miércoles, 24 de enero de 2018

ENTREVISTA A MIREIA GIMÉNEZ HIGÓN

Mire Mireia, quien no la conozca tiene un montón de locuras en su interior, me conquistó con Aurora y sus aventuras en el internado donde viven, pero ¿qué esconde esta novela? Tengo que reconocer que estoy deseando leer su nueva historia. Aparte tiene otra novela en el mercado.

Libros (Reseña pinchando en los nombres):









Para comenzar…

¿Quién es Mireia Giménez?

Soy una mujer de 34 años, casada y madre, a la que le gusta seguir viviendo sueños y recorrer la historia de nuestro mundo y de otros inventados.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Luchadora, porque siempre intento mantenerme fuerte por mí y por todos los que me rodean, porque no dejo que nada me derribe y, por más que me digan que yo no soy capaz de hacer una u otra cosa, nunca dejo de intentarlo porque, a veces, se equivocan.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Soy amante de la ficción histórica, de la fantasía épica y del mundo artúrico, por muy mitológica que sea la narración. También me gustan las historias de Harry Potter, que nada tiene que ver, pero… Y, para evadirme de problemas reales, la comedia romántica.



¿Cuál ha sido la última lectura que has tenido?

Mi última novela leída ha sido Meretrice, un libro de ficción histórica y romances, aunque me topé con pasajes eróticos que debí saltarme, pues para mi gusto, leído uno leídos todos. No obstante, es una novela que recomiendo en su lectura.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Tengo varios a los que sigo y de muy distinta índole, tengo autores del pasado y del presente. Una lista interminable que comenzaría por Julio Verne, pasaría por Bécquer y terminaría por Marion Zimmer Bradley. Tendría también que nombrar a Santiago Posteguillo, Arturo Perez-Reverte y a Antonio Garrido. Menos conocidos son Javier Castillo, Juani Hernández, Verónica Martínez Amat, Elena Fuentes Moreno, Vanessa González Villar o Cristina Calahorro… También, descubrí hace relativamente pronto los poemarios libres gracias a Ana González Serrano y al pirata Antonio Bosch Conde.

En el tema profesional como escritor…

¿Cómo y cuándo comenzó tu andadura en la escritura?

Creo que la mayoría de escritores coincidimos con pequeños pinitos en nuestra etapa escolar. En mi caso particular, recuerdo haber escrito relatos desde que tengo uso de razón, siendo empujada a participar en un certamen de un periódico local cuando contaba con doce años gracias a mi profesora de Lengua y Literatura, y que fue seleccionado para su publicación en dicho periódico.



¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

En realidad no lo decidí, para variar, participé en un certamen de relatos y el primer premio era la publicación de una novela. La suerte me acompañó.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

No, quizás porque no ansío un lugar en el estrellato de la literatura. Escribo porque me gusta y me lee quien quiere, con eso soy feliz. 

¿Escribes a mano o a ordenador?

Principalmente a ordenador, aunque siempre porto conmigo mi libreta de ideas y esbozos que, gracias a dios, sólo entiendo yo porque si un día llego a perderla, con ella se irá mucho más que letras ordenadas.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

No tengo un momento concreto. Siendo madre, escribo cuando puedo, de ahí que lleve la libreta a todas partes por si acaso.



¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Sí, en todo lo que escribo. Llega un punto en el que, cuando acabo la novela, veo algo que no me gusta y le doy otro toque que, en consecuencia, me cuesta el doble de terminar pues no era la idea principal y la novela cambia por completo.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Aquí mi respuesta no es sobre qué no escribiría, sino qué género no está hecho para mí. No me gusta la erótica, no me gusta leerla ni escribirla. Una cosa es un pasaje concreto de la novela que así lo requiera, pero otra es todo el rato lo mismo. Me aburre.

¿Cómo te ves en el futuro?

No me veo, pero sueño con que algún día pueda llegar a más lectores de un modo internacional.



¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Papel siempre. Aquí creo que volvemos a coincidir la mayoría de autores. Leer libros en papel es una sensación única, sólo los amantes de las letras entienden de qué hablo cuando describo el sentimiento que a uno le recorre al pasar cada página, al oler un libro nuevo y abrirlo por primera vez. Estas reacciones jamás se podrán tener con un libro electrónico.

¿Cómo promocionas tus obras?

Tengo una página en Facebook y, desde hace poco, un blog. No me gusta spamear a mis contactos, por lo que hice ambas plataformas para quien guste de seguirme como autora. También hago tantas presentaciones como me sea posible e intento participar en cuantos eventos literarios están a mi alcance.
Facebook: Mireia Giménez Higón – Autora
Blog: mireiagimenezhigonoficial.blogdiario.com

Sobre tus novelas:

¿Has participado en alguna antología? Sí es sí, ¿cuál es?

En varias, entre ellas “Mi Princesa RETT”, “Antología Hospitales 1”, “Doces voces frente a la violencia contra la mujer”…



La portada de “El juego de la verdad: Todo comenzó en el lago” ¿Cómo fue su proceso de creación?

Muy rápido, la portadista tuvo en cuenta mis peticiones y acertó de pleno. La verdad que ha sido uno de los trabajos más rápidos de la historia, jajaja

Yo sé de qué va la novela, pero… les podrías contar a mis lectores ¿Qué se van a encontrar en ella?

Pues una mezcla de sentimientos llevados al extremo. Hay romance, drama, misterio, secretos, conjuras, falsas amistades, muertes… Creo que es una novela juvenil bastante completa, aunque cuando la creé me costó reconocerla.

Tenemos también “Ciudadano o Soldado” esta es histórica, ¿Cómo fue su creación?

Soy una enamorada de la Guerra de Independencia española, por lo que esta novela era una crónica anunciada. Me gustó escribirla, disfruté con sus personajes y, el hecho de hacerles protagonistas en sus propios relatos me cautivó y, aquí, es uno de los ejemplos claros de lo que contaba en una pregunta anterior. Éste iba a ser un compendio de relatos sobre el levantamiento de Madrid en 1808, sin embargo, cuando lo leí, decidí darles un nuevo enfoque haciendo que todos los relatos estuvieran unidos de algún modo, así hice que en cada relato el protagonista del siguiente tuviera un papel secundario.



¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Tengo doble personalidad en cuanto a pluma se refieres. Por un lado, las novelas juveniles me resultan frescas por oscuras que sean, son lecturas rápidas y sencillas, pero que tienen un buen argumento que narrar. Por otro lado, está mi vena histórica cuyo lenguaje es más cuidado y camaleónico con la época a narrar, suele ser poético y descriptivo, por lo que el público al que va dirigido puede no ser el mismo para ambas novelas.

Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Sí, mi novedad es El camino de las ánimas que saldrá en este primer trimestre del año con la editorial Leibros. Esta novela va a ser distinta, un compendio de leyendas que recorren muchos rincones de nuestra tierra y cuya finalidad es solventar un misterio. Habrá romance, guerras, oscuridad, brujería… todo lo que las leyendas españolas suelen atraer.



Gracias por estar de nuevo por aquí, deseando leer la nueva novela. Besotes.


Mil gracias a ti por ofrecerme la oportunidad de ser entrevistada para tu blog. Un abrazo enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.