viernes, 20 de diciembre de 2019

Sirena Perdida - N119



TITULO: Sirena Perdida
AUTOR: Concepción Mira
GENERO: Ficción Contemporánea
PAGINAS: 220




El mismo día que Cristina termina sus estudios universitarios tiene lugar una tragedia. La joven adquiere un compromiso al que no está dispuesta a renunciar: entrará en un mundo laboral regido por hombres. Todo la empujaba a ser ama de casa: las convenciones sociales, el machismo de finales del franquismo, incluso ¿el amor...? Cristina se rebela contra su destino de mujer casada convencional para ir entrevistar al carismático Andreu, viejo y famoso pintor que ya no espera nada de la existencia.

Andreu relata su apasionante recorrido entre tendencias artísticas y guerras. Una vida ligada al arte y sometida a la compleja situación política mundial de entre finales de los 20 y los 70. Una larga existencia de triunfos y fracasos, luces y sombras, algunas tan dolorosas que le retiraron del glamuroso mundo del arte.
Pero la vida real no queda al margen mientras Cristina vive su sueño de ser periodista… 



Hola amores, vengo con una nueva reseña, esta vez leí el libro gracias a que mi profe me dejó el libro. Sirena Perdida es una novela contemporánea, con momentos de amor pero sobre todo de amistad y superación.

Lo primero de todo hablaré del libro que es en formato papel, es tapa blanda, con letra pequeña para mi gusto (me costó leerlo a veces), y una portada que si bien toca el tema de la sirena no me aporta mucho más. Entre escenas me encontré pequeñas caracolas.

La historia que me he encontrado me ha gustado, se lee con facilidad, con tanta facilidad que me ha sabido a poco y la he devorado en pocos días.

Es una historia como decía contemporánea, en pleno siglo XX, dónde hay todavía mentalidades machistas y dónde no están bien visto ciertos comportamientos. 

Los personajes están bien desarrollados, algunos más que otros:

Arnau, es uno de los protagonistas de dicha novela. Es un pintor, educado, que tiene puntos fuertes y se le aprecia por ser como es. La escritora nos lo muestra como una persona que ha tenido mucha vida y ha vivido mucho.

Luego está ella, Cristina. Es una persona qué está avanzada para el siglo que nos describe, es fuerte, independiente y está dispuesta a todo por sus sueños.

Mi personaje favorito es Lluis, es abogado y amigo, una buena persona que dará el toque serio de la historia.
Por último está Rafael, el marido de Cristina, un hombre machista, con una mentalidad muy cerrada y demasiado recta. Me cayó mal desde el principio que lo conocí.
Está compuesto por un prólogo, dieciocho capítulos y un epílogo. Se desarrolla en España, escenarios que nos encontramos en esta historia son Madrid y Gerona.
Está escrito en tercera persona salvo las partes que nos cuenta el pintor que es en primera.

Tiene una narración fresca, relajada. Te mantiene en vilo pero tiene poca acción, la he visto muy pausada.

Tiene dos tramas principales, la de Cristina y su marido y la de Andreu, cada una separada por el tiempo pero a la vez unida por él.

Un contexto histórico a mediados del siglo XX, una pareja, el recio, dominante y machista, ella una mujer independiente, fuerte y luchadora. El tercer personaje en esta historia es Andreu, un pintor cuya vida es muy interesante y nos la irá contando.

Me ha invadido muchos sentimientos que me gustaría que supierais: Amor, soledad, dolor, miedo, tristeza.

Tiene temas sociales como son el maltrato, violaciones, huelgas, cambios de gobierno, alcoholismos, y también problemas de salud.

Lo que más me ha gustado: El Contexto, la historia, los personajes y la adicción a la novela.

Lo que menos me ha gustado: La sinopsis (que viene la contraportada del libro). La portada que no me ha llegado a gustar y la letra.


En resumen, Sirena Perdida es una historia preciosa, llena de sentimientos y sensaciones, que nos envolverá y se nota la documentación de la novela. 100% Recomendable. 




4 comentarios:

  1. Hola guapa!

    No conocía este libro, y es cierto que por su portada no me habría fijado nunca, pero por lo que has contado no lo descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo cierto es que la época en la que está ambientada esta novela no es mi favorita, pero también es verdad que me ha llamado mucho la atención por la historia tan bonita que nos refieres. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La historia se me hace muy llamativa, creo que le daré la oportunidad, aunque tienes razón con la portada, no se ve muy atractiva que digamos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ester
    Pues razón tienes con la portada, yo a simple vista no lo leería jamás. Con tu reseña he visto algunos puntos a favor sin embargo no me termina de convencer y si no lo hace no puedo leerlo porque mis pendientes son demasiados y hay que leer los libros que llaman más, ¿verdad?
    Gracias por la recomendación.

    Saludos
    ✌️

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.