martes, 14 de abril de 2015

Entrevista a Javier Dut

Bienvenido Javier, te conocí en el Encuentro de RA, luego te volví a ver en el I encuentro de Cotorras Madrileñas y por fin en la presentación de tu tocayo Javier Romero pude hablar contigo, dirás “ya era hora”, totalmente, espero que disfrutes de estas preguntas y también del blog. Para mí es un placer tenerte por aquí.

¡El placer el mío, Ester! ¡Muchísimas gracias por darme la oportunidad de presentar Ahora y siempre a todos tus lectores y seguidores! 





***********
Entrevista a Javier Dut

Para comenzar, cuéntanos, ¿Quién es Javier Dut?

Soy de Madrid, tengo veinticinco años y, a día de hoy, la literatura y la música son los dos mundos en los que vivo. Me considero un soñador. Me gusta ser optimista y, aunque las cosas se puedan complicar, siempre intento mantener la esperanza y la ilusión por lo que pueda traer el futuro. No sé, supongo que soy como cualquier persona que tiene sueños que cumplir y que lucha por hacerlos realidad. Pero sobre todo, alguien que día a día intenta ser feliz con lo que hace.

A parte de escritor también eres cantautor, ¿Cuándo comenzaste siendo cantante?

Hace ya unos cuantos años... ¡Jajaja! Al principio hice algunas cosas como intérprete, pero luego, poco a poco, fui empezando a crear mis propias letras y melodías. Me apetecía mucho poder dejar también parte de mi interior en ellas, así que me puse manos a la obra, y una vez reuní unas cuantas canciones e historias que contar, empezamos a trabajar en mi primer proyecto discográfico como compositor e intérprete: Sueños al despertar (2010). Después, en 2012, se editó Magia en el Baile de Máscaras. Y ahora, si todo va como pensamos, a lo largo de este año se lanzará un nuevo disco (en el que estamos trabajando actualmente). ¡Ojalá que guste tanto como los dos anteriores! ¡Ojalá que sí!

¿Cuál es tu estilo a la hora de cantar?

Mi estilo de música siempre ha sido Pop; pero es cierto que en cada disco, según el momento de mi vida en el que me he encontrado, ha ido siendo mezclado con otros elementos y sonidos. Por ejemplo, en Sueños al despertar, había muchos detalles e influencias de lo electrónico (efectos, sintetizadores, voces...); en Magia en el Baile de Máscaras, ingredientes más acústicos y cercanos al directo; y ahora, en el trabajo que estamos preparando, también el público podrá encontrar un sonido diferente (aunque siguiendo el estilo del single que hemos presentado recientemente, “Momentos”, como canción oficial de mi nueva novela Ahora y siempre).

¿Cuántos discos tienes en el mercado?

Hasta la fecha, dos: Sueños al despertar y Magia en el Baile de máscaras. Aunque lo dicho, a ver si todo sale bien y pronto se puede añadir otro título más a la lista.

¿Dónde los podemos encontrar?

Ambos están disponibles en formato digital (a través de iTunes y Spotify) y en formato físico (en el apartado “Tienda” de mi página web (http://www.javierdut.com/tienda/)).

Ahora hablaremos también de esos libros que tienes en el mercado, que son dos, ¿Cuáles son?

Carpe Diem, que se publicó en mayo de 2012, y Ahora y siempre, que es la novela que estamos ahora mismo promocionando en España.

Son dos historias muy diferentes, pero es muy bonito cuando alguien, que ha leído ambas, me dice que la esencia es la misma. Cada una de ellas tiene momentos y recuerdos especiales para mí, así que cuando se convierten en una parte importante para otra persona, recibo la mejor recompensa que podría tener como autor.

Carpe Diem, tiene buena pinta, cuéntanos ¿de qué va?

Es una historia en la que el misterio y los secretos tienen un gran peso. Su protagonista (Leo), tras mudarse de Gandía a Madrid con su familia, tiene que empezar una nueva vida (en una nueva ciudad, con nuevos amigos, con una nueva rutina...). Sin embargo, lo que comienza siendo una etapa en la que las cosas parecen ser lo esperado, pronto ocurre algo que va a provocar que Leo se pregunte muchas cosas sobre su vida y sus seres queridos. Y así, poco a poco, se va a ir produciendo una serie de situaciones que, directa o indirectamente, le van a cambiar para siempre.

La portada es bonita, ¿idea tuya? ¿Cómo surgió?

¡Muchas gracias! Lo cierto es que sí... Después de mirar imágenes e ideas durante semanas, encontré el reloj en llamas; pareciéndome muy adecuado como idea simbólica del mensaje de la historia. Buscaba una imagen sugerente y con fuerza, pero que al mismo tiempo provocase un sentimiento en el público. Y la verdad es que, una vez publicada, a la gente le gustó mucho. Así que... ¡objetivo conseguido!

¿Es autopublicada o por editorial?

Carpe Diem, al ser mi primera aventura literaria, no llegué a enviarla a ninguna editorial. Quería luchar yo mismo por ella, y presentársela al público para saber qué le parecía mi forma de escribir. ¡Quién sabe! ¡Igual no iba a gustar tanto como esperaba o deseaba! Pero después de hablar con Círculo Rojo sobre el proyecto, y ponernos manos a la obra con todo el proceso de edición, por fin se publicó y empezaron a llegarme las primeras opiniones e impresiones de los lectores. Y por suerte, la acogida fue tan positiva, que decidí empezar a trabajar en una nueva historia; en mi segunda novela: Ahora y siempre.

Ahora y siempre, es la nueva obra, ¿nos contarías un poco sobre ella?

Es una novela en la que los sentimientos tienen un papel fundamental. Sonia, una adolescente de dieciocho años, se encuentra a punto de vivir el último día de instituto. Un momento muy especial para ella, por todo lo que desea descubrir y alcanzar en el futuro, pero también emotivo por todo lo que debe dejar atrás. Sin embargo, va a ocurrir algo que le va a hacer emprender un viaje muy especial. Un viaje lleno de momentos, de recuerdos, de mensajes..., y que no solo va a ser vivido por ella, sino también por todos sus seres queridos.

La portada es bonita también, ¿idea tuya o de la editorial?

Es curioso, porque si con Carpe Diem me costó mucho dar con la imagen adecuada, con Ahora y siempre, antes incluso de que acabase de escribirla, ya tenía en mente la imagen que al final ha resultado ser la portada de la novela. En todo lo relacionado con el diseño, hemos trabajado con Dianna M. Marquès; y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más profesional y humana.

Como veo esta es de editorial, ¿costó mucho que una editorial se interesara por ella?

Presenté Ahora y siempre a unas cuantas editoriales, pero finalmente ha sido Ediciones Jarosa la encargada de su edición y publicación en España.



¿Qué tal van las críticas por ahora?

¡Están siendo tremendamente buenas! Los lectores están disfrutando mucho con la historia, los personajes, los mensajes de cada capítulo... Y no te puede imaginar lo feliz que me siento cada vez que alguien me dice lo mucho que ha reído o llorado con todo ello. Está siendo una gran aventura profesional para mí; pero también algo muy importante, por lo que está llegando a significar para el público. Por lo que les hace sentir, recordar, reflexionar... ¡Nunca habría imaginado que podría acabar siendo una novela tan especial para tantas personas! ¡Es estupendo!

¿De qué género es?

Podría decirse que es un drama romántico juvenil. Pero también, por lo que han dicho los lectores, una novela muy humana.

¿Por qué tenemos que leerte?

Me gustaría mucho que, todo aquel que lea mis novelas, acabe con una sensación muy positiva en su interior. Un poco de toda esa esperanza e ilusión de la que hablábamos antes, y que yo siempre trato de tener presente en mi vida.

¿Qué esperas mostrar en ambas novelas?

Partes de mi visión del mundo. Partes de mis recuerdos y pensamientos. Partes de mí.

Hasta ahora, ¿qué te ha aportado la literatura?

Horas y horas de entretenimiento, emociones y juegos de imaginación.

¿Qué necesitas para escribir?

Algo que contar, inspiración para contarlo, mi ordenador y una canción como única compañía.


¿Tienes algún rincón especial para ello?

Mi habitación, de noche.

¿Qué género no te gusta o no lo escribirías? Y ¿por qué?

El género de terror; porque estoy en tal estado de tensión, que no disfruto.

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

Es innegable que puede ayudar a dar a conocer al escritor o al músico, pero también creo que quita mucho valor a todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de lo creado (al tomarse, equivocadamente, como algo que se puede (o incluso que se debe) usar y disfrutar gratuitamente).

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


Ahora mismo estoy centrado en la promoción de Ahora y siempre, pero durante los próximos meses también tendrá mucha importancia la música (al grabar el resto de las canciones que formarán parte de mi próximo disco). Y en cuanto a lo literario, estoy trabajando en una nueva novela, que ojalá que vea la luz en un futuro próximo. Pero bueno, hasta que llegue... ¡a disfrutar todo lo que el presente me ofrece!






***********


Espero que no hayan sido muchas las preguntas, intentaba tocar todo lo que eres, espero que te haya gustado y darte las gracias de nuevo por querer hacer esta entrevista, y espero que con suerte pueda leer algo tuyo próximamente. Muchas gracias, besitos. ©

¡Ha sido una entrevista estupenda! ¡Muchísimas gracias por todo, Ester! ¡Y ojalá que Ahora y siempre también se convierta en una historia muy especial para ti y todos los lectores que la lean!


Y espero que os haya gustado, y tener buen día. 

6 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista ! No pude asistir al RA pero me consta que Javier os deleitó además, con un par de canciones.
    Espero en un futuro poder leer alguna de sus obras.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía que un escritor fuera a la vez cantante, me ha sorprendido mucho la verdad y los libros no tienen mala pinta. Voy a buscarlos y ver si me animo con ellos;) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una entrevista muy interesante, no conocía al autor pero además veo que también canta. Me ha gustado conocerlo y estaré atenta. un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Diré dos cosas, la primera que el escritor es guapísimo!!!! la segunda que es super interesante la entrevista, así que gracias por presentarnoslo!! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Simplemente estoy de acuerdo con Mari Lola López en cuanto al autor jaja
    Y no lo conocía, pero me parece más que interesante que se dedique tanto a la música como a la escritura... porque cuando combinas ambos, tienes una mezcla perfecta =)
    De sus libros me llama mucho "Ahora y siempre" (sobre todo por su portada) y espero poder hacerme con el, porque se ve interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Madre mía esta de buen año este hombretón ^^
    Y su novela me llamó la atención :)
    Así que gracias por presentárnoslo :D
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.