Entrevista a Juani Hernández

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bueno pues aquí estamos, Juani tuvo el detalle de confiar en mi blog para que me leyese su saga los lagos, algo que le agradezco, porque pude conocer de ante mano todo lo que pasaba en sus mundos mágicos. Así que señora Juani, bienvenida de nuevo al blog. Tú casa virtual.



*************




BIENVENIDA JUANI


Cuéntanos, ¿Quién es Juani Hernández? 

J. Pues soy una valenciana de 38 años, mami, esposa y arquitecta de profesión. Un accidente me apartó de mi profesión (más bien las secuelas) y me mantuvo mucho tiempo en casa sola… Pero no hay mal que por bien no venga porque dirigió mis pasos a este nuevo camino que es la escritura, que tiene sus espinas, como todo, pero también unas rosas preciosas.



Tus novelas, son románticas medievales, ¿por qué ese género?
J. Además de escribir, me encanta leer, y éste es el género que más me gusta. Cuando por fin me decidí a ponerme frente a un ordenador y plasmar las historias que me rondaban por la cabeza no tuve dudas. Sentí que me daba cierta seguridad el hecho de conocer el género de antemano, aunque está claro que cada autora tiene su propio estilo y en un mismo género siempre hay variaciones.

Yo. A mí también me gusta ese género.

¿Qué genero piensas tú que nunca escribirías y por qué? 
J. Pues nunca digas nunca, ¿no? Jeje Pero no me veo escribiendo ensayos o textos filosóficos. No es una lectura que me atraiga, por lo que tampoco me veo muy capaz de escribirlo.

Yo. Suenan muy aburridos. XD

¿Alguna vez te has planteado escribir cuentos para niños? 
J. Ufff, me parece que es algo muy difícil. Creo que hay que tener una especie de “don especial” para llegar a un niño y transmitirle un mensaje que nosotros, ya como adultos, no veríamos jamás como ellos. Hay que ponerse en su piel, contagiarse de su inocencia. Ellos preguntan “por qué” a cosas que nosotros vemos lógicas, pero no se hacen ciertas preguntas que a nosotros nos martillean continuamente la cabeza.

Yo. No te creas, si yo soy capaz todo el mundo lo es. 
J

¿Imaginaste que tendría tanto boom tus novelas? 
J. Para nada, nunca imaginé que alguien me diría “tus novelas me han hecho soñar”, o “no me he podido despegar de ella hasta terminarla”. Gracias a la Saga de Los Lagos he conocido a gente maravillosa, que me sigue y me apoya (ya no sólo como escritora) y es algo que no cambio por nada.

Yo. Y seguirá... esperemos que te leeeean muchas personas más.

Las portadas me encantan, ¿Cómo surgieron?
J. Pues buscaba algo diferente, es decir, no quería una portada tipo fotomontaje (que son geniales, por supuesto) pero me parecía que una ilustración era más apropiada. Creo que, aunque esté hecha por ordenador, siempre nos remonta a aquella época en la que no existían fotografías y los pinceles, cuadros y retratos eran la forma de plasmar la realidad, así que quería darle ese toque “nostálgico”. Me metí en devianart y empecé a buscar, hasta que contacté con mi ilustradora.

Yo. Pues felicidades a la ilustradora.

Con tanta piratería, ¿Qué piensas sobre ella, ayuda o no al escritor? 
J. Éste es un tema que está a la orden del día y sobre el que he escuchado barbaridades, tanto de un lado como de otro. Personalmente, he tenido que enfrentarme a “antiguas compañeras” (yo antes escribía en fanfiction) que han pirateado mis libros y aguantar que me dijeran que yo llevaba muy poco tiempo en esto y, por lo tanto, no tenía ni idea de cómo funcionaba el tema (como si ellas fueran bestsellers cuando, en realidad, nunca han publicado nada). Argumentaban que lo hacían por ayudarme y por darme publicidad. Le contesté que nadie de su grupo me había publicitado en ningún momento ni me había comentado siquiera si le había gustado o no, que no veía por ningún lado su ayuda y, mientras tanto, se estaban aprovechando de mi trabajo con total impunidad. Sólo diré que, debido a las secuelas que nombré antes, tardé todo un año en escribir “mi corazón en tus manos”, hay muchas horas de trabajo detrás de una novela para que el lector la disfrute, repito, “trabajo”. Por ahora, no he encontrado ningún peluquero que “trabaje” sin recibir nada a cambio, que me corte el pelo gratis, una tienda donde se regale la ropa o un restaurante donde se pueda comer sin pagar. Mi trabajo también tiene valor. Alguien puede decir “yo no voy a pagar por tu novela si no sé ni cómo escribes” y yo les diría que amazon da la opción de descargar gratuitamente un fragmento de las novelas a la venta, un 10% si no me equivoco. “Mi corazón en tus manos” tiene 600 páginas. Tras leer las 60 del fragmento creo que el lector se puede hacer una idea de si le va a gustar o no la novela, o, al menos, de cuál es el estilo.



¿Si tuvieras que quedarte con un personaje de los buenos cual sería? ¿Por qué? 
J. Mi preferido no lo puedo decir porque tendría que explicar los motivos y adelantaría cosas de “Sizigia”, la tercera novela de la saga, así que me quedo con Jordan de Asbath. Primero porque, para mi sorpresa (pues no es el personaje masculino principal), ha robado más de un suspiro entre mis lectoras, y después por la evolución del personaje a lo largo de la trama. Su historia con Agatha le hace cuestionarse cosas que jamás se había planteado… y lo interesante es ver cómo reacciona ante eso.



Yo. Ains nuestro Jordan... (suspiro es poco...)

¿Y uno malo? ¿Por qué?
J. Me quedaría con Moira, la hechicera. Es una mujer fuerte, decidida y de recursos, y que hace lo que sea necesario para conseguir su objetivo. Y me encanta su relación con Hrodgar, todo lujuria y pasión y, ¿tal vez amor?

Yo. Sabía que dirías Moira...

¿Cuáles han sido tus lecturas que más te han llegado a ti?
J. El ocho de Katherine Neville, El perfume de Patrick Süskind, el alquimista de Paulo Coelho… y paro porque la lista es enorme.

Yo. Has dicho uno de mis favoritos, (el ocho)

¿Qué es literatura para ti?
J. En mi humilde opinión, el arte de escribir y contar historias. Y sucede como en cualquier arte, no todas las obras son “obras de arte” (valga la redundancia), las hay mejores y peores, y dependerá del lector en cuestión. Hay novelas que puede que a mí me encanten y a ti te parezcan horribles, ¿quién tiene la “vara de medir”? Pues ni idea ;)


¿Has pensado escribir bajo algún seudónimo? ¿Por qué?
J. Al principio sí, por inseguridad, temía que la gente que me conocía me dijera “vaya una patata de libro”. Pero luego pensé que, si bien alguno podía decir eso, podría haber otro que dijera “me ha gustado”, y tanto una opinión como otra eran para mí, y decidí que no tenía por qué escudarme tras un pseudónimo. Estoy orgullosa de lo que hago, aunque no le guste a todo el mundo, porque hay a quien sí, y con eso me quedo.

Yo. Ole tú. Me alegro que fuera esa tu decisión.

¿Cuándo escribes? Y ¿por qué?
J. Pues tengo una niña de tres años y medio y es muy difícil concentrarse con un niño dando vueltas a tu alrededor jeje. Mi marido trabaja hasta muy tarde, así que, después de acostarla, aprovecho ese tiempo que la casa está tranquila… hasta que llega él jejeje.


Cuéntanos algo que no sepamos de una de tus novelas
J. Pues se me ocurre una curiosidad sobre algunos de los personajes de mi saga. Los que ya han leído la segunda parte saben que el Reino de Häe se rige por el culto al Sol, así que los nombres de todos los personajes pertenecientes a este reino significan “sol” en otros idiomas, algunos de ellos extrañísimos. De hecho, Häe significa “sol” en coreano. Y el hijo de Nicholas y Gabrielle se llama Ilsïk, que significa “eclipse” también en coreano. ¿Por qué eclipse? Tú que has leído “Entre el Sol y la Luna” sabes por qué, ¿verdad? ;)

Yo. Siii. Que bonita anécdota. 
 

Para acabar, ¿Nos contarías alguna novedad?
J. Pues tengo en el cajón una novela ya terminada, titulada “Lágrimas de ángel” y que espero publicar pronto. Esta vez es de género contemporáneo, para cambiar de aires ;) Cuenta la historia de Ángel, un muchacho de infancia difícil que, por causas del destino (que no puedo desvelar) tiene que abandonar su casa, su tierra, su amor de juventud, y al cabo de los años se convierte en un cantante de rock exitoso, aunque infeliz, pues sabe que años atrás renunció a la que era la mujer de su vida. Pero un día se ve obligado a volver y enfrentarse a ese pasado del que salió huyendo… y tendréis que leer la novela para saber el resto :-) Espero que mis lectores le den una oportunidad y ojalá les guste (cruzo los dedos). A mí me ha encantado escribirla, tiene mucho sentimiento y momentos muy emotivos, y le tengo un especial cariño porque está situada en mi tierra.

Yo. Me lo apunto... en mi lista de libros para cuando salga. :)






**********************




Muchas gracias de nuevo, por querer contestarlas. Besitos guapa. 



Gracias a ti por hacerme un huequito en tu blog para que los lectores me conozcan un poco más, por haberle dado una oportunidad a mis novelas, y por tus estupendas reseñas. ¡Besos, guapísima!

Y como todos sabéis tener una buena semana... y comentar mucho. Besitos

2 comentarios:

  1. Como ya te dije, muchísimas gracias por hacerme un hueco en tu blog ;) Espero que la gente se anime a leer la entrevista y conocerme un poquito mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la saga ni a la autora. gracias por dármela a conocer.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger