viernes, 2 de mayo de 2014

Entrevista A Ainhoa Sagarribai

Quiero dar las gracias a Ainhoa, primero porque sin conocerme de nada me mandó un libro suyo propio para leerlo, me lo mandó a casa y eso me hizo mucha ilusión. Espero que en un futuro pueda conocerla en persona y segundo por hacer la entrevista es un honor. 






*************



BIENVENIDA AINHOA




¿Quién es Ainhoa? 

A. Ainhoa nació hace ya unas cuantas primaveras (el 17 de abril fue mi cumpleaños) bajo el signo de Aries y con Marte como planeta regente. Devoradora de libros desde pequeña. Soy de esas niñas que siempre se dormía con un libro entre los brazos. Y antes de saber leer, mi madre se encargaba de dormirme con un cuento. A los ocho años, me enamoré de los libros, y pensé lo maravilloso que sería escribir historias, y que los demás disfrutaran con ellas. Por eso, estudié Periodismo, para contar y ahora, mi camino de vida, es escribir. Y sí, siempre he escogido los caminos escarpados, complicados, pero, emocionantes y mágicos. Y aquí estoy cumpliendo mi sueño de niña. 

¿Cuál fue tu primera novela como autora? 

A. Fueron dos, “El País del Arco Iris” y “Pedacitos de Alma” o mejor dicho, ambas fueron editados a la vez. “El País del Arco Iris”, mi primer cuento, con él comienza la aventura de escribir para ser leída y “Pedacitos de Alma” es un libro de relatos de distintas temáticas (amor, desamor, ecología, suspense, drama) para adultos. 

Yo. Tiene buena pinta “Pedacitos de Alma” y os recomiendo “El País del Arco Iris”. 


¿Has pensado escribir otros géneros y para otros públicos? 

A. Compatibilizo ambas cosas, ocurre que es mi vertiente de escritora infantil la que hoy día se conoce de mí. Disfruto muchísimo escribiendo y los niños siempre tienen un protagonismo especial en todo lo que escribo y cuento. Son vitales. No puedo renunciar a nada. Las historias y los personajes llegan, porque necesitan que cuente su historia, y yo siempre estoy dispuesta. Es pasión. 

¿Cuál es la responsabilidad del escritor para niños?

A. Entretener con responsabilidad. A un niño/a no le puedes hablar de la misma manera que a un adulto, ni tocar algunas temáticas, pero es especial escribir para los más peques. Yo pretendo divertirles transmitiendo valores; el valor de la amistad, la solidaridad, el amor por la naturaleza. Y hay que presentarles también el lado oscuro, yo uso brujas, fantasmas y demonios. En esta vida está el lado bueno y malo de las personas, hay que trasladárselo a las historias también. Y por supuesto hay que entretenerles. Es muy importante que los padres y madres lean con ellos cuando son pequeños, crea un vínculo especial. Por eso, hay que transmitir pero entreteniendo. Ellos lo asimilan todo y muy, muy rápido. Tampoco me gustaría que cogieran una rabieta antes de dormir, existe el lado malo, sí, pero esto es una historia, y ellos, muy inteligentes. 

¿Escribes pensando en los niños lectores, o escribe desde tu propio YO niño? 

A. Ni lo uno, ni lo otro, exactamente. Cuando escribo mis cuentos, los personajes principales (los cuales conoces bien), Mila, Leo, el hada Estrella, los unicornios, Kellen, Yara, no varían. Se añaden personajes y otras ideas a las que presto mi atención. Y comienza el proceso. Escribo y de repente, me nace una sonrisa, o me preocupo, o me emociono… Sé que la historia está funcionando. Sé que llegará. Me sucede, no lo busco. 

¿Qué es lo más gratificante de su profesión? 

A. La relación con los seguidores y con otros/as escritores/as. ¿Menciono a los blogger? He de confesar que me he encontrado a gente espectacular. En torno a las redes sociales, estoy creando un grupo de personas, los cuales, algunos han pasado de ser fieles seguidores a amigos, es impagable todo el apoyo y el ánimo que recibo. Es indescriptible cuando se interesan por lo que has escrito antes de “El Poder del Bosque” y cuándo te dicen: “estoy deseando leer lo nuevo que tienes”. Me ha enriquecido mucho la relación con otros compañeros y compañeras, es fabuloso compartir experiencias y amistad. Y los blogger también sois importantes en el proceso aunque a veces es muy difícil llegar a vosotros. Hablo en general, como bien sabes, entre nosotras surgió una empatía muy de agradecer. Estoy muy agradecida con todo lo que me está sucediendo y lo que está por llegar… 

Yo. Estoy deseando leer lo nuevo. XD




¿Y lo más frustrante? 

A. El mundo editorial. Es complicadísimo que los editores nos lean. Creo que estamos surgiendo nuevas voces que somos interesantes. Tampoco busco editar por editar, a cualquier precio. Respeto y quiero mucho a mis obras y esperaré a encontrar esa editorial que apueste por mí. Llegará, pero no me pidas fecha… aunque como hay que ser optimista ante todo, voy a pensar que 2014 es mi año. ¡Y espero contártelo! 

Yo. Verás como sí, este será tu año. :)

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros? 

A. Mis libros están llenos de valores, transmito lo positivo y lo negativo. Todo forma parte de la vida, la honestidad está ligada a la amistad. No se puede ser amigo/a desde la deshonestidad. La solidaridad, no somos diferentes, hablamos diferentes idiomas, tenemos diferentes religiones, pero la diferencia en negativo la imponemos nosotros. Conocernos nos acerca, solo los prejuicios nos alejan. El amor en el sentido amplio, entre la pareja, entre amigos, para con la familia… Y la diversión y la aventura ayudan a la transmisión de todo ello. Y el lado negativo, reflejarlo, invitar a la reflexión. Lograr que un lector/a llore y ría, leyéndote, ése es el objetivo. Tocarle. Luego, son los lectores, quienes tocan tu alma. Esa es mi experiencia y mi guía. 

Yo. Los que he leído tienen buenas moralejas. 

¿Qué opinas de la piratería? 

A. Es letal. Letal económicamente, porque si la gente quiere cultura pero no la quiere pagar, los autores, los cantantes, todos los artistas morimos. Yo quiero seguir escribiendo, siento pasión por escribir, pero si nadie compra mis libros, es evidente que no puedo seguir ejerciéndolo como actividad. Seguiría escribiendo para mi familia, para mí, como hacía antes de decidir ser escritora y dedicarme a ello.

¿Ayuda o no al escritor? 

A. Continuando lo dicho, además de perjudicarnos económicamente, creo que es una falta de respeto absoluta. Una novela se tarda meses en poder ser lanzada, primero has de encontrar esa idea, esos personajes. Luego llega el proceso fascinante de la creación, y finalmente, necesita ser corregida. Y todo ello, tiempo, y el tiempo supone dinero, esfuerzo y muchas ilusiones. Si pirateas, acabas con una carrera y con la ilusión, con el sueño de una persona.

¿De dónde surgió el interés por escribir historias para niños? 

A. Las historias, los personajes surgen. No distingo entre escribir para niños o para mayores. Vinieron a mí, Mila y Nube (el pequeño unicornio dorado) y supe que era una historia infantil. Aunque, quienes me han leído, quienes han disfrutado con “El País del Arco Iris” y “El Poder del Bosque” creen, así me lo han hecho llegar, que son historias universales. Los mayores se reencuentran con la magia y la fantasía, y los niños disfrutan. Estas historias, estos protagonistas me han regalado mucha magia y la amistad de mucha gente. Adoro a los más pequeños de las casas. Ellos y ellas son el futuro y también son un público exigente. Los mayores podemos no ser sinceros, pero ellos, o les gusta o no les gusta. Es así. Espero seguir escribiendo mucho tiempo, nuevas aventuras con estos personajes y otros que evidentemente se van añadiendo. Su ilusión y su sonrisa es el mejor regalo como escritora y como persona. 

Puedes contarnos, ¿Cuál es tu próximo trabajo? 

A. Estoy corrigiendo, “La princesa del colgante”, el tercer cuento. He terminado mi primera novela, “La Boda” que se convertirá en trilogía. De hecho, ya estoy escribiendo, la segunda parte, aunque yo la entiendo como la continuación de la historia. Y he dado inicio, al que será mi segundo libro de relatos, con “Y la vida cambió”. Éste será el relato principal. 

Cuéntanos algo de tus novelas

A. Las chicas tienen un papel protagonista en todas mis novelas, tanto en la infantiles como en las dirigidas al público general. Mis chicas son atrevidas, valientes y luchadoras. Mis personajes masculinos tienen su peso específico, son compañeros de vida, en las distintas perspectivas, tanto como amigos, o como pareja. No es una lucha de géneros. Cada cual representa un papel y transmite un mensaje. Y los malos y malas, son muy importantes. La maldad existe y debe reflejarse. Y los niños son importantes en cualquier trabajo que escribo. Tanto en “El Poder del Bosque” como en “La Boda”. 

Yo. Y la verdad que me encantan esas chicas. 

¿Cuáles son tus actores favoritos? 

A. La palabra favorito a mí me incomoda, me parece excluyente. Es una percepción mía. Me gustan muchos actores y actrices, disfruto con sus trabajos. Te menciono algunos/as, siendo consciente de que dejo a demasiados/as en el tintero. Michelle Jenner, Julia Roberts, Meryl Streep, Hugo Silva, Mario Casas, Brad Pitt, Tom Hanks… El talento es universal. 

¿De no haber sido escritora, como hubieses sacado provecho a toda esa creatividad que hay en ti? 

A. Me cuesta, me cuesta muchísimo imaginarme sin escribir, sin mis historias pero, te seré sincera. Como periodista adoro la radio, respetando el resto de los medios, cada uno tiene su magia, pero yo tengo mi corazón, y adoro transmitir emociones a través de las ondas, y esto en cierto modo, se me ha acentuado a raíz de mi colaboración semanal en DIME RADIO, desde donde contamos la versión radiofónica de “El Poder del Bosque”. Contar, transmitir en la radio podría haber sido una opción y la otra, esta es totalmente descabellada pero ¡me gusta lo complicado! Siendo conscientes de que esto es solo una hipótesis, bien sería hacer teatro, actuar sintiendo al público, siempre se trata de contar y contar. De distintas maneras, pero siempre transmitiendo. 

Ebook o papel:


A. Ambos. Son los hermanos perfectos y no debemos tratarlos como Abel y Caín. Ni el ebook debe matar al papel, ni el papel cortocircuitar al ebook. Cada uno tiene su espacio y momento, ambos existen y deben convivir. Nosotros debemos respetarlos y agradecerles su existencia. Porque las historias existen, la gente sueña, vive con ellas y a través de ellas. En ocasiones, como es mi caso, la primera oportunidad para ver editado tu libro, es por medio del ebook, ¡bienvenido sea! Todos buscamos el papel, la combinación de ambos es la posibilidad de llegar a todo el público. Porque es verdad, hay quien rechaza casi “por lealtad” al ebook y hay a quienes les da pereza ir con un libro a cuestas. Ambos. Ambos. Amemos a ambos hermanos por igual, ¡por favor!





Y por último, gracias Ester. En la vida es necesario agradecer el apoyo. Me emocionó que te gustarán mis cuentos, mis bebés literarios. Ahora, me acercas desde una perspectiva más personal al público. Y permíteme que agradezca el apoyo a todos/as mis seguidores/as, son gente maravillosa y su apoyo es vital para continuar el camino. Gracias a todos/as de corazón. Un beso. Ainhoa


**********************


Gracias a ti, eres una gran persona Ainhoa. Besitos




Y como tod@s sabéis tener buen fin de semana y puente y espero que me comentéis mucho. Os espero.

2 comentarios:

  1. me encantó la entrevista, muy buena de corazón

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista,genial buenísima de corazón
    las fotos me encantaron
    Enhorabuena alas dos un buen trabajo
    Besotessssss !! alas dos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.