martes, 29 de enero de 2019

Entrevista a lo Loco #54: Eva Maria Montiel, Ana Maria Quintana, Maribel Roa


Os quiero presentar a Eva Maria Montiel, Ana Maria Quintana, Maribel Roa. Han decidido hacer una entrevista a tres bandas, ¿os apetece leerla?





Maribel a Eva: ¿Cómo lectora qué opinas de los autopublicados? ¿Has dado alguna oportunidad a algun@?


Opino que pueden ser iguales o mejores que los que publican bajo editorial. Me he encontrado casos en los que he leído autopublicados cuyas obras estaban súper cuidadas y eran geniales y otros casos en los que he leído obras publicadas bajo editorial y me he encontrado muchísimos fallos e historias que no había por dónde cogerlas.

Eva a Ana Maria: no sé si esta pregunta pueda entrar dentro de la entrevista, pero me da curiosidad. Hasta ahora no sabía que eras escritora, ¿puedes hablarme un poco de tus libros para saber que podemos encontrar en ellos?

Soy escritora desde hace 3 años aproximadamente. Pero soy de una pequeña zona de Asturias, vivo en una pequeña aldea que ni siquiera llega a las cuarenta personas y la mayoría están jubilados.

Mi primer libro "LO PROHIBIDO ESTA EN TUS LABIOS" hace varios años que lo empecé a escribir, pero como me había pasado ya muchas veces, solía dejarlos a medias, por miedo a publicar y que no saliera bien.
Este libro es realista, va basado en la vida real y en las circunstancias del día a día de muchos hogares.
Solo que yo todas esas historias las uní a un solo personaje, Mikita. Ella es una escritora famosa que está casada y tiene una hija, para ella era una vida perfecta.
Pero la vida puede cambiar muy rápido y pasar de tener todo lo bueno a acabar en un infierno.
Ella se siente tentada por su jardinero, después su marido queda sin trabajo y no quiere vivir del dinero de ella. Su marido se dedica a emborracharse y después llegan los maltratos hasta el punto de hospitalizar.
Pero después descubre que puede volver a ser feliz.

TENGO PROHIBIDO TOCARTE se trata de la segunda parte. En la que Mikita se da cuenta de que parte de su vida solo fue un sueño. En esta historia hablo del problema del cáncer, el acoso escolar y muchos más temas que pueden surgir.
De ello, un día una amiga mía me dio un hashtag que me gustó mucho.
#mikitaerestu.

Mi tercer libro HISTORIA CANDAOSA-LAGAR (CASTROPOL)
Ese trata de la zona donde yo vivo, es un libro de historia pero sencillo.
Esta historia la empecé a recrear por idea de mi marido y para él.
Trata mucho de creencias e historias de la zona. Y como pueblos tan nombrados antes hoy están vacíos o casi vacíos. Esta historia nunca antes había salido a la luz.

Ana Maria a Maribel: ¿En qué te inspiras para escribir?

En parte en la vida misma, muchas de las cosas que incluyo en mis novelas son hechos reales, muy reales aunque parezcan ficticias y que no pasan. Por ejemplo, hay anécdotas de Amor en el desierto, son cosas que ocurrieron en un viaje que realizo mi hija a ese bello país, no diré cuales naturalmente, pero los hay.

Maribel a Eva: ¿Qué libros te gusta leer y cuáles no?

Me gusta leer de todo, aunque sí que es verdad que leo más romántica y erótica que cualquier otro género. Me gusta mucho también leer terror, thriller y fantasía. Lo que no suelo leer es histórica (a no ser que haya highlanders o vikingos por medio, que entonces esas me las bebo)

Eva a Ana Maria: ¿creéis que sirve de algo el trabajo de las bloggers? (sinceridad)

Yo digo que ser blogger es bueno, ya que también ayuda mucho a los escritores.

Ana Maria a Maribel: ¿Podrías decirme de que tratan tus libros?

Tengo tres en la actualidad y son totalmente independientes entre ellos. Sueños (mi sueño eres tú) Es de género romántico, en esta novela te encuentras con pérdidas, engaños, traiciones, alegrías y mucho amor. Mi mundo se paró contigo, es igual de género romántico, pero esta lleva algo suspense, donde las amenazas, amores, líos y amantes forman parte de una novela donde los acontecimientos forjan a una pareja y Amor en el desierto, es del mismo género que sus hermanos literarios, en este te puedes encontrar con un bonito viaje por Marruecos, donde las tradiciones, secretos… hacen que el amor entre ellos, se queden en nada.



Maribel a Eva: ¿Cuándo ves a una escritora o escritor nuevo, le das una oportunidad o te dejas llevar por los comentarios de los demás, estilo reseña o Amazon?

Por supuesto. Toda persona que escribe merece la pena ser leída y darle una oportunidad. Y, aunque yo haga reseñas, como se dice en mi pueblo: el gusto es como el culo, cada uno tiene el suyo.
Lo que a mí no me ha gustado a otro puede encantarle y viceversa. Creo que todo merece leerse y más aún con el trabajo que conlleva escribir. Lo veo algo muy complicado y con muchísimo mérito.

Eva a Ana Maria: ¿qué piensas que es lo más difícil de escribir?

Lo más difícil de escribir en mi vida, fue decidirme a publicar. Me llevo años.

Ana Maria a Maribel: ¿Cuándo empezaste a escribir?

Hace aproximadamente tres años, pero si me pongo a pensarlo son más y hay lo dejo jajaja.

Maribel a Ana Maria: Si tuvieras que definirte con un adjetivo como escritora, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Me considero un aprendiz, porque todavía tengo mucho que aprender de todo lo que quiero que sea mi futuro en ello.

Ana Maria a Eva: ¿Cómo vives lo de ser blogger?

Lo de ser blogger lo llevo genial. Lo hago por hobby y me gusta mucho recomendarles y ayudar a los escritores a que se conozcan sus obras, a ellos, etc. Es algo que me gusta mucho.

Eva a Maribel: ¿Crees que la literatura está lo bastante valorada por los lectores/bloggers?

Esa es una pregunta difícil de contestar sin molestar a nadie. Para mí opinión no está valorada y me explico. Cuando alguien realiza un trabajo le gusta que le reconozcan, por lo menos los meses, días… que ha empleado en crearla, aunque sea por privado, pero esas cosas muchas veces no se hacen y duelen claro que lo hacen. Con respecto a las blogueras, poco puedo decir, ya que son pocas las blogueras de verdad y no oportunistas que se han interesado por mi trabajo, pesé a los puestos en los que han estado mis novelas. ¡En fin! Es lo que me toco. Eso sí agradezco a todas esas personas lectoras/es y blogueras que si lo hicieron infinitamente.



Maribel a Ana Maria: ¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? ¿Cuál fue?

Llevaba años escribiendo y no me decidía a publicar, estaba encerrada en el mundo de que yo no valgo, no voy a vender. Hasta que un día gracias al apoyo de mí marido, mi hija, mi hermano y mi madre, decidí acabar la última novela que estaba escribiendo y la terminé con la decisión de publicar. Mi primera novela fue LO PROHIBIDO ESTA EN TUS LABIOS.

Ana Maria a Eva: ¿Cuándo empezaste con ello?

Pues lo de ser blogger empezó hace unos 8 o 9 años cuando decidí abrir un blog en el que contar cosas de mi vida y sentirme arropada con la gente que me seguía (pasaba por malos momentos en ese entonces) y me ayudó bastante, gracias al anonimato que da internet, a expresarme y contar cosas que no le quería contar a nadie cercano. Después conocí a mi actual pareja y dejé de lado el blog porque, gracias a mi chico, no volví a necesitar el blog para la finalidad que lo tenía. Así que me animó a usarlo para algo que realmente me gustara como eran los libros. Y ahí nació "Más que palabras" un blog en wordpress que decidí cerrar y cambiar a La Caracola Lectora por el tema de facilidades para los seguidores.

Eva a Maribel: ¿Para ti, que es lo más difícil a la hora de escribir (documentación, correcciones...)?

Depende, con las dos primeras no fue tan difícil documentarme. Sin embargo, con Amor en el desierto, eso fue tremendo. Preparar una ruta por todo Marruecos con tradiciones, comidas, calles, historia… si lo fue. Con respecto a la corrección, no me preocupa mucho, según mi correctora no hay muchos fallos y su aporte me deja tranquila. Es que, si tuviera que decir que me resulta más complicado, es cuando los protagonistas, deciden coger la batuta e ir por otro lado y descolocarme en los planes que tengo para ellos jajaja

Maribel a Ana Maria: ¿Has tenido algún problema con tus protagonistas a la hora de escribir?

Pues a veces sí, porque encima en esa primera novela, decidí escribir una segunda parte. Pero la cuestión es que me tuve que arreglar para que parte del primer libro solo fuera un sueño.
Lo más gracioso es que cuando me di cuenta tuve que cambiar los nombres de los personajes porque sin querer parecía que estaba contando la vida de una amiga mía, ya que su marido e hija se llamaban así.

Ana Maria a Eva: ¿En qué me suelo basar para valorar un libro?

Lo que más valoro de un libro a la hora de reseñarlo es la historia. Un libro que me motive, que tenga una trama que me enganche y que, por supuesto tenga personajes reales que me hagan sentirme identificada. Una historia que los personajes sean planos y no consigan hacerme parte de la historia, por muy buena que sea, no me va a llenar y va a acabar por no gustarme.

Eva a Maribel: ¿Crees que el trabajo de los blogs sirve de algo realmente para dar a conocer las obras o es algo de carácter más personal (opinión, saber sobre los diferentes gustos....)?

Para mí los blogs, son tan importantes como un comentario por privado, en Amazon o donde sea. Eso sí, te dan una gama más amplia de visibilidad y eso es de mega agradecer. Por eso valoro tanto cualquier comentario que llega, sea cual sea, claro que está de que sea constructivo, los de la mala leche me los paso….

1 comentario:

  1. Oohh me encanta!!! Ha sido un placer participar y más aún con Ana Maria y Maribel, que son unas chicas fantásticas! Ha quedado genial 😊😘

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.