jueves, 15 de mayo de 2014

Entrevista a Merche Diolch



Yo te conocí gracias a conocer a Megan y a Noelia y fue un gran placer conocerte, porque eres muy grande. 







Y hace ya tiempo de eso. El tiempo pasa muy deprisa. Fue un verdadero placer conocerte.

*************



BIENVENIDA MERCHE





Espero que disfrutes con las preguntas:



Vamos a ver qué me tienes preparado.



¿Quién es Merche Diolch?



M. Merche Diolch es madre de un niño que no tiene todavía los tres años; casada con el hombre que más paciencia puede tener en este mundo, sobre todo cuando desaparezco delante del ordenador y además soy: lectora, reseñadora, administradora de Yo leo RA, organizadora de los Encuentros RA y… cuando tengo un hueco, escritora de novela romántica bajo el seudónimo de Aileen Diolch.

Creo que no se me olvida nada más…

Yo. Creo que no…


¿Cuál fue tu primer libro editado?



M. Mi primer libro publicado ha sido ¿Por qué no? de la mano de la editorial GramNexo, pero eso no quiere decir que haya sido lo primero que escribí.

He participado en varias antologías de relatos y tengo pendiente un manuscrito con una historia que encajaría dentro de la fantasía y la new adult: mis haditas.

Además, está pendiente de publicación el manuscrito de Encrucijada que espero que pronto podáis disfrutar de él.

Y ahora mismito, podéis encontrar en las librerías lo último que me han publicado, Fuego Rojo, también de la mano de GramNexo.


Yo. Me encantó ¿Por qué no?, vamos que sí. Eres genial, Merche. 


¿Has pensado escribir otros géneros?


M. No, de momento solo me planteo escribir romántica. No suelo mirar más lejos del mañana, ya que no me gusta hacer planes, por lo que no puedo decirte qué sucederá dentro de unos años pero por ahora solo romántica.

Esto no quita que dentro de la romántica podáis encontrar distintos subgéneros en los que me gusta desaparecer como es el suspense, la contemporánea, chick-lit, fantasía, paranormal, distopía, etc…


¿De dónde viene tanta creatividad?


M. De las musas, de mi imaginación, de que quizás me falta más de un tornillo… no lo sé muy bien. Lo que sí puedo decirte que la lectura ayuda mucho a tener una imaginación muy viva y como soy una devoradora de libros puede que se me haya pegado algo.


¿Escribir un libro es tan agotador como parece?


M. Aunque parezca raro, sí. Los personajes, la historia se lleva mucho del autor. Sufres con ellos, lloras con ellos, amas con ellos… Cuando terminas su historia consiguen casi arrancarte el aliento por lo que es necesario dejar descansar la mente un tiempo. 


¿Ebook o papel o ambos? Y ¿por qué?


M. Prefiero el papel. Soy de la vieja escuela. Me gusta tocar un libro, oler el papel… Es verdad que el ebook permite llevar mucha lectura, sobre todo cuando te vas de vacaciones, pero yo soy de las que cuando lee un ebook luego me olvido de él o incluso lo borro.

Sé que tengo que acostumbrarme, que son las nuevas tecnologías y vienen pisando fuerte pero tengo que hacerme a la idea.


Yo. Poco a poco, ya verás como te acostumbras. 


Además de todas tus seguidoras, ¿Quién más te da ánimos para seguir escribiendo?


M. Mi marido. Tenéis que ver cómo me anima, como me insiste una y otra vez para que me ponga a escribir… Sin él, esto no sería posible.


Yo. Como los maridos no hay nadie. XD




Sabemos que a todos nos gustan las críticas positivas, pero ¿te ha llegado hacer alguna crítica negativa? ¿Cómo te lo tomaste?


M. Claro, un escritor no sería escritor sin críticas negativas. 

Si son constructivas pues bienvenidas sean pero si se ve que van a hacer daño, mejor pasar de ellas y no darle vueltas. En esta vida hay cosas mucho peores que nos deben quitar el sueño que una mala reseña.


¿Quién es tu escritor favorito?


M. Tengo muchossssssssssssssssssssssssss…

Soy una enamorada de Jane Austen. Me encanta Agatha Christie, Miguel Delibes, Ildefonso Falcones, Javier Reverte, Javier Sierra…


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?


M. Con esta pregunta me van a crucificar pero venga, vamos a ella:


Este tema es bastante complicado de tratar ya que un escritor que busca poder llegar a comer algún día de sus libros, de las historias que crea, nunca puede decir que está a favor de la piratería. Es un trabajo que ha llevado mucho tiempo de su vida y ver que no ha pasado ni un día, de la publicación de esa novela, y ya está colgada gratuitamente en la red pues de verdad que da rabia.

Además, hay que tener en cuenta que esto es un mercado económico y si a ese escritor le piratean sus libros y no da cifras en la editorial, eso significa que no volverán a publicarle. Es por ello que saldrán perdiendo todos, tanto el escritor como los lectores.

Que hay una problemática de precios por parte de algunas editoriales o plataformas, no lo podemos negar. Pero cuando piratean un libro digital que cuesta menos de un euro… creo que ahí sí que no me vale ninguna excusa de las que ofrecen la gente que lo lleva a cabo.

Y cuando me dicen que no hay posibilidad de conseguirlo… Desde que existe Amazon o cualquier otra plataforma de las que se han creado últimamente, creo que tampoco hay excusa.


¿Cómo eliges a tus personajes?


M. Aparecen de pronto. No los busco. Ellos vienen a mí. Puede que sean las musas caprichosas las que deciden qué quieren que escriba en determinados momentos. C’est la vie.


Cuéntame algo de una de tus novelas.


M. Mis novelas son cercanas. Intento que sean divertidas, entretenidas, novedosas, atractivas… Pero creo que lo mejor es que para que sepáis cómo son las leáis y luego vosotros mismo opinéis. Yo espero impaciente vuestros comentarios. 


¿Qué genero nunca escribirías y por qué?


Terror. No sé con exactitud la razón pero creo que porque lo veo tan complicado, el dar miedo con algo que escribo, que pienso que no me atrevería con él.


¿Qué libros te han acompañado durante tu época juvenil y adulta? 


M. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. En mi mesilla tengo un ejemplar y cada no sé cuánto tiempo me compro una edición nueva. Me encanta.


Yo. Creo que a todos nos ha acompañado. 


Para acabar, ¿puedes adelantarnos alguna primicia?


M. Jajajajaja… Fuego Rojo ha salido este mismo mes y ando ultimando Encrucijada por lo que estoy un poco parada con todo lo demás. Bueno, quizás –solo quizás– volváis a escuchar hablar de mis haditas.





Muchas muchas gracias por hacerte la entrevista. :D


Gracias a ti por pensar en mí. Me lo he pasado muy bien contestándola.

**********************






Y como tod@s sabéis tener buen día y comentar muuuuuuucho os espero.



2 comentarios:

  1. Ha quedado genial, preciosa <3
    Muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.