martes, 30 de enero de 2018

Entrevista a Yolanda Quiralte

Yolanda Quiralte, es una escritora con varios títulos en el mercado, que aunque no la he leído recomiendo leer.

Libros publicados:

¿Dónde está la luna?
Lluvia
Mi secreto
Cotton Bride
Gäelle
Sotto Voce

Mauro, yo soy tu madre.





Para comenzar…

¿Quién es Yolanda Quiralte?

Soy una persona con varias personalidades y solo un alma. Durante el día trabajo como logopeda de niños con autismo y por las noches sueño novelas.

¿Es tu verdadero nombre o trabajas con seudónimo?

Escribo con mi verdadero nombre porque me siento orgullosa de mis apellidos. Es un homenaje a mis ancestros.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Creo que la mayoría de autores responderemos lo mismo a esta pregunta: desde siempre. Sí he de decirte que de forma profesional desde el 2007.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Enérgica. Supongo que es el que más me caracteriza. Las personas que entienden de energía dicen que soy como una pila. Es raro verme sin esa “chispa”.

Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Sería un búho porque vive de noche, vuela muy alto y además admiro su inteligencia y sus ojos siempre bien abiertos, expectantes, como aprendiendo de todo lo que les rodea.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Leo mucha novela romántica, es normal ya que es el género en el que me muevo, pero sobre todo me encanta la histórico romántica.

¿Cuál ha sido tu última lectura? 

Estoy leyendo “Los lazos del amor” de Brian Weiss. Es un libro sobre las reencarnaciones. No es novela.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Para mí la maestra del género a nivel anglosajón es Lisa Kleypas, sin duda. A nivel nacional tengo la suerte de llamar “amigas” a la gran mayoría de autoras y de todas aprendo mucho.

Hecha por Tica  Godoy

En el tema profesional como escritor…

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

Fue hace diez años y nos iniciamos con “¿Dónde está la luna?”, una novela corta, sentimental y destinada más bien al público juvenil. La primera novela que yo llamo “profesional” fue “Lluvia”, pero la primera publicada es la que te he comentado antes, “¿Dónde está la luna?”.

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

Por ansiosa jajaja. Es broma, fue por la necesidad de contar historias, de sentir que mis sueños podían hacer soñar a más personas.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

No porque eso sería como arrancarme la piel jaja. No puedo estar sin escribir o sin estar maquinando alguna novela. A lo mejor, puedo tardar más o menos en llevar a cabo mi idea, pero siempre vuelvo a las letras.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Monto el esqueleto a mano y escribo en el ordenador.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Oh, la noche y su magia, no hay duda.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Claro, a veces son un poco cabritas y se esconden, o la lían parda con la historia, o te dejan en blanco, pero al final pactas con ellas y conseguimos llegar a un buen acuerdo.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Esta pregunta he tenido que meditarla muchísimo porque no la tengo claro. En estos momentos no soy capaz de responderla. Siento que desde un tratamiento adecuado, siempre se puede escribir sobre todo. Lo que sí no haría es crear a un personaje protagónico en novela romántica que maltratara o abusara de una mujer o de un niño en el peor sentido de la palabra abuso.



¿Cómo te ves en el futuro?

Con muchas canas de tanto pensar jaja. ¿La verdad? Yo pido un viñedo y me veo escribiendo en una casa con porche y olor a jazmín. ¿Ves? Entre la fantasía ha salido la respuesta: escribiendo.

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Me gustan ambos peroooo reconozco que leo muchísimo en digital. Estoy de acuerdo en que no tiene la magia del olor a papel y tinta, pero es genial llevar veinte libros en un dispositivo digital y que no te pese nada en el bolso, o que en medio segundo, dándole a una tecla, tengas el libro que desees en tus manos, ¿no crees?

¿Cómo promocionas tus obras?

Me gustan las redes sociales, pero creo que soy mejor promocionando en persona. Me chifla el trato con el lector.

Sobre tus novelas…

¿Has escrito alguna antología? si es sí, ¿cuál?

He participado en varias de carácter benéfico y en otras que hemos llevado a cabo por simple diversión. Corazonhadas, La caída del Ángel, 100 mini relatos de amor, Cosecha de Verano, Cosecha de invierno, Pi… Son muchas.

De todas las novelas escritas, ¿cuál fue la más complicada de escribir?

 Sin duda “Cotton Bride” y “Mauro”. Fíjate que no tienen nada que ver la una con la otra. Cotton es histórica romántica y narra la historia de amor de un esclavo y una dama blanca en Mathair, una plantación algodonera del sur de EE.UU justo antes de la Guerra de Secesión. “Mauro, yo soy tu madre”, en contrapartida, es una comedia alocada, muy gamberra, divertida y con un humor muy especial que me tuvo durante dos años loca perdida.

Has publicado mayormente con la editorial HQÑ, ¿cuáles son esas novelas? y ¿nos contarías un poquito de que van?

HQÑ, del grupo Harper Collins publicó cuatro novelas mías: “Lluvia”, “Mi secreto”, “Cotton Bride” y “Sotto Voce”. Las tres primeras son histórico románticas y Sotto Voce es contemporánea con tintes de comedia.

“Lluvia” es muy sencilla de leer, escrita en base a las novelas victorianas pero con sede en la Ribera del Duero. Habla de la historia de amor de Lluvia y Óscar Quintana. Es sencilla, bonita y tierna.

“Mi secreto” es la precuela de Lluvia aunque se puede leer de forma totalmente independiente. En ella podréis conocer al abuelo de Óscar Quintana, Gaspar. Siento que es una novela que habla de segundas oportunidades, de viñas, sarmientos, uvas y besos que remueven el alma.

De”Cotton Bride”, he hablado en la pregunta anterior, pero sí me gustaría señalar que huele a pastas de canela y mantequilla, a hojaldres de manzana y tartas de calabaza. Habla de libertad, de honor, del orgullo y de que el amor, por encima de todo, vence cualquier esclavitud.

“Sotto Voce”, es una novela tierna donde aparecen varios personajes maravillosos que solo saben amar. Algunos, con miedo, otros con ilusión, algunos más desde las risas y otros desde la sabiduría. Está ambientada en la época actual en Valencia y cuenta la historia de amor de Pablo, un cantante lírico que sueña con triunfar y de Marina, la ayudante del mejor representante de cantantes de ópera del mundo. Os aviso de que con Sotto, podéis emocionaros y llorar de risa. Hay muchos sentimientos en ella.



¿Cuál es el género que frecuentan tus novelas?

Reconozco que lo que más me gusta escribir es novela histórica romántica, pero… sí, últimamente escribo comedia. ¿Por qué? Creo que soy bastante gamberra y que puedo ayudar a hacer reír.

Las portadas son preciosas, ¿cómo fue su creación?

Son obras de las editoriales a quienes les estoy muy agradecida por las maravillas que me han regalado. La portada de “Mauro, yo soy tu madre”, fue  idea de una escritora y amiga Helen C.Rogue y la materializó David Díaz Mundina, un gran diseñador gráfico que supo captar muy bien lo que la historia necesitaba.

Por lo que he visto también has publicado con otras editoriales, ¿has pensado publicar como autopublicado?

Sí, de hecho me encanta la autoedición. Con ella, me da la sensación de que los escritores nos hacemos a la idea de lo complejo que es el mundo editorial. Además, nos permite aprender muchísimo y desarrollar habilidades y estrategias de venta.

Las novelas de "Mauro" ¿de qué tratan?

En realidad ahora solo es una. “Mauro, yo soy tu madre” publicada por el sello Zafiro del Grupo Planeta ha sido fundida en una junto a Adoro a Mauro y ha quedado genial. En realidad, tan solo hizo falta añadir unas cuantas páginas como nexo. Fue una idea de mi editora y me encantó. Ahora sí que queda completa.
Mauro es una gamberrada, una locura, un ejercicio personal de la búsqueda del niño interior travieso. Me lo pasé pipa escribiéndola porque me dejé llevar por completo. Te confieso que había noches que me daban ataques de risa a las tres de la mañana. Recomiendo que la leáis sobre todo en épocas en las que se necesite un chute de risoterapia.



¿Por qué recomiendas leer tus historias?

 Una de las cosas más bonitas que me dicen mis lectores es que mis novelas están llenas de sencillez, amor y mucha ternura, además de muchas gansadas que hacen reír. Pienso que aportan calma, paz, esa sensación bonita de que el amor puede con todo, y que sobre todo, transportan al lector al lugar donde suceden con sus olores, sus fragancias, esa magia del ambiente… Hacen desconectar y sentir y al final, ¿no trata de eso la vida?

Para una persona que no sabe por cual comenzar, ¿cuál le recomendarías tú?

Depende del momento vital que esté pasando esa persona. Mi favorita es “Cotton Bride” porque Daniel, su protagonista, es el que menos tiene y el que mejor sabe amar, aunque… Mauro, es mucho Mauro.

Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

¡Claro que la tengo! El 10 de abril, sale en papel y en digital con el sello Esencia del Grupo Planeta, “LAS CAMPANAS NO SON SOLO PARA LAS IGLESIAS”. Comedia romántica en una comisaría de policías. Risas, mucho amor, escenas hot y un prota masculino que… ohhhh. ¡¡No os la perdáis!!


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Ha sido un placer responder a tus preguntas. Ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista. YO todavía no he leído nada de Yolanda, pero Mauro siempre me ha llamado mucho la atención.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melanie, creo que a ti te gustará especialmente jajajajaja. Un besito, guapa.

      Eliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.