viernes, 15 de febrero de 2019

Entrevista a Tara G.


Bienvenida Tara, espero que estés a gusto por aquí y disfrutes de esta entrevista como nosotros de tus respuestas.


Fuego, saga Infinito, 1





Para comenzar…

¿Quién es Tara G.?

Tara García es la que escribe, mi alter ego literario. El resto de mí se llama Tamara. Soy funcionaria, madre de una niña de 2 años, estoy casada con mi alma gemela, soy vegana de lunes a viernes y vegetariana los fines de semana, me encanta practicar yoga, leer, ver series y películas y, en mis ratos libres, invento historias.

¿Es tu verdadero nombre o trabajas con seudónimo? Y ¿por qué?

Es un pseudónimo. Publicar con un nombre distinto al mío fue de las pocas cosas sobre este asunto que siempre había tenido claro. Prefiero no mezclar facetas, separar mi vida privada de la literaria y nada mejor para hacerlo que crear un personaje que escriba y publique por mí.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Siempre he escrito. Algunas líneas de niña, historias más elaboradas unos años después... hasta que con veinticuatro años me planteé escribir mi primera novela.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Tenaz. Cuando me planteo un objetivo, dedico cuerpo y alma a conseguirlo. Invierto el tiempo y la energía que haga falta.



Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

¿Vale uno fantástico? Me encantaría ser un dragón. Pero sería de los buenos, de los que no echan fuego. Volaría grandes distancias, abriría las alas y cruzaría el mundo a mi antojo, con el viento en la cara y la sensación de que todo es posible.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Leo de todo, aunque mi género favorito es la fantasía.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

“El cuento de la criada” de Margaret Atwood. Me ha encantado, por cierto. Me apasiona la forma de escribir de la autora.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Pues ya que la he mencionado, Margaret Atwood, el sr. Tolkien que fue quién me hizo amar la literatura de verdad, Laura Gallego que me enganchó al género fantástico juvenil, Patrick Rothfuss... no se puede escribir mejor... puff... hay tantos...



En el tema profesional como escritor…

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

Empecé escribiendo una historia que no llegué a finalizar... quizás la acabe algún día. La segunda que me propuse escribir fue Fuego y mi primera publicada.

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

En realidad no fue una decisión muy consciente. Esta novela la escribí dos veces. La primera versión la acabé en 2010 y la dejé aparcada. Tres años más tarde decidí reescribirla. Me encantaba la historia y los personajes me llamaban como cantos de sirena, pero la forma cómo la había contado no acababa de satisfacerme. Me formé, me apunté a cursos, seminarios, me leí decenas de manuales y volví a escribir la novela. Esa segunda versión la acabé en 2015 y volví a olvidarme de ella. Hasta que vi la convocatoria del concurso por casualidad y pensé ¿por qué no?

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

La publicación llegó tan de sopetón que ni siquiera me ha dado tiempo de querer tirar la toalla. Escribir es mi terapia. Lo voy a seguir haciendo el resto de mi vida, si además consigo que mis historias lleguen a otras personas, a mí ya me vale.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Ordenador. Tengo una letra horrible que no entiendo ni yo. Además, es más ecológico.



¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Escribo por las noches cuando mi hija se queda dormida. Durante el día, con ella despierta, es imposible.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Pues no tengo mus@s. Mis personajes son cien por cien ficción, están solo en mi cabeza. Es genial, de esta forma nunca se acaba la inspiración.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

No sé. Más que el tema sobre el que se escribe, lo importante es el tratamiento que le das como autor. Podría escribir sobre temas que me repugnen desde un discurso crítico, por ejemplo.

¿Cómo te ves en el futuro?

Igual que ahora, felizmente casada, trabajando de funcionaria y escribiendo. Quizás con algún hijo más.




¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Me gustan los dos. Cada uno tiene sus ventajas. El papel me encanta en casa, disfruto acariciando las hojas, incluso doblando un poco las puntas mientras leo. El ebook es súper práctico para llevártelo fuera de casa, para el transporte público, por ejemplo.

¿Cómo promocionas tus obras?

En las redes sociales, principalmente. También intento asistir a eventos, realizar presentaciones... Lo que me permiten mis otras obligaciones.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

Erótica. Como lectora no me gusta, así que, a la hora de crear una historia, no creo que se me ocurriera una de ese género.

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Fantasía, sin lugar a dudas. Incluso cuando intento escribir algo de otra temática, la costumbre me lleva a introducir algún elemento fantástico. No lo puedo evitar: la cabra siempre tira al monte.



Sobre las novelas:

La portada es muy atrayente, ¿qué es lo que te llamó la atención de ella?

El ojo. Son cuatro volúmenes y cada uno de ellos tendrá un ojo en la portada, diferente según el elemento que representa. Me decanté por el fondo blanco para que nada le restara protagonismo.

¿Cuál es el personaje que más te costó escribir?

Creo que Rebeca. No me cae del todo bien y se nota.

Sí tuvieras que elegir un momento entre la creación de la novela y la publicación de esta, ¿cuál sería?

Cuando reescribí la novela. Fueron unos meses de puro goce. Cuando la historia fluye y los personajes viven en tu cabeza de una forma tan visible, sólo se puede disfrutar.

A nivel interno de la novela, ¿qué sentimientos vamos a encontrar los lectores?
El amor en sus distintas facetas será el protagonista indiscutible de la saga al completo, pero también la indecisión, la decepción, la traición, la amistad, el miedo a no cumplir las expectativas... un batiburrillo de todo, como la vida misma.



¿Por qué se te ocurrió enviarlo a la convocatoria de LXL?

Los requisitos estaban hechos a medida de mi novela: género, número de páginas...

¿Qué pensaste cuando ganaste?

No me lo creía. Tampoco me imaginaba lo que implicaba publicar un libro, más allá de tener un ejemplar impreso en la librería de mi casa. Pensaba que tras enviar el manuscrito a la editorial, mi trabajo ya había acabado. ¡Qué equivocada estaba!

¿Cuántos libros son de la saga?

La saga consta de 4 volúmenes: Fuego, Tierra, Agua y Aire, en ese orden.

El siguiente, ¿cómo se llama y qué nos vamos a encontrar?

Se llama Tierra. En este segundo volumen Ada debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Por fin ha tomado una decisión y en Tierra debe vivir los efectos de la misma. La historia de amor que se inicia en Fuego, se desarrollará en Tierra. Surgirán problemas en el paraíso, fruto de las diferencias palpables entre los amantes. Ahondaremos, además, en la especie infinita, sus orígenes, su lugar en el mundo. Descubriremos las causas de la guerra entre infinitos y humanos.
En Tierra, Ada es más madura, más poderosa, igual que la historia que se narra.

¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Son historias de amor, de aventuras, fantásticas, o quizás sobre el ser humano, sobre el porqué de la vida y la muerte, el sentido del amor, las relaciones entre individuos... Las historias que escribo pretenden dar respuesta a las inquietudes humanas. También puedes simplemente pasar un buen rato con ellas, entretenerte. Depende de lo busques en ese preciso momento de tu vida, hallarás en mis historias una cosa u otra.



Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Cualquier novedad que va surgiendo, la publico en mis redes sociales. Así que no, no puedo darte ninguna primicia. Por delante tengo meses de trabajo: presentaciones, eventos, ferias. Espero veros por ahí.





Gracias por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes

Gracias a ti, por la entrevista y por tu blog. El placer ha sido mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.