miércoles, 9 de octubre de 2019

Entrevistas desde el corazón: Clara R. Sierra

Hola, ya estamos por aquí, hoy traigo la octava entrevista de esta sección, en ella conoceremos más a fondo a Clara R. Sierra, blogger, escritora, si quieres ver sus libros y también ver quien será el siguiente en la sección pinchad aquí





Bienvenida Clara a mi espacio entrevistas desde el corazón. Además de escritora eres blogger, vamos a darte a conocer a más personas.

¿Quién es Clara R. Sierra?

Es una persona inconformista, que intenta encontrar la repuesta a la pregunta ¿por qué? Se excede en la virtud de la paciencia… Cuando algo le gusta se convierte en una obsesión y si no le gusta va a encontrar mil excusas para no hacerla. Ahora he vuelto a estudiar gracias a los cursos online, adicta al chocolate y a la música de los 60 ó 70.
 
¿Nombre real o seudónimo? ¿Por qué decidiste hacerlo así?

Clara R. Sierra es el alter ego que todos deberíamos tener para hacer lo que queramos. Lo hice así para no censurarme. Detrás hay una historia que ojalá se convierta, algún día, en una buena novela de mi familia.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

A los 6 años ya salí publicada en el periódico del colegio. Escribir y leer ha sido algo constante en mi vida para evadirme o desahogarme. Con 12 años empecé a escribir cuentos en la máquina de escribir que me regaló mi padre. Por supuesto, en la adolescencia escribía poemas a los chicos que me gustaban. Luego fueron los diarios personales… Hasta que decidí crear mis propias historias por un sueño que tuve y al transcribirlo para interpretarlo disfrute muchísimo.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Descreída, como Simone de Beauvoir, a los 4 ó 5 años descubrí los regalos de reyes y eso me traumatizó XD No entendía por qué me engañaban. Me prometí creer solo en lo que se puede demostrar, las palabras no dejan de ser un poco como la literatura: La mentira más bonita.

Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Sin duda, un pájaro. Debe de ser una gozada cruzar el firmamento. Antes lo asociaba a la soledad, pero no es así, viven en bandadas y son monógamos. Además tengo uno como mascota y me ha sorprendido lo inteligente y cariñoso que es.



Ya hemos tocado el tema personal, vamos ahora con el tema blogger.

¿Por qué te hiciste blogger?

Tú tuviste la culpa jajaja Vi un post en tu muro que hablabas de Bésame Princesa de Marta Lobo y yo comenté algo como “Que chulada!!”. La autora lo vio y me propuso reseñarlo. Me sentí con una responsabilidad enorme, pero me encantó la experiencia. Antes de eso publicaba poemas y relatos que tenían una buena acogida, pero aún no estaba dentro del mundo blogger. 

Pd. ¿En serio? jajajaja, no lo sabía... pues me alegro porque eres genial. XD 



¿Qué es lo que más te gusta de ser bloguera y lo que menos?

Me gusta poner música de fondo escribiendo el post (como ahora), conseguir que a la gente le interese y sentirme que ayudé al escritor, editorial o medio con el que colaboré. Lo que menos cuando hay “movidas”. Después de tanto tiempo ya me aburren… Son las mismas polémicas con distintos nombres.  

¿Qué tipos de novelas te gusta leer?

Intento leer de todo, porque en todos los géneros hay buenas historias. Sobre todo los clásicos ingleses del S. XIX. Mucho antes de tener el blog los compraba en lotes por euro o de segunda mano. Actuales, prefiero el thriller y novela negra. También tengo varios libros sobre los sueños y me gusta ver como cada cultura ha intentado buscarle un significado. 

¿Cuál ha sido tu última lectura y cuál fue tu primera lectura?

La primera fue en la escuela, teníamos una hora de lectura y podíamos elegir lo que queríamos. A mí me enganchó La cabaña del tío Tom. La última fue Bloody Mary de Claudia Velasco, una novela que vino el año pasado de regalo con una revista, Semana creo. Necesitaba leer algo ligero después de pasarme horas frente al pc, desconectar y me gustó mucho.



¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Cuando leí a Edgard Allan Poe fue como si encontrase a alguien que supiese mis pensamientos más ocultos y lo adoro. Hace varios veranos tuve algunos problemas y Jane Austen me arrancaba carcajadas con su libro Amor y amistad.

¿Qué piensas del futuro blogger?

Pues soy de la opinión que somos unos copiones de U.S.A. y allí se considera una profesión. Me gustaría que algún día se valorase todo el trabajo que hay detrás de un blog. Por supuesto, se pediría quizá más nivel y preparación, pero somos imprescindibles o estoy segura que ya hubiese terminado este mundillo lo mismo que han caído Google +, Twenty y tantas plataformas más.



Ya hemos tocado el tema personal el tema blogger, ahora tocaremos el tema de escritora.

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

La primera vez que vi mis letras en un libro publicado fue en la Antología Benéfica, que organizó Chris M. Navarro La vida es bella con el relato Besos tatuados. Eso fue en el 2015, desde entonces he participado en 15 más. De todas ellas he aprendido algo y me han servido para tener seguridad a la hora de escribir.
Mi primer libro ha sido el poemario Maripoesías. Estuvo un poco más de una semana entre lo más vendidos de Amazon en eBook, por lo que este verano me dediqué a su publicación en papel y espero tenerlo pronto en las manos. Para la novela si todo va bien habrá que esperar hasta el próximo año.


¿Editorial, indie o ambos? Y ¿Por qué?

Indie, lo tuve muy claro. La razón es muy sencilla. Llevo 6 años en este mundillo y he ido aprendiendo a maquetar con la revista online que tuve, hice un curso de corrección de estilo y ortotipografía… Me gusta tener todo el control de mi trabajo.

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela?

Porque ya era hora… Abrí mi blog para darme a conocer después de tener una oferta de una editorial y han pasado demasiado tiempo. Durante este tiempo ha sido un aprendizaje.  

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

No, hasta ahora he ido cumpliendo mis metas. He publicado en más de una docena de Antologías benéficas, he colaborado en revistas digitales, me han leído en 4 radios online y he tenido algún premio. Lo que si he hecho es cambiar y dedicar menos tiempo a las RRSS y más a hacer cursos de literatura. 

¿Escribes a mano o a ordenador?

Ambas, a mano tengo más ideas y escribo demasiado rápido, me costaba horrores pasarlo al ordenador hasta que descubrí que se puede dictar lo escrito en móvil o en pc a un documento.



¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

A partir de las 7 de la tarde, el resto del día puedo ir pensando la historia, hacer esquemas, fichas, investigar… Por la noche es cuando vienen las mejores ideas, pero estoy demasiado cansada y no las reflejo bien, mejor tomo notas.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Por ahora no, no soy de ponerme delante del ordenador a ver que sale. Cuando decido escribir algo ya tengo en mente o en papel, notas o la historia completa.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Zombies… No sé, podría ser un reto. Creo que se puede y debe escribir de todo desde una forma adecuada. Es la parte que más me gusta de la literatura la libertad de ser tanto el asesino, como el detective en una novela. 

¿Cómo te ves en el futuro?

Vieja jajaja No creo en el futuro, vivimos en un presente continuo. Desde hace muchos años no pienso en lo que vendrá. Prefiero pensar en el ahora y formarme como escritora y escribir.

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Los dos. El papel no deja de ser algo especial, el olor de la tinta, verlo en la estantería y  recordar lo que te gustó… pero  leer en Kindle es más cómodo. Puedes agrandar la letra, llevarlo en el bolso para leerlo cuando quieras y no se mancha.

¿Cómo promocionas tus obras?

Hice un plan de marketing que funcionó bastante bien, estando Maripoesías entre los cien más leídos de Amazon. Primero hice un plan de e-mail marketing, luego las RRSS y ahora tocan algunos blogs. Hice un curso de Marketing digital que me vino genial.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

Ensayo, no veo preparada (me lo apunto para el próximo curso). Un día hablando con una amiga, me contaba que ella por respeto habría cosas de las que no podría escribir y a mí me chocó bastante. La literatura te da la libertad de escribir absolutamente de todo. Hace poco descubrí que hay unos lectores de sensibilidad o algo así. El libro Desventuras del joven Werther de Goethe se asoció a un gran número de suicidios entre adolescentes, pero quiero pensar que son hechos aislados. 

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Lo que más he escrito han sido relatos de romántica y poesía. Tengo varios proyectos que no tienen nada que ver. Ahora, que es cuando empiezo a publicar me planteo qué género me gustaría abarcar y estoy en ese proceso. Me gustaría tocar temas profundos, pero sin que fuesen un tostón.

Háblanos de tus novelas brevemente.

Mis publicaciones han sido: Yo creo en el ROSA: Bullet Journal que fue la prueba de si era capaz de publicar sola, es una agenda punteada y numerada muy útil. Maripoesías es una recopilación de 50 poemas que hice con mucho cariño. Las escribí en el año 2015 y al recopilarlas en un pendrive me di cuenta todo lo que me habían aportado y pensé que merecían ver la luz. Aparte de que tuve varias ofertas de publicarlas en editoriales en ese tiempo. 



¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Las Antologías benéficas son una forma de ayudar a una buena causa y descubrir muchas autoras buenas, el Bullet Journal además de ser muy cuqui te ayuda a organizarte y el poemario Maripoesías puede ser una forma de descubrir que la poesía o disfrutarla si ya la lees.

Y por último pero no menos importante…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Por supuesto, ahora estoy trabajando en un libro de relatos y tengo una lista de más de una docena proyectos. Supongo que unos verán la luz, otros no, para algunos estoy bastante verde… Pero todos me causan ilusión que es lo importante.

Muchas gracias de nuevo por estar dentro de mi nuevo cuestionario.
Gracias a ti, por esta oportunidad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, preciosa, por darme lugar en tu espacio virtual. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.