. No hacemos antologías de relatos. Pero si los autores creen tener un manuscrito de calidad, únicamente deben dirigirse a la página web www.editorialcs.com , dónde verán las premisas para enviarnos los manuscritos y dónde deben hacerlo. A partir de ese momento la maquinaria entra en funcionamiento 



**********************



Muchas gracias de nuevo por hacer la entrevista.

A ti por hacernos un hueco.

Y como todos sabéis tener una buena semana... y comentar mucho. Besitos

7 comentarios:

  1. Una gran entrevista. Enhorabuena a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista!! Las preguntas son super acertadas y las respuestas, sinceras y sencillas, como deben ser!

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrevista,felicidades a las dos,sois grandes,un bst

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo por parte de ambas! Felicidades ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.