viernes, 29 de septiembre de 2017

Entrevista a Raquel Montiel

Bienvenida Raquel. Espero que disfrutes por estos lares de la entrevista y del blog. ♥



Para comenzar…

¿Cómo descubrió Raquel Montiel la lectora que quería ser escritora?

Lo supe desde muy pequeña, supongo que prácticamente desde que aprendí a leer y escribir porque desde niña ya escribía pequeños relatos, que además adornaba con dibujos, y leía muchísimo.

¿Fue difícil el proceso?

La verdad es que no porque como ya digo fue un proceso que salió naturalmente, desde que me enseñasen a escribir y a leer me sentí fascinada por ese mundo y desde que recuerdo siempre he estado escribiendo y leyendo.

¿Raquel Montiel es tu verdadero nombre o escribes con un seudónimo?

Es mi verdadero nombre, aunque tengo una historia firmada con seudónimo, El asesino de la red social que firmo con el nombre de Alison R. Lee, que a algunos os sonará porque luego convertí ese nombre en un personaje de novelas. Lo hice porque esa novela no se parece en nada a lo que suelo escribir y quería que no se confundieran unos relatos con otros.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

A la hora de ponerme a escribir de forma más “seria”, por decirlo así, mis padres. En cuanto a novelas, sí alguna de ellas está inspirada en alguna persona, por ejemplo En los jardines del té, que ahora mismo no está disponible, su protagonista está inspirada en una amiga mía que es así de valiente y de echada para delante, además de que los jardines existieron y que en cuanto me hablaron de ellos supe que tenía que escribir una historia en la que fueran los protagonistas.

Tienes 10 novelas a la venta, ¿participas también en antologías o relatos aparte?

Sí, he participado en tres antologías.

Sí es sí, ¿Cuáles son y nos cuentas algo de ellas?

Una de ellas es Isla Alejandría, cuyos fondos son para ayudar a un niño con síndrome de Sturge-Weber.
Otra es Cuentos para soñar, cuyos fondos son también para otro niño enfermo.
Y la tercera aún no está publicada, creo que lo hará dentro de poco, y es para ayudar a animales abandonados.

Yo. Parece que nos unen dos Antologías. :)

¿Nos contarías que nos vamos a encontrar en tus 10 novelas publicadas?

Muchas aventuras, mucho amor, amistad, aunque también terror y misterio dependiendo del libro que se elija para leer. Soy muy inquieta con los géneros y me gusta mucho experimentar así que se puede encontrar cualquier cosa jajajaja.

De esas 10 novelas, ¿son todas autopublicadas o tienes alguna por editorial?

Son todas autopublicadas, no he tenido mucha suerte con editoriales. Las 7 sombras del Apocalipsis estuve a punto de publicarla con una editorial pero finalmente rescindimos el contrato antes de que se publicara y En los jardines del té ha estado unos meses publicada por una editorial pero al final rescindimos también el contrato, así que de momento, y creo que por bastante tiempo seguiré autopublicándome.

Creo que tratas varios temas o géneros, ¿con cuál te sientes más cómoda?

Es una pregunta difícil, jajajaja, lo cierto es que de momento con los que he experimentado me siento a gusto, si tuviera que elegir tal vez con los que más cómoda me siento es con los de fantasía y de terror porque puedo echar a volar mi imaginación todo lo que quiera sin límites.

¿Tienes algún género que no te guste o no te veas capaz de escribir?

Sí, novela erótica, creo que jamás seré capaz de escribir nada de este género, principalmente porque no soy lectora del mismo, y eso que lo he intentado, pero me aburre muchísimo. Eso sí, esto no significa que no introduzca escenas subidas de tono cuando creo que son necesarias para el relato, pero hacer solo un libro de eso… No, creo que no sería capaz.



¿Cuál fue tu primera novela escrita y la primera publicada?

Novela, novela como tal Esto no es un cuento de hadas, aunque antes había escrito muchas otras cosas, pero más tirando a relato corto, e incluso poesía, pero ya consciente de querer escribir una novela fue esa que publiqué con Bubok tras rechazar una editorial en cuyo contrato vi cosas que no me gustaban demasiado. Esto fue en 2008-2009 más o menos.

Las portadas, ¿te las haces tú o tienes algún diseñador?

Las portadas suelo hacerlas yo, tengo conocimientos de diseño gráfico y hay que aprovecharlo jajajaja, aunque he de decir que no me siento orgullosa de mis primeras portadas, pero creo que he ido mejorando bastante con el tiempo jajajaja.

Hablemos ahora de ti,

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Lo cierto es que no. No sé si será porque desde el principio tenía que aprovechar pequeños huecos que tenía entre estudios y trabajos y por lo tanto simplemente me ponía a escribir y punto, sin hacer ningún tipo de ritual tipo poner velitas, que todo esté en silencio, poner música… Eso sí, ahora, trato de apagar la televisión e incluso a veces el wifi para no estar tentada a entrar en internet cada dos por tres.

¿Cuál ha sido tu última novela leída?

El juego de la verdad de Mireia Giménez Higón.

¿Te documentas para escribir?

Pues esto depende bastante de la novela que esté escribiendo, aunque en general sí. Tal vez algunas novelas tengan más trabajo de documentación, como por ejemplo En los jardines del té, que tuve que ponerme en contacto con gente de la zona para que me ayudase a describir cómo era Polegate en los 50, además ver cómo la segunda guerra mundial había afectado a la zona y a Londres y demás… Y luego otras como la Saga de Einar y Oruc pues al ser todo un mundo imaginario apenas me documenté, tal vez buscar algún dato de alguna cosa en concreto, pero tener que hacer un trabajo previo de documentación como tal no. Entonces pues bueno, depende un poco de lo que me vaya a poner a escribir.

¿Eres mapa o brújula?

Soy un desastre básicamente jajajaja. Te explico, soy de mapa, porque así me enseñaron, tuve la suerte que al estudiar Comunicación Audiovisual tuve una asignatura que era Guion cinematográfico, en la que se enseñaba a escribir guiones de cine y que yo extrapolé a novela porque digamos que la base es la misma, lo que cambia es la forma en la que está escrita una cosa y otra. Entonces yo me hago mis esquemas, mi cronograma, me hago un resumen de la historia entera… Ahora me pongo a escribir, se me va la pinza y cuando me quiero dar cuenta tengo que empezar a hacer cambios en el cronograma porque ya me he inventado cosas que no había puesto jajajaja, eso sí intento que por muchos cambios que haga en el camino la meta sea la misma.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Pues son unos cuantos desde Murakami, Patrick Rothfuss, Dolores Redondo, J. K. Rowling, Tolkien… hasta algunos autopublicados como Jesús Gragera, Giulia Xairen, Dione Kessler…

Sí tuvieras que elegir un libro tuyo para comenzarte a leer ¿Cuál sería? Y ¿Por qué?

Pues… de las que tengo ahora publicadas, tal vez Las 7 sombras del Apocalipsis, aunque claro todo depende del género que le guste a cada uno porque por ejemplo en esta novela no hay nada de romance, sí que hay celos, pero no romance como tal, pero creo que de las que he escrito es la que más misterio tiene, el final es bastante inesperado sobre todo porque no se sabe muy bien hacia dónde ni a qué se están enfrentando los personajes de esta novela y creo que esa incertidumbre hace que no se pueda parar de leer hasta que no se llega al final, creo yo jajajaja.



Y por último…

¿Cuál es su personaje de novela favorito?

Pues eso en mi caso ha ido por épocas. Durante mucho tiempo mi personaje de novela favorito fue Bilbo Bolson, pero eso fue hasta que apareció J. K. Rowling con Harry Potter y entonces me enamoré del personaje de Severus Snape, y ahora, después de haber leído a Dolores Redondo creo que tendría que decir Amaia Salazar, creo que es uno de los personajes más potentes que he leído nunca.

¿Qué sentiste a la hora de sacar tu primera novela?

Pues mucho orgullo y mucho miedo jajaja orgullo porque después de algo más de un año había conseguido acabar aquella novela y publicarla y mucho miedo por lo que iba a pensar la gente, por si no les iba a gustar o no había sido capaz de plasmar lo que quería transmitir con ella.

¿Qué esperas conseguir en el lector?

Pues normalmente espero que con mis novelas les golpee algún sentimiento, ya sea amor, tristeza, miedo, incertidumbre… algo que haga que quieran seguir leyendo porque les mueve algo por dentro al hacerlo.

Además de leer y escribir ¿Trabajas en algo fuera de este mundo?

Trabajar, trabajar como tal, durante el último año por determinadas circunstancias, que no vienen al caso, no he podido, aunque de vez en cuando me sale algún proyectillo y lo aprovecho, pero no, ahora mismo no.

Y, por último, ¿tienes nuevos proyectos?

Sí, muchos, tal vez demasiados jajajaja. Ahora mismo me encuentro mejorando un poco En los jardines del té, para publicarla el año que viene. Cuando acabe tengo que hacer lo mismo con una novela que acabé hace unas semanas “Dalia” y a la que me toca darle un buen repaso y que bueno, espero también poder publicarla el año que viene. Y, a parte, junto con Gabriel G. Mingorance, estamos empezando un nuevo libro juntos que sigue la estela de Nahkhú. El extraño caso del hombre torcido, en el que recuperamos a Alison y a Ryan en un caso que unirá presente y pasado. Por mi lado, tengo dos novelas que quiero empezar, aunque no sé por cual comenzaré, porque ambas necesitan bastante documentación y que tenga los cinco sentidos en ellas, no creo que empiece con ninguna de ellas hasta el año que viene. Sí que te puedo contar que una de ellas está ambientada en la conquista de las islas Canarias por los Reyes Católicos y la otra es un thriller cuya protagonista es una forense.

Yo. Eso último me llama mucho la atención. Estaré pendiente para cuando la tengas escritas. ;)




Muchas gracias guapa por esta entrevista y espero leerte pronto. ☻


2 comentarios:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.