miércoles, 23 de enero de 2019

Entrevista a lo Loco #51: Joel Guerrero, Klara Klara y Mariela Villegas


Os quiero presentar a Joel Guerrero, Klara Klara y Mariela Villegas. Han decidido hacer una entrevista a tres bandas, ¿os apetece leerla?




Klara a Joel: ¿Crees que basta con el talento natural o hay que pulirlo mediante estudio? 

Yo soy muy místico, creo que cada uno nació con un don, pero si no se pule, sino estudias ni te preparas, se pierde. Si yo no hubiera empezado a echar las cartas del tarot, ¿podría pararme un día y adivinarte toda la vida sin más? No, imposible. Es un asunto de constancia y trabajo, hay que leer mucho, escribir, pero sobre todo leer. Un don simplemente te da un empujoncito, está claro que hay escritores mejores y escritores peores, eso, quizá, es cosa de los dones, pero llegaron ahí con esfuerzo (quiero pensar). Recuerdo que alguien dijo (sobre la música) “mucha gente practica toda su vida y fracasa”, y sí, estoy de acuerdo, no todo el mundo va a triunfar, el trabajo duro puede no llegar a nada, pero sin intentarlo seguro que no lo consigues.


Klara a Joel: En relación a esta pregunta. ¿Alguna vez has mirado tu futuro? Si tuvieras que elegir, ¿cartas o letras? ¡Oh, mierda! Son tres preguntas, pero no se lo digas a Ester. Dices leer y escribir, ¿crees que con ello es suficiente o es necesario ir a clases o talleres de escritura y en ese caso, a alguno en particular si deseas escribir, por ejemplo, una novela negra?

Empezamos por el final, no es necesario ir a talleres de nada. Nadie te puede enseñar cómo escribir una novela que sale de ti. La práctica y la lectura te ayudarán a encontrar mejor tu estilo y tu sitio (nadie me enseñó a mí), pero no creo que los talleres sean indispensables. Son materia opcional.
Y sí, he visto mi futuro en las cartas, nunca digo nada sobre ello, pero la cosa promete bastante. Con un poco de esfuerzo mi novela “Génesis de lo oculto” puede llegar a algo importante. Y prefiero las letras, si no uso las cartas del tarot usaría una bola de cristal o cualquier otro método de adivinación. Incluso los sueños…  cuando el cosmos quiere te habla (supongo pues).

Joel a Mariela: ¿Qué crees que es importante en la novela paranormal? ¿Cuál es el toque que debe tener para hacerlas distintas a las demás?

Yo escribo romance paranormal. Es diferente al género paranormal porque aquí la historia se centra en el amor entre dos o más personajes. Sin embargo, respondiendo a la pregunta, yo no creo que dependa de nada extraordinario más que de la imaginación del escritor. Un buen escritor siempre va a saber poner giros dramáticos a una trama y hacer que los lectores queden más que satisfechos con su trabajo. El cielo es el límite.

De Mariela a Klara: ¿Qué género de la literatura es el que menos toleras y por qué?

Como tolerar lo tolero todo. No sé si te refieres a cuál es con el que menos me siento identificada o el que menos me gusta, en ese caso te contestaría que quizá la poesía porque es demasiado personal. Los poemas libres son sentimientos plasmados en un papel y te llegan o no, pero no veo mayor belleza en ellos. Ya no hay métrica ni versos que puedan valorarse si no te hacen sentir.
La poesía clásica me parece complicadísima y puede gustarme o no, pero esos poetas tienen mi más absoluta y sincera admiración.

Klara a Joel: ¿Crees que esta todo escrito o hay alguna forma de escapar del cliché?

Todo está escrito, eso es así, pero lo que nos diferencia unos de otros es la forma, el estilo que tenemos, los personajes, la forma de desarrollar la historia. Es medianamente fácil escapar de un cliché, a través de la verosimilitud un cliché puede ser menos evidente, también los giros de argumento me gustan, pero al final hasta estos se han convertido en un cliché. Para mí, si tu obra tiene verosimilitud y me la has presentado con coherencia, me da igual si tiene un cliché, alguno ha de haber, no creo que debamos tenerle tanto miedo. La originalidad es cosa nuestra, le damos forma al mundo, a los protagonistas, ahí está una parte de nosotros, algo especial que nos diferencia y es inimitable. Yo, cuando terminé de escribir mi obra, me dije: podrán copiarla, pero nadie la escribirá como yo lo hice. Y eso es así, podrán plagiarte, pero jamás podrán plagiar tu estilo. Y dicho esto, algo que me parece muy importante para escapar de los clichés, para la originalidad y el contenido, es el propósito. Si tu propósito es grande, si tu historia cuenta algo importante, algo que te llena, tienes casi todo hecho.

Joel a Mariela: Si pudieras saber la verdad sobre cualquier tema, dada por alguna fuerza cósmica, ¿qué preguntarías? ¿Qué te gustaría saber?

Le preguntaría al Diablo ¿por qué cree que algunos seres humanos deben vivir un infierno en la tierra? Y si eso está justificado por Dios.


De Mariela a Klara: ¿Cuál es tu peor “manía” al escribir?

Hacer mil cosas entre medias.

Klara a Joel: Eres una persona muy crítica con el trabajo de los compañeros, ¿te críticas de la misma manera ti mismo, más o menos?

Más, mucho más. Con los demás suelo tener en cuenta muchas cosas, conmigo soy cruel y despiadado. Me conozco y no me importa ofenderme, tengo muchas luchas internas, me exijo a veces demasiado porque soy demasiado perfeccionista. Quiero llegar a un nivel de perfección impoluto y a veces los errores forman parte de nosotros. Soy esa clase de escritores que, pasados unos años, comienzan a odiar sus obras y ansían cambiarlas hasta mejorarlas, pero he de pararme porque en vez de escribir corregiría todo el rato. Igual que tengo mis momentos de confianza, tengo mis momentos de depresión miserable. Quién más me exige soy yo mismo.

Joel a Mariela: ¿Qué crees que es el núcleo vital del amor literario? ¿Qué debe tener una relación entre dos personajes para ser creíble y tierna?

No. Creo que debe ser lo más realista posible, incluso si es una historia de Ciencia Ficción de romance. Por cierto, las historias tiernas no son mi fuerte *risas*. Prefiero las novelas muy intensas, de esas que te llevan de arriba abajo y que no te permiten soltarlas. Puede ser de un poliamor y seguir siendo creíble, graciosa y hermosa, siempre y cuando se plantee apegada a la realidad, y esta puede variar mucho.

De Mariela a Klara: Si fueras escritora de terror, ¿de qué se trataría tu primer bestseller?

Me encanta el terror. Sobre todo, el psicológico. Trataría de una mujer con un trastorno de personalidad múltiple. De hecho, está empezada y en proceso de documentación. Es algo muy complicado y quiero que sea todo lo más verosímil posible.

Mariela a Joel: ¿Qué villano de qué novela te hubiera gustado ser y por qué?

Probablemente Yago, de la obra de Shakespeare Otelo. No suelo simpatizar con villanos, aparte de Satanás, que sin duda sería mi primera opción si la Biblia fuera una novela, pero Yago me caló muy hondo. Esa forma de manipulación, como se desarrolla su carácter y esos mensajes sutiles…  Simplemente me encantó, una persona magnética, me hubiera gustado que ganara al final. Creo que me gustan los personajes que de inteligentes, aunque manipuladores, se merecen una victoria, este (en mi opinión) es uno de ellos.  Es una mezcla entre engañador perfecto y vampiro psíquico. Una dualidad que me interesa.
También pensé en Hannibal Lecter, su canibalismo y habilidad para escudriñar la psique de las personas me recuerda mucho a un reptiliano. Y me encantan, no me importaría ser uno alguna vez. Solo por ver qué pasa.

De Joel a Klara: ¿Qué crees que es lo más importante en una novela, la forma o el contenido? ¿Qué mensaje quieres dar con tus novelas?

Me importa el contenido, obviamente si la forma es confusa o desordenada el mensaje se pierde. Así que, creo que son importantes ambas y deben complementarse.
En mis novelas siempre hay un mensaje de lucha por la libertad, tanto de expresión como en la forma de vida. Que no hay que seguir al “líder” como si fuéramos un rebaño y él nuestro pastor, puesto que cada persona es un mundo y como tal tiene derecho a vivir sin necesidad de ser igual a los demás, eso sí, respetando para poder ser respetado. Me gusta que el lector reflexione sobre lo que lee.


De Klara a Mariela: ¿Qué vende más, paranormal, erótica o romance en tu opinión y por qué?

Es extraño. La literatura tiene sus momentos específicos para explotar géneros. Hace unos años ser escritor de romance paranormal redituaba increíblemente, pero, hoy en día, la erótica, en mi opinión, es la que se vende mucho más, sobre todo en el mercado femenino. Sin embargo, si hablamos del romance en general con todos sus subgéneros, el romance siempre será el ganador (romance erótico, histórico, suspenso romántico, romance paranormal, entre miles de otros). No es lo mismo escribir “paranormal” estilo Anne Rice que escribir romance paranormal estilo “Stephenie Meyer”. Eso suele confundirse mucho y compararse más cuando son dos cosas distintas. Lo paranormal no se centra en la historia de amor, en cambio en el romance paranormal el centro es la historia de amor. Y así con los demás géneros y subgéneros.

Mariela a Joel: De todos los libros bestsellers de romance que existen en el mundo, ¿cuál te hubiera gustado escribir y por qué?

Ninguno, es que ni por avaricia. No, no me nace (no me gusta nada la novela romántica, ni un ápice). O sí... Los 120 días de Sodoma, intenso amor romántico.

De Joel a Klara: Si pudieras hablar con un autor ya muerto, ¿a quién elegirías?

Con Tolkien, que fuera capaz de inventar un idioma me parece de un ser genial, me encantaría aprender del maestro. Y aunque no soy de poesía, me encanta Walt Whitman, sus mensajes son realmente maravillosos, pero creo que todo escritor sería interesante para mantener una conversación. Poder aprender algo de cada uno de ellos…

De Klara a Mariela: ¿Qué te diferencia de los demás escritores?

Tal vez que soy muy poco organizada *risas*. Yo no me pongo horarios para escribir. Solo lo hago cuando me sale del corazón. Solía presionarme demasiado para ser “perfecta”, pero tuve un bloqueo muy fuerte por dos años y dejé de escribir, lo cual me deprimió mucho. Así que después de eso decidí que escribiría para mí, como yo quisiera, y si el mundo me leía, los amaría. Si no, también los amaría. Sin importar nada. Solo el placer de crear incluso una pequeña poesía o microrrelato.

Mariela a Joel: ¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa o graciosa que te haya ocurrido con uno de tus lectores?

Mi novela se publicó hace poco, pero digamos que tuve un encuentro. Estaba en una Feria de Aldaia y un hombre me paró porque me había reconocido de una entrevista. Me compró un libro y se hizo un Selfie conmigo. No podía creérmelo todavía cuando se fue, para mí fue totalmente inesperado. ¡Muy agradecido!

De Joel a Klara: ¿Alguna vez has escrito algo inspirándote en un sueño que has tenido? ¿Nos puedes contar algo de él?

Algún relato sí, sobre todo cuando tengo fiebre. Entonces siempre sueño cosas raras, surrealistas o terroríficas y necesito plasmarlas. Uno de ellos fue abrirme la cabeza con un abrelatas.

De Klara a Mariela: ¿Por qué escribes sagas?

No existe una razón específica para mí al escribir una saga. La mejor razón que podría darte es que de repente, cuando comencé a escribir, mis historias se alargaban mucho y sentía que serían sumamente cansadas de leer. Por tanto, decidía dividirlas en trilogías o en sagas. La única serie que fue intencionalmente escrita como tal fue la Serie Lunas Vampíricas y es porque fueron mis primeras novelas. Sentía que debían tener una personalidad separada pero ligada a la vez con las otras. 




3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por permitirnos esta entrevista entre nosotros! Ha sido una experiencia hermosa que me ha permitido conocer a dos autores maravillosos. Gracias, Esther.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrevista muy interesante, con preguntas originales y respuestas más originales aún. Muy entretenida.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la entrevista!
    Un placer conocerlos a los 3 ;)
    Besazos

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.