viernes, 17 de enero de 2020

Entrevista a... Carmen Navas

Buenos días infinitos hoy vengo con una nueva entrevista diferente, con preguntas nuevas y también antiguas, ¿os apetece conocer a mi nueva víctima?




Comencemos hablando de ¿quién eres en el mundo real?

Una persona normal que intenta vivir conforme a su manera de pensar, y que todavía cree que un mundo mejor es posible.

¿Y en el mundo literario?

Soy una escritora que autopublica sus obras, sin haberlo intentado con ninguna editorial tradicional, lo que me permite libertad para hacer lo que me da la gana y tener el control total sobre mis creaciones.
Hasta la fecha he publicado dos novelas: La guarida de Sísifo y El cielo bajo tus pies. También Desvaríos y otras sustancias, un libro en pequeño formato de prosa poética, y hace apenas un mes, en coautoría con Pilar Fernández Malagamba, Mujeres que quieren la luna y se la bajan solas, un ebook de relatos muy divertidos y con mucha chispa.

De los escritores que hay vivos, ¿a cuál te llevarías contigo a una isla desierta? ¿Y por qué?

Siendo sincera, me encantaría poder llevarme a un montón de escritores, para poder charlar y aprender de la experiencia de todos ellos… si solo me permites elegir entre uno de ellos, en el momento actual, quizás elegiría a Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, a la que admiro por su maestría en el oficio de escribir, por su compromiso y su activismo, y porque he leído hace muy poco la secuela de esta obra, Los testamentos, y de nuevo me ha fascinado. Me gustaría preguntarle muchísimas cosas.


¿Con qué escritor/a te batirías en un duelo de esgrima y con qué personaje literario?

No querría tener que batirme en duelo con nadie… porque entre otras cosas, con toda seguridad yo llevaría las de perder. No obstante, si el duelo tuviera estrictamente un sentido lúdico, me batiría con Juan Gómez-Jurado, porque se le ve una persona divertida y buena gente, además de ser un gran escritor.
En cuanto a personaje, creo que elegiría a Demóstenes, uno de los personajes de mi última novela, El cielo bajo tus pies.  El duelo seguramente no sería tal (él es un anciano, y yo no sabría ni sujetar el florete), pero me encantaría que me transmitiera algo de su sabiduría y su filosofía de vida particular.


Tienes que escribir una novela a cuatro manos, ¿quién es el autor/a que elegirías? y ¿Por qué?

Te respondo influenciada, de nuevo, por una de mis últimas lecturas: elegiría a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, porque su escritura me ha parecido deliciosa, y leerla es una experiencia muy gratificante, que aprovecho para recomendar desde aquí.

¿Qué pones cuando firmas un libro?

Nunca falta un sincero “gracias” porque esa persona se haya acercado a cualquiera de mis obras.

¿Tú mejor novela escrita?

Creo que esa es una opinión que deben dar los lectores; no me siento capacitada para decidir cual es mi mejor novela. Creo que El cielo bajo tus pies, es mejor que mi primera novela, La guarida de Sísifo, porque he utilizado más técnicas y he acumulado más experiencia. Doy por hecho que el tiempo y la práctica me obligan a mejorar… pero las dos, y cada una a su manera, me parecen buenas historias.

¿Qué pondrán en tu lápida cuando mueras? XD

Uff, pues no tengo ni idea… preferiría que no pusieran nada, o incluso que no hubiera lápida, pero si fuera algo obligatorio me gustaría alguna frase incisiva, del tipo “Estoy aquí contra mi voluntad”, algo así.

¿Qué cosa no has hecho nunca y lo quieres hacer y probar?

Me gustaría poder viajar y recorrer el mundo sin fecha de vuelta, sin prisa y sin ninguna obligación.
  
¿Por qué ser escritor?

Porque la vida sola no basta. Y después de tanta rotundidad, te cuento que en el primer post que publiqué en mi sitio web hablé de las razones que me llevan a escribir, entre las que incluía que escribir es un modo de intentar comprender el mundo y de ordenar mi caos interior.

¿Cuál es tu hobby preferido?

La lectura, sin duda. Aunque desde que empecé a publicar mis propias obras también forma parte del trabajo y proceso de mejorar mi escritura.

Si estas en un planeta sola y aburrida, de todos tus amigos que están en la tierra, ¿a quién transportarías contigo? Y ¿por qué?

Me llevaría a Pilar Fernández Malagamba, amiga y coautora del ebook “Mujeres que quieren la luna y se la bajan solas” que recientemente hemos publicado. Y el motivo: porque es una crack y estoy segura de que sería capaz de solucionar cualquier problema que nos surgiera en ese planeta. Además, con ella el aburrimiento es imposible, y muy importante, me haría reír muchísimo.



¿Te venderías por una cantidad de dinero? si es que sí, ¿por cuánto?

No puedo afirmarlo al cien por cien, pero creo que no. No me vendería, hasta ahora, y espero que siga siendo así, mis principios más profundos son inalterables.

¿Cuál es tu animal favorito? y ¿El qué más te desagrada?

El delfín, por lo que representa, por su inteligencia y su vitalidad alegremente contagiosa. Me desagradan los roedores y reptiles en general.


De todas las novelas que tienes, ¿cuál ha sido la más difícil de canalizar y de hacer?

La guarida de Sísifo fue más difícil que El cielo bajo tus pies, por la carga emocional que lleva implícita. También por otra parte, esta primera novela exigió un proceso de documentación mucho más exhaustivo a todos los niveles. De todos modos, el proceso de elaborar una novela siempre es complicado.

¿Qué fobias tienes como persona y como autor?

Sin llegar a ser fobias, en determinados momentos me dan miedo las alturas y las tormentas fuertes. Como autora, creo que todavía no he desarrollado ninguna, pero dame tiempo…

¿Cuál es el personaje literario qué más te caracteriza?

No sabría decirte, pero sí me gustaría tener algo de esas protagonistas fuertes y luchadoras que hay en muchas obras de la literatura clásica: Jane Eyre, Orlando, La Maga…

¿Te queda algún sueño por cumplir? ¿Cuál es?

Como casi todo el mundo, tengo muchísimos sueños por cumplir, y a estas alturas ya sé que muchos de ellos jamás se cumplirán, pero ahí están, en la retaguardia.
Me encantaría escribir una novela redonda, una que aunara todo lo que considero que debe tener una buena novela, y que tuviera una buena acogida por parte de los lectores.

Si tuvieras que viajar algún lugar del mundo conocido, ¿cuál sería el destino? Y ¿En qué viajarías? Y ¿Por qué?

Cualquier destino que no conozco todavía (y son muchos), porque todos los lugares son fascinantes y tienen algo que mostrar. El medio de transporte, sería el que fuese más adecuado al destino elegido, supongo: me es indiferente.

Te ponen una pistola en la frente, te dicen que si quieres vivir tienes que cantarle una canción entera, ¿cuál sería…? Y ¿Por qué?

Con lo mal que canto, me disparan seguro… “No more war”, de Eddie Vedder, porque es una canción contra las guerras, y asumo, la violencia en general, , así que esperaría ablandar con ella al que me apuntase con la pistola.


¿Qué cantantes te llaman la atención (5 max)?

Me llaman la atención muchísimos… así que te diré algunos que he escuchado esta mañana: Barns Courtney, Mazzy Star, Julia Stone, DePedro y Tom McRae.

Vas a un país desconocido, ¿sigues las costumbres de allí o sigues con las tuyas?

Ya lo dice el refrán “allí donde fueres haz lo que vieres… lo mejor de salir del mundo cotidiano es poder abrirse a otras culturas y modos de entender el mundo, eso abre mucho la mente. No siempre es posible, pero hay que intentar al menos adaptarse, y siempre ser muy respetuoso con el que es diferente a ti.

De todas tus novelas ¿cuál llevarías al cine o a la tele y por qué? Si la llevas a la tele, ¿en qué cadena estaría?

Por ahora solo he publicado dos novelas, y podría imaginarme ambas como una película, pero por la estructura de la obra y el estilo, creo que El cielo bajo tus pies sería más adaptable al formato.
La cadena me daría igual… con que no la pusieran a la hora de la siesta sería suficiente.

En el colegio ¿qué asignaturas se te resistían y cuáles te gustaban y superabas con creces?

No siempre, pero se me resistían las matemáticas y ciencias. Siempre me gustaron más las letras, la historia, el arte… nunca tuve problemas para superar ninguna de estas. 



¿Vino o cerveza?

Depende de la situación y contexto. Comida y/o cenas: vino. Resto situaciones: cerveza.

Si eres vino, ¿qué tipo de vino? Y sí eres cerveza, ¿Cuál serías?

En cuanto a vinos, cualquier Ribera del Duero… y cerveza, me quedo con cualquier rubia tipo Lager, sin estridencias.

¿Crees que la piratería puede aportar algo al escritor? Y sí es sí, ¿qué aporta?

Cabreos y dolores de cabeza… y como mucho, puede ayudar a darte a conocer, pero sin obtener ninguna retribución por el trabajo y el tiempo que inviertes en crear, que es mucho.

¿Crees que se puede vivir de la escritura?

A día de hoy es casi imposible vivir de la escritura a tiempo completo. Ni siquiera muchos escritores conocidos pueden hacerlo, y por lo general, necesitas otro trabajo que te permita pagar las facturas y vivir de una forma digna.

Hay muchos best seller en el mundo, ¿cuál debería ser para ti un best-seller que no es?
Cualquiera de las obras publicadas por mis compañeros de grupo “El escritor emprendedor” merecería un best seller, por el esfuerzo, la ilusión y el enorme trabajo que implican cada una de sus obras.

¿Cuál es el libro que más te ha gustado en este año, que hayas leído?

Como acabamos de empezar 2020, voy a mencionar la novela que más me ha gustado en 2019, aunque, aclaro, que han sido muchas las obras que me han gustado. Es complicado tener que elegir solo una, pero ahí va: Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols. Me ha atrapado la delicadeza y exquisita pluma de la autora a la hora de enfrentarse a su primera novela.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras. Muy recomendable.

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Me defino como escritora de novela contemporánea, y por ahora, no tengo un género predefinido. Sobre mis obras publicadas hasta el momento, nada tienen que ver unas con otras, y me gusta explorar mientras aprendo... No me cierro a nada.

Tienes una idea en la cabeza, la cual no tiene que ver con la novela actual, ¿la apuntas o la desechas?

No, nunca la desecharía. Todo pensamiento es susceptible de convertirse en la mejor novela futura posible. Las ideas más anodinas, o por el contrario, las más alocadas pueden ser el germen de alguna buena historia, nunca se sabe.  

Ultimas preguntas…

¿Qué novela te gustó que a la gente no le haya gustado?

Tan poca vida de Hanya Yanagihara. Aclaro: esta obra tuvo muy buenas críticas en USA; en España no sé si ha tenido mucha repercusión. Es una lectura en muchos momentos muy dura, y no es para cualquiera, pero me gustó bastante en su día.

Eres un superhéroe, ¿cuál es tu punto débil?

La duda… dudar siempre mucho, de todo. 

¿Te has enamorado alguna vez de algún personaje literario y de algún escritor/a?

De escritores, no. Si acaso me ha enamorado su estilo, o su capacidad creativa. Personajes que me hayan enamorado, han sido muchos, que recuerde ahora mismo: Ana Karenina de Leon Tolstói, la primera Lisbeth Salander (saga Millennium) de Stieg Larsson, Holden Cauldfield (El guardián entre el centeno) de J. D. Sanlinger, Sal Paradise (La carretera) de Jack Kerouac, Rob J. Cole (El médico) de Noah Gordon…

Y por último, estas en el juego del cluedo, necesitas un equipo de 5 personas para adivinar un asesinato, entre escritores y personajes literarios, nómbralos y dime el motivo de elegirlos. 

Agatha Christie, y su personaje Hércules Poirot. Sherlock Holmes, el archiconocido detective creado por Arthur Conan Doyle. Ana Bolox, una de las grandes escritoras de novela policiaca actuales en nuestro país, junto a una de sus protagonistas, la señora Starling. Obviamente, elijo a estas dos escritoras por su maestría a la hora de crear magníficas historias policíacas, y a los personajes por su inteligencia y sus excelentes dosis deductivas para hallar al culpable. Con este equipo estoy segura de que la resolución del caso sería muy rápida. 


3 comentarios:

  1. Realmente ha sido interesante leer y conocer a esta autora, tiene ideas llamativas y me han entrado ganas de conocer un poco más de su trabajo.

    Gracias por compartir esta linda experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Hi Ester
    Gracias por la entrevista, me han gustado sus respuestas hasta me sentí identificada con algunas de ellas. Buscaré más sobre sus obras a ver si me animo a leer uno de sus libros.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Como siempre muchas gracias por tu entrevista y poder conocer mejor a los autores. No he leído nada de la autora, pero tengo pendiente el cielo bajo tus pues.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.