viernes, 8 de marzo de 2019

Entrevista a Deborah F. Muñoz


Déborah F. Muñoz, es una joven madrileña que ha escrito un poquito de todo y que deseo de todo corazón que leáis y le deis una oportunidad.

Sus Novelas:

48 trozos de fantasía y ciencia ficción
126 trocitos
42 trozos de amor y pasión (estas tres son antologías de relatos)
Incursores de la noche
Incursores del ocaso
Atrapada en otra dimensión
Viajera interdimensional
¿Dónde está mi tiempo? (Guia)
Amigos o algo más
Enemigos o algo más
Amantes o algo más
Eladil




Para comenzar…

¿Quién es Déborah F. Muñoz?

Pues, para no enrollarme mucho, que tiendo a hacerlo, soy una profesional del marketing que tiene una vida no tan secreta como entusiasta de los libros en todas sus facetas (desde leer y escribir hasta coleccionar marcapáginas). Además, me encanta viajar, la repostería y hacer proyectos de manualidades y costura, aunque de estas cosas no comparto tanto en mis blogs y redes sociales.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Para entretenerme sin tomármelo en serio creo que he escrito desde siempre. A los siete años ya estaba escribiendo una novela que no llegué a terminar y a los doce la primera que acabé (y que hay que reescribir antes de presentarla a sociedad). Pero no me lo empecé a tomar más en serio hasta más o menos el último año de bachillerato, cuando presenté uno de mis relatos a una revista y lo publicaron. A partir de ahí, ya fue un no-parar.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Metódica. Porque soy un poquito cuadriculada, hasta el ocio me lo planifico para que me cunda más. Por supuesto, siempre hay hueco para la improvisación, pero hasta eso está contemplado en mi calendario (no puedo evitarlo, no en vano mi libro superventas es sobre gestión del tiempo).

Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Sería un gato, porque me acerco con desconfianza a los desconocidos, pero cuando se ganan mi corazón tienen todo mi cariño.

Cómo lectora, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Leo todo lo que cae en mis manos y me llaman la atención todo tipo de temas, la verdad. Soy un poco aleatoria con mis lecturas, aunque confieso cierta predilección por la fantasía, la ciencia ficción, la romántica y la histórica.



¿Cuál ha sido tu última lectura?

El hombre que nunca le haría daño a nadie y Fronteras de pasión (estoy con ambos a la vez, lo dicho, nada que ver el uno con el otro).

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

No tengo escritores favoritos, compro los libros más por la sinopsis que por quién los escribe... aunque, en general, no me han decepcionado con ninguno de sus libros Noelia Amarillo, Trudi Canavan y Javier Negrete. Así que supongo que son ellos, al menos de momento ^^.

En el tema profesional como escritor…

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

Mi primer libro escrito es el que mencioné hace un rato, se llama El legado de Aliene y es una novela coral de fantasía que necesita una buena reescritura. Mi primera novela publicada fue Atrapada en otra dimensión.

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

¿Francamente? Fue por la pasta XD. Atrapada en otra dimensión tenía decenas de miles de descargas y cientos de personas contactaron conmigo porque habían leído el libro en digital pero lo querían en formato físico. Hice cálculos y, cuando vi que me compensaba, decidí sacarlo para tener algún ingreso extra... aunque luego hay que reinvertirlo pagando correctores y demás, así que al final es un poco lo ganado por lo perdido. Pero me lo paso bien, por eso sigo.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

En realidad no. Como escribo para divertirme y publico un poco lo que me apetece y cuando me apetece sin ninguna expectativa de convertirme en escritora profesional o de vivir de esto, me da un poco igual todo. Tampoco es que le dedique mucho esfuerzo a promocionar mis libros, prácticamente se venden solos gracias al boca-oído, así que no tengo oportunidades de sentirme frustrada ^^.



¿Escribes a mano o a ordenador?

A ordenador. No tengo paciencia para andar pasando a limpio.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Me da un poco igual, mientras pueda dedicarle más de un par de horas seguidas sin interrupción. Todo está en organizar bien los horarios.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

No creo en las musas, sino en ponerse delante del ordenador a obligarte a escribir y reescribir hasta que sale algo decente (por eso necesito al menos dos horas).

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

Creo que he escrito sobre todos los temas y géneros que se te puedan llegar a pasar por la cabeza. Un relato a la semana durante diez años en escribolee han dado para mucho.

¿Cómo te ves en el futuro?

Más o menos como ahora. Feliz y con tiempo para disfrutar de mis aficiones.



¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Papel, sin duda. Hay algo en el libro impreso que el libro electrónico no puede igualar. Es una experiencia totalmente distinta. El tacto del papel, el olor, el poder hojear... no sé, el caso es que el ebook solo lo uso cuando me voy de viaje y no puedo llevar mucho peso en la maleta.

¿Cómo promocionas tus obras?

Más allá de hacer alguna presentación y de poner algún post de cuando en cuando en las redes sociales para que los nuevos seguidores sepan que he publicado novelas, no hago nada. Tengo tanta confianza en mis libros que dejo que el boca-oído haga el trabajo por mí.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

Me remito a cuatro preguntas más atrás, para no repetirme

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Me encuentro a gusto con todos menos con la erótica y el terror.

Sobre tus novelas:

Eres una escritora que ha publicado 11 libros en castellano y uno en inglés, ¿has pensado traducir alguno más a inglés?

En realidad son 12.

Yo. Error mío, se me pasó Eladil. XD

Sí, lo he pensado, pero, aunque puedo traducirlo perfectamente, la corrección en inglés es muy cara (¿Dónde está mi tiempo? tiene pocas páginas y es un libro técnico, pero aun así... buf). Además, es un mercado desconocido y tendría que hacer un plan de lanzamiento con un estudio de mercado en serio, porque no estoy afianzada y no podría apoyarme en el boca-oído para el primer impulso. Eso requiere mucho tiempo y dinero que prefiero dedicar en otras cosas más divertidas, así que, de momento, no es una opción salvo que algún agente se interese por vender los derechos internacionales o alguna cosa así, cosa a la que estoy abierta.



Amantes o algo más, es la tercera y última parte de la trilogía de los Ángeles, ¿qué has sentido al terminar dicha trilogía?

¡Alivio! No me gusta trabajar bajo presión y muchas lectoras se han puesto pesadas para que sacara el libro cuanto antes, a pesar de que todos son perfectamente autoconclusivos. Cualquier pena que pudiera sentir por finalizar con los personajes quedó difuminada por la oleada de alivio de “ya puedo escribir otras cosas sin sentirme culpable”.

¿Cómo surgió?

Todo empezó cuando el personaje de Leo, con su ropa moderna y su parche en el ojo, surgió en mi cabeza. Empecé a preguntarme cosas sobre él y poco a poco fueron naciendo el resto de personajes. Una vez tuve esa base, las historias fluyeron solas.

¿De las tres, cuál ha sido la más difícil en terminar? Y ¿Por qué?

Todas fueron fáciles y fluidas, una vez que me pongo a escribir y que los personajes están bien construidos es pura magia: prácticamente sale solo. Cuando la cosa parece atascarse, me limito a ponerles las cosas difíciles para volverles a poner en marcha por caminos desconocidos.

Has escrito una guía para organizarse, ¿la has necesitado alguna vez?

En realidad, la guía surgió porque soy incapaz de no organizarme. Lo hago tan bien que la gente no paraba de preguntarme cómo lo hago y una explicación corta no era suficiente para ayudarles...

Tienes libros de relatos, ¿no has pensado juntarlos todos y hacer una sola novela?

Mis relatos son muy aleatorios para eso. Mezclan demasiados géneros y demasiadas historias demasiado cortas (me especializo en los microrrelatos), mi creatividad no es tan inmensa como para juntar todo y hacerlo novela. Sí que tengo una colección de relatos sobre un personaje, Terral, que algún día será una novela compuesta. Pero para eso queda mucho, voy por la mitad de su historia y, como cada relato empieza y acaba, no me quedo con la urgencia de continuar.



Atrapada en otra dimensión empezó en un blog, ¿nos cuentas la historia de la bilogía?

Bueno, hice el blog por insistencia de una amiga. Inicialmente iba a ser una especie de triángulo amoroso tipo Crepúsculo (era lo que estaba de moda) pero afortunadamente los personajes cogieron las riendas y yo me limité a putearles a lo largo de su viaje, sin saber siquiera a dónde conduciría. De hecho, en algún momento, la falta de lectores me hizo amenazar con matar a la protagonista: dado que era un diario y se iba a meter en un fregado de narices, si no había más entradas significaba que había dejado de escribirlo... porque había muerto. En ese momento, por suerte, aumentaron las visitas y lo finalicé. Recopilé todo en un ebook y se me fue de las manos: llegó el libro en papel, la secuela a petición de los lectores (me piden otra, pero yo me planto aquí) y la reescritura para hacer una segunda edición bien pulida y a mi gusto.

Incursores, es otra historia con dos novelas, ¿veremos alguna más?

Ahora mismo estoy haciendo un Elige tu propia historia basado en ese mundo. Y, por supuesto, hay una hacker, un enano y un clérigo que siguen sin pareja, además de un montón de seres mágicos batallando contra las empresas religiosas. Vamos, que espero que sí. Pero, como es todo autoconclusivo, no siento la urgencia de escribirlo a corto plazo.

De todas tus novelas, ¿cuál es el personaje y de qué historia fue el que más te costó conectar con él?

En el que más me costó ahondar fue en Sombra, de Incursores del Ocaso, y en su pasado, porque todo era muy complejo y, para desenmarañarlo, tuve que desenmarañar también muchas cosas del mundo que había creado, como las reglas de la magia y cómo chocan o colaboran entre sí.

Sí tuvieras que recomendar, a alguien que no lee, una de tus novelas, ¿cuál le sugerirías?

Primero le preguntaría qué tipo de historias le gusta consumir, aunque sea en el cine, y a partir de ahí iríamos tirando. De hecho, hice hasta un esquema para facilitar el trabajo: https://deborahfmunoz.com/2019/02/20/que-leer/

¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Porque me esfuerzo mucho por dos cosas. La primera, que sean de calidad, es decir, que estén bien escritas, que tengan una buena base de documentación, que tengan personajes con evolución y que dé gusto leerlas. La segunda, que sean diferentes y originales, que sorprendan y, por lo menos, sean un soplo de aire fresco.

Última pregunta…

¿Dónde pueden encontrarte?

En mi web (www.deborahfmunoz.com) tienen un concentrado de Déborah. En redes estoy sobre todo en twitter (@deborahfmu), pero también en facebook, linkedin e incluso instagram. También pueden buscar mis blogs, escribolee.blogspot.com y escriboleeo.blogspot.com



Gracias por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes

Gracias a ti, un besazo.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía a esta autora. Echaré un ojo a sus libros.
    Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. hola! que lindo llegarnos a tu blog y leer algo tan interesante como la entrevista con una autora que no conocíamos, gracias! fantástico trabajo, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Gracias por traernos un poco más de esta autora que no conocía. Le seguiré la pista.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.