martes, 28 de mayo de 2019

Entrevista de Escritores con lectores: Fran Cazorla, Luz Alvarenga y Patricia Hervias

Bienvenidos a mi nueva locura, como no tenía que ser entrevistas. Lo sé, es para que conozcáis lectores, bloggers o escritores nuevos, ¿a qué es apasionante? sigamos...
Esta entrevista está formada por Fran Cazorla, Luz Alvarenga y Patricia Hervias, espero que os guste la entrevista y le deis una oportunidad.


Ester a Fran: ¿Cómo te enfrentas a las críticas negativas pero constructivas?

Son lo mejor que nos puede pasar a los escritores... El ego siempre hará que nos duela, pero si de verdad queremos mejorar y aprender, son la mejor herramienta para seguir adelante.

Fran a Luz: ¿Cuál es ese libro inconfesable que alguna vez has leído...?

Pues una de las que leí hace poco es… la de Toñi Membrives - una boda pendiente y de no ser por qué venía dedicada lo hubiera vendido de nuevo.

Otra: 

# Fuimos canciones de beta coqueta, bufss!!! Más de lo mismo que está firmada por ello no me deshago de él.

Esas son las que me acuerdo ahora mismo 😅
Pero sé que si hago un repaso a mis libros 📚 encontraré más

Luz a Patricia: cuando te dicen que no te conocían y no te han leído. ¿Qué haces para poder remediarlo?

Me encanta ponerme a hablar con la gente, sé que probablemente después de esta charla, como poco, se interesan por saber quién soy. Con ello ya me conformo, porque hemos ganado algo, curiosidad.

Patricia a Fran: ¿Con qué género literario nunca te atreverías?

Creo que me atrevo con todo, los que más "respeto" me dan son el histórico y el infantil, pero quizás algún día me anime, hay unas cosillas que llevan tiempo rondando por mi cabeza...



***

Ester a Fran: ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida siendo escritor que has tenido?

Cuando comencé a escribir MQEOS lo hice en una nueva cafetería (siempre escribo en cafeterías y a mano...) y la primera semana me enteré que todos hablaban de "ese loco que se va a la esquina y se tira 3 horas escribiendo qué sabe dios" Pasado un tiempo y tras varios interrogatorios por los camareros, me convertí en un "mueble" imprescindible del café, je,je. Ya no tengo ni que pedir mi solo con hielo y tienen allí todos mis libros.


***
Ester a Luz: ¿Cuál es la novela que menos te ha gustado y por qué?

La mayoría de los libros que dejo de lado es porque son muy cansinos, no llegaba a engancharme o simplemente no conectaba con los personajes.
Pero ni acá me olvidaré de este libro en cuestión. (Tiene un nombre raro, creo que es un dialecto gallego. Pero la cuestión es que mezclaba la religión mormona con la orientación sexual de La personaje principal y lo llevaba de una forma donde acabe odiando la historia, los personajes, el libro en sí. Y luego me tocó ver como otra gente lo alababa)

Luz a Fran: Te ha ayudado en algo ir a los eventos literarios (me refiero a que te conozcan, hablar con gente de los bandos de lectores, escritores y editoriales)

De los eventos siempre me traigo cosas positivas, siempre se aprende de otros escritores, se conoce a mucha gente relacionada con este mundillo, y si te lo tomas como una reunión para pasarlo bien, siempre te lo pasas bien.

Fran a Patricia: Todo escritor cuando comienza en este mundillo siempre sueña con fichar por una gran editorial... En tu caso, ¿la editorial cumple las expectativas...?

La respuesta correcta a esta pregunta no existe. Pues siempre se pide más y más. Pero la verdad es que no puedo quejarme a la hora de ver mis libros en todas partes y sobre todo lo bien cuidada que está la edición y la fluidez con la que siempre he podido tratar con el editor.

Patricia a Luz: Si tuvieras que hacer un Marie Kondo en tu casa y quedarte sólo (lo cambio un poco) con 5 libros ¿Cuáles serían?

Cinco 📚 libros
La hija del pescador de Molly Jakson
La catedral del mar de Idelfonso Falcones
Dama de tréboles Olivia Ardey
Oye morena tú que miras de Megan Maxwell (qué más que por la historia, es por el significado y por quien me lo regalo)
Los libros de la saga vanir  de Lena Valenti.


***
Ester a Luz: Y si tuvieras que irte a un planeta remoto, ¿Qué libro te llevarías para dárselo a conocer a los alienígenas?

Que pregunta 😅 si pudiera todos mis libros 📚 jajjjajaja  ya que son parte de mí y cada uno de ellos tiene un cachito de mi 💚 pero si debiera elegir diría una de cada género. La catedral del mar, besar a un ángel, tras las huellas del 🐺 Lobo, salvación, Jane Eyre., y un libro de recopilación de filósofos. Estos son los que me vienen a la cabeza ahora así a lo rápido.

***
Ester a Patri: ¿Cómo te enfrentas a una hoja en blanco?

A una hoja en blanco siempre me enfrento con miedo y dudas. Sobre todo por si voy a ser capaz de terminar una historia que guste a los lectores.

Patricia a Fran: ¿Qué te imaginas haciendo si no escribieras?

Pues la verdad es que haciendo lo que estoy haciendo ahora: ser un librero....

Fran a Luz: Dime tu libro favorito y el que jamás volverías a leer...

Mi libro favorito: “La Catedral del mar”

El que jamás leería: Hay dos que una empecé que forma parte de una saga y no pude con ella, me mató. Melodías de pasión  y la otra que ahora no me acuerdo del nombre, estaba ambientada en Galicia y trataba de religión y 🏳️‍🌈 LGBT, son los peores libros que empecé a leer y digo que nunca los volveré a coger para terminármelos.

Luz a Patricia: ¿Cómo te defines a la hora de escribir?

A la hora de escribir, sé que todo el mundo suele decir que es muy ordenado y metódico. Pues lo siento, yo no lo soy, soy desordenada y poco metódica. Hago locuras, sí, tengo mis notas, mis apuntes, pero me encanta improvisar cuando puedo.



***

Ester a Patri: ¿Has tenido alguna vez algún momento de decir lo dejo?

Y lo cierto es que han habido muchas veces que he dicho lo de "lo dejo". Pero sobre todo por problemas externos y no por creativos, la verdad es que el mundo del escritor (como cualquier otro) siempre tiene estas cosas.

Patricia a Luz: ¿Cuál sería tu secreto inconfesable a la hora de elegir un libro para leer?

Yo normalmente elijo un libro por la portada y la sinopsis.

Pero también hay un porcentaje de libros que los compro por que me gusta como escribe esa autor/a y ya había leído varías de ellas.
Y otras por qué están a mano para que me firmen, como los eventos, ferias, o casa del libro , FNAC
Así que secreto inconfesable como tal no tengo.

Luz a Fran: Como haces a la hora de escribir. En el momento de sentarte y decir, voy a crear tal historia, o eres más de que de repente te imaginas algo y eso es lo que transcribes.

El origen de mis historias siempre es incierto, puede surgir en el momento más inesperado y esas son las primeras anotaciones que hago; a partir de ahí se va desarrollando la historia. Muchas veces es la conjunción de varias cosas, por ejemplo: en la última novela, la de las pecas, sabía que quería escribir algo que tuviese relación con el manicomio de la isla de San Servolo porque leí historias de ese lugar, y una tarde mientras tomaba café entró una chica pelirroja y pecosa que fue el detonante para que surgiera la historia...

Fran a Patricia: ¿Qué libro de los que has leído te gustaría que llevara tu nombre...?

Esta pregunta es difícil de responder, o muy fácil si lo explicamos: Si hablamos de ver mi nombre y recibir mis regalías para retirarme, "Los pilares de la tierra" o "El código da Vinci". Si hablamos de forma de escribir y/o historia, me encantaría estar en la portada de "La vieja Sirena" de Jose Luis Sampedro o "Patria" de Fernando Aramburu. Podría seguir, pero creo que con esto ya paro 







2 comentarios:

  1. Me encanta, me parece super original!!😊😊👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estuvo muy entretenida, gracias por la entrada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.