Buenos días infinitos, acabamos la semana con una nueva entrevista, en esta ocasión conoceremos a Maria D. Laso, ¿La conoces? ¿Has leído algo de ella?
Para comenzar...
¿Quién es María D. Laso?
Nací en 1970 en Cortijos Nuevos, pequeño municipio jiennense en el término de Segura de la Sierra. Tras licenciarme en Filología Hispánica por la universidad de Granada comencé mi carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente ejerzo como docente en el IES “Rafael Reyes” de Cartaya (Huelva). Me considero una lectora ávida y una amante de cualquier manifestación artística, incluidas las nuevas tecnologías.
Has escrito varias novelas, ¿cuáles son y de qué van?
Soy autora de 6 novelas publicadas por la Editorial Niebla. Las tres primera son conocidas como “La trilogía de El Rompido”. En ellas se mezclan varios géneros: género negro y de suspense, el de mayor peso, y género de narrativa social y actual: No Cruces a la otra banda (2014), El tatuaje del faro (2015), Bajo el fango de la ría (2016). Mi cuarta novela, La culpa fue de Saramago (2018), es una novela negra ambientada en el Algarve portugués, cuyo tema central es la violencia de género a lo largo de varias generaciones de una familia lusitana. Con Apaga el fuego, si puedes (2019) me adentro en la novela policiaca de la mano de la inspectora de origen marroquí Houda Falú. En 2019 colaboré en el libro encadenado 7:La odisea de los títeres (editorial Pábilo), recayendo sobre mi la responsabilidad de escribir el último capítulo de la novela. Cómo matar a una booktuber (2020), autopublicada (por participar en el Premio Literario Amazon) está ambientada en Huelva y nos encontramos con un nuevo caso de la inspectora Houda Falú. En la novela el localismo se hace universal, porque intento ser más purista y tradicional en el tratamiento que hago del género policial. El palacio Dubravko es mi última novela autopublicada (2021), también ha participado en el Premio Literario Amazon. Con esta obra me alejo de mi zona de confort, esta ambientada en Croacia, Escocia y Francia. Es un cosmos trágico en el que confluyen diversas personalidades: almas puras que destellan en la oscuridad; víctimas abocadas a una ética miserable y monstruos carroñeros sin un ápice de humanidad. He intentado dar a los personajes profundidad psicológica, que el amor y la bondad también sean partícipes del engranaje literario. La novela vendría a ser como un puzle sobre el poder redentor del amor.
Las portadas, ¿son creación propia o diseñadas por otra persona?
Todas las portadas me las han creado fotógrafos, portadistas o ilustradores, pero he sido yo la que les he dado la idea de lo que debían hacer. Suelo tener muy claro lo que quiero que aparezca en la portada, lo transmito con todo tipo de detalles, y ellos hacen un trabajo magnifico. En más de una ocasión han superado mis expectativas.
¿Qué te aporta la escritura y la literatura?
Por un lado, soy profesora de LCL, por lo que la literatura es parte de mi formación y de mi mundo laboral. Además, me considero una asidua y voraz lectora y, como tal, necesito los libros en mi día a día. Son parte importante de mis momentos “especiales e íntimos”, de mi relax y ocio. Por otro lado, la escritura comenzó como un hobby y ha acabado convirtiéndose en parte de mi existencia, de mi personalidad. Las experiencias que estoy viviendo como escritora, y la gente que estoy conociendo gracias a esta faceta vital, son un sueño hecho realidad. Es el culmen de una vida plena y desarrollada al máximo exponente.
¿Qué género nunca escribirías y por qué?
No pongo trabas a mi imaginación. Me gustan los retos. De hecho, en cuanto a género, mis novelas no son puras, sino una mezcla de varios géneros: negra, policiaca, social, romántica, terror, acción… Depende de cada novela, pero siempre hay detrás alguna mezcla de géneros.
¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Cuando lo hago asiduamente, puedo escribir tres o cuatro horas al día, tres o cuatro días a la semana. Ahora llevo meses sin aporrear el teclado, estoy en periodo de reflexión y de prioridades, aunque tengo varios proyectos en distintos tiempos de creación y producción.
¿Autopublicación o editorial y por qué?
Los dos últimos libros que he publicado, “Como matar a una booktuber” (2020) y “El palacio Dubravko” (2021), los he autopublicado porque los he presentado al Premio Literario de Amazon, si no hubiera sido así los habría sacado al mercado con la editorial Niebla, editorial con la que trabajo desde el año 2015. Al moverme en ambos mundos, editorial y autopublicación, soy consciente de lo difícil que puede resultar la promoción de un libro, esté publicado por una editorial o no. Puedo hablar de presentaciones en las que acudieron muchos lectores y otras, más comunes que las anteriores, en las que no acudieron más de media docena de personas a oírme hablar de mi libro. Un autopublicado también puede llegar a más o menos gente, creando su propio camino a través de todos los recursos que nos ofrece internet, por ejemplo: tener tu página de autor en Amazon, en Facebook, un blog, una página web donde recoger biografía, cuestiones literarias o fragmentos de ibros… Pasito a pasito, se puede ir incrementando el número de lectores. Pero no hay que engañarse, es un trabajo duro y lento. No es llegar y besar el santo, por lo menos para la gran mayoría. Por otro lado, si las redes sociales son una herramienta integral para cualquier empresa, cabe preguntarse ¿por qué no van a serlo también para los escritores? Nosotros también queremos que nuestro producto, al que tanto amor le hemos puesto, llegue al máximo posible de lectores. La retroalimentación que se produce entre el autor y los lectores por el contacto directo favorece la visibilidad y percepción del escritor y de su obra.
La autopublicación es una opción más para los escritores, la mejor alternativa frente al sistema tradicional de publicación y una nueva manera de entender la industria del libro y, por eso mismo, es algo bueno. Las plataformas de autopublicación surgidas en los últimos años posibilitan que escritores noveles, que de otra forma no podrían hacer llegar sus historias al público, entren en el mercado editorial. Pero eso no quiere decir que «todo valga», porque las editoriales llevan a cabo un gran trabajo con el libro de un autor hasta que lo publican: corrección, maquetación, diseño de portada y promoción de la obra. El autor autopublicado debe ser consciente de que el trabajo que normalmente hace una editorial, también debe hacerlo él, para, de este modo, entregar un producto de calidad a sus lectores. No estar bajo el filtro de una editorial no nos exime de no tener nuestros propios filtros. Autopublicar no puede quedarse en el engorde de nuestros egos, en ver impreso nuestro libro. Si no se tiene experiencia en corrección, maquetación y demás… hay que acudir a profesionales freelance que puedan ayudar a que la obra quede lo más perfecta posible.
Las dos opciones son válidas, por mi buena experiencia en ambas, no descarto ninguna de ellas.
Ahora vamos con otras preguntas...
¿Qué es lo más vergonzoso que te han pillado haciendo?
Tomar a escondidas cucharadas de miel directamente del tarro. Hubo un tiempo que me dio por ahí, ya no lo hago, jejeje.
¿Qué canción odias, pero sin embargo te sabes de memoria?
La de Paquito el chocolatero.
¿Tienes alguna anécdota de algún evento o presentación?
En la última Feria del Libro pre-pandemia en la que asistí como autora en Huelva, la del 2019, fueron a la presentación de “Apaga el fuego, si puedes”: un amigo, mi editor, mi marido y un vagabundo que se resguardó de la lluvia en la caseta y que aprovechó el rato para beberse la litrona que llevaba.
Me consolé pensando que ni el tiempo ni la hora acompañaba, fui la última autora que presentó su obra aquel día. Eso sí, los que estuvimos allí nos reímos mucho, nos lo tomamos con filosofía.
Y para acabar...
¿Por qué habría que leerte?
- Por darme una oportunidad.
- Porque estoy segura de que alguna de mis historias os gustará.
- Porque son actuales, cercanas, sociales…
- Porque según la que elijáis vais a encontrar: romance, acción, suspense, fenómenos paranormales, terror, violencia de género, aventuras. Viajes…
Gracias por la entrevista.
Gracias a ti, ha sido un honor contestar a tus preguntas.
Yo creo que María tiene un buen filón en su inspectora de policía y en su entorno vecinal. El Rompido puede ser un buen escenario de casos policíacos. Un género dificil el de novela negra que Maria Laso maneja muy bien. Esperemos leer cómo Houda Falú puede tener más trabajo. Buena suerte, María.
ResponderEliminarHola Ester!!
ResponderEliminarGracias por el post, se leen interesantes los libros de la autor.
Besos💋💋💋