martes, 8 de enero de 2019

Entrevista a lo Loco #47: Yolanda Quiralte, Eva P. Valencia, Elena M. Lopez


Os quiero presentar a Yolanda Quiralte, Eva P. Valencia, Elena M. Lopez. Han decidido hacer una entrevista a tres bandas, ¿os apetece leerla?



Yolanda a Eva: ¿Os resulta fácil o complicado elegir los títulos de vuestras novelas?

Pues aunque parezca mentira, es lo primerísimo que escojo en cuando la historia ya merodea por mi cabeza. Me surge solo, como los nombres de los personajes y el carácter que tendrán.

Eva a Elena: Sé que desde siempre has amado escribir, desde pequeñita, por eso me gustaría preguntarte si escribir para tantos lectores era como siempre imaginaste.

La verdad es que nunca creí que pudiera publicar. Es decir, sabía que quería hacerlo y tenía claro que amaba y amo escribir, pero publicar me parecía algo muy lejano. Así que escribir para tantos lectores para mí resulta un sueño que a veces me da miedo (creo que nos pasa a todos/as) y en otras ocasiones me provoca un sentimiento cálido en el corazón que me hace muy feliz.

Elena a Yolanda: ¿Ha habido alguna novela con la que pensaste que no lograrías terminarla y por qué? Si al final la terminaste, ¿qué hiciste para conseguirlo?

Sí, Elena, me sucedió con Las campanas no son solo para las iglesias y fue debido a que me lesioné las cervicales y estuve cinco meses tumbada en el sofá con vértigo. Era incapaz de ponerme a escribir. Cuando por fin pude, me cargué setenta páginas casi y le di una vuelta total a la novela. Escribir, no podía, pero en aquellos cinco meses sí tuve tiempo de pensar cómo quería que fuera. Una vez hice esos cambios, todo fluyó y me siento feliz del resultado porque tiene ese tono gamberro que buscaba.

Yolanda a Elena: Qué lugar te gustaría visitar porque piensas que se merece una historia, y si puede ser, me gustaría saber la razón.

Pues la verdad es que me gustaría visitar Nueva Zelanda y crear allí una historia porque además me llama muchísimo la atención todo lo relacionado con lo maorí. He estudiado cosillas sobre ello y sobre Nueva Zelanda, pero nunca me atrevo a escribir de un lugar si no he estado. Me da miedo por si me equivoco en algo. A ver si en un futuro se puede ir. Y me gustaría revisitar Nueva York para empaparme más de todo porque me gustaría crear la historia de una española viviendo allí que vive una historia de amor en la ciudad que nunca duerme.

Elena a Eva: ¿Qué personaje se te ha resistido (si ha habido alguno y por qué?)

De momento no hay ningún personaje que se haya puesto en plan "pasota". En realidad todos, desde el principio me guían, me transmiten sus emociones y forman parte de la novela aunque sean todos muy distintos.

Eva a Yolanda: ¿Siempre habías deseado escribir y que tus novelas llegara a conectar como lo hacen con los demás?

Siempre he escrito, creo que desde que aprendí a coger un lápiz. Mi primer relato largo *serio", una novelita de 130 pág que se publicó por cierto y cuando la veo me entran todos los males jajaja, fue con 20 años. En aquel momento entendí que a la primera a la que ayudaba a conectarse con un mundo imaginario, con una historia, con unos personajes, era a mí y solo eso ya me hacía muy feliz. Es verdad que debemos tener una parte de ego por ahí escondida que nos hace pensar que si a nosotros nos ha ayudado, por qué no a los demás. Por eso me encanta escribir comedia. Es muy emocionante cuando los lectores te escriben y te cuentan que se han reído en situaciones difíciles para ellos (en un hospital, en un vuelo en avión a pesar del pánico, etc)



Yolanda a Eva: Mi otra pregunta es si alguna vez habéis escrito alguna escena en una de vuestras novelas que os ha costado horrores y que "era absolutamente necesaria" y por eso habéis hecho de tripas corazón y la habéis escrito al final

Hay varias escenas muy dolorosas que he tenido que describir y que me han costado horrores por el duro y despiadado contenido violento, pero que era totalmente necesario y la novela y los personajes me pedían contarlo. Siempre he tratado de escribirlo con todo el respeto y el amor que me ha sido posible expresar.

Eva a Elena: Qué escena de tus novelas la consideras tu preferida o la que recuerdas siempre con una sonrisa en los labios.

Sobre todo hay algunas de mi última trilogía, la de Corazón, que guardo con mucho cariño. En especial en las que Blanca y Adrián están de jóvenes charlando en la montaña de su pueblo. Quien haya leído la trilogía seguramente las recordará. Cuando las escribí me sentía enternecida y sigue pasándome cada vez que lo recuerdo.

Y del proyecto con el que estoy entre manos hay algunas que también se han colado en mi corazón y Ojalá se cuelen en el de los/las lectores/as.

Elena a Yolanda: ¿Qué es lo que crees que hace que tus lectores se enganchen a tus historias?

Cuando era profe en la escuela de adultos y enseñaba a leer a personas mayores que no habían tenido la oportunidad de aprender, entendí lo maravilloso que podría ser escribir de un modo en el que todo el mundo, tuviera el nivel lector que tuviera, pudiera leer. También intento cuidar mucho los impulsos de cada capítulo para mantener la intriga o el grado de comedia. Pienso que de esa forma se sustenta "el ansia viva" por saber qué va a suceder.

Yolanda a Elena: Como autoras que sois, qué necesitáis para seguir leyendo el libro de una autora o autor desconocida/o. ¿Qué debe tener para darle una oportunidad?

Necesito que la historia tenga algo que me enganche, puede ser un personaje (a veces no es el/la protagonista, no creo que sea estrictamente necesario que te guste para disfrutar de la historia), el tema que se trata, el ritmo de la narración, la narración misma...

Elena a Eva: ¿Qué te instó a empezar a publicar (que no escribir)?

Lo que me lanzó a publicar fue darme cuenta de que habían desconocidos que se interesaban por mis escritos (los que publicaba en un blog, capítulo a capítulo) En ese momento me replanteé la posibilidad de lanzarme a la piscina y ver qué pasaba. Y lo cierto, es que me sorprendió (y aún estoy sorprendida)

Eva a Yolanda: ¿Ha habido un momento en el que pensabas que tanto sacrificio, tantas horas invertidas, tantos momentos sin disfrutar de los tuyos, no merecía la pena dedicar tanto a crear Sueños?

No, nunca he pensado que no mereciera la pena porque desde el egoísmo más absoluto a la que más beneficio escribiendo, es a mí misma.



Yolanda a Eva: Como autoras que sois, qué necesitáis para seguir leyendo el libro de una autora o autor desconocida/o. ¿Qué debe tener para darle una oportunidad?

Necesito un plus, algo que me enganche desde el primer minuto, Conectar con los personajes, sentirlos, vivirlos en carne propia. Que me haga disfrutar y que las horas entre sus páginas, vuelen.

Eva a Elena: ¿Ha habido un momento en el que pensabas que tanto sacrificio, tantas horas invertidas, tantos momentos sin disfrutar de los tuyos, no merecía la pena dedicar tanto a crear Sueños?

Alguna vez, cuando estaba agotada o afectada de salud (porque al principio me lo tomaba todo demasiado a pecho, soy así en muchos aspectos de la vida, jejeje) sí que me planteé si yo estaba hecha para esto o no (no me refiero a escribir, sino a publicar). Pero poco a poco aprendí a sobrellevarlo todo y a sobrellevarme a mí también y ahora jamás volvería atrás ni me arrepiento.

Eva a Yolanda: ¿Qué mensaje o consejo daríais a quiénes se están iniciando en la escritura?

¿Un consejo? Humildad, muchísima humildad. Respeto hacia el resto de autores y la suficiente capacidad de humildad, como decía, para aprender y saber que siempre, siempre, en este oficio somos becarios. Una novela puede triunfar mucho que si a los lectores no les gusta la siguiente, vuelves a la pantalla de inicio.

Eva a Elena: ¿Qué mensaje o consejo daríais a quiénes se están iniciando en la escritura?

Me considero una persona más y me da vergüenza dar consejos en esto, pero si pudiera darme algún consejo a mí misma, a aquella que empezaba (y por tanto a todos los que empiezan también) es que escriban siempre que les apetezca lo que les guste, que lo disfruten, que se sientan orgullosos de sus escritos pero que también sean autocríticos. Y que si se deciden a publicar que lo miren todo muy bien porque a veces estamos tan ilusionados por publicar que no elegimos bien, pero si elegimos bien, todo puede ser muy bonito.



Elena a Yolanda: ¿Cuál es vuestro libro de cabecera que habéis releído un montón de veces?

Tengo tres libros de cabecera: El rescate de Julie Garwood, Nadie como tú de Anna Casanovas y Mujercitas

Eva a Yolanda: ¿Eres una escritora de brújula o de mapa? ¿Antes de sentarte delante del teclado, conoces perfectamente todas las partes de la novela, o por el contrario te dejas guiar por tus musas y dejas que te lleven ellas?

Soy de mapa total, pero siempre dejo que me sorprendan en algún momento. Lo que sí necesito es que mis personajes sepan que la novela la controlo yo jajaja

Elena a Eva: ¿Cuál es vuestro libro de cabecera que habéis releído un montón de veces?

Un libro que recuerdo con mucho cariño de mi adolescencia y que dejó resaca literaria fue: Flores en el Ático. Tras él ha habido muchos que me han impactado, impresionado, emocionado, quitado el sueño.... Me fascina el thriller y también las novelas de terror y ficción sobrenaturales de Stephen King.



Gracias por hacer posible esta entrevista. 


1 comentario:

  1. Ester, muchas gracias por dejarme formar parte de esta entrevista y de tu blog. Un beso, elena .

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.