jueves, 16 de enero de 2025

R06 - Asuntos pendientes - Mercedes Gallego

 




Beatriz está llena de contradicciones. Por un lado, se siente culpable de vivir una existencia acomodada que nunca le interesó; por otro considera que vendió sus sueños para seguir los pasos del amor al lado de Mario, su marido.

En la alocada cabeza de su juventud, ella quiso dedicarse a ayudar al prójimo a través de su profesión y, en lo más íntimo, esperó vivir de ese modo al lado de Carlos, su amor platónico. Pero llegó Mario y puso su mundo patas arriba como un huracán.

Ahora, desilusionada, imagina cómo hubiera sido su futuro sin la intervención de Mario… Y se lanza a la búsqueda de sus sueños, sin entender que al destino no se le puede engañar.


Buenos días infinitos,  quiero dar primero las gracias a la editorial por enviármelo. Es un libro que me llamó la atención por la sinopsis y por la autora, y no tengo claro si me ha gustado o no. Os explicaré los motivos. 

La trama trata de la historia de Beatriz, desde que conoce a Mario, su pareja hasta la época actual. También nos habla de Carmen una amiga que necesita tomar una decisión, y se la verá en ciertos momentos de la vida de Bea. 

Se tratan muchos temas: la política, los asuntos sociales, la pobreza, el dinero, los sueños, los atentados de la Renfe de Atocha. 

En esta novela nos cuenta cómo es la sociedad del dinero y lo que implica ser rica. Además abandonar esa posición tiene que ser duro y tener mucho valor. 

Para mí, la protagonista juega a dos bandas, no se decide si por su marido o por el hombre al que dejó escapar. Me recordó al perro del hortelano, que ni come ni deja comer. 

Está ambientado en varios lugares, Badajoz y Madrid. Y está escrito en tercera persona, contando los sentimientos de los protagonistas. Hay dos tiempos diferentes, el presente en 2004 y el pasado de 1998. 

El final está cerrado, pero es algo desconcertante y diferente. ¿Con quién se quedará? ¿Qué hará al final Bea con su vida?

He sacado algunas frases para que veáis como se siente Bea, con el tema del dinero. 

"—¿ De verdad te interesa? —inquirió mordaz, aun sabiéndose injusta. —¿ No va a interesarme, si de ello depende mi matrimonio?

—¡ Eso es lo único que te importa! Te preocupa que no soy feliz. 

Yo quiero que te interesen las cosas por ti mismo, no por mí. Yo podría seguir adelante si viera en ti un complemento. ¡Pero no! Tú solo te preocupas por mi comodidad, no por tu alma."

"—No es culpa tuya, cariño. ¡Es por tu dinero! No puedes renunciar a él y yo no quiero tenerlo.

Está ahí y lo utilizo, pero no me esclaviza.

—¡ Sí nos esclaviza! Hemos de llevar un ritmo de vida determinado, vivir en esta casa, en este barrio, dar fiestas…"

Cosas que me gustaron pero...  la historia me gusta, pero no he congeniado con ningún protagonista. 

Los personajes están bien descrito, se ven sus sentimientos, los pasos en falso, las decepciones, todo. 

Secundario con garra

Ignacio, es el cura del pueblo dónde se encuentra la protagonista, sabe llegar a las personas, porque en el fondo es diferente a todos. 

Protagonistas:

Mario, un hombre con dinero, que es un amor y que ama incondicionalmente a Bea. 

Bea, es una mujer inconformista, es trabajadora social que no ejerce, quería sacarse las oposiciones, pero se casa con Mario, veremos sus indecisiones, su doble juego con el amor, y ¿seguirá sus sueños o buscará la comodidad? 

Por último está Carlos, un hombre que ha seguido en su barrio, en el pueblo. Que trabaja de profesor y que se vuelca por los demás, a su forma. 

Lo que más me ha gustado, cómo trata los temas y el tema de dejarlo todo por seguir nuestros sueños. 

Lo que menos,  que no haya congeniado con los personajes. 

En resumen, es una historia que si me ha gustado pero no todo lo que podría haberlo hecho, no es mala novela, la verdad que está muy bien escrita y narrada para entender a todos por lo que sí, la recomiendo, además podéis encontrarla a la venta en: Amazon


Valoración: 3,5/5  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.