La joven Mercedes tiene su vida planeada, a pesar de vivir en la época franquista, pertenece a una familia bien situada y pronto va a formar la suya propia, como siempre ha querido. Pero su vida dará un giro de ciento ochenta grados al descubrir las mentiras que su nombre esconde. Verdades contadas a medias cambiarán el rumbo de los acontecimientos hasta ponerla al límite de su propia existencia.Una historia en la que hay cabida para la inocencia, la ilusión, el amor, pero también para la desesperanza, la traición y el dolor. Una Mercedes que empieza y termina frente al espejo, pero cuyo reflejo es muy diferente.
Buenos días infinitos, esta novela la cogí porque íbamos hacer una lectura conjunta con embajadores de libros en Instagram. Esta novela me llamó la atención por la portada, la sinopsis la leí de pasada.
Es una novela que está ambientada en los años 60, durante la época del franquismo, en Madrid. Donde las mujeres no valen más que tener hijos, llevar una casa, y tener un marido que la guie.
En esta historia conoceremos a Mercedes, una niña de bien, que vive como una princesa, sin importarle nada más, hasta que de la noche a la mañana, su vida dará un giro, y abrirá una caja que no podrá cerrar.
He tenido junto a la protagonista una montaña rusa de sentimientos y emociones. En esta historia me he encontrado crueldad, sentimientos, emociones, miedos, y mucho más.
Esta narrada de forma cuidadosa, con una pluma fluida y sencilla. Narrada en primera persona. La novela cuenta con 27 capítulos y un epílogo.
Hay muchos temas en esta historia: Robo de bebés, odio entre vencidos y vencedores en la posguerra, falta de libertad, el tema de las mujeres, las faltas de decoro, y otras cosas. La autora nos habla de libertad, de la lucha por la verdad y la justicia.
Tiene capítulos largos que a veces se me han hecho un poco largos, y me han costado, aunque también me han enganchado de tal forma que me lo he leído en un día. Hay momentos que te desgarran por dentro. El final es precioso, acabas emocionándote.
He destacado varias frases que me han llamado la atención:
"En una guerra todo el mundo pierde. Los dos bandos hicieron cosas que nunca debieron pasar."
"Debemos educar a los ciudadanos para que aprendan a pensar, para que sean tolerantes, solidarios y no juzguen a los demás por sus ideales, su procedencia o su forma de amar."
"El pasado no se puede cambiar."
"La libertad es el bien más preciado del ser humano y no podemos permitir que nadie nos la arrebate."
Los personajes están muy bien descritos, algunos con sus formas de ser que te hacen temerlos.
Personaje favorito:
Tengo varios:
Felipe, es un muchacho que sabe lo que quiere y lo que conlleva esa búsqueda de libertad.
Eugenia, es una mujer que está casada con un abogado, pero es inteligente, buena persona y muy dulce.
Pedro, es el médico del pueblo de su abuela, un hombre honrado y bueno.
Personaje odiado:
Aquí también tengo dos:
Carlos, es un personaje que no me cayó bien desde el principio, le veía muy superficial y en fin... el típico hombre, que solo quiere una mujer de decoración.
Rafael, el padre de Mercedes, es un ser despreciable y malvado. No tengo otra cosa que decir.
Protagonistas:
Mercedes, una mujer fuerte e inteligente, que tendrá que bucear para saber quién realmente es.
Secundarios:
Carmelita, Pepe, ambos son personas del servicio de la casa de Mercedes, personas maravillosas.
Pilar, es la madre de Mercedes, una mujer que hace lo que su marido decide, es un cero a la izquierda.
Lo que más me ha gustado, la historia que es muy adictiva e intensa.
Lo que menos, los capítulos que a veces se me hacían largos. (No estoy acostumbrada a ellos)
En resumen, es una novela preciosa, llena de sentimientos y momentos desgarradores y también donde podréis reír y llorar. Sin duda alguna una historia preciosa. 100% recomendable. Si los quieres leer puedes encontrarlo en el siguiente enlace: Amazon
Valoración: 4,5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.