jueves, 30 de noviembre de 2017

Entrevista a Lorena Escudero

Bienvenida Lorena, espero que te sientes a gusto por aquí y disfrutes de la entrevista.



Para comenzar…

¿Quién es Lorena Escudero?

Qué decir… Supongo que tengo que confesar que soy una chica con muchísimas cosas que hacer y que, a pesar de que intento relajarme, no lo consigo. Es por eso que escribo, y sigo escribiendo, a pesar de que las cosas vayan peor o mejor. Soy traductora de profesión, mi mundo son las letras y los idiomas, aunque ahora todo gira alrededor de mis dos niños, que todavía son pequeños.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Camaleónica. Lo mismo valgo para un roto que para un descosido, en todos los sentidos…

¿Cómo y cuándo comenzó tu andadura en la escritura?

Comenzó en el 2014, cuando la plataforma wattpad me dio la idea de subir relatos y probar suerte… Aunque llevaba escribiendo desde muy pequeña. Wattpad me dio el empujoncito que necesitaba, los compañeros de aquel entonces, las lecturas y consejos… Fue una época muy bonita.

Cómo lectora, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Leo de todo, la verdad, tanto novela negra como suspense, histórica, fantasía, distopía… Lo que ocurre es que la novela romántica es mi preferida.

¿Cuál ha sido la última lectura que has tenido?

El último ha sido Jo Nesbo, tenía curiosidad por leerle y he leído seguidos dos de su serie Harry Hole. Están bien, no es mi autor preferido de novela negra pero está bastante bien.

En el tema profesional…

¿Has participado en alguna antología o concurso?

En wattpad sí, y siempre quedaba segunda. El destino (jajaja). Pero no he participado en ninguna antología ni premios del gremio porque no creo demasiado en ellos.

¿Qué pretendes buscar en un lector? 

La empatía. Que se ponga en la piel de los personajes, que consiga sentirlos como propios. Quiero que se emocionen y lo vivan como en una película. Muchos lectores me dicen que parezco más bien guionista, porque mis novelas son muy visuales.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Por las mañanas o después de comer, a la hora relajada del café… con una mantita.

¿Cómo eliges el género y la historia de la novela que vas a escribir?

Eso va por impulsos… Cuando termino una de humor o más ligera, me apetece hacer algo totalmente distinto, y entonces empiezo con lo que me apetece en ese momento. Pero luego las cosas nunca continúan como uno espera.


Como escritora, ¿has tenido algún problema con tus musas a la hora de escribir?
  
Sí, claro. Hay momentos de bloqueo siempre… Y entonces te duele la cabeza y no sabes qué hacer ni para dónde echar, como se dice por aquí. Pero es cuestión de relajarse y seguir escribiendo. Siempre se sale. Y los resultados suelen ser buenos, incluso con bloqueo (o eso me cuentan con la Saga Salvaje, que no se notaron nada mis famosos bloqueos… jajaja).

¿Eres escritora de mapa o de brújula?

De instinto. Ni mapas ni brújulas-.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Sobre muertes de niños. Me es imposible. No puedo ver niños sufrir.

¿Cómo te ves en el futuro?

Una cosa es cómo me vea, y otra cómo me gustaría verme… Ya os lo podéis imaginar, ¿no?


Sobre tus novelas…

Además de la saga "Salvaje" tienes una novela independiente, como es “Castigo Divino”.


En “Castigo Divino” nos encontramos una historia algo fantasiosa, ¿por qué escribir sobre Cupido y los dioses?

Porque cuando empecé quería hacer algo dirigido al público más joven, algo que les divirtiera pero que, al mismo tiempo, les diera que pensar en lo mal que están las cosas hoy en día en el tema del amor. Intenté reflejar con ironía todo lo que ocurre en las relaciones actuales, aunque esas cosas siempre atraen críticas, por supuesto.

La portada, ¿la elegiste tú o te la hicieron?

Me la hizo mi hermana, que es diseñadora gráfica. Es una ilustración.



¿Qué tal han ido las críticas?

De momento, la gran mayoría han sido muy buenas. Sin embargo, ha habido otras que no han compartido el mismo sentido del humor o no han captado la ironía de la novela, y siempre surgen personas que faltan al respeto y se entrometen en la vida privada del autor… En fin, cuando te expones, siempre suele haber de todo.

¿Por qué la recomiendas?

Porque es una novela para reír, para disfrutar, para evadirse, y sobre todo para pensar en lo que hacemos mal, y en por qué tantas personas lo hacen mal. La gente madura sabemos detectar estas cosas, pero los chicos jóvenes están muy verdes y bastante confundidos. Creo que, con mucha ironía y humor (a veces un pelín negro), esta fábula puede divertir a muchos, independientemente de su edad.



Sobre la saga, "Salvaje", hasta ahora has escrito 3, ¿es trilogía o tendrá alguna continuación?

Se va a quedar en esos tres, porque el proceso de escritura fue tan intenso que me dejó agotada. Es una novela con mucha carga histórica, sentimental y emocional. Ten en cuenta que en fondo de la cuestión es la supervivencia y la lucha entre personas de distintas razas por arrebatarles las tierras al que consideran su enemigo, y no es fácil plasmar el odio que suele cegar a las personas cuando se trata de la supervivencia.  No digo de esta agua no beberé, pero creo que ya no habrá más entregas.

¿Cuál fue la portada de la saga que más te costó? Y ¿por qué?

La primera. No había manera de reflejar al personaje femenino principal de ninguna manera, porque es muy complejo. La que encontré no es perfecta, pero encaja bastante con la esencia de Edlyn, que es una chica en apariencia mimada, pero que en realidad esa fuerza que tiene a la hora de expresar su voluntad le servirá de ayuda cuando tenga que luchar.

¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

De todo. Condensa tantas cosas, que es imposible clasificarla en un solo género: aventuras, acción, romance, novela histórica, novela de aprendizaje… Los personajes comienzan siendo jóvenes e ingenuos, con unas pasiones puras que les guían sin atender a razones, y van madurando a lo largo de la saga conforme van aprendiendo las lecciones que da la vida. Debido a la ubicación de la trama, están rodeados de constantes peligros, pero eso no evita que surjan entre ellos fuertes lazos de afecto. Es una novela con grandes dosis de realismo, sin tópicos ni cuestiones demasiado manidas. Quizá por eso no se puede considerar una novela demasiado comercial.

Y por último…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Pues… la continuación de Castigo Divino, la historia de Adonis, ya está lista: Divina Condena. Os esperan más risas, más locuras, más lecciones de amor y algún que otro tema sobre el que reflexionar, a mi estilo. Espero que os guste tanto o más que el primero, claro. ¡Estoy deseando que lo leáis!






Gracias de nuevo por querer hacer la entrevista y estar por aquí, seguro que mis lectores estarán encantados de conocerte profesionalmente. Besitos





4 comentarios:

  1. Siempre me gusta saber cosas de mis autoras favoritas y Lorena lo es. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Ester! Un placer estar en tu rinconcito. Por cierto, me encantan los montajes ��

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    Me encanta tu blog :))
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es

    TE ESPERO :))

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lorena es muy simpática y buena escritora. Gracias por La entrevista.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.