martes, 14 de noviembre de 2017

Entrevista a Jorge Urreta

Bienvenido Jorge al blog, espero que disfrutes de la entrevista.



Para empezar, cuéntanos…

¿Quién es Jorge Urreta?

Jorge Urreta es un escritor de Bilbao, aunque actualmente afincado en Asturias. Amante de la intriga y el misterio, tanto en papel como en imágenes, era cuestión de tiempo que algún día decidiera empezar a escribir

Hasta la fecha tienes cuatro novelas en el mercado más la que está por salir, ¿Cuál fue la primera novela escrita y la primera publicada?

La primera escrita está sin publicar. Como suele suceder en muchos casos, fue un ejercicio más de aprendizaje que de buena escritura en sí misma. La historia y la premisa argumental me siguen pareciendo buenas y de gran potencial, pero necesita una buena reescritura. La primera publicada fue «Decisiones», que en realidad fue mi tercera novela escrita.

¿Son todas del mismo género?

Sí y no. Todas mis novelas, al menos hasta el momento, comparten un tronco común formado por intriga, misterio y algo de aventura, que luego rodeo de elementos sacados de otros géneros. Esa primera novela de la que hablaba, «Decisiones» se rodea de elementos de ciencia-ficción, mientras que otras obras mías han coqueteado con lo fantástico. Y en el caso de mi proyecto actual, vamos a lo policíaco en estado puro.

¿Qué nos vamos a encontrar en cada una de ellas?

Intriga, misterio, algo de mala leche en ocasiones, algunos detalles de humor en otras (humor negro en muchos casos). En todas ellas, sin excepción, historias que atrapan al lector y le obligan a seguir leyendo.

Las portadas ¿son todas tuyas o alguien te ayudó?

En todas mis novelas publicadas hasta el momento, había una editorial detrás, por lo que las portadas son fruto de sus departamentos artísticos. En el caso de «Próxima estación: Conspiración», la portada que se ha dado a conocer y que ilustra la campaña es obra de una amiga y diseñadora argentina, además de blogger y agente de prensa de escritores: Sol Taylor.




 El nuevo libro, Conspiración tiene una trama de novela negra, ¿Qué te inspiró a escribirla?

Mi proceso creativo suele arrancar siempre por una pregunta del tipo «¿Y si…?». Por suerte, tengo una imaginación muy activa. En este caso, la inspiración vino en forma de «viajero peculiar» en un tren, aunque reconozco que no hay nada de él en la novela, pero sí puso en marcha mi cabeza.

¿Cuánto has tardado?
Unos cuantos años, si nos ceñimos al año en que empecé las primeras palabras (2010) y el año en que estoy empezando a darla a conocer (2017) pero es engañoso. La escritura del primer borrador se alargó entre un año y medio y dos, pero el manuscrito actual tiene bastantes diferencias con dicho borrador. Ha pasado por reducciones, quitando paja y cosas que no aportaban a la historia, repasos, correcciones, etc. Además, justo cuando terminé de repasarla por primera vez, hacia mediados de 2012, fue cuando se inició el proceso de publicación de mi primera novela, y mis prioridades tuvieron que cambiar. Se puede decir que esta nueva novela ya va al colegio.

¿Nos contarías de qué va?

Algo puedo contar, pero no mucho, que la intriga es así. Arranca el día en que Marcos Labairu, conductor de trenes en el norte de Guipúzcoa se cruza con un loco que arroja piedras a su tren. Él no queda contento con la versión oficial del incidente que dan los medios y la policía, y, con la ayuda de un veterano inspector de la Policía Nacional, decide averiguar qué ocurre en realidad.

¿Por qué habría que leerte?

Porque molo mucho. Hablando en serio, porque mi imaginación da para horas y horas de historias, y creo, y varios que ya son mis lectores me lo dicen, que tengo una forma de imaginar y narrar que puede sorprender y dejar con muy buen sabor de boca a quien me lea.

Para una persona que nunca ha leído este género ¿Cuál de tus novelas le recomendarías?

Cualquiera de ellas, en realidad. Y no es que sea un indeciso, sino que a mí, lógicamente, me gustan todas. Por supuesto que ha habido una evolución en mi forma de escribir, y me atrevo cada vez más a arriesgar con otras formas de narrativa, pero todas mis obras buscan lo mismo: sorprender e intrigar. Y creo que lo logran.



¿Qué pretendes buscar en un lector?

Busco llegar a cuantos más, mejor aunque sea un tópico. Escribo porque adoro contar historias, a quien sea. Cuantos más amigos seamos alrededor de la hoguera, mejor.

Algunas preguntas de carácter personal…

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Imaginativo. Porque siempre estoy imaginando historias, o poniendo finales distintos a lo que leo o veo, o a las cosas que me cuentan.

¿Cómo y cuándo comenzó tu andadura en la escritura?

Empezó de niño, escribiendo y dibujando (malamente) cómics con un compañero del colegio. Pronto descubrí que lo mío era narrar sin dibujar, y pasé a relatillos. Años después quise escribir una novela, aunque no me salió muy bien. Descansé unos años, hasta que no resistí más las ganas y escribí esa primera novela de la que hablaba antes. Y, como se suele decir, el resto es historia.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Ciencia-ficción y cualquier cosa de intriga, aunque no descarto nada si me llama la atención la sinopsis o sus primeras páginas.

¿Cuál ha sido la última lectura que has tenido?

«El extraño verano de Tom Harvey» de mi paisano Mikel Santiago.




¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Cualquiera me vale, siempre que tenga un mínimo rato. Con solo decirte que buena parte de mis últimos manuscritos se han escrito en dispositivos móviles, te lo digo todo.

Otras preguntas como autor…

¿Te has documentado?

Siempre hay una mínima documentación, aunque en mi caso, al escribir en muchas ocasiones, historias de corte contemporáneo y que buscan ser ubicables en cualquier lugar, hay menos trabajo en ese sentido. Aunque ahora mismo estoy escribiendo una intriga médica ambientada en EEUU para la que sí estoy teniendo que hacer más indagaciones.

¿Tienes algún sueño por cumplir en este mundo literario?

Vivir de ello y dedicarme a tiempo completo sería un sueño hecho realidad.

Como escritor, ¿has tenido algún problema con tus musas a la hora de escribir?

Por suerte, pocos, pero no porque yo sea el mejor del mundo. Aprendí, leyendo al maestro Stephen King en su ensayo «Mientras escribo», que la inspiración y las musas no existen en realidad. Son excusas para vaguear y, si de verdad quieres escribir, hay que hacerlo, y espolear a la inspiración.



¿Eres de mapa o de brújula?

Brújula. Tengo una pésima orientación.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

No me veto temas concretos, ni personas, tiempos o lugares, pero nunca escribiría algo que incitase gratuitamente al odio. No quiero decir con esto que no introduciría personajes de moralidad dudosa, o distinta de la mía, porque lo he hecho y es un gran ejercicio para el escritor el poder abstraerse de uno mismo.

¿Cómo te ves en el futuro?

Rodeado de lectores, riendo y compartiendo opiniones y experiencias.

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

«Próxima estación: Conspiración», por supuesto, y antes se me ha escapado que estoy escribiendo una intriga médica ambientada en EEUU.




Muchas gracias por la entrevista y espero que te lean mis lectores.


Muchas gracias a ti por esta oportunidad de darme a conocer y llegar a más lectores potenciales. Ha sido un placer.

1 comentario:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.