lunes, 25 de septiembre de 2017

Entrevista a Verónica Valenzuela

Hola Vero, bienvenida a mi blog y espero que disfrutes de la entrevista, y te sientas a gusto por aquí.


 Hola Ester, un placer estar contigo.

Comencemos con…

Eres escritora y lectora, pero… ¿cómo llegó Vero la lectora a ser Vero la escritora? ¿Cómo fue el proceso? ¿Te resultó fácil, difícil, imposible…?

Pues empecé a enamorarme de los libros cuando era pequeña, con las novelas de Sandokan que me enseñaba mi padre y los cuentos y tebeos que cambiaba en el mercado de mi ciudad los sábados, cuando iba a la compra con mi madre.

En el instituto comencé a escribir Más allá de las trincheras, aunque con 13 o 14 años ya hacía algunos relatos e historias. Como no conseguía la documentación suficiente para aquella primera novela además siendo histórica que es aún más difícil, decidí abandonarla para cuando estuviera preparada.

Tras morir mi padre estuve siete años sin escribir, él era el que leía mis historias y sentí que no tenía ganas. Aunque fue mi padre quien vaticinó que un día sería escritora.
 Pero cuando tuve internet en casa descubrí que había mucha gente que escribía y me animé a hacer relatos Slash (chico—chico) que colgaba en una conocida web especializada y ahí vi que había muchas lectoras a las que les gustaba como escribía.

Aquello me hizo plantearme intentar escribir una novela y de esa idea salí Morgan con la historia de Herido que acabé a finales de 2007. Después la mandé a editoriales y me cogió una editorial para esa novela y para Hijos de Caín, que publicaron primero en 2009. Aunque salió rana porque no me pagaron mi trabajo ni llegaron a sacar Herido, fue el empujón que necesitaba para escribir novelas.

Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

Versátil, ninguna de mis novelas es igual a la anterior.

¿Cómo es el salto de estar autopublicada a que te publique una editorial?

En realidad, nunca me he autopublicado, salvo la edición que saqué el año pasado de Más allá de las trincheras en amazon. Siempre he publicado con editorial y de hecho me gusta trabajar mejor con editorial porque aunque yo promociono, creo que autopublicarte necesita más tiempo para llevarlo todo sola y yo el que tengo lo dedico a seguir escribiendo.
Pero tenía ganas de ampliar mis trincheras y darle una nueva cara y la verdad es que estoy contenta con el resultado.

He visto que tienes en el mercado unas cuantas novelas: Malena, un bombón XXL; Tú hiciste la ley, yo la trampa; Más allá de las trincheras y Herido.

Piquemos un poco al lector, ¿por qué debería leerse una de tus novelas o todas?

Bueno Malena me ha dado muchas alegrías y algún disgusto como que la editorial no haya pagado y vendido mi trabajo a diestro y siniestro. De hecho tengo una demanda y documentos ante notario que me devuelven mi novela y la quiero sacar más adelante con nueva cara. Pero Malena es mi novela más personal porque cuento cosas reales de mi vida profesional y pasa en mi ciudad. Además que fue mi primera incursión en el Chick lit y su protagonista es una chica xxl como su nombre indica, además que te partes de risa con el libro.
Muchas lectoras me han pedido más libros de ese estilo, pero Malena solo hay una, aunque no descarto hacer una segunda parte con el tiempo.

Más allá de las trincheras es mi novela más ambiciosa porque tuve que documentarme durante dos años para conseguir el rigor histórico que necesitaba y es una preciosa historia de amor entre un aristócrata húngaro de origen gitano y una chica polaca durante la primera guerra mundial. La versión de amazon tiene escenas y diálogos mejorados, está ampliada con nuevas situaciones y creo que es una versión bastante mejor que la que sacó la editorial.

Tu hiciste la ley, yo fui la trampa es mi primer trabajo con la editorial Planeta, en una comedia romántica con un poco de drama, pero muy original. En ella las lectoras pueden meterse en la vida de una escritora y en una pareja que lleva años divorciada pero que nunca dejó de amarse en realidad, aunque los dos deberán aprender a madurar, sobre todo Abril la protagonista.

Herido en la nueva versión digital de Nowevolution, también tiene nuevos diálogos y muchas situaciones ampliadas y mejoradas y una preciosa portada con un chico muy guapo. Es una historia de amor intensa donde un hombre que está en su propio infierno personal será rescatado por la mujer que le ha amado desde la adolescencia, aunque será un camino de sombras hasta que puedan ver la luz juntos. Creo que Herido es mi novela más dura hasta ahora.

Has pasado por tres editoriales diferentes, cada una de ellas una novela, sus portadas ¿fueron elegidas por ellas o por ti o por ambos? ¿Cómo fue el proceso de creación de ellas?

Con Malena no tuve voz ni voto, de hecho no me gusta nada la portada porque no tiene que ver con la novela ni su protagonista. Pero la editorial hizo lo que le dio la gana y punto.
Tú hiciste la ley, aunque me hubiese gustado otra portada que yo pensaba, al menos queda llamativa con la carta de póker y ese fondo rojo inconfundible. La veías sin problema entre las estanterías de las librerías.
En la primera versión de Herido que sacó una editorial que distribuyó tan mal que la novela no llegó a ningún lado, la portada no acabó como me hubiese gustado, aunque agradecí el trabajo de quien la hizo. Afortunadamente con la versión de Nowe me dieron a elegir y ha quedado preciosa. En el siguiente libro con ellos también me dieron a elegir y estoy deseando ver la portada, pero seguro que es magnífica.



Tanto “Malena…”  como “tú hiciste la ley…” y “herido” son de temática romántica ¿qué nos encontraremos en cada una de ellas?

Malena es una comedia al más puro estilo andaluz, bastante gamberra. Es una enfermera que debe irse a vivir con tres compañeros de piso donde dos son gays y el tercero en discordia finge serlo al igual que ella que finge ser lesbiana. Imagina los enredos que habrá. Además de que los chicos son strippers.

En Tú hiciste la ley, Daniel es un abogado de Granada que encuentra de nuevo a su exmujer en una partida de póker a la que lleva siete años sin ver y que encima tiene que asesorar como pago de una deuda de juego. El amor y las risas son un aliciente y las lectoras acaban enamorándose de mi guapo abogado sin remedio.

En Herido, Morgan Drake es un ex SEAL con traumas de guerra, tanto físicos como psicológicos, que tiene un pasado de maltrato a sus espaldas por parte de su padre. Es como el nombre de la novela, un hombre herido en cuerpo y alma y necesitará que Sara le redima de todos sus demonios. Aunque no le será nada fácil.
Es una novela inolvidable.

“Más allá de las trincheras” es más ficción histórica, ¿Cómo fue su creación? ¿te costó escribirla?

  Su creación me costó dos años de ver muchísimos documentales de la época, con testimonios de supervivientes y soldados de la gran guerra, de personajes históricos reales que salen en ella, aprendí como eran las armas, los uniformes, las estrategias…
Toda una odisea. Lo único fácil fue crear la historia ficticia de Lajos y Olenka.
Pero la verdad es que me siento muy orgullosa de esa novela porque la han usado para hacer una tesis de fin de carrera e incluso la han recomendado profesores de instituto.

Además es tu novela autopublicada, ¿has pensado en enviarla a editoriales o directamente has ido directamente a Amazon?

Como ya estuvo publicada con la editorial el Maquinista en 2011, de donde salieron grandes escritoras como Noelia Amarillo, Helena Nieto, Noe Casado, sabía que era difícil que volviera a publicarla una editorial y quería que estuviera en papel y digital.
Además, gracias a Alexia Jorques que me hizo una portada increíble, me di el gustazo de sacarla como yo quería.



¿Qué sentiste a la hora de sacar tu primera novela?

Uff miedo, nervios y mucha emoción. Cuando mi madre y mi marido vieron la primera en la mesa de novedades del corte inglés, se nos saltaron las lágrimas a los tres.
Pero aunque ya voy por la sexta que saldrá publicada en breve, con cada novela la emoción es la misma.

¿Qué esperas conseguir en el lector?

Emocionarle, que se haga preguntas tras leer mis novelas, que disfrute, llore o se ría. Y que vuelva de vez en cuando a leer el libro, como suelen hacer algunas de mis lectoras al menos una vez al año.

¿Tienes lectores cero? ¿Cómo los escoges de ser así?

Sí, mi marido es mi lector cero principal y el más temible. Aunque eso me ayuda mucho.
Con la comedia romántica que estoy terminando ahora le tengo a él como lector cero y a tres de mis amigas que son personajes del libro.
Así tengo la visión femenina y masculina del libro.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Escucho música que me inspire antes de ponerme a escribir. Y necesito silencio cuando ya me pongo a darle a la tecla. Por lo demás no tengo manías.


Eres lectora, ¿qué te gusta encontrar cuando coges un libro para leer?

Pues que me enganche lo primero, me da igual el género por que leo de todo. Y que me emocione y me haga sentir cosas.

De todas tus lecturas, ¿autor favorito? ¿Novela favorita? Y ¿Género favorito?

Pues en sí no tengo un género favorito porque leo de todo.
Pero me gusta mucho últimamente Carmen Posadas y me ha encantado el último libro de Rafael Abalos del que no había leído su línea de fantasía, pero me ha sorprendido con sus novelas de thriller.
No tengo géneros favoritos porque me gusta leer de todo.
Depende del momento puede ser romántica, o thriller, o histórico.



Además de leer y escribir ¿Trabajas en algo fuera de este mundo?

Antes era enfermera pero hace mucho que no ejerzo. Ahora soy mamá a tiempo completo de una preadolescente, que ya es mucho.

Y por último, ¿tienes nuevos proyectos?

Sí, en breve saldrá mi primer thriller romántico en papel con Nowevolution: No escuches al viento.
Estoy a punto de acabar otra comedia romántica y a partir de octubre retomaré otra novela que es narrativa contemporánea con tema social pero muy intensa.
También me gustaría renovar mi primera novela de vampiros y hacer un segundo libro.
Y uno de monólogos que tengo pendiente con mi marido.


Muchas gracias por responder a las preguntas espero volver a verte de nuevo por aquí. Besos Infinitos

Mil gracias a ti y muchos besos.


8 comentarios:

  1. Qué gran entrevista, la acabó de leer y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Conocie la pluma de Veronica recientemente con Herido y Me gustó mucho, gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Una estupenda entrevista. ¡Qué montón de tiempo que llevaba sin otear tu blog! pero a esto ya le pongo solución.

    Verónica es una escritora que me cae super bien, no he tenido aún tiempo de leer nada de ella y no por falta de oportunidades, por que tengo varios libros en mi poder, pero la falta de tiempo y los libros pendientes han provocado que aún no conozca su forma de escribir.

    La entrevista me ha chiflado.

    Un beso FLORECILLA.

    ResponderEliminar
  4. Conoci a veronica en la lectura conjunta d herido. Gran persona y gran escritora. Se nota el esfuerzo q hace al documentarse. Me apunto el resto de titulos.

    ResponderEliminar
  5. Conoci a veronica en la lectura conjunta d herido. Gran persona y gran escritora. Se nota el esfuerzo q hace al documentarse. Me apunto el resto de titulos.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista maravillosa Ester, mil gracias por pensar en mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vuestros comentarios me han llegado al alma, estoy emocionada chicas.

      Eliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.