Entrevista a Yolanda Garcia

viernes, 12 de septiembre de 2014

Bueno reinas no os conozco mucho, pero… Aquí os vamos a conocer. La primera tanda son preguntas para Yolanda, la segunda para Ro, y la tercera un duo. Van a ir separadas pero con enlaces en ellas para uniros. Por supuesto. :) 




*************




BIENVENIDA YOLANDA



¿Quién es Yolanda García como escritora y en lo personal?


Y. Bueno pensar en mí misma como escritora me suena incluso presuntuoso, llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, frases, poemas, pequeños relatos, ideas, pero nunca se me hubiera ocurrido publicarlo hasta que nos embarcamos en este proyecto. Solo intento expresarme a través de mis personajes interactuando con los que maneja Ro e intentar transmitir todas las sensaciones que nos provocan a nosotras mismas en primer término. Soy una aprendiz de contadora de historias absolutamente novata en este mundillo en el que intentamos meter un poco la cabeza, si nos dan la oportunidad de conocernos.

En mi vida diaria pues soy una mujer de su tiempo, que intenta comerse la vida a bocados, que trata de ver la botella medio llena aunque me afecten los otoños. Alguien que piensa que será eternamente joven de espíritu porque me emociona estar constantemente aprendiendo, así que no le hago ningún caso a la fecha que marca mi carnet de identidad. Llevo enamorada de mi marido desde hace 21 años, y casados la friolera de 15, y no cambiaría ni un segundo de los pasados a su lado, y desde hace 12 años somos felices papás de Alexandra. Y por último, profesionalmente me gano la vida como abogado, mi vocación desde niña, así que tengo la suerte de trabajar en algo que me apasiona.


¿Qué tiene el género romántico que enamora rápidamente?
Y. Bueno, si tengo que ser sincera yo no he sido una gran lectora de romántica, siempre me he decantado por otro tipo de lecturas, pero como soy una romántica empedernida, a la hora de escribir es un género en el que me encuentro muy cómoda. Pero supongo que debe enamorar el hecho de poder dejar volar la imaginación e imaginarte protagonista de esas historias de amor eterno, en mayúsculas.


Océanos de oscuridad, ¿fue tu primera novela?

Y. Sí, tengo relatos cortos que nunca he publicado, ni publicaré, pero la primera novela ha sido esta.

Yo. Espero que salgan algún día a la luz. 


¿Qué libro te ha acompañado durante tu juventud?
Y. Bueno con unos 15 años descubrí el Drácula de Bram Stoker, y creo que ya nunca más soñé con un príncipe azul, sino con el Príncipe de las Tinieblas, me enamoré de la historia de Vlad y Nicoletta/Mina, y lo convertí en mi libro de cabecera. Un año antes había leído Papillon de Henri Charrier y también me marcó mucho.


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?
Y. No, definitivamente no, no quien menos gana, económicamente, con los libros es el autor, ya sea el que publica apoyado por una editorial o el que se autoedita de forma independiente, si cualquiera se da una vuelta por Amazón u otras plataformas, encuentras centenares de libros por menos de 1 euro, incluso los autores para posibilitar que se nos conozca los ponemos a disposición del lector gratis por un tiempo. Así que la piratería me parece una falta de respeto, además está muy asumido que quien entra en una tienda y se lleva una camiseta está robando (si es al descuido, técnicamente está cometiendo un hurto) pero quien se descarga la obra de un autor de forma ilegal, y le sustrae su escasísimo margen de beneficio parece que no se termina de ver como un delincuente, sino que incluso se aplaude y se fomenta. No me parece correcto.





¿Fuiste siempre escritora o pensaste que te ibas a dedicar a otra cosa?
Y. Llevo dedicándome a mi profesión desde que terminé la carrera, mi vocación por el derecho viene desde que era una niña, y aunque prácticamente al mismo tiempo me aficioné a leer y escribir, jamás soñé que llegaría a publicar nunca, en parte por el pudor que supone exponer tu trabajo a la opinión pública.


¿Quién es tu escritor favorito?
Y. Bueno no puedo hablar de un escritor favorito, Stoker a parte por el motivo obvio de escribir uno de mis libros favoritos, tengo muchos, desde escritores contemporáneos como García Márquez o Vazquez Montalban, a los clásicos, pasando por Pearl S. Book, o Irving Wallace. Pero si tuviera que quedarme con uno solo, probablemente me quedaría con Shakespeare.



Descríbeme para ti, la palabra Literatura.
Y. Guauu, la literatura es mi vicio, mi pasión, algo totalmente integrado en mi vida, es poder vivir mil vidas en una sola, viajar sin moverme del sito, ampliar mis horizontes pasando una página.


¿Papel o Ebook o ambos?
Y. Papel porque nada se puede comparar a la sensación de pasar las páginas, tocarlas, sentirlas, poder anotar impresiones, dejar un marcapáginas o una foto y descubrirla al cabo de años, nada se puede comparar al olor del cuero, a su tacto. Con la discusión entre una forma u otra de lectura yo lo comparo con la diferencia entre ser turista y ser viajero, yo siempre he sido y seguiré siendo una viajera.


¿Qué te gusta más de escribir?
Y. La sensación de poder abrirme, dejarme ir, ser yo misma sin necesidad de ser políticamente correcta, inventar historias y transmitir, o mejor intentar transmitir sensaciones.


¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?
Y. Jajajaja, bueno creo que es obvio, pero noooooo, venga voy a cambiar por algo bastante más reciente, y diré que Mil Soles Espléndidos de Khaled Hosseini, es el libro que más he recomendado y más veces he comprado para regalar a amigas.


Para acabar, Cuéntame como ves desde fuera la novela.
Y. La veo como un proyecto emocionante y estimulante en el que me he embarcado con una amiga.



**********************

Gracias de nuevo, Yolanda por la entrevista. 


ENTREVISTA A RO A. OCHOA


Tener buena semana y comentar muuuuuuuuuuuuucho. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Ester por la entrevista, es un lujo participar de este fantástico blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aquí está la otra mitad de Océanos a la que también he conocido a través de ARI,
    Muchas gracias por la entrevista, es un placer saber más de vosotras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger