miércoles, 14 de marzo de 2018

Entrevista a Dani G. Segura


Daniel G. Segura, lo conocisteis en dos relatos cuyas reseñas están aquí, también podemos saber de él por el grupo en Facebook “Escritores y Lectores” además ahora nos presenta su nueva novela, ¿queréis conocerle?


Sus Novelas:
Eyreen






Para comenzar…

¿Quién es Daniel G. Segura?

Pues la verdad es que soy pésimo definiéndome a mí mismo (jajaja). Me considero una persona bastante normal; soy un profesor de primaria de un colegio de Madrid al que le encanta escribir desde que tengo uso de razón. En cuanto a mí… me gusta que la gente sea amable y respetosa, así que procuro predicar con el ejemplo siempre que puedo.

¿Es tu verdadero nombre o trabajas con seudónimo? Y ¿por qué?

Es mi verdadero nombre, solo que utilizo la inicial de mi primer apellido como abreviatura. Cuando me planteé empezar a escribir estuve barajando posibilidades y descubrí que mi nombre completo era muy largo (o al menos a mí me lo parecía), así que decidí acortarlo de esta manera. Siento que no tenga mucho más misterio que eso jajaja.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

¡Buff! Recuerdo mi primer escrito de cuando tenía doce años, de estas veces que te da un viento y decides que te gustaría expresar lo que sientes. Más adelante, empecé a escribir una historia… pero cuando la leí me resultó malísima, así que la rompí y decidí ir poco a poco hasta convencerme a mí mismo de que lo que hacía podía estar bien.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Empático, porque suelo tener bastante mano entendiendo cómo se siente la gente. Me gusta escuchar a los demás y tratar de ayudar dentro de mis posibilidades.




Si fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Un ciervo. Cuando era niño me hicieron una técnica de relajación (sí, soy un culo inquieto jajaja) en la que el fin era descubrir tu “animal totémico”. En mi caso, salió el ciervo, un animal con el que siempre me había sentido identificado. Desde entonces, es como si me acompañara.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Todo aquello que tenga letras. Leo novelas de todos los géneros siempre que la historia me atrape. Más que un género concreto, valoro mucho que la trama sea imprevisible; no me gusta esperarme lo que va a pasar a continuación.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Sananda, libro segundo. Es la secuela de la trilogía Balanzat, de Lena Valenti. Es una saga que jamás me cansaré de recomendar.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Lo cierto es que hay muchos. Desde Tolkien a J. K. Rowling, pasando por Lena Valenti, Isabel Allende y Camilla Läckberg. Como veis, me gusta mucho la variedad.




En el tema profesional como escritor…

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

La primera novela que escribí fue Eyreen, pero mis primeros textos publicados fueron dos relatos cortos: ‘Diente de león’ y ‘La princesa de los sueños’ en sendas antologías.

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

Una compañera escritora me convenció de que merecía la pena hacerlo. Es curioso, porque no ha leído el libro aún… pero sí que había leído mis relatos y poemas y me dijo que tendría posibilidades si me planteaba publicar algún texto más largo.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

La verdad es que sí, varias veces, de hecho, alguna vez estuve a punto de hacerlo. Este mundillo es precioso en muchos sentidos, pero también hay cosas bastante desagradables que pueden suponer una verdadera patada en la barriga. Algunas de ellas me hicieron replantearme si de verdad me sentiría cómodo sabiendo que hay personas dispuestas a todo por pisotear a otras… así que puse todo en una balanza y, por supuesto, me incliné por el lado positivo.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Escribo a ordenador. Reviso un montón cada párrafo y someto lo que escribo a constantes cambios hasta que la forma y el contenido me convencen definitivamente; reconozco que soy muy perfeccionista y tiendo a exigirme mucho a mí mismo.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Escribo cuando me viene la inspiración, aunque normalmente coincide con la noche. Soy muy noctámbulo y tiendo a quedarme hasta altas horas escribiendo… de ahí el zombie que pueden llegar a ver mis compañeros de trabajo por las mañanas jajaja.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Sí, cuando entré en el dilema de dejarlo o no. Coincidió con una etapa complicada de mi vida que bloqueó un poco la inspiración; ya sabéis lo que pasa cuando se juntan varias cosas y te replanteas hasta tu nombre.



¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Tengo serias dificultades para escribir literatura erótica; tal vez por ello admire tanto a las personas que consiguen hacerlo con tanta calidad. Alguna vez lo he intentado, pero nunca me siento plenamente satisfecho con la erótica que escribo; nunca he logrado terminar un texto de estas características porque no creo estar a la altura. ¡Eso sí, como lector me encanta!

¿Cómo te ves en el futuro?

Con el mismo poco pelo que ahora jajaja. En un futuro me veo como el profesor que soy ahora, pero pido en todos los idiomas poder compaginarlo con la publicación de libros. Tener la posibilidad de publicar ‘Eyreen’ ha sido un verdadero regalo y me gustaría tener suerte en un futuro con otras historias.

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Soy amante del papel. Siempre que puedo compro libros físicos o voy a bibliotecas a tomar algunos títulos prestados. Reconozco que el e-book es muy cómodo y pesa poco, pero me gusta el olor de los libros y el tacto de las páginas.

¿Cómo promocionas tus obras?

Sobre todo lo hago a través de Facebook, aunque también hago mis pinitos en Instagram (y sí, prometo ponerme las pilas en Twitter jajaja). Aunque la verdad es que estoy siendo muy afortunado con el boca-oreja; hay mucha gente que habla de mis escritos y que recomiendan mis relatos y mi libro. Jamás me cansaré de agradecer todos esos comentarios que han llevado a nuevos lectores a leerme.

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Me gustan mucho los thrillers psicológicos y las historias policíacas. Y sé que ahora puede que descuadre a más de una persona teniendo en cuenta que mi primer libro es de fantasía jajaja… pero, como siempre he dicho, hay mucho de misterio en ‘Eyreen’. Me apasiona la intriga.



Preguntas de… Mirian Ramos

¿Qué género no escribirías y por qué?

No me gusta decir la palabra nunca, pero reconozco que a día de hoy me veo muy verde escribiendo erótica. Como comentaba antes, admiro a aquell@s compañer@s que crean historias tan apasionantes… pero a mí me quedaría mucho que practicar para llegarles a la suela de los talones en este género.

¿Qué quieres transmitir en este libro (Eyreen)?
Muchas cosas, la verdad. Se trata de una historia de fantasía épica y urbana en su mayoría, pero en el fondo el uso de este género es simplemente un vehículo para transmitir cosas muy reales. Por ejemplo, hay mucho de crítica social bajo la capa de simbolismo y magia… y una metáfora muy evidente al nacimiento de los fanatismos.
Por otro lado, mi objetivo es que los lectores no se esperen lo que va a suceder a continuación mientras leen. Me preocupaba haber conseguido esto o no, pero a juzgar por los comentarios de las personas que han ido leyéndolo parece que lo logré.

Define en tres palabras la novela.

Imprevisible, sorprendente y diferente.

Preguntas de… Maika Sánchez

¿Qué parte te costó más escribir?

Ojalá pudiera responder a esto, pero estaría haciendo un macro-spoiler jajaja. Hay una situación al final que me resultó especialmente dura, sobre todo por las implicaciones de lo que sucede.



Sobre tus novelas:

Aunque en la presentación respondiste algunas voy con ellas para el resto de las personas:

La portada de Eyreen ¿qué representa?

La dualidad entre magia y ciencia, entre ambos mundos. Ofrece la imagen de una mujer atrapada entre las dos dimensiones, pero no sólo en el sentido literal de la palabra. Y, también la venda en los ojos plantea una parte de ese simbolismo que protagoniza buena parte de la historia… una tela a la que se hará alusión en más de una ocasión dentro de la novela.

Cuando le diste libertad a Marina, ¿cómo imaginaste que sería la portada, tal cual es?

La portada es mucho mejor que como la imaginé en un principio. Le di libertad creativa a Marina porque tenía curiosidad por saber qué se le ocurriría a una lectora después de haber leído la historia; tan sólo le pedí que apareciera una mujer con los ojos vendados.
A la vista está que es una ilustradora de los pies a la cabeza.

¿Cuál fue el personaje que más te costó? 
           
Reconozco que me costó mucho perfilar al villano (Alpha), especialmente cuando se van descubriendo las cosas tan retorcidas que ha hecho. Los escritores tendemos a meternos en la cabeza de nuestros personajes para hacerlos más creíbles… y os aseguro que la mente de Alpha no es un lugar en el que os gustaría estar.

¿Qué nos puedes contar de Eyreen?
           
Se trata de una fantasía algo peculiar. Plantea una hipótesis en la que, en el pasado, magia y ciencia convivían en la Tierra como una única entidad de poder. Sin embargo, estalló un conflicto que las enfrentó en una guerra tras la que se acordó que ambos ejes de poder serían divididos; así, se creó una dimensión paralela al planeta original a la que se destinó la magia, mientras que la ciencia quedó relegada a la propia Tierra. Así se preservó la paz durante siglos, pero alguien ha elaborado un plan que pretende reavivar el conflicto en una guerra definitiva y sólo una mujer podrá devolver a ambos mundos el Equilibrio y la cordura perdidos. Evelyn, nuestra protagonista, se verá envuelta en una espiral de conspiraciones que convertirán su vida en una carrera a contrarreloj.



¿Qué tiene de especial está historia?
           
Es un libro lleno de giros y misterio que sorprende y hace que no te esperes lo que va a suceder… y no me refiero sólo al final, que también. Además, plantea un argumento distinto que pretende dar una vuelta de tuerca al género de fantasía.

¿Hay algo de ti en la novela?
           
Siento la historia tan mía que podría decirse que es una parte fundamental de mí. Por otro lado, todos los personajes tienen una o dos características de mi personalidad, pero poco más en cuanto a la caracterización.

Sobre el relato Diente de León, de Ópera de Sueños, ¿qué fue lo que hizo decidirte por ese tema?
           
Un día me dio por pensar en cómo sería la vida de una planta; en concreto, de una que desde pequeño me había fascinado. Fui a un prado cerca de mi casa e irremediablemente cogí un diente de león y soplé; me imaginé el viaje que haría y la leyenda que dice que, si le pides un deseo y soplas, éste se cumple… y de ahí surgió el resto. No quería que fuera una historia de fantasía; de hecho, se trata de un relato bastante realista.

Y en “la princesa de los sueños”, ¿cómo surgió la idea de este relato?
           
‘La princesa de los sueños’ es lo más íntimo que he escrito nunca. Hace tiempo, perdí a una persona muy querida, alguien cuya partida me causó una gran impresión. Tenía la necesidad de darle un final diferente a su historia, una conclusión a su viaje de vida que fuera bonito dentro de la tristeza que supone la lucha contra la enfermedad. Un mensaje esperanzador sobre el poder de la muerte.

¿Por qué recomiendas leer tus historias?
           
Me gusta ofrecer argumentos diferentes. Respeto mucho a los lectores porque invierten un tiempo precioso en leer nuestras historias (y lo dice un devorador de libros jeje); me cuesta ofrecer más de lo mismo como escritor. Quien ha leído mis historias, sabe que planteo argumentos que no se parecen a otras cosas; trato de romper con los tópicos y que las tramas sean fuertes.



Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?
           
Pues lo cierto es que he terminado una segunda novela, un thriller psicológico llamado ‘Phurya’. Lo he revisado y releído, pero aún va a quedarse algún tiempo en el cajón jeje. Actualmente estoy escribiendo una comedia romántica, pero todavía está muy en pañales como para tener previsión de acabarla a corto plazo.

Yo. Me mola ese de thriller Psicológico, me llama y mucho. XD mmm, y la comedia romántica también. XD
           
Debo reconocer que estos meses he aparcado un poco la escritura para centrarme en la organización de eventos como el I Encuentro de Escritores y lectores en Alcalá de Henares; de momento estoy volcado con la feria del libro de Radio Argo y el II Encuentro en Córdoba junto a mis compañeras de administración. En cuanto termine estos proyectos, retomaré esa comedia de la que os hablaba.



Gracias por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por contestar, mis preguntas, David Enhorabuena por la entrevista y espero que tengas existo. Ester cada entrevista es mejor que la anterior, Felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.