viernes, 5 de julio de 2019

Entrevista de Escritores con lectores: Andrés Pinar, Mireia Giménez y Dhya Nocturn

Esta entrevista está formada por Andrés Pinar y Mireia Giménez que son escritores y Dhya Nocturn qué es la lectora, espero que os guste la entrevista y le deis una oportunidad.





Ester a Andrés: ¿Has salido alguna vez de tu zona de confort? (en literatura)

Al escribir y al ver arte, en general, me gustan y admiro las innovaciones, cuando sirven a la eficacia de la comunicación .No lo valoro si aprecio que son meros juegos experimentales, porque lo que me importa es decir lo que se quiere decir, no jugar
También es verdad que hay determinados géneros que no me llaman la atención, ni he leído ni escrito. Fantasía gratuita, terror, no me atraen.

Andrés a Dhya: ¿cómo se forma una escritora.-or?

En mi caso dando voz a mis sueños y anhelos.

Dhya a Mireia: ¿Cómo se te ocurrió Madrid 1808?

Pues todo comenzó con un concurso de relatos escrito por mujeres y con protagonista femenina. Ahí salió el primer relato de los siete, creo que son, que componen el libro. A la gente le gustó y me dijeron que ampliara su historia, sin embargo, consideré que su historia estaba ya bien como estaba, por lo que cree otros seis personajes que narraran desde su perspectiva el levantamiento de Madrid. Así surgió Madrid 1808.

Mireia a Andrés: Has escrito poesía y narrativa, ¿qué es lo que más te cuesta escribir y por qué?

La poesía es un acto mucho más espontáneo, Se va gestando en mi interior en función de mis emociones, mis preocupaciones, mi necesidad de conocer, indagar .Llega un momento que tienes que escribirla. Unos cuantos retoques para cuidar que tenga ritmo y música, aunque sea verso libre y queda escrita.



***
Ester a Dhya: como lectora, ¿cuál es el libro qué más te ha gustado y el que menos y por qué?

Como lectora puedo decir que por gustarme, me han gustado muchos libros, no puedo decantarme por uno en especial, pero si voy a hablar, del que me marcó, y me hizo no parar de leer... Una rosa en invierno de Kathleen woodiwiss. El libro que menos me ha gustado... Pues tengo dos el primero: Olivia y Hai (no recuerdo el autor) pero te puedo decir que odié este libro, por el drama de sus personajes y después: el amigo oculto y los espíritus de la tarde. Se me hizo eterna, y me daba grima cada vez que me ponía a leer ese libro. Se trataba de un niño que estaba de vacaciones en un pueblo, y siempre estaba sólo. Me negué a leer durante mucho tiempo a causa de ese libro.

Dhya a Andrés: ¿Que sentiste la primera vez que publicaste?

La primera vez que publiqué experimenté gran satisfacción, como de algo culminado. Me  costó trabajo, si, tenía la novela terminada desde hacía tiempo y  no me decidía, hasta que pensé que para qué tenerla en el cajón

Andrés a Mireia: ¿cómo se forma una escritora.-or?

Un escritor se encuentra en continua formación a mi parecer. Crece con sus lectores y mejora con cada novela.

Mireia a Dhya: ¿crees que la literatura actual se mide por páginas más que por calidad?

Creo que la literatura, ni siquiera se mide poco por calidad y o casi nada, la verdad es que escribir un tocho de libro, tiene más posibilidades de fallar en cuanto a la calidad, pues es más difícil seguir la línea del trabajo, sin cometer algún error.



***
Ester a Mire: Además de escritora eres lectora, ¿qué te gusta más la versión película o la versión libro?

Sí, soy una lectora compulsiva por lo que, siempre responderé que la mejor versión es el libro. Hay adaptaciones muy buenas para la industria cinematográfica y, normalmente, suelen ser aquellas que se han dejado aconsejar por el propio autor. Me mojaré y diré que la única versión para el cine que creo que ha superado a los libros es Los juegos del hambre.

Mireia a Andrés: ¿qué géneros literarios son los que más te atraen y no crees que podrías escribir?

Es que no creo mucho en las clasificaciones, en los géneros, salvo aquellos que como el terror, etc., parecen muy diferenciados. Escribo para indagar en algo que me inquieta o me preocupa, sin entrar en si lo que escribo pertenece a un género u otro. A lo largo del tiempo evolucionamos, por lo que  no me atrevo a predecir lo que escribiré en el futuro

Andrés a Dhya: ¿Creéis en el compromiso del escritor-ora con la sociedad en qué vive?

Sí, creo en el compromiso del escritor con la sociedad actual, creo que para eso estamos todos, desde el periodista de investigación, que da voz a la curiosidad, pasando por el novelista, que aporta la manera de evadirte de una realidad que estresa. Si es cierto que cada vez más, el escritor se compromete de alguna manera, con esas causas en las que cree, a través de un matiz, alguna reivindicación.

Dhya a Mireia: ¿Te ha costado mucho investigar, sobre ese periodo de tiempo en Madrid?

En relación a si me ha costado mucho o no investigar sobre este episodio en concreto, diré que no ha sido un trabajo tedioso. En su día me especialicé en esta guerra napoleónica, llegando a impartir diversas charlas en museos de historia militar como Valencia. Por lo tanto, escribir sobre él, ha sido más por hobbie que por trabajo. He intentado que sea un libro pedagógico, donde aquellos que quieran conocer lo acontecido en aquella época, puedan aprenderlo de un modo ameno y sencillo. He contado con la colaboración de un gran historiador que me ha hecho el favor de escribir una contextualización científica de la época.



***
Ester a Dhya: Como escritora, ¿qué nos puedes adelantar de tu historia?

Pues puedo adelantar que la historia se sitúa entre Yemen y EEUU, en ella vais a encontrar... Traición, odio, peligro y mucho, mucho amor. No puedo desvelar nada más.

Dhya a Andrés: ¿cuánto tiempo te llevó decidirte a hacerlo?

Escribir una novela es un arduo trabajo, solo gratificante cuando se logra dar con páginas que te dejan satisfecho, que reflejan bien lo que tenías en la mente. Algo de lo que tenías, sería mejor decir. La  novela no es copia de la realidad, es  crear un mundo de ficción que permita indagar en ella. Su verosimilitud no es que pueda darse exactamente en la realidad, sino que tenga lógica interna y, por tanto, sirva para  expresar lo que quiere expresarse como interpretación de ese mundo que llamamos real.

Andrés a Mireia: ¿Creéis en el compromiso del escritor-ora con la sociedad en qué vive?

Creo en el compromiso con el lector que le lee, en ser fiel, en la coherencia y en la profesionalidad que aquel que adquiere un libro merece.

Mireia a Dhya: ¿en qué orden pondrías estos valores a la hora de decidir tu próxima lectura: portada, sinopsis, valoraciones en plataformas, reseñas bloggers y recomendación de un amigo?

Mi criterio siempre es y será, (no voy a cambiar después de tantos años) a la hora de escoger los libros, por la sinopsis. No me suele importar demasiado la valoración de un libro, en plataformas, blogs, reseñas etc... Porque como todo en la vida, para gustos se hicieron los colores, lo que para uno, puede ser una historia divertida, otro la puede encontrar sosa, o insulsa. Por eso el criterio a la hora de escoger un libro, varía de una persona a otra.


***
Ester a Mire: ¿Para cuándo una nueva novela que no sea histórica?

Pues tengo una novela que estoy gestando que es de ciencia-ficción, por lo que, si todo sale bien, podría ver la luz a principios del 2020. Además, creo que es una muy buena fecha para un libro como ese.

Andrés a Dhya: ¿Qué propondrías para llegar mejor a vuestros lectores potenciales?

Pues como propuestas para llegar más a los lectores, crear más eventos donde se dé más voz al lector, no eventos dónde el 80% de los asistentes, son otros escritores.

Ester a Andrés: Sí pudieras elegir un/a escritor/a para ser tu compañer@ de escritura ¿Quién sería y por qué?

No me inclino, en absoluto, a escribir entre dos .Es algo tan subjetivo Menudo lío, compaginar dos estilos, dos materiales que comunicar etc.

Si se me pregunta por escritores favoritos, con cuya obra me siento compenetrado. Citaré a Rafael Chirbes, Belén Gopegui, en cuanto a contemporáneos. En otros tiempos, Virginia Woolf y Marcel Proust, sobre todo.

Andrés a Mireia: ¿Qué propondrías para llegar mejor a vuestros lectores potenciales?

Creo en los clubs de lectura, en las lecturas conjuntas y en las redes sociales como plataforma para darse a conocer



2 comentarios:

  1. Hola!!
    Muy interesante, gracias leer la entrevista fue muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    ¡Genial entrevista! No conocía a ninguno así que ha sido un placer saber un poquito de ellos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.