martes, 3 de diciembre de 2019

Entrevistas desde el corazón: Alicia San Miguel

Hola amores, nueva tanda de "Entrevistas desde el corazón", hoy nos visita la escritora Alicia San Miguel, una escritora que aun no conozco sus letras pero que algún día la conoceré, ¿os la vais a perder?

Sus Novelas:

Entropía
Relatos de Mujer
Como dejar de ser Gilipollas








Para comenzar…



¿Quién es Alicia San Miguel?

Alicia es una chica normal que nació en Cantabria, que adora la montaña, la historia, pasar tiempo con sus amigos, divertirse y escribir. Una mami feliz, una mujer enamorada, una persona con carácter, medio escocesa y que adora el vino… ¡JA JA JA! 

¿Nombre real o seudónimo? ¿Por qué decidiste hacerlo así?

Mi primer apellido es Jiménez y el segundo San Miguel. Siempre pensé que quedaba mejor Alicia San Miguel para la portada de un libro. 

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Desde bien pequeña, era mi vía de escape. Me gustaba crear historias e incluso hacia trabajos para mis compañeros del cole. Pero después tuve una etapa en que lo dejé para retomarlo de nuevo cuando llegue a Escocia con veinte añitos. 

¿Qué fue lo que te inspiró a hacerlo?

Siempre he tenido mucha imaginación y me inventaba personajes e historias continuamente. Decidí empezar a plasmarlos en papel. Creaba dramas con finales apoteósicos, sorprendentes o dramáticos y me resultaba divertido ya que podía modelarlo a mi antojo. 

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Inconstante… Tengo muy poca fuerza de voluntad ¡JA JA JA! y como algo me cueste un poco enseguida me desinflo. Estoy aprendiendo a gestionarlo y por eso siempre intento hacer lo que realmente me apetece. 

Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Tienen que ser dos… OSO o LOBO Soy Cántabra y para nosotros son dos animales siempre presentes en nuestra historia, mitología, fábulas,…



Todos los escritores somos lectores, como lector me gustaría que nos dijeras ¿qué tipos de novelas te gustan leer? Y ¿Cuáles no son de tu devoción?

Pues ahora intento leer de todo. Pero mis géneros favoritos son la novela histórica y el thriller. No me gusta nada la Ciencia Ficción, lo he intentado pero no me engancha y no me llama la atención.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Pues terminada AZAEL de Andrea G. Dones, un libro muy recomendable. Siempre me ha gustado como describe Andrea, creo que tendrá un gran futuro. 



¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Tengo muchos, desde Diana Gabaldón hasta JK Rowling, Luisa Ferro, Javier Cosnava. Pero ahora leo literatura indie lo que más, y podría mencionarte un montón, Sarah Wall, Katy Molina, J.Fersán, Klara Delgado, Andrea G. Dones, Daniel Segura, Guillermo Estivalles, Lourdes Tello, Monica Molner,… Y me dejo un sin fin de nombres más. 

En el tema profesional como escritor…

¿Cómo te ves en el futuro?

Espero que aún disfrutando de escribir y publicar… Me gusta visualizarme viviendo de escribir pero tengo los pies en la tierra y, aunque nada es imposible, si es complicado. 

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Prefiero papel, aunque ahora compro mucho en digital también o no los podría pagar todos. El papel es más bonito, su olor, sus páginas,… La sensación no es tan fría como el electrónico. 

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

Ciencia ficción. La razón es que no me gusta y mi imaginación en ese tema es nula. 

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Me encanta la histórica. Adoro el proceso de documentación y poder crear un personaje ficticio y meterle en la historia real, con personajes que existieron, en lugares mágicos con una historia especial. 
También me gusta el thriller, el misterio, la tensión y un buen final que nadie espere. Me encanta sorprender. 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

Si, alguna vez. Este año ha sido un año complicado, con muchas desilusiones y engaños. Ahora ya no estoy con la editorial que estaba, y el proceso ha sido largo y agotador. También tuve un accidente y se me juntó todo, por lo que mi estado de ánimo estaba bastante bajito. Respiré hondo y escribí mi ultimo libro para desahogarme. Estoy muy orgullosa de ese libro, Cómo dejar de ser Gilipollas. 

¿Escribes a mano o a ordenador?

Siempre a ordenador, pero en mis bolsos siempre hay libreta y boli para tomar notas, apuntar ideas o crear alguna escena o esquema de algún capítulo.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Si tengo que elegir, me gusta escribir por la mañanas temprano. Como ahora trabajo, aprovecho los fines de semana y alguna tarde entre semana. Nunca por la noche, no sé porqué, pero no me gusta escribir por la noche. 

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Sí, siempre hay bloqueos y es algo natural. Crear historias no es fácil y a veces la historia se te atraganta y cuesta. Lo mejor dejarlo unos días macerar para aclararte un poco. 

Sobre tus novelas:

En la actualidad tienes tres novelas, ¿cuál fue la novela qué más te costó escribir y por qué?

La más complicada la primera, ENTROPÍA. Era la primera vez que escribía una historia tan larga y complicada. Supongo que mucho era la inseguridad a la hora de publicarla y que por más que la revisaba siempre me fallaba algo. Tardé un año en escribirla y hoy en día estoy muy orgullosa de la historia y los personajes. Esta Navidad saldrá la tercera edición mejorada y estoy muy contenta. 


¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

Mi primer libro escrito se llamaba BLACK GALGO y lo escribí en la adolescencia y nunca se ha publicado. Necesitaría mil revisiones y un cambio completo. 
Mi primera novela publicada ENTROPÍA, la cual me ha dado muchas alegrías. 

Relatos de Mujer, es una antología de relatos, que se componen de catorce relatos, ¿qué nos vamos a encontrar aquí? 

Os vais a encontrar mi trayectoria de los últimos tres años, y los relatos que han sido más importantes para mí y mis lectores. Incluye un premio nacional, relatos autobiográficos, un relato que fui colgando por capítulos y a la gente les gustó mucho, retos, sentimientos,… y todo ello con la mujer como protagonista. Es un libro muy bonito y sorprendente con mucho de mí en él. 

¿Cuál fue el relato qué más te llegó al corazón? 

Par mí el más importante es DISTORSIÓN. Un relato que habla de mi experiencia con la bulimia y la pesadilla que vivimos quien la padecemos. Fue un relato muy complicado de escribir pero creo que lo más complicado fue publicarlo. 
Si tengo que elegir otro, me quedo con SALTO, el cual ganó un premio nacional y que considero que toda mujer siente al menos una vez en la vida. 

La portada, es muy bonita, ¿creación propia? ¿Cómo fue el proceso?

Las portadas me las hace KATMG. Anteriormente las hacia la editorial pero ahora me gusta hacerlas con Katy Molina. Yo la digo más menos lo que quiero y tras volverla loca unos días, ella crea una portada fantástica. ¡JA JA JA! 

Tienes otra novela, Entropía, ¿lo sacarás en digital y por autopublicada?

ENTROPIA sale en Navidad en su tercera edición, autopublicada y mejorada. ¡Qué ganas! 

¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

Misterio en una de las ciudades más bonitas del mundo, Edimburgo. Unos personajes fuertes y bien marcados, mucha crítica social, sexo, miedo, inseguridad, rabia y una historia que sorprende y que guarda su toque romántico. 

Y por último, has sacado este año "Como dejar de ser Gilipollas", me encanta el título y también la portada, ¿qué nos tiene que decir el título? ¿Género que trata? 

Es un libro de desahogo personal que se escribió en cinco semanas cuando me rompí la pierna este verano. Es un libro muy crítico a este mundillo, a la gente tóxica, a las decisiones que tomamos en nuestra vida, a las veces que nos arrepentimos de no haber hecho lo que realmente queríamos. Escrito de una forma muy emotiva y a la vez divertida, y con unas ilustraciones muy bonitas, hechas por Daniel Mezquita.  

¿Qué nos vamos a encontrar?

A mí, a ti y a todos. Todos somos parte de ese libro y esas situaciones.  

La portada es muy original, ¿quién lo diseñó y cómo fue el proceso de creación?

Vi la foto y llamé a KATMG, y ese mismo día teníamos portada. Me enamoré a primera vista y no que ver más. Creo que es una buena portada y dice mucho de lo que esconde el libro. 

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

Porque quería que la gente me empezase a leer. Era un reto, necesitaba saber la opinión de la gente. Lo que  nunca pensé era meterme tan de lleno en este mundo de letras. 

¿Cómo promocionas tus obras?

A través de promotoras como Autores Indie o Sabes Leer, y yo misma, a través de las redes sociales. Si no nos movemos, los lectores no llegan y no somos leídos. 

¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Porque son originales, porque enganchan, sorprenden y sus personajes son reales como cualquiera de nosotros. Y porque así podéis darme vuestra opinión y seguir creciendo literariamente. 




Por último…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Tres novelas a medias, de las que dos saldrán en 2020. Una histórica con un fondo precioso como es Cantabria y otra, una novela que los lectores de ENTROPÍA me piden con muchas ganas, y aunque no es la segunda parte y es una historia diferente, guarda un nexo que mucha gente quiere conocer. 


Muchas gracias de nuevo por estar dentro de mi nuevo cuestionario con amor.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía a esta autora ni sus libros, muchas gracias por descubrírmela.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocia a la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No conocía a esta escritora, en las preguntas personales,me identificaría con ella en la inscontancia jajajajaja y en el tema profesional sí, tambien me gusta más el papel, pero el digital me ha dado a conocer nuevas historias, y si mi marido me ve más libros en casa…ufff jajajaja si antes decía que carecia de poca fuerza de voluntad, en este año, con esas desilusiones, no tiro la toalla, de sus obras no conocía ninguna. Me encanto conocerla un poco más.
    Muchos besitos


    Otro Romance Más


    Cdc

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta autora, me han resultado interesantes sus respuestas, así que a ver si me pongo a investigar sobre sus libros. Estupenda entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No sabía de esta autora, pero gracias a tu entrevista ya se de ella y de sus libros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Oh que entrevista más chula a mi amore Alicia!!! No solo es una escritora como la copa de un pino, también un ser humano excepcional. enhorabuena chicas, os ha quedado maravillosa! Sarah Wall

    ResponderEliminar
  7. Hola Ester, me encantó tu entrevista. Muchísimas gracias por hacerla y darnos a conocer a esta autora.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.